La Caravana no solo la conforman población migrante, sino también delincuentes. El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que grupos delictivos se infiltraron en la caminata de centroamericanos a su paso hacia el país norte, donde buscan tener una vida mejor a la que tenían en sus países de origen.
• Navarrete Prida aseguró a la prensa que ayer por la mañana tuvieron el conocimiento de que un grupo de delincuentes se acercaron a amenazar al personal de Instituto Nacional de Migración (INM), asegurándoles que si no se les permitían la entrada al territorio mexicano tomarían represalias al respecto, y que todavía faltaba lo peor.
• El titular de la Segob indicó que aún no hay certeza sobre a qué grupo delictivo pertenecen, pero sabe que estuvieron repartiendo dinero a integrantes de la caravana.
“He tenido información informal, y hasta que la tenga oficial daré a conocer quiénes son, qué tipo de armamento traen y qué pretensión tienen. Tengo videos de que en Guatemala personas vestidas de la misma forma, con el mismo corte de pelo, y armadas, estaban repartiendo dinero en la primera línea que trataba de ingresar a territorio nacional”
• Además, aseguró que gracias a fotografías se les vio rellenando botellas de gasolina para poder generar bombas molotov. Ante ello, Prida declaró que el gobierno guatemalteco suspendió la ventea de combustible y cerraron todos los comercios en la zona de Tecún, Umán, frontera con México.
“Estamos procediendo a la identificación. Ya tenemos algunas personas con nombre y apellido, y desde luego, en colaboración internacional se va a proceder a que sean detenidos”, dijo Navarrete Prida.
Por otro lado, la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siempre ha sido en contra de permitir el paso de los migrantes hacia su territorio. Incluso, el día de ayer anunció que enviará cinco mil 200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caminatas que podrían llegar a su nación durante las elecciones del próximo 6 de noviembre.
Migrantes no van a ser criminalizados, dice Sánchez Cordero
La próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que Tonatiuh Guillén López encabezará el Instituto Nacional de Migración (INM), y Andrés Ramírez Silva, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
• En medio de la crisis migratoria que prevalece al sur del País, Sánchez Cordero indicó que en el próximo Gobierno se aplicará una política de pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, a los cuales ya no se estigmatizará ni perseguirá.
• En tanto, Guillen López, quien se ha desempeñado como especialista del Colegio de la Frontera Norte, aseveró que en su gestión habrá una revisión profunda del INM para analizar sus procesos y detectar dónde están las violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el ex funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ramírez Silva, reiteró que en el próximo sexenio el enfoque para la atención de los refugiados será el del respeto a los derechos humanos./REFORMA- REPORTE ÍNDIGO- PUNTOporPUNTO