CIUDAD de MÉXICO con “PELIGROSA SATURACIÓN” de MIGRANTES; refugios están a Punto de COLAPSAR

Activistas denunciaron que el sobrecupo y la falta de apoyo de las autoridades capitalinas ha provocado que ya se registren migrantes en situación de calle, algo que no se había visto en la CDMX.

imagen de internet

En la capital mexicana se empieza a ver la saturación de migrantes, cada vez es más frecuente ver a los viajeros en zonas donde anteriormente no transitaban, como comercios, cruces viales y colonias muy alejadas de las centrales de autobuses o los circundantes a oficinas migratorias.

Trabajando en mercados, descargando camiones de verdura o pelando tomates y hasta pidiendo limosna, es la forma en que sobreviven quienes arriban a la capital para hacerse de recursos, con la idea de continuar su tránsito hacia Estados Unidos, pero también son formas en que, sin buscarlo, se van integrando a la vida cotidiana en México.

Hasta el tope, refugios para migrantes

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que los refugios para miles de migrantes que tiene en la Ciudad de México están “sobrepasados”, debido a la alta afluencia de personas en movilidad.

  • De ahí que invitó a las autoridades civiles a agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes; otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino”.

Así como de “crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario, antes de proceder a la deportación de las personas.

  • Mediante la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, a cargo del sacerdote Juan Luis Carbajal, llamó “a comunidades parroquiales, agentes de pastoral y fieles que tengan las posibilidades, apoyen con abrir más espacios de acogida”.
  • Por lo que llamó a “las personas de buena voluntad, sumarse al voluntariado que se realiza en dichas casas; o bien, brindar ayuda económica o en especie, de acuerdo a las necesidades de estos centros”.
  • E invitó a la población en general, “a ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio rumbo al vecino país del norte”, y considerar los enormes riesgos que corren al transitar sin documentos.

La iglesia católica capitalina afirmó que en lo que va del año, numerosas caravanas de migrantes han llegado a México por la frontera sur procedentes de países de Centroamérica, y algunos más de Sudamérica.

“Sabemos que los principales motivos por los que las personas se ven obligadas a salir de sus lugares de origen son los conflictos generados por la inestabilidad política que termina en persecuciones a defensores de derechos humanos, las difíciles condiciones de vida, los altos niveles de violencia y la búsqueda de un mejor futuro para sus familias”, remarcó.

En México, agregó, ha vivido el fenómeno migratorio desde hace varios años, “pero en los últimos años el flujo se ha incrementado de tal manera que ha generado una verdadera crisis humanitaria, a la que la Iglesia ha venido asistiendo a través de sus Casas de Migrantes atendidas por religiosas, religiosos y sacerdotes diocesanos, brindando servicios de alimentación, atención médica, primeros auxilios psicológicos, asesoría legal”, entre otros.

  • La Arquidiócesis reconoció la labor de sacerdotes, religiosas, religiosos y voluntariado que se han mantenido fieles al llamado de Jesucristo.

“Sabemos que a pesar de su agotamiento se dejan impulsar por la fuerza del Espíritu Santo para seguir adelante. Agradecemos además el trabajo a la gran red que se ha construido junto a miembros de otras iglesias, organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional para enfrentar este gran desafío”.

  • En 2023 se ha triplicado la migración principalmente de cinco países: Cuba, Haití, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Por otra parte activistas de refugios y albergues afirman que la situación es insostenible.

  • “Estamos súper saturados ya es difícil tener una persona más ya no nos cabe ni un alfiler en los albergues”. Hna. María Magdalena Silva, encargada, albergue Cafemin
  • Actualmente, brindan espacio a más de 600 migrantes, pero al ver su capacidad rebasada, cada vez hay más personas en las calles que vulneran la inseguridad.

“Un fenómeno nuevo, es el número grande enorme, de gente en situación de calle. Gnte que viene en carros, algunas motocicletas, que vienen y les ofrