Según la proyección de los resultados oficiales del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum logró entre un 58,3% y un 60,7%, muy por delante de su gran rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre 26,6% y 28,6% de los votos.
«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo Sheinbaum al celebrar el triunfo como primera presidenta en 200 años de historia.
- Sheinbaum, del oficialista partido de izquierda Morena, señaló que Gálvez, líder de una coalición opositora, la llamó para felicitarla por la victoria.
- «Ahora es momento de dejar atrás el encono de la campaña», reconoció Gálvez, que había puesto en duda la victoria de su rival antes de conocerse los resultados oficiales.
De acuerdo a los números con un 61% de participación, Sheinbaum logró un triunfo histórico no solo por el hecho de ser la primera presidenta sino por el amplio respaldo, mayor que el logrado hace seis años por el actual presidente y aliado político Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que venció con un 53% en 2018.
📊 Estos son los resultados del #ConteoRápido de la Presidencia de la República. ¡Conócelos! pic.twitter.com/kAwORV7DDD
— @INEMexico (@INEMexico) June 3, 2024
Sheinbaum celebró también que su partido puede lograr la mayoría calificada que buscaba en ambas cámaras del Congreso, lo que le permitirá tener un «supergobierno» con el que no pudo contar en su sexenio el popular López Obrador.
«Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación», escribió AMLO en su cuenta de X.
- Sheinbaum, de 61 años y exalcaldesa de Ciudad de México, promete continuar el legado del actual mandatario aunque con “sello propio” para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, estimular la economía, impulsar energías renovables y atajar la corrupción.
- Durante toda la campaña, las encuestas le dieron a la científica una amplia ventaja sobre su más cercana contendiente, Gálvez, una empresaria de 61 años quien compitió por una coalición opositora integrada por el otrora hegemónico PRI, el derechista PAN y el izquierdista PRC.
Sheinbaum había pedido a sus seguidores no confiarse y «abarrotar» las urnas durante la jornada, en un claro intento por asegurar el control de los dos tercios en ambas cámaras del Congreso, que le permitiría aprobar reformas constitucionales que no pudo realizar López Obrador.
Quién es Sheinbaum
La presidenta electa tiene una destacada carrera como científica. Es física y cuenta con un doctorado en Ingeniería Medioambiental.
- Nacida de padres científicos, no sólo heredó de ellos la inclinación académica, sino también la política, ya que ambos eran activistas de izquierda. “En mi casa se hablaba de política en el desayuno, el almuerzo y la cena”, dice ella en la biografía escrita por Arturo Cano.
«Esa dualidad entre hacer política para transformar el mundo y, al mismo tiempo, este sentido académico, científico, fue donde yo crecí», dijo Sheinbaum en un documental sobre su vida presentado a fines del año pasado y dirigido por su hijo.
- Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana en el seno de una familia de origen judío. Su abuelo paterno llegó a México desde Lituania en la década de 1920, y su familia materna desde Bulgaria tras huir del nazismo.
A los 15 años ya se involucró con el movimiento de madres que buscaban a sus hijos desaparecidos por el Estado, comandado por Rosario Ibarra, una reconocida activista de derechos humanos y política izquierdista que fue la primera mujer en presentarse a unas elecciones presidenciales en México en 1982.
Tras graduarse como física en 1989 en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó una maestría y luego un doctorado en la misma casa de estudios. Mientras preparaba su tesis doctoral, disfrutó de una beca en la Universidad de California.
Y en el año 2000 empezó formalmente su carrera política.
- Un amigo la puso en contacto con el actual mandatario, López Obrador, quien estaba por asumir como alcalde de Ciudad de México en diciembre de ese año y buscaba una científica de izquierda que lo ayudara con el problema ambiental en la capital. Ella aceptó el encargo de secretaria de Medio Ambiente.
- Ocupó la cartera hasta 2006, cuando pasó a ser vocera de la campaña de López Obrador para las presidenciales de ese año. Un año más tarde, en 2007, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz como parte de un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.
En 2018 se convirtió en la primera mujer electa alcaldesa de la capital en los mismos comicios en los que AMLO logró en su tercer intento el triunfo y la presidencia.
Por qué ganó Sheinbaum y los retos que enfronta
La exalcaldesa presentó como su gran valor el tiempo que pasó en la alcaldía de Ciudad de México, trampolín habitual para la presidencia.
En su tiempo en la capital se centró en políticas educativas, reducir la inseguridad, que será ahora su gran reto al gobernar en todo el país, así como la contaminación de una de las grandes urbes de América Latina.
- Pero Sheinbaum también se benefició de la alta popularidad de López Obrador, del que es aliada política. El actual mandatario tiene un nivel de aprobación del 60% tras un sexenio caracterizado por un buen momento económico, con muy bajo desempleo y una histórica reducción de la pobreza.
- Los resultados logrados por Sheinbaum este domingo son mucho más amplios que los del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante 18 años estuvo buscando la primera magistratura, pero fue vencido por el PAN y el PRI, respectivamente.
“Primero los pobres” es una de las frases que define a AMLO, que prometió lo que ha llamado como “Cuarta Transformación” del país que ahora espera que se profundice en manos de Sheinbaum, a la que apoyó para sucederlo como presidente.
- Ella promete continuidad, pero quiere imprimirle lo que define como “sello propio” con algunos objetivos diferentes, como poner más atención en políticas energéticas y contra el cambio climático en un país con hasta 11 feminicidios por día.
- Más allá de la inseguridad, otros retos tendrán que ver con la economía con una situación fiscal desafiante debido al aumento de los pagos de pensiones y de los programas sociales por parte de AMLO.
- La nueva presidenta, que comenzará su mandato de seis años el 1 de octubre del presente año, también enfrentará negociaciones complicadas con Estados Unidos sobre el flujo de migrantes que cruzan México y la cooperación en materia de narcotráfico.
- Esas negociaciones podrían ser más complicadas si Donald Trump gana la elección presidencial en noviembre. Lo que ya es seguro es que en México ganó Sheinbaum, la primera presidenta de la historia del país.
- Y enfrentará el cargo con más poder que AMLO, ya que en el mejor escenario se proyecta que tenga mayorías cualificadas de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, por lo que tendrá un «supergobierno».
3 números que muestran la magnitud de la victoria de Claudia Sheinbaum
En un país con tasas alarmantes de feminicidios, donde la cultura machista sigue marcando una parte de las relaciones sociales, la victoria de Sheinbaum, más allá de sus posiciones sobre el feminismo, es un punto de inflexión en la lucha por la representación femenina en la política.
Pero la victoria de Sheinbaum es histórica, también, por la magnitud con que se dio. A juzgar por los resultados preliminares, la coalición oficialista parece haber ganado en tres escenarios clave de la política además de la presidencia.
- Primero: la Ciudad de México, la cual ya era gobernada por ellos —por Sheinbaum—, y ahora será liderada por Clara Brugada, una audaz líder social.
- Segundo: las gobernaciones, pues todo indica que el partido oficialista, Morena, retuvo el poder en cinco de las nueve gobernaciones que estaban en juego y con eso mantiene entre 23 y 25 de las 32 en todo el país.
- Tercero y quizá más importante: el Congreso, porque el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador es hace al menos seis años la fuerza política más importante de México, pero hasta ahora no había tenido mayorías calificadas en el Congreso. Eso, al parecer, acaba de cambiar.
Entonces: en este país presidencialista y de tradición centralista a pesar de su federalismo, todo presidente, por muy débil que sea, es poderoso.
Claudia será superpoderosa. Y en los tres números que siguen se puede resumir ese poder.
1. Más de 30 millones de votos
La primera presidenta de la historia de México ha sido, asimismo, la candidata que más votos ha logrado en la historia democrática de México.
Si se confirma la tendencia de los datos anunciados por el Institucional Nacional de Electoral, Sheinbaum pudo haber recibido hasta 35 millones de votos.
AMLO, en 2018, obtuvo poco más de 30 millones y había sido el más votado de la historia.
Se podría argumentar que el crecimiento demográfico de la población hace que cada seis años en México el candidato vencedor sea el más votado de la historia.
Pero una victoria por la diferencia con que ganó Sheinbaum es inusual no solo en México, sino en cualquier país.
2. Más de 30% de diferencia
Y eso nos lleva a contemplar la diferencia con la segunda en la contienda, la exsenadora Xóchitl Gálvez.
AMLO ganó en 2018 por un margen de 31 puntos porcentuales. Sheinbaum, según los resultados premilitares, parece haber ganado por más de 32%.
Eso muestra, por un lado, que la exalcaldesa supo conectar con la población, dar la idea de que es una política responsable y confiable y, sobre todo, que puede seguir las políticas de su antecesor.
Porque la diferencia con Gálvez también se explica por la popularidad del mandatario saliente.
- Casi todos los presidentes que tuvieron que gobernar sus países durante la pandemia fueron vencidos en sus intentos de reelección o continuidad. AMLO, en cambio, sale de la presidencia con más de 60% de popularidad, gracias a su carisma, los programas de aumento de los ingresos a los más pobres y la estabilidad de la economía.
Y una tercera variable que explica la comodidad de la victoria de Sheinbaum es el fracaso de la oposición, que llegó a las elecciones dividida, tratando de oradar la alta popularidad de AMLO y con una candidata carismática pero sin mensaje ni propuestas claras.
3. Los dos tercios del Congreso
Los resultados anunciados el domingo muestran que el oficialismo quedó muy cerca de lograr las mayorías calificadas de la Cámara de Diputados y del Senado.
- La coalición obtuvo al menos 334 curules en Diputados y entre 76 y 88 en Senado. Para las mayorías calificadas necesitan 334 en el primero y 85 en el segundo. Y por supuesto, muchos se querrán adherir al partido todo poderoso.
- Tener dos tercios del Congreso de la Unión es algo que ningún partido había logrado desde los años 80, cuando el Partido Revolucionario Institucional dominaba, para muchos autoritariamente, la política mexicana.
El movimiento inaugurado por AMLO propone una transformación del país tan relevante como la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución Mexicana. Por eso se hacen llamar la Cuarta Transformación: la 4T.
Pero, para transformar un país, hay que modificar la Constitución. Muchas de las reformas que AMLO propuso se truncaron en el Congreso y en los juzgados. Reformas judiciales, pensional y energética quedaron en papel.
- Ahora, al parecer, Sheinbaum sí va a poder. La coalición de Morena quiere, también, que los jueces de la República se elijan por voto popular y modificar las leyes electorales. Al menos eso buscaba AMLO.
«Esta es una victoria enorme para la izquierda mexicana», dice Carlos Pérez Ricart, politólogo del Centro Público de Investigación y Educación Superior (CIDE).
«Ahora podrá mostrar que pueden gobernar y ejecutar, aunque es también un riesgo tanto poder para un partido hegemónico, porque puedes transformar mucho, pero también tienes que saberlo administrar».
La última vez que un partido tuvo tanto poder en México, que fue el caso del PRI, la historia no terminó bien, sino en aquello que algunos llamaron la «dictadura perfecta».
La Claudia Sheinbaum superpoderosa tendrá herramientas para luchar contra la pobreza, la violencia y la corrupción. Pero también será una prueba para la democracia mexicana.
La «Dama de Hielo»
El respaldo político del último ‘caudillo’ mexicano y el rotundo fracaso estratégico del híbrido político disidente son una mezcla presidencial ya en sí misma. Sin embargo, a la ecuación expuesta le falta el factor que termina de culminar la continuidad del proyecto progresista iniciado en 2018: la constancia de Claudia Sheinbaum.
