COLAPSA SISTEMA ELÉCTRICO de MÉXICO, incremento en el USO genera APAGONES en 18 ESTADOS

La infraestructura eléctrica obsoleta y vulnerable se erige como la principal causa detrás de estos cortes energéticos, una realidad que pone de relieve la urgencia de modernización y mantenimiento en el sistema.

  • Tras aumento en la demanda de energía, que provocó un estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico nacional, se han reportado cortes de luz en al menos 18 entidades del país.
  • El estado operativo de emergencia, ha llevado a cortes eléctricos programados en diversas regiones para nivelar la demanda y no colapsar el sistema.
  • A las 19:10 horas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró la nueva emergencia, que recién fue anunciado en sus reportes, sin que hasta el monento se haya logrado resolver.

El operador del sistema, a las 22:00 horas de este martes registra una demanda máxima de 48 mil megawatts y una generación neta de 46 mil 112 megawatts.

  • El Cenace ha instruido tiros de carga -que son cortes de suministro eléctrico en zonas o regiones determinadas por el operador para tratar de mantener la confiabilidad del sistema-.
  • Antes, el Sistema se declaró en estado de emergencia a las 17:04 horas y regresó a estado normal a las 17:52 horas, es decir, una duración de 48 minutos, de acuerdo con un reporte operativo del SIN emitido por el Cenace.

«A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes», indicó el reporte.

  • Sin embargo, previamente, a las 16:30 horas, el SIN ya había entrado en estado operativo de alerta, lo que llevó al Cenace a iniciar las acciones operativas pertinentes, aunque no fueron suficientes para evitar la emergencia, de manera que el periodo de contingencia en el sistema eléctrico tuvo una duración superior a una hora y media.
  • Datos de la misma dependencia muestran que la demanda máxima de energía en el SIN se alcanzó justo a las 17:00 horas, con 48 mil 472 megawatts (MW), y una generación neta inferior por 48 mil 403 MW. Para las 21:00 horas se espera un pico de demanda similar, con alrededor de 48 mil 455 MW.
  • Usuarios de diferentes entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, Edomex, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chiapas, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León, reportaron que se quedaron sin energía eléctrica en la tarde-noche de este martes.

«Acá no hay luz en la colonia donde vivo; es la Piedad Narvarte, en la Benito Juárez», contó una usuaria afectada en la Capital del país a Grupo Reforma.

También se tienen reportes de la alcaldía Gustavo A. Madero donde no hay luz en varias zonas de las colonias Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, y El Coyol.

  • En el Estado de México, otras personas compartieron que apagones en zonas como Valle de Aragón y Las Américas.
  • En Puebla se presentaron afectaciones en municipios como Zaragoza; en Hidalgo, en regiones como Mineral de la Reforma; y en Guanajuato, en San Miguel de Allende.

También se reportan apagones en los municipios de Tamuin y Ébano en San Luis Potosí, así como en diversas ciudades de Tamaulipas.

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) al momento solo ha comentado que el Cenace ha instruido tiros de carga -que son cortes de suministro eléctrico en zonas o regiones determinadas por el operador para tratar de mantener la confiabilidad del sistema- y que es quien debe brindar información al respecto.

De igual manera, la CFE no ha brindado información sobre el número de usuarios afectados.

@mezmen #LoÚltimo | Se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. Usuarios reportan apagones en varias zonas del país. #CENACE #Apagones ♬ sonido original – Mario Mezura

Apagones en el Valle de México

El incremento en la demanda doméstica en la Ciudad de México y su zona metropolitana provocó un apagón derivado de un corte de energía de emergencia que tuvo que realizar la Comisión Federal de Electricidad que afectó principalmente la zona norte de la capital y su área conurbada.

Usuarios de X (antes Twitter) han enviado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sus quejas sobre apagones registrados esta noche, principalmente al norte de la zona metropolitana del Valle de México.

Los reportes, hasta el momento, son de las siguientes colonias:

  • San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Ahuizotla, en Azcapotzalco
  • Impulsora y Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl
  • Rincón de Echegaray y Jardínes de San Mateo, en Naucalpan
  • San Cristóbal, en Ecatepec

Se calcula que hubo cerca de 200 mil usuarios afectados por el servicio que era interrumpido por cortes de electricidad que lo mismo podían durar minutos que horas, la CFE pasó de un estado de emergencia a uno de alerta en el que se va a mantener por las siguientes horas dado que se espera se mantenga la segunda ola de calor en el país.

  • Los trabajos de emergencia de la CFE permitieron restablecer y normalizar el servicio en esta zona pasadas las 22:00 horas, de acuerdo con las fuentes consultadas, en la zona de Azcapotzalco empezaron los problemas fuertes a partir de las 18:00 horas.
  • En el caso del Estado de México las colonias afectadas fueron en las cercanías de Ciudad Satélite a partir de las 19 horas y luego hacia el norte, rumbo a la carretera México-Querétaro.

El Sistema Eléctrico Nacional al parecer tuvo problemas tras alcanzar una demanda histórica por 54 mil 200 megawatts. De hecho, la CFE tuvo advertencias importantes en la primera ola de calor por el uso excesivo de aparatos de refrigeración.

  • En Hidalgo se registraron apagones previstos por el Cenace ante el aumento en el consumo de energía eléctrica, siendo los municipios más afectados Tulancingo y Mineral de la Reforma con corte en colonias densamente pobladas como La Providencia y El Chacón. Además fueron afectadas Pachuquilla, El Chacón, así como San Alfonso, en Zempoala.

Además, Matilde, en Pachuca; Acayuca, en Zapotlán de Juárez; zonas de Epazoyucan y Mineral del Chico; Vicente Guerrero, La Cruz, La Industria, El PST y San Nicolás, en Tulancingo.

  • En Guerrero, los apagones afectaron al puerto de Acapulco, donde habitantes de varias zonas de la colonia Condesa, en la zona turística, también reportaron en redes sociales la falta del servicio, lo mismo que en colonias de el norte de la capital de Chihuahua; en Celaya, Guanajuato; en Temixco, Morelos, y en varios municipios de Puebla y Oaxaca.

Alrededor de las 10 de la noche varias zonas del país continuaban sin luz o con interrupciones intermitentes del servicio de energía eléctrica.

  • En Chiapas, fueron 100 colonias de la capital, Tuxtla Gutiérrez, las que se quedaron sin luz por varias horas. En San Luis Potosí, fueron ocho los municipios que reportaron fallas.

El año pasado se dieron reportes de apagones en todo el país y el Cenace entró en estado de emergencia en diversas ocasiones a causa de las altas temperaturas.

De acuerdo con la consultora especializada en el mercado eléctrico, Admonitor, los apagones que se están reportando en diferentes zonas del país se deben al aumento de la demanda de electricidad generada por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

“Las altas temperaturas tienden a catapultar la demanda de energía eléctrica, de manera que, en ocasiones, la capacidad disponible es insuficiente ante los requerimientos de energía por parte de los usuarios”, explicó en su cuenta de X.

¿Qué sucedió con la demanda de electricidad?

Jorge Musalem, gerente de proyectos de infraestructura y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo en su cuenta de Twitter (ahora X) que el jueves 15 de junio (de 2023) a las 17 horas el Sistema Interconectado Nacional presentó la “máxima demanda eléctrica de nuestro país en la historia”.

  • Este martes, en comunicación interna de Cenace, advertía que podría haber «pegueños apagones» en distintas regiones el país, «pedazos por región, de forma rotativa».

“A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que Cenace llevará a cabo acciones operativas conducentes”, informó en un comunicado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que los apagones registrados el martes son por el rezago en la inversión pública, la cantidad de plantas fuera de operación y la reducción en la inversión privada, han causado que el sistema eléctrico no pueda administrar la demanda de energía del país y agregó que la solución va a requerir de tiempo, inversión y la actuación inmediata de todos los involucrados.

«El sistema energético del país está estresado al máximo y no hemos visto lo peor del verano», comentó García Alcocer.

