Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina apuntan a que las extorsiones que se comenten en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, serían controladas por la Fuerza Anti-Unión, grupo criminal que habría realizado alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con un trabajo de Inteligencia realizado por autoridades capitalinas.
- Gracias a ese lazo, los integrantes de la Fuerza Anti-Unión son suministrados con armas de fuego y recursos económicos por parte del Cártel Jalisco. La alianza entre la agrupación criminal capitalina y la de Jalisco se fortaleció desde la desintegración de la primera estructura la Unión Tepito, según a autoridades de Inteligencia de la Ciudad de México.
Ante esta presunta alianza, la Anti Unión incluso ha utilizado la «patente» del CJNG para identificarse con ese título. Esta estrategia la habrían utilizado para intimidar a los comerciantes en la Central, donde los extorsionadores de la Anti-Unión se identifican con gorras que llevan las siglas «CEDA» ( abreviatura de Central de Abasto), con un diseño que es similar a las que utilizan los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, los presuntos criminales han pasado desapercibidos porque el uso de esta gorra se disfrazó como parte del atuendo de quienes se identifican como integrantes de una supuesta red de «autodefensas» para «proteger» a los comerciantes, lo cual se ha interpretado como un cobro de piso a los locatarios.
- Además, el uso de esta gorra se ha convertido en una «moda» entre los comerciantes. Al inicio del uso de este accesorio, las autoridades desconocían qué grupo criminal estaba detrás de las extorsiones, pero las indagatorias los han encaminado a integrantes de la Fuerza Anti-Unión, grupo delincuencial que fue fundado por Jorge «F» El Tortas, quien cumple una sentencia de ocho años de prisión por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.
- De hecho, el martes pasado autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en Ecatepec a un presunto integrante de esta organización criminal por el delito de robo con violencia.
Al momento de su captura, el sujeto identificado como Jonathan Yair «N», alias «El Jhonhy», de 21 años, tenía en su posesión armas y gorras similares a las descritas anteriormente.
Aunado a esto, algunos locatarios han referido a las autoridades que algunos de los individuos que extorsionan al interior del centro de abasto dicen ir de parte de El Tortas o que trabajan para la Fuerza AntiUnión, o incluso que son integrantes del Cártel Jalisco, organización delictiva fundada por Nemesio Oseguera, El Mencho.
Cártel Jalisco, con presencia en Santa María la Ribera y San Rafael
No sólo está presente en la zona Centro o en las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y, recientemente, en Azcapotzalco. Comerciantes establecidos en colonias como San Rafael, Santa María La Ribera, en la Cuauhtémoc, o en la zona centro del sur, como Tlalpan, Coyoacán e incluso en los embarcaderos de Xochimilco, aseguran que son extorsionados a nombre de ese grupo delictivo.
- La actividad —de momento— se ha concentrado en la Cuauhtémoc. Ahí locatarios de los mercados de San Rafael y Santa María, así como los de cafeterías, fondas y algunos restaurantes de renombre, aseguran que desde mediados del mes pasado jóvenes armados llegan a sus negocios, se identifican como integrantes del CJNG y les exigen “derecho de piso”, de lo contrario, advierten, quemarán o dañarán a quien sea.
La preocupación de los comerciantes afectados radica en que las autoridades minimizan a este grupo, por lo que desconfían de los encargados de impartir justicia y no denuncian. Hasta el momento, sólo dos han acudido a la fiscalía, el resto prefiere pagar por temor a represalias.
“La declaración del jefe de la policía no ayudó. Otra vez, como en la administración pasada, los minimizan y nos hacen creer que no existen.
“Cuando llegamos al Ministerio Público, el propio agente se burla de nosotros y nos dice que el jefe de la policía arma que el cártel no está ahí. Nos revictimizan, pero más que eso nos hacen sentir inseguros y sospechamos entonces que si no son los de Jalisco, los propios policías o funcionarios son los que tienen ese negocio”, expuso bajo condición de anonimato un afectado.
- Los pequeños empresarios narraron que a diferencia de otras ocasiones, cuando los presuntos delincuentes que se identificaban como de La Unión Tepito dejaban un papelito o una suerte de tarjeta de presentación, ahora quienes aseguran ser del CJNG llegan directamente, tocan la puerta, se sientan, piden algo de comer, y cuando el propietario llega a supervisar el lugar, lo abordan.
- En algunos casos, los que cuentan con cámaras de vigilancia, han captado ese momento, por lo que las autoridades de investigación ya cuentan con algunas imágenes. “Hasta descarados son. Antes de pedir la extorsión, comen o se toman algo y nos esperan, eso nos preocupa porque entonces saben quiénes somos.
“Están pidiendo de entre 10 y 20 mil pesos por local, algo que ahora y en tiempos de pandemia no podemos pagar (…) aunado a eso tenemos que lidiar con los funcionarios y supervisores de la delegación que también quieren su mordida”, puntualizó.
Replican modus operandi
El mismo sistema de intimidación y amenaza se empieza a registrar en los puntos estratégicos de los comercios y la vida nocturna en las alcaldías del sur de la Ciudad. En el centro de Tlalpan, Coyoacán, en los embarcaderos de Xochimilco e incluso en los alrededores del Ajusco, supuestos integrantes del CJNG ya se hicieron presentes.
- En esos puntos, sobre todo en Xochimilco, la actividad de los grupos preponderantes, como Los Rodolfos o El Cártel de Tláhuac, se han mermado luego de una serie de capturas de los principales líderes, lo que ha “beneficiado” al CJNG, que se ha instalado en esas zonas.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) revelan que en las alcaldías que fueron interrumpidas por los de Jalisco, los homicidios dolosos han mostrado un ligero repunte, pero más que eso, ocupa a las autoridades la extrema violencia con la que se han realizado esas muertes, como en el hecho más reciente en Azcapotzalco, donde acribillaron a 12 personas.
“Estamos frente a la alcaldía, uno de los lugares donde en teoría debería estar más vigilado y aun así llegan y nos dicen que ni nos preocupemos por llamar a los policías”, comentó un
locatario de Coyoacán.
Así operan en el Centro de la ciudad
La presencia del Cártel en la Ciudad de México es prácticamente un hecho a tal grado que ya operaría en el Centro Histórico de la capital.
Así lo asegura el periodista Héctor de Mauleón en su columna para El Universal. Relata que los nuevos criminales arribaron al corazón de la ciudad en camionetas, fuertemente armados, vistiendo chamarras con camisetas negras y las siglas CJNG.
A diferencia de los miembros de la Unión Tepito, que se mueven en motonetas por el primer cuadro de la ciudad.
- Los delincuentes, señala De Mauleón, llegaron al Centro Histórico con el fin de comenzar a extorsionar a los comerciantes, principalmente de las calles Manuel Doblado, Circunvalación y Peña y Peña.
- Los supuestos miembros del CJNG piden varios «cuotas» a los comerciantes: 5 mil pesos por cada metro lineal de los establecimientos, mil pesos más a la semana y 10 mil pesos para que no se coloquen puestos ambulantes frente a sus negocios.
Las amenazas van acompañadas de la exigencia de «cuotas», claro está. Un comerciante que vendía maniquíes, menciona el periodista, tuvo que cerrar su tienda por las altas cantidades de dinero que le exigía el CJNG: 300 mil pesos.
La situación es aún peor si se recuerda que varios de estos negocios estuvieron cerrados por meses a causa de la pandemia de covid-19.
Con los miembros del CJNG llegaron nuevos franeleros que desplazaron con violencia a los que ya se encontraban en la zona, relata De Mauleón.
El periodista señala al entonces delegado Ricardo Monreal y al hoy alcalde Néstor Nuñez de dejar crecer a las bandas del crimen organizado en el Centro Histórico, junto con el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Por su parte, los comerciantes admiten que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha tenido una voluntad política para combatir a las bandas criminales de la capital, pero no ha sido suficiente.
- Mientras la administración de Mancera negó celosamente la presencia de cárteles de la droga en la ciudad, la de Sheinbaum lo ha reconocido, sin embargo, descartando al CJNG como una amenaza real para la Ciudad de México. Esto según el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien apenas salió librado de un ataque en su contra perpetrado por el CJNG.
Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo -un día antes del atentado contra García Harfuch- que dos grupos criminales diferentes operan en la Ciudad de México, no como cárteles, sino grupos delictivos separados de estos
Por su parte, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reconoció hace un par de semanas la presencia de cuatro bandas criminales en la capital: el CJNG, La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión y Cártel de Sinaloa.
Apenas en abril pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSCDMX) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a María del Carmen, «La Ceci», señalada como jefa del CJNG en la Ciudad y el Estado de México.
Autoridades capitalinas aseguraron que «La Ceci» operaba en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, así como en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, y Ecatepec, en el Estado de México.
En junio pasado, Víctor Manuel Sánchez Valdés, experto en seguridad pública, precisa que hay al menos tres razones por las que el CJNG tendría interés por la Ciudad de México. El primero, y más evidente, es la venta al menudeo de drogas en la zona con los mayores consumidores de droga del país.
«La Ciudad de México es el principal mercado de consumo de drogas en el país, aunque lo que les deja más es el tráfico trasnacional, no deja de representar un buen ingreso la venta de drogas al menudeo en el país», dijo Sánchez Valdés.
- El segundo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, punto estratégico para la llegada e ida de drogas a otros continentes. «El envío de drogas a Europa o Asia se da por avión, el principal punto aéreo de conexión del país es la Ciudad de México», señala Víctor Manuel.
- El tercero y último de las razones que, aunque poco se ven en: el lavado de dinero. «Por el tamaño de la ciudad y de la economía, la capital es el principal punto de lavado de dinero en México. Si yo quiero hacer una empresa fachada sin llamar la atención, la hago en la Ciudad de México», explica Sánchez Valdéz.
Y detalla: «No es lo mismo hacer una empresa fachada en Tonalá, Jalisco, o Mocorito, Sinaloa, donde va a estar bien raro que una empresa de la nada empiece a facturar 10, 15, 20, 50 millones de pesos y no llamar la atención.
Pero si tienes una oficina en Polanco o Santa Fe puedes meter una facturación de 100 millones de pesos y no va a ser nada raro». /Agencias-PUNTOporPUNTO