- Nieta de inmigrantes judíos e hija de científicos, Sheinbaum arrancó su activismo político muy temprano: durante la universidad, cuando fue una de las cabezas del movimiento estudiantil dentro de su alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando cursaba la carrera en Física.
Atrapada en la dicotomía entre la ciencia y la política, siempre se ubicó en el ambiente más moderado y práctico de la izquierda estudiantil, uno de los movimientos políticos más poderosos en la urbanidad.
Tras dos décadas mezclando el activismo político, la investigación académica y la crianza de sus hijos, Sheinbaum entró a la esfera obradorista en el año 2000, cuando AMLO triunfó en las elecciones por la alcaldía de la Ciudad de México. López Obrador encontró en la ahora nueva presidenta a una científica, con ideología progresista, que encajaba perfectamente en el perfil que buscaba para comandar la Secretaría de Medio Ambiente de su gabinete. Desde allí, el camino de ambos ya no se separó.
- A través de un camino marcado por escándalos de corrupción protagonizados por su exesposo y antiguo dirigente del PRD, Carlos Imaz, y polémicas por la asignación de permisos irregulares para la infraestructura, Sheinbaum asesoró a López Obrador durante los 18 años que el izquierdista tardó en consumar su carrera presidencial, siendo siempre visible en el proceso obradorista, lo que le valió a la científica su propio triunfo en las elecciones capitalinas del mismo año.
Empero, la carrera política de Sheinbaum ha sido atacada constantemente en la campaña presidencial por el frente opositor, aunque no la señalan por nexos con el crimen organizado, escándalos de corrupción, incapacidad política o escándalos sensacionalistas utilizados tradicionalmente en los debates públicos para denigrar las candidaturas contrarias. La oposición crucificó a Sheinbaum por su supuesto carácter frío y pragmático.
- En el primer debate presidencial del pasado mes de abril, Xóchitl Gálvez afirmó que Sheinbaum es «fría y sin corazón», señalándola como la responsable principal de la caída de la línea 12 del metro capitalino y el colapso del Colegio Rébsamen tras el terremoto que sacudía la ciudad en 2017, añadiendo que la izquierdista «da miedo». Gálvez apodó a Sheinbaum como «la dama de hielo».
Las calificaciones de la candidata opositora alimentaron un relato popular entre los detractores de Sheinbaum, conceptualizándola como una mujer distante, fría, calculadora y hasta maquiavélica, misma que respondía directamente a una línea política determinada, sin mostrar rasgos de calidez y simpatía usualmente atribuidos a la figura femenina en la cultura mexicana. Un discurso opositor que subrayaba la forma que, a su juicio, debería comportarse una mujer en la vida política.
Las apariciones públicas de Sheinbaum con un semblante neutral, sus discursos directos y sintéticos, sus respuestas frontales en las entrevistas y su desarrollo político caracterizado por la mesura, la negociación y el pragmatismo político generan en unos un temor hacía una figura femenina distinta a los cánones impuestos por una sociedad lastrada por el machismo, pero esperanza dentro de otras.
«Tener una mujer presidenta, para mí, como mujer mexicana, es que no va a ser como antes, cuando por el simple hecho de decir que eres mujer estás limitada a ciertas profesiones. Ahora ya no», expresó Stephania Navarrete, ama de casa de 34 años, que señaló su preferencia por la candidata progresista para la agencia AP.
Las distintas caras del obradorismo
Uno de los cuestionamientos por parte del sector electoral más crítico con el obradorismo, pero sin estar completamente convencido por el proyecto opositor, es la incertidumbre que representa la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia mexicana: ¿continuará con los pasos de AMLO al pie de la letra o abrirá un nuevo camino dentro del obradorismo?
- Apenas terminada la elección y confirmado el triunfo de Sheinbaum, es imposible dilucidar el futuro del embrionario gobierno, aunque la expectativa de algunos expertos es que la exalcaldesa pueda tomar una línea continuista, pero con matices a la de su antecesor, así como lo hizo en algunos puntos de su Gobierno dentro de la Ciudad de México.
- La línea es muy delgada. Claudia Sheinbaum enfrentará su mayor desafío a la hora de intentar caminar su propio camino. Su base de apoyo estará dividida entre quieres quieren ajustes en el proyecto de la Cuarta Transformación, más moderación y entendimiento; y quienes desean encontrar en ella una calca de AMLO, manteniendo vivo el encono y la polarización», sentenció Alonso Muñoz.
Durante su época a la cabeza del gobierno capitalino, Sheinbaum demostró ser capaz de discernir, levemente quizá, las directrices enviadas por López Obrador. En la pandemia por Covid-19, por ejemplo, Sheinbaum implementó una política de salud opuesta a la construida desde el Palacio Nacional, haciendo obligatorio el uso de cubrebocas en la ciudad, manteniendo los lineamientos del distanciamiento social y adoptando desde muy temprano en la época las recomendaciones provenientes de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque eso no impidió que la Ciudad de México registrara la mayor cantidad de muertes por la pandemia a nivel federal, Sheinbaum mostró que puede disentir de las ideas provenientes de la mente de López Obrador.
Sheinbaum lideró su gobierno en la capital a través de la interpretación de los datos, la relación con sus allegados más cercanos en el gabinete y el respaldo de investigaciones internas. Una postura respaldada en los datos y no en la tradición de lucha política que empuñó AMLO.
López Obrador es insustituible. A mí me va a tocar ser presidenta en un periodo diferente. Mi liderazgo dependerá de mi personalidad y será como el que ejercía en el gobierno de la Ciudad de México, basado en los resultados, la entrega y la honestidad», mencionó Sheinbaum en una entrevista con ‘El País’, donde añadió que, al final, «quien va a gobernar soy yo».
¿Cuáles son los primeros retos para Claudia Sheinbaum?
Los dados están lanzados, Sheinbaum es la nueva presidenta de México y será la encargada de trazar el futuro de uno de los pilares de la región latinoamericana por los próximos seis años. Pero la presidenta científica no encuentra un panorama fácil para sus primeros días.
- El sexenio de Andrés Manuel López Obrador termina dejando registros históricos en materia de seguridad, siendo el período presidencial más violento de la modernidad mexicana, marcado por una estrategia de seguridad ampliamente cuestionada por su pasividad en la lucha contra el narcotráfico, la militarización de la estructura policial y la inefectividad de la polémica Guardia Nacional.
Sheinbaum ha dejado claro que continuará con la visión impuesta por López Obrador, atacando las causas estructurales del crimen organizado, que basa sus filas en personas oriundas de las comunidades más vulnerables del país, y después con un enfoque de «justicia» a través de la investigación y la efectividad del sistema judicial.
Pero para conseguirlo, Sheinbaum deberá tener una vocación negociadora mucho mayor de la que tuvo su antecesor.
A pesar de haber alcanzado una mayoría dentro del Poder Legislativo, Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, resalta la importancia que tendrá el esfuerzo conciliador desde el Poder Ejecutivo para conseguir materializar los ambiciosos proyectos de reforma que promete la izquierdista.
- Uno de los grandes desafíos del nuevo gobierno mexicano será «restablecer la unidad nacional a través de lograr un consenso entre las diferentes fuerzas políticas y sociales para acabar con la polarización agravada en los últimos seis años.», manifestó Coutiño en entrevista para France 24.
- En materia económica, la exalcaldesa se enfrenta a un panorama complejo. Ante las próximas elecciones en Estados Unidos y la inminente renegociación del TMEC (tratado comercial de México, EE. UU. y Canadá), Sheinbaum deberá construir un puente de comunicación continua y efectiva con Washington y Ottawa, sus más próximos socios comerciales.
«México enfrentaría un gran reto en materia comercial: primero, debe limar las asperezas que existen en la relación bilateral con Estados Unidos y, segundo, enfrentar una renegociación satisfactoria del acuerdo comercial trilateral, de tal forma de potenciar los beneficios para México y eliminar los posibles conflictos que pudieran derivarse de su relación comercial con China», señaló Coutiño.
- El combate al cambio climático, la recuperación de la diplomacia mexicana, el desarrollo social, el impulso a la igualdad de género y los derechos LGBTIQ+ también son tareas pendientes para el nuevo gobierno mexicano, que, si se adscribe como un proyecto de izquierda, debería tener en su agenda política.
México tiene nueva presidenta, la primera en su historia, una científica y militante moderada que enfrenta su mayor reto dentro de su propio movimiento, aún bajo el cobijo y la pesada sombra de un polémico pero histórico líder social que en diciembre se retira de la vida política nacional, según sus propias palabras.
Presidentes y líderes felicitan a Claudia Sheinbaum
- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá: Una de las primeras personalidades en desearle lo mejor en el nuevo sexenio fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa”, estas fueron algunas de las expresiones del Trudeau, quien se pronunció a través de su cuenta de X.
- Joe Biden felicita a Sheinbaum: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó en un comunicado a la virtual ganadora de las elecciones presidenciales en México, Claudia Sheinbaum. Además, resaltó el «exitoso proceso electoral» en el país, donde se eligieron más de 20,000 representantes locales, estatales y federales.
«Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México, dijo el jefe de Estado.
«Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum, en un espíritu de asociación y amistad que refleje los vínculos duraderos entre nuestros países. Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos», añadió el comunicado.
El presidente de EU también felicito al pueblo mexicano por llevar a cabo un «exitoso» proceso electoral democrático a nivel nacional, el cual involucró contiendas por más de 20,000 cargos a nivel local, estatal y federal.
- La Comisión Europea: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también lanzó sus mejores deseos tras el triunfo de Claudia.
“Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, escribió en redes sociales.
- Gustavo Petro, presidente de Colombia: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que haber ganado las elecciones es un hecho sin precedentes para el país.
“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, fueron parte de sus palabras que compartió en su cuenta oficial de X, que acompañó con una fotografía en la que se observa en compañía de Sheinbaum Pardo.
- España: El presidente de España, Pedro Sánchez y de Chile, Gabriel Boric Font externaron su apoyo, luego de las elecciones históricas de México y respaldaron a la próxima mujer presidenta para seguir trabajando y fortalecer sus relaciones internacionales.
Los festejos se reflejan en redes sociales desde las 11:00 de la noche del domingo 2 de junio, pues algunos líderes políticos internacionales arrojaron palabras de celebración por el posible triunfo de la aspirante del partido guinda.
- Bolivia: El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce), celebró el triunfo de la representante del partido guinda y compartió un mensaje especial en su cuenta oficial de X.
- Guatemala: Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se congratuló por los resultados de un hecho sin precentes en el país e insistió que respeta su contundente victoria.
“Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”, dijo el mandatario de Guatemala, a quien Claudia Sheinbaum respondió que seguirá con los “lazos históricos” con este país.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la humildad de Sheinbaum Pardo y envió un saludo especial a la candidata. “Compartimos la alegría de su triunfo junto a Alberto Fernández”, escribió en su cuenta oficial de la red social X.
Mientras que el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, compartió un video a través de la misma red, donde se observa abrazando a Sheinbaum Pardo.
“Ya se conocen los primeros datos del escrutinio de la elección presidencial de México. He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Claudia”, fueron parte de las palabras que comparten el clip que subió a su cuenta personal.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también aplaudió su triunfo y declaró que sería la primera mujer presidenta de México.
“Saludamos desde Argentina, nuestro país, al pueblo mexicano por la histórica jornada democrática que protagonizó. Y felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum”.
El expresidende de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se veía una notable ventaja de la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia y expresó frases de alegría, debido a los resultados preliminares. “¡Viva Claudia!; ¡Viva México!; ¡Viva Latinoamérica!”.
El país de América Central de Costa Rica lanzó un festejo para México y declaró a ambas naciones como “hermanas”.
Mientras que, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, también externó sus felicitaciones a la representante de Morena.
“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México”.
Además, otros medios internacionales como el New York Times, diario localizado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, coloca como ganadora a la aspirante de Morena con una amplia ventaja.
- Putin envía telegrama: Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de felicitaciones a Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales, y expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una “cooperación constructiva”.
“Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales”, indicó, citado por el Kremlin.
Putin destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de “tradicionales. Esperamos que su mandato presidencial propiciará la profundización de la cooperación constructiva entre nuestros países”.
- Gobierno cubano felicita a Sheinbaum: El Gobierno de Cuba celebró este lunes la “elección histórica” de la victoria de la candidata progresista, Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales de México y le deseó “éxitos en su gestión”.
El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, resaltó asimismo en redes sociales que Sheinbaum sea la primera mujer que alcanza la presidencia de México y abogó por seguir reforzando las relaciones bilaterales.
“Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos” escribió Díaz-Canel.
- Alemania también felicita: El Gobierno alemán felicitó el lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en México y expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países.
“La previsiones indican que es muy probable que haya un resultado (oficial) en el que Claudia Sheinbaum se imponga y, como siempre, felicitamos por la votación”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo alemán, Sebastian Fischer, en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno.
México se coloca entre los 30 países con una mujer como jefa de Estado
- Con el triunfo de Claudia Sheinbaum en las presidenciales de este domingo, México se sumará a la treintena de países en los que la jefatura de Estado o de gobierno está en manos de una mujer.
Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum, de 61 años, tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre tras imponerse en las presidenciales abanderando la coalición progresista encabezada por Morena con el 58% de los votos a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, que se ha quedado 30 puntos por debajo.
- Antes que Sheinbaum, este fin de semana Halla Tomasdottir fue elegida presidenta de Islandia, en unas elecciones en las que también sus principales rivales eran dos mujeres. Ella tomará posesión de su cargo el 1 de agosto.
Así, son 15 las mujeres que ejercen como jefas de Estado -sin contar a Tomasdottir y Sheinbaum–, mientras que otras 16 están al frente del gobierno de sus países.
- No obstante, según ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en los más altos cargos de poder no se alcanzará hasta dentro de 130 años.
- En base a cifras de enero de 2024, el 22.8% de los ministerios están encabezados por mujeres y sólo en 13 países ellas ocupan el 50% o más de las carteras, siendo las de Igualdad, Familia e Infancia, Inclusión y Desarrollo Social, y de asuntos de las minorías, de las que se encargan con mayor frecuencia.
ONU Mujeres apunta alrededor del 26.5% de los parlamentarios en sistemas unicamerales son mujeres, mientras que solo seis países tienen un 50% o más de presencia de mujeres en sus parlamentos, como son Ruanda -61%-, Cuba -53%-, Nicaragua -52%-, México, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos -50 por ciento-.
Por otro lado, hay 22 Estados en los que las mujeres representan menos del 10% de los parlamentarios, incluyendo cámaras sin ninguna diputada.
- Al ritmo actual, la paridad de género en los órganos legislativos nacionales no se alcanzará antes de 2063″, apunta ONU Mujeres.
- En cuanto a continentes, las mujeres ocupan en América Latina y el Caribe el 36% de los escaños, cuatro puntos porcentuales más que en Europa y Norteamérica.
En las diferentes áreas regionales de África, las mujeres representan entre el 26 y el 18% de los parlamentarios, mientras que en Oceanía son un 20% y en Asia, un 19 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO