El regreso a clases presenciales lo único que asegura, es que sobrevenga una cuarta ola causada por la covid-19, consideró el patólogo, Raúl de León Escobedo. El ex director de servicios médicos del IMSS Madero, dijo que el virus SARS-CoV-2 es causado principalmente por la movilidad de las personas, entre más movimiento social persista más contagios habrá.
«Esta es una enfermedad causada por un virus y que obedece al movimiento de la sociedad, si la sociedad se mueve por un convivio, una celebración o por una actividad política, eso facilita el trabajo del virus, entonces eso nos dice que el covid está ligado al movimiento de la social, y ese es un hecho científico que nadie puede rebatir; el regreso a clases no es simplemente abrir un salón, sino toda una maquinaria donde la sociedad pone a disposición el transporte público, las papelerías, cooperativas escolares, los centros donde van a comer o desayunar los niños, es todo un círculo económico que se activa, pero en base a esos hechos científicos, si no existen las bases de rigor en cuanto a protocolos de salud, lo único que vamos a provocar, es otro pico, otra ola», dijo.
Indicó que ello no significa un rebrote, porque para eso, se tendría que acabar el primero, lo que hasta el momento no ha sucedido, porque la alza de contagios, sigue vigente.
«No es un rebrote, porque para hablar de un rebrote se que haber acabado el primero, porque desde un principio no se ha terminado el primer brote y ahí está la gráfica que lo constata; hay países que sí acabaron con el problema, pero no así en México», comentó. Al señalar que a comparación de otras naciones, la epidemia tuvo un fin, y eso sucede cuando la mortalidad o las defunciones por el virus SARS-CoV-2, ya no son parte de las estadísticas, o cuando dejen de realizarse pruebas de PCR.
- De León Escobedo, recomendó a los padres de familia, acudir a los centros escolares y verificar que cuenten con las medidas sanitarias, porque el panorama actual es que hay niños con covid, niños con neumonías y lamentablemente en el país y en Tamaulipas.
- «Que se aseguren, que no se dejen llevar por cuentos, vayan y visiten, bajo qué condiciones va a estar su niño, y si las condiciones son adecuadas en cuanto al espacio, la ventilación y disponibilidad del alcohol gel, así como el control en el número de estudiantes que no rebase 40 estudiantes, y tome la decisión que mejor ajuste a su conciencia», destacó.
Asimismo, recordó que los hospitales pueden momento dado ser insuficientes para atender a los menores de edad, que bien puedan requerir de oxígeno, o terapia intensiva. El especialista reiteró que esta situación es como ir en una montaña rusa, y quitarle el cinturón, dejando indefensos a los menores de edad que todavía no están vacunados, y que debe ser una prioridad, como ahora lo son las embarazadas.
Crece rechazo de legisladores y padres de familia por regreso a clases
El rechazo al regreso a clases presenciales decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para finales de agosto ha derivado en un rechazo de legisladores, incluso aliados de Morena, organizaciones no gubernamentales y de padres de familia, especialistas y líderes de partidos.
- Al menos una decena de puntos de acuerdo de senadores y diputados del PRI, PAN, PRD y PT advierten del riesgo del retorno a clases de 28 millones de alumnos y exhortan a las secretarías de Educación Pública y de Salud a ponderar el riesgo de un mayor número de contagios no sólo para los menores, sino también para maestros y padres de familia.
- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que esta semana presentará los resultados de una encuesta nacional en donde cerca del 70 por ciento de los agremiados están en contra del retorno a clases presenciales y califican como desafortunado y riesgoso para millones de menores y adolescentes en querer declarar a la educación esencial cuando la mayor parte del país están en semáforo rojo y naranja.
- La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, expuso que frente a la tercera ola del Covid-19, protagonizada por la variante Delta del coronavirus, está resultando más contagiosa que las dos primeras; e incluso, se tienen evidencias de infectar mortalmente a niños, niñas, adolescentes y personas jóvenes.
“Es una gran irresponsabilidad del presidente de la República y su vocero, Hugo López Gatell al excluir a los niños, niñas y adolescentes del derecho a ser vacunados e insistir en clases presenciales en el próximo ciclo escolar, sin que exista un plan de protección sanitaria en las escuelas”.
A su vez, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, denunció la prisa del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por reabrir las escuelas ante la pandemia por Covid-19 y criticó los nuevos parámetros del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, pues “ahora privilegiará la continuidad de las actividades socioeconómicas por encima de los contagios”.
Ante ello y a nombre de esa bancada, exhortó al presidente López Obrador detener su “locura” de un regreso a clases presenciales el 30 de agosto próximo.
- El Maestro en Demografía y Doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, Héctor Hernández Bringas, expuso que en el tema del regreso a clases en agosto en todo el país que está decretando el presidente López Obrador con el argumento de que no hay riesgos de contagios porque “está demostrado que la pandemia sólo afecta a las mayores”, es una decisión equivocada porque podría derivar en una ola de contagios y fallecimientos entre
niñas, niños y adolescentes.
El PRI en la Cámara de Diputados manifestó su rechazo a clases presenciales y exhortó al gobierno federal aplicar pruebas para detectar Covid-19 en los alumnos ante el eventual regreso a clases para el mes de agosto.
La dirigencia nacional del Partido del Trabajo, en voz Alberto Anaya, también alertó de los riesgos por la decisión presidencial al señalar que “es un desafío nacional de primer orden, ya que debe realizarse de forma gradual para no vulnerar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes”.
Asimismo hizo un llamado a todos los actores clave involucrados en la educación a coordinarse y a atender las disposiciones de las autoridades sanitarias “para salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil y padres de familia”.
Se tienen que «correr ciertos riesgos»: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este regreso a clases se mantendrán los programas de educación a distancia de Aprende en Casa, como se ha hecho a lo largo del confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Para el regreso a clases, programado para el próximo 30 de agosto, el primer mandatario aseguró que el retorno a las aulas no será obligatorio ni por la fuerza.
Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela no se les va obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia y consideramos que ya es tiempo de regresar a clases”, afirmó desde Palacio Nacional.
Además, dijo que tampoco será obligatorio el regreso presencial para los maestros.
- AMLO sentenció que no hay que tener miedo ante el regreso a clases. “Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se atienda rápido, que se proteja a los demás. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, dijo en su habitual conferencia mañanera de este viernes.
- Ayer la Secretaría de Educación Pública dijo que se requerirá a los padres de familia que firmen la Carta Compromiso de Corresponsabilidad, con lo cual aceptará que sus hijos tomen clases presenciales y se comprometen a no enviar a los menores en caso de presentar síntomas de Covid.
Escuelas pedirán carta compromiso
Para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto será necesario que los alumnos porten una carta compromiso y de corresponsabilidad en la que sus padres autorizan que su hijo asista a los planteles educativos, ello a pesar de que su entidad no esté en color verde en el semáforo epidemiológico.
- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que para el regreso a clases se seguirá un protocolo con 10 medidas, en las que se incluye la portación de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y que quedarán suspendidas todas las actividades cívicas.
“Se les pide a los padres de familia que hagan el favor de enviar a sus hijos con cubrebocas, con gel y por otro lado que lleven la carta compromiso, que es la carta aceptación en donde autorizan que el pequeñito puede estar en la parte dentro de la asistencia de la escuela”, informó.
Los 10 puntos para el regreso a clases
- Integrarse al Comité Participativo de Salud escolar. A las madres, padres de familia y educadores se les pide revisar el ingreso de los menores y establecer algún mecanismo para detectar a niños contagiados de COVID.
- Establecer tu filtro de salud en casa y participa en el que se instale en el plantel educativo. Se les pide a los padres de familia revisen que sus hijos no tengan algún síntoma de COVID-19 antes de salir de casa.
- Lavarse las manos con agua y jabón. Aunque están conscientes de que no en todos los planteles hay agua, se les pide a los gobiernos municipales atender el problema.
- Usar de cubrebocas. En todo momento los menores deberán portar mascarilla para evitar la propagación de contagios.
- Mantener la sana distancia. Los niños deberán mantener 1.5 metros de distancia para evitar el contacto social.
- Dar mayor uso a espacios abiertos. En los planteles educativos se priorizará actividades al aire libre.
- No realizar ceremonias ni reuniones generales. Para evitar contagios, se suspende cualquier tipo de actividad cívica o festiva.
- Avisar de casos sospechosos de COVID-19 en las escuelas. Si se presenta algún caso de contagio, deberá informarse a las autoridades educativas para evitar más contagios.
- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. Se trata de un curso para maestros para conocer las medidas de retorno seguro a clases.
- Portar la carta compromiso de corresponsabilidad. Los papás deberán firmar esta carta y mandarla con sus hijos a la escuela.
Delfina Gómez subrayó que el regreso a clases presenciales es inminente, porque la ausencia en los salones de clases ha generado graves daños.
“Los niños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, muy fuertes de obesidad, muy fuertes de estrés, por el bien de todos los pequeños”, advirtió./Agencias-PUNTOporPUNTO