Zonas industriales con la posibilidad de padecer apagones

Las altas temperaturas que azotan México ponen en alerta (nuevamente) al sistema eléctrico nacional, ya que se eleva considerablemente la posibilidad de padecer apagones en zonas industriales.

  • Este año se esperan al menos cinco olas de calor y lo peor de todo es que es un problema relativamente fácil de resolver, ya que Monterrey está a unos cuantos kilómetros de Reynosa, potencia en generación de energía eólica, dijo Óscar Ocampo, especialista en energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Y aunque expertos de la empresa Enlight proponen una solución para las manufactureras del norte a través de la implementación de microrredes, para Ocampo esta es una solución second best.

  • El problema de fondo es la falta de inversión en la capacidad de transmisión eléctrica. Y, para ello, la CFE y el gobierno en su conjunto deberán trabajar de mano con la iniciativa privada el próximo sexenio.

El tamaño del problema lo requiere, ya que para lograr resarcir los problemas que tiene el sistema de transmisión eléctrica en México se deben cuadruplicar los niveles actuales de inversión, afirma el especialista del Imco.

Evitar apagones, clave para atraer inversiones

Manuel Ahumada, socio director de Enlight, comentó que la implementación de microrredes puede ser una solución estratégica a los apagones derivados de las olas de calor. Pues daría beneficios no solo a las industrias, sino al sistema eléctrico en su conjunto.

  • Una microrred es un sistema energético autosuficiente que da servicio a una área geográfica concreta, como una planta de producción, un resort , un complejo hospitalario, un parque industrial o una colonia.
  • Los grupos de microrredes conectadas entre sí también pueden suministrar energía a zonas más grandes, como pueblos o ciudades, explicó en entrevista el directivo.
  • El especialista del Imco dijo por su parte que las empresas que están llegando al país tienen la necesidad de incluir en su planeación de costos el riesgo de que falle el sistema central.

La firma de consultoría Roland Berger señala que México es el país número 14 en consumo de energía eléctrica, pero apenas el 17 en generación. Así que si se desea aprovechar la oportunidad del nearshoring será necesario cambiar la situación.

  • El problema es cada vez más urgente, dada la llegada de empresas globales que requieren suministro constante. Y no se limita al norte del país, sino a las otras entidades que han visto la llegada de inversiones importantes.

«En Querétaro, con Amazon y la inversión de Microsoft existe un reto importante, porque los centros de datos no se pueden quedar ni un según minutos sin suministro eléctrico», ejemplifica Ocampo.

Apagones en 2023

A inicios de diciembre de 2023, el periódico Reforma publicó que el aumento y la duración de los apagones a falta de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha incrementado notablemente en lo que de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y en particular este 2023, siendo el sector industrial el más afectado al tener que parar su producción, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

  • Según este reporte durante 2018, el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos, unos mil 491 megawatts-hora de energía no suministrada; sin embargo, en el tercer trimestre de 2023, la duración de los cortes alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.
  • En redes sociales, desde mediados de 2023 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha dejado de publicar los informes sobre el estado operativo del sistema eléctrico en México.
  • Esto ocurrió después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que el suministro de electricidad está garantizado y minimizara la alerta por la disminución en el margen de reserva ante la ola de calor que se registró en el país.

En esa ocasión, la ola de calor en México de hace un año generó temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en más de la mitad del territorio mexicano, con máximas esperadas de más de 45 grados en algunas entidades del norte.

Pese al calor extremo que azotaba a México, como ahora, y los apagones en por lo menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este 21 de junio a la CFE y aseguró que la empresa del estado tiene la capacidad para hacer frente a esta ola; además descartó apagones.

La polémica de las alertas

El 20 de junio de 2023, el país alcanzó una demanda histórica de energía eléctrica de 52 mil 993 MW, lo que representó un incremento anual de 9 por ciento, esto provocó que el CENACE publicara un Estado Operativo de Emergencia.

Ante esta situación, el CENACE consideró que no existía riesgo de suministro eléctrico para los 47 millones de usuarios del país, y culpó a medios de comunicación por difundir apagones e intermitencias en el servicio.

Debido a esta razón, el CENACE dejó de publicar las alertas operativas en su sitio web, ya que las altas temperaturas del año pasado provocarían más alertas y más dudas sobre si el Sistema Eléctrico Nacional podría soportar el incremento de demanda.

  • En septiembre, una vez pasado el periodo de más alta demanda, el CENACE decidió actualizar todas las alertas registradas durante el verano y El Financiero constató que, de las 226 alertas operativas que se dejaron de subir entre julio y agosto de 2023, 15 resultaron ser de emergencia.
  • Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del CENACE, señaló en entrevista realizada el año pasado que el sistema de alertas colapsó ante la efervescencia mediática que sucedió cuando la onda de calor azotó a gran parte del país, lo que produjo una punta de demanda 13 por ciento superior a la del año anterior.

“Fue un fenómeno global, no nada más en México, pero afortunadamente, nunca estuvo en riesgo el suministro o abasto de energía eléctrica”, dijo.

Explicó que los operadores del CENACE no son especialistas en técnicas de comunicación, por lo que solían publicar palabras técnicas que fueron mal interpretadas.

“De repente, cuando aparece una disminución de las reservas de energía, tenemos la obligación de mandar una alerta, así como cuando hay un problema grave o alguna falla, pero son cuestiones absolutamente cotidianas que no quieren decir que ya se va a acabar el mundo, sino que simplemente hay una condición especial pero ya se está trabajando para regresar a una condición normal”, aseveró.

Uno de los principales objetivos de estas alertas consiste en informar a los mexicanos si, en algún momento, el SEN entra en Estado Operativo de Emergencia, lo que puede derivar en apagones o cortes de energía a lo largo del país.

Infraestructura obsoleta, la principal causa de los apagones

En el panorama energético mexicano, los apagones resultan ser uno de los desafíos más persistentes, afectando a millones de usuarios. Diversos factores contribuyen a esta problemática, no obstante, un elemento sobresale por su impacto significativo.

  • La infraestructura eléctrica obsoleta y vulnerable se erige como la principal causa detrás de estos cortes energéticos, una realidad que pone de relieve la urgencia de modernización y mantenimiento en el sistema.
  • Los expertos en energía coinciden en que, más allá de los fenómenos naturales o el aumento en el consumo, es la falta de inversión a largo plazo en la red eléctrica lo que precipita estos incidentes.

“La red eléctrica de México enfrenta desafíos que van desde el mantenimiento diferido hasta la necesidad de ampliar su capacidad para gestionar la demanda creciente”, señalan desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacando que “sin una infraestructura robusta y resiliente, los apagones seguirán siendo un obstáculo para el desarrollo económico y el bienestar de la población”.

Investigaciones y análisis recientes destacan específicamente áreas geográficas dentro de México que enfrentan un riesgo elevado de sufrir apagones de luz. Ciudades y regiones densamente pobladas, o con infraestructura eléctrica obsoleta, se colocan en el punto de mira.

  • Entre estas, la Península de Yucatán se señala como especialmente susceptible, debido a su lejanía de las principales fuentes de generación de energía del país y a las limitaciones de su conexión con el sistema eléctrico nacional.
  • Además, ciertas zonas de la metrópoli de la Ciudad de México y el Estado de México, junto con partes significativas de Monterrey y Guadalajara, también se reconocen como puntos críticos debido a la alta demanda y al estrés constante en sus redes eléctricas.

La situación en la Península de Yucatán, en particular, destaca por ser una “región aislada del sistema interconectado nacional, dependiendo en gran medida de la generación local y el suministro limitado desde el resto del país”, como indica un estudio sectorial.

Esta zona, junto con ciertas áreas urbanas densamente pobladas, evidencia una mayor frecuencia en los cortes de energía, especialmente en temporadas de alto consumo o cuando condiciones climáticas adversas afectan la infraestructura.

“El desafío consiste en modernizar y expandir la infraestructura existente, para así reducir la vulnerabilidad ante estas interrupciones”, puntualizan expertos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario