¿Nueva PANDEMIA?… GRIPE AVIAR en Francia, EU y MÉXICO; detienen Producción de HUEVO

La Sader señaló que las naves afectadas corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, es decir, el que se utiliza para la reproducción de pollitos.

Los severos brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Francia están reduciendo el suministro mundial de huevos. Con ello, se observa un aumento en precio del huevo, mientras la guerra en Ucrania interrumpe  envíos a Europa y Oriente Medio.

El aumento de los precios es especialmente doloroso para quienes dependen del huevo como fuente de proteínas de bajo costo y como sustituto de carne. La demanda se dispara en torno a las fiestas de Pascua tanto cristianas como judías, ya que las familias utilizan los huevos para cocerlos y teñirlos.

  • La gripe aviar acabó con más de 19 millones de gallinas ponedoras en explotaciones agrarias comerciales de Estados Unidos este año. Se trata del peor brote desde 2015 y que ha eliminado alrededor del 6% de la población avícola en este país.
  • Según cálculos de Reuters con datos del Gobierno federal y estatal, Franciasufre también un catastrófico brote de gripe aviar. En consecuencia, ha sacrificado alrededor del 8% de las gallinas ponedoras.

Cuando las aves de corral están infectadas, se sacrifican explotaciones enteras para contener la enfermedad, que a menudo se propaga a través de aves silvestres.

  • El virus mortal y la guerra son los últimos retos a los que se enfrentan los proveedores de huevos. Pero quienes también hacen frente a la escasez de mano de obra y a los elevados costes de la energía y el grano para alimentarlos.

Presencia en México

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 (IAAP) en dos naves de producción avícola comercial de Coahuila, por lo que se sacrificaron 70 mil aves.

  • En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ese organismo reportó que las pruebas de laboratorio realizadas por técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) confirmaron que el brote corresponde a la cepa existente en algunas regiones de México desde 2012.

«Rápidamente los técnicos de la Dirección General de Salud Animal aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote a la brevedad posible, cuarentenaron la granja afectada y ordenaron el sacrificio inmediato de 70 mil aves de las dos naves que arrojaron casos positivos, ubicadas en el municipio General Cepeda, Coahuila».

  • El Senasica recibió el reporte de sospecha clínica a influenza aviar el jueves por la tarde, inmediatamente puso en marcha el operativo de emergencia y prevención para contener el brote, por lo que envió técnicos a la zona para tomar muestras en las unidades de producción comercial y de avicultura familiar localizadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda de la granja afectada, con el propósito de medir la dimensión del brote.
  • La madrugada del viernes, las pruebas PCR aplicadas en los laboratorios de Senasica arrojaron la presencia de influenza aviar AH7N3 «y en este momento se trabaja en el aislamiento viral para la confirmación definitiva y proceder a realizar los reportes correspondientes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y a los socios comerciales». La Sader destacó que entre las medidas adoptadas por el Senasica destaca el inicio inmediato de una campaña de vacunación de aves localizadas en granjas familiares y comerciales de comunidades vecinas.

«Agricultura reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano, y exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente cualquier sospecha y a reforzar los niveles de bioseguridad en sus granjas». Además, giró la instrucción para reforzar las labores de supervisión en los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) localizados en Coahuila, con el fin de evitar que se movilicen aves vivas, sus productos y subproductos sin control oficial.

Ante la contingencia, autoridades del Senasica, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado de Coahuila, citaron a reunión urgente a los avicultores de la región para este domingo 24 de abril, con el propósito de revisar resultados del muestreo realizado por los expertos de la CPA y acordar un plan de acción orientado a evitar la diseminación del brote.

Garantizado el abasto de productos avícolas

La Sader señaló que las naves afectadas corresponden a gallinas de postura de huevo fértil, es decir, el que se utiliza para la reproducción de pollitos.

  • En México se producen poco más 298 millones de pollos por ciclo, lo que significa que al año nuestro país produce mil 758 millones de estos animales, ya que existen 5.9 ciclos de producción anuales, de tal manera que la afectación por este evento es de 0.003 por ciento de la producción, por lo que no representa un riesgo para el abasto nacional del alimento.

Además, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores, la Comarca Lagunera tiene una participación en la producción nacional de carne de pollo de ocho por ciento.

El Senasica hizo un exhorto a los productores avícolas para que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas y a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la presencia de la enfermedad, para lo cual pone a disposición de productores y público en general diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000, extensiones: 51236, 51242 y 51243. Vía correo electrónico, pueden escribir a [email protected] o [email protected]; también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

Llaman a mantener medidas sanitarias en México ante brotes de influenza aviar en EU y Europa

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta con una infraestructura diagnostica de 18 laboratorios oficiales, ubicados estratégicamente en todo el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), exhorta al sector productivo a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y a reportar rápidamente cualquier sospecha, ya que la atención oportuna de cualquier brote de enfermedad es clave para evitar su diseminación.

  • Ante los brotes de influenza aviar (IA) de alta patogenicidad que se han presentado en Estados Unidos y más de 30 países de Europa, el Gobierno de México ha fortalecido su sistema de vigilancia epidemiológica e inspección zoosanitaria para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de la enfermedad por el territorio nacional, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del comunicado B/143.
  • Resaltó que las acciones preventivas que aplica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han permitido que la producción avícola nacional no se haya visto comprometida a la fecha, por lo cual fluyen con normalidad las operaciones de comercio internacional y abasto nacional de carne de ave y huevo, relevantes para los consumidores mexicanos.

Desde el 8 de febrero, cuando se dio a conocer el primer brote de IA en una granja de Indiana, Estados Unidos, el Senasica ha estado en comunicación permanente con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de ese país (APHIS-USDA) para tomar las medidas precautorias necesarias, como la restricción del ingreso de productos de las localidades afectadas.

La medida se ha extendido a los condados de 24 estados de esa nación, que hasta el momento han reportado la enfermedad, indicó la dependencia federal.

  • Asimismo, dijo, Senasica ha establecido criterios de zonificación, con el objetivo de que la proveeduría de cárnicos de ave del país vecino provenga sólo de regiones sin presencia de la enfermedad.
  • Los productos que cruzan la frontera vienen en camiones flejados para garantizar la trazabilidad del embarque hasta su arribo a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), en donde los productos reciben tratamiento térmico con el fin de evitar cualquier posibilidad de presencia del virus.

La Dirección General de Salud Animal del Senasica precisó que el análisis de riesgo para la IA es diferente al que se hace para enfermedades como la peste porcina africana (PPA) y la fiebre aftosa, ya que las aves no se alimentan con desperdicios de alimentos crudos, lo cual representa uno de los principales métodos de propagación de las enfermedades.

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en aves silvestres, granjas tecnificadas, unidades de producción avícola familiar y rastros TIF que sacrifican aves.

Personal especializado del Senasica supervisa el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad en granjas avícolas comerciales en todo el país, con mayor atención en las zonas libres y los estados con mayor densidad de granjas avícolas tecnificadas.

  • Los técnicos atienden de manera inmediata reportes de mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a la enfermedad, es por ello que el Senasica exhorta al sector productivo a mantener las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción y a reportar rápidamente cualquier sospecha, ya que la atención oportuna de cualquier brote de enfermedad es clave para evitar su diseminación.
  • Para ello el organismo de Agricultura ha puesto a disposición de técnicos, productores y sociedad en general, más de 14 mil puntos de notificación en todo el país, la mayoría de ellos ubicados en farmacias veterinarias y forrajeras.

Asimismo, los productores pueden notificar a través de la aplicación AVISE para dispositivos móviles, que se diseñó con el fin de proporcionar un mecanismo de aviso ágil y eficiente para facilitar la notificación oportuna ante cualquier sospecha de ésta y otras enfermedades de los animales.

Para procesar las muestras que toman los técnicos en campo, Senasica cuenta con una infraestructura diagnóstica de 18 laboratorios oficiales, ubicados estratégicamente en todo el país.

En caso de confirmar la presencia de cualquier cepa de IA, Agricultura tiene la capacidad de realizar la secuencia completa del genoma del virus e identificar posibles mutaciones, lo cual es de gran importancia para actualizar las semillas que se ocupan en la elaboración de vacunas.

  • En lo que respecta a las aves silvestres, las cuales representan un riesgo permanente para la diseminación del virus de IA, el Senasica tiene un equipo especializado que realiza el monitoreo constante de esta enfermedad en aves migratorias y residentes, con el objetivo de identificar nuevas cepas que pudieran representar un riesgo para la avicultura nacional.
  • Senasica opera la Campaña Nacional contra la Influenza Aviar Notificable, a través de la cual se realiza vigilancia epidemiológica en Unidades de Producción, predios donde se practica la avicultura familiar, rastros y establecimientos TIF, así como Centros de Acopio de aves y productos avícolas.

El organismo controla también la venta y distribución de vacunas en zonas de escasa prevalencia, y la movilización de aves, productos y mercancías avícolas reguladas por la Secretaría de Agricultura./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario