Al corte de las 16:00 horas de este 23 de febrero, la dirección de Monitoreo Atmosférico de la CAMe, reportó que en la estación de Nezahualcóyotl se alcanzaron los 187 puntos de ozono, por lo que se mantiene activada la fase 1 de contingencia ambiental , pero ¿cuándo se activaría la fase 2 y qué implicaría?
¿Cuántos niveles de contingencia hay?
Se tienen tres fases:
- Preventiva
- Contingencia fase 1
- Contingencia fase 2
¿Cuándo se activa la fase preventiva de la contingencia ambiental?
De acuerdo a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), cuando la contaminación alcanza los 135 puntos de cualquier contaminante, se activa la fase preventiva , pero únicamente se emiten avisos a la población para no realizar actividades al aire libre y se ordena que los vehículos oficiales no operativos, dejen de circular en un 50%.
¿Cuándo se activa la fase 1 de la contingencia ambiental?
En este sentido, la fase 1 de la contingencia ambiental se activa cuando se acumulan 150 puntos de ozono o partículas PM2 o PM10.
En esta fase se aplica el Doble Hoy No Circula, el cual aplica para los vehículos con holograma cero y doble cero. Los automóviles con holograma 2 dejan de circular.
¿Cuándo se activa la fase 2 de la contingencia ambiental?
La CAMe tiene previsto que si los contaminantes llegan a los 200 puntos de contaminación se activaría la fase 2 .
- Esto significa que además del Doble Hoy No Circula, las empresas no esenciales deben parar sus actividades, esto con el fin de que la población no se exponga al aire contaminado.
Aunado a ello, se implementan restricciones a la circulación de taxis y transporte público
¿Activarán la fase 2 de contaminación pronto?
Como ya se mencionó, la tarde de este 23 de febrero se alcanzaron los 187 puntos de contaminación, es decir, estuvimos a 13 puntos de la fase 2, pero el aire comenzó a circular y bajaron los niveles, sin embargo mientras los sistemas anticiclónicos se mantengan, esta es una posibilidad latente.
CDMX y Edomex tendrán sábado de calor y contingencia ambiental
La Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) se preparan para enfrentar otro día de calor y altos niveles de contaminación este sábado 24 de febrero, junto con las restricciones vehiculares del Doble Hoy No Circula debido a la contingencia ambiental.
- Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera cielo medio nublado durante el día en el Valle de México. El ambiente matutino será fresco en la Ciudad de México y frío en el Estado de México, con temperaturas menores a 5 °C en zonas altas de la región.
Por la tarde, el clima será templado a cálido, alcanzando niveles calurosos en el suroeste del Estado de México. No se esperan lluvias en ninguna de las dos entidades.
Las temperaturas pronosticadas son mínimas de 7 a 9 °C y máximas de 26 a 28 °C para la CDMX, y mínimas de 1 a 3 °C y máximas de 23 a 25 °C para Toluca, Edomex.
Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se espera que la Ciudad de México alcance su temperatura máxima de 28 grados alrededor de las 15:00 horas.
¿Qué autos no circulan este sábado 24 de febrero?
Hasta las 8:00 de la mañana, la calidad del aire en el Valle de México seguía siendo mala, lo que mantiene activa la Fase 1 de contingencia ambiental en la región.
Como medida, se ha implementado el Doble Hoy No Circula Sabatino. Los vehículos que deberán suspender su circulación el sábado 24 de febrero, en el horario de 5:00 a 22:00 horas, son:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, y terminación de placa 1 y 2.
- Las unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o formadas por letras, estarán sujetas a la misma restricción que los vehículos con holograma 2.
Se restringe la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula NON.
Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos que estén en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2”, sujetos a las restricciones mencionadas en los puntos 1, 2 y 3, tendrán limitada su circulación de 10:00 a 22:00 horas.
¿Hasta cuándo durará la ola de calor en CDMX?
Desde hace unos días, la Ciudad de México presenta una alza en las temperaturas, por lo que Secretaria de Gestión Integral y Protección Civil capitalina lanzó una alerta por la ola de calor que durará una semana.
- De acuerdo con la dependencia, la ola de calor, que afecta desde el 22 de febrero, durará hasta el 2 de marzo y se prevén cielos despejados, escasez de lluvias, elevado índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes además de altas temperaturas muy calurosas, con valores máximos diarios entre 28°C y 30°C.
¿Cómo cuidarse de la ola de calor?
Por tal motivo, durante los próximos días las autoridades hicieron las siguientes recomendaciones:
- Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol.
- Usa bloqueador solar.
- Bebe abundantes líquidos.
- Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
- Viste ropa de colores claros; utiliza gafas de sol, sombrero y/o gorra.
- Presta atención a las personas de tu entorno, especialmente los bebés, infantes y adultos mayores.
CDMX y Edomex están muy cerca de quedarse sin agua
La falta de agua ha generado preocupación entre los pobladores de la CDMX y del Edomex quienes llevan varios días sin poder realizar actividades como lavar debido a la escasez. Pero esta situación podría replicarse en toda el Área Metropolitana pues estamos muy cerca de llegar al ‘Día Cero’ con una severa crisis.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala atraviesa por su peor momento en la historia pues los niveles se encuentran tan bajos que han preocupado a las autoridades de la Ciudad de México.
Esta situación no es exclusiva del Valle de México pues la sequía se ha presentado en gran parte del territorio nacional afectado a 210 presas encargadas de almacenar hasta el 92 por ciento del agua que alimenta a gran parte del país, pero que en este momento apenas alcanzan el 51 por ciento de su capacidad.
- Aunque en regiones como el norte del país viven en constantes climas extremos, el Sistema Cutzamala es uno de los que se encuentra en peores condiciones ya que al ser el abastecedor del 25 por ciento del agua que reciben chilangos y mexiquenses, pero encontrarse solo en 39.8 por ciento de capacidad genera dudas sobre cuándo se dejará de distribuir el líquido.
- La Conagua advirtió, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria bajaron del 40.1 al 39.8 por ciento, teniendo un déficit histórico que enciende las alarmas de toda la población del centro de México.
- Lo anterior, explica el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, debido a que durante enero se registró un descenso en la frecuencia de lluvias, por lo que no fue posible que recuperaran el agua utilizada durante el último bimestre del 2023 y el primer mes del 2024.
¿Cuánto falta para el ‘Día Cero’?
Este es el nombre que se le asignó a la fecha en la que el agua ya no podrá satisfacer la demanda de los capitalinos y se prevé que comiencen una serie de problemas para toda la población.
- Según datos del Organismo de Cuenca Aguas, se tiene previsto que en junio del 2024 pueda ocurrir este suceso, pero solo en caso de que la temporada de lluvias no logre aportar al Sistema Cutzamala lo que hará imposible recuperarse.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la AgUAM (departamento de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicado al estudio del agua) indicaron que se puede llegar a un punto crítico en el año 2028, sobre todo si no existe un plan de prevención para los siguientes 4 años.
Aceleran búsqueda de agua para CDMX
- Ante el desabasto de agua potable en el Valle de México, el Gobierno federal ya busca líquido en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el municipio de Zumpango, ubicado en el Edomex, casi en las inmediaciones con Hidalgo.
Dichos pozos forman parte de un plan del Gobierno federal para enfrentar la escasez en la capital, aunque su abasto es menor con respecto a la demanda.
- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene listos tres pozos cuyas obras adjudicó para realizarse en terrenos del AIFA, y los cuales producirán apenas 150 litros por segundo, equivalentes a 0.2 por ciento del abastecimiento de la zona metropolitana.
- El líquido que obtengan será enviado a los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, así como las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, de acuerdo con documentos oficiales.
- La perforación de estos pozos tuvo un costo de 60 millones de pesos, luego de adjudicaciones directas de Conagua en diciembre pasado a las constructoras Maneken de México, Comercializadora Guir y Grupo Drillac.
«Se requiere la ejecución de la obra a fin de coadyuvar con el suministro del vital líquido, evitando en la medida de lo posible que se altere el orden social y/o los servicios públicos por el caso fortuito de sequía extrema que se está presentado», dijo Conagua para justificar las adjudicaciones.
- Adicionalmente, la dependencia encargó la exploración de once pozos junto a la Laguna de Zumpango, con la esperanza de reponer igual número que han dejado de aportar al Plan de Acción Inmediata (PAI), un sistema que abastece agua subterránea al Valle de México desde hace 50 años.
Estos otros contratos, que suman 177 millones de pesos, fueron asignados en 2023. Uno de ellos, para cuatro pozos, debe terminar en marzo, mientras que los otros están previstos para abril y junio.
Estas perforaciones, si bien cercanas al AIFA, no se ubican en los terrenos de la terminal aeroportuaria.
- Dichas obras forman parte del proyecto Ampliación del Ramal Zumpango, que busca recuperar 400 litros por segundo de caudal que se ha perdido de pozos sobreexplotados. Es el 0.6 por ciento del abasto de más de 59 mil litros por segundo que requiere la zona metropolitana, según documentos de la Conagua.
El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de llegar a un acuerdo con Hidalgo para traer agua de aquella entidad para el Valle de México.
- «Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo, y se tiene un plan también, de mediano plazo, para que no falte agua. Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró lo que ya habíamos descubierto hace más de 20 años, que existe ese acuífero
- «Es enorme esa extensión (zona del AIFA). Ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente, y esa agua va ayudar; y lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo, la Ciudad, para aumentar el abasto», dijo el Mandatario./Agencias-PUNTOporPUNTO