CJNG y CÁRTEL de SINALOA transformaron a ECUADOR en una de las naciones más VIOLENTAS en Sudamérica

El reporte de la ONU apunta a otro país afectado por la guerra entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más grandes de México. Se trata de Ecuador.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa han convertido a Ecuador en una zona de guerra y han transformado al país sudamericano en una de las naciones más violentas del continente.

  • La situación ha llegado a tal punto que las autoridades locales afirman que Ecuador está “sometido a una ola terrorista sin precedentes” y han comenzado a barajear entre sus opciones utilizar permanentemente a las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

“Las bandas criminales asociadas con el narcotráfico quieren apoderarse del Estado y tenerlo secuestrado, en una guerra sucia de la que no había antecedentes, pero que tenemos que afrontar”, dijo este martes Henry Cucalón, ministro de gobierno de Ecuador.

En solo dos años -entre 2020 y 2022- la tasa de homicidios de Ecuador aumentó 245 por ciento y alcanzó niveles comparables a los que registró Colombia durante el reinado de Pablo Escobar.

Gran parte de esta violencia se debe a la lucha de cárteles mexicanos por el dominio del transporte de cocaína desde los vastos y verdes campos de coca de Colombia, a través de Ecuador hacia Estados Unidos y Europa.

¿Por qué los cárteles están reclutando niños en Ecuador?

Esta ‘batalla’ requiere de ‘socios locales’, por lo que jóvenes ecuatorianos están siendo enviados a campos de entrenamiento -financiados por organizaciones mexicanas- para aprender a matar, según narcotraficantes entrevistados por VICE World News.

Para los cárteles mexicanos, mientras más jóvenes sean sus cómplices, mejor. Los niños están siendo reclutados como asesinos porque bajo el sistema legal de Ecuador enfrentan relativamente poco tiempo en prisión si son atrapados.

  • Los carteles mexicanos han desempeñado durante mucho tiempo un papel de apoyo en el tráfico de drogas de Ecuador, pero ahora están tomando las decisiones, financiando la producción de cocaína por parte de grupos guerrilleros colombianos, pagándoles para transportarla a territorio ecuatoriano y luego contratando pandillas ecuatorianas para mover la cocaína a puertos y barcos en el mar.

Llenas de dinero en efectivo y armas, las pandillas ecuatorianas están librando una guerra de poder en nombre de los carteles y luchando por el poder entre ellas, convirtiendo al país en los nuevos campos de exterminio de América Latina.

Los carteles en Ecuador

El reporte de la ONU apunta a otro país afectado por la guerra entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), las dos organizaciones criminales más grandes de México. Se trata de Ecuador.

  • Son sus provincias costeras las más impactadas por ejecuciones y balaceras. Por allí pasan los ladrillos de cocaína que llegan de países vecinos: Colombia, Perú y Bolivia.
  • Ecuador es, a su vez, uno de los principales lugares de origen de cargamentos confiscados en Rusia y Medio Oriente, según el análisis de Naciones Unidas.

“Por un lado, la prensa vincula la reciente ola de violencia en el país a la rivalidad entre coaliciones de grupos locales afiliados al Cartel de Sinaloa y CJNG. Por el otro, mientras carteles mexicanos retienen la influencia sobre algunos corredores de tráfico de drogas, el papel de grupos locales de Ecuador parece estar expandiéndose”, advierte.

“En lugar de establecer operaciones con representantes mexicanos asentados de manera permanente en Ecuador, están confiando en enviar pequeñas células de operadores que establecen la logística del tráfico de drogas con ‘contratistas’ locales y después se van del país”, señala la ONU.

  • La inteligencia ecuatoriana cree que bandas como ‘Los Lobos’ y ‘Los Tiguerones’, responsables de sangrientos motines en cárceles, han hecho alianzas con el CJNG.

Los actos violentos registrados en Ecuador incluyen la explosión de una bomba que dejó cinco muertos, más de 20 heridos y ocho viviendas destruidas en Guayaquil a mediados del año pasado; otro auto con explosivos que estalló en mayo de 2022 en el interior de la Policía Comunitaria; y el asesinato a tiros de un fiscal que manejó casos de narcotráfico y de organizaciones criminales.

Siendo una ruta de tránsito de droga que se dirige a Estados Unidos y Europa, este país ha visto que se duplicaron los homicidios de 2020 a 2021, al tiempo que subieron las incautaciones de droga./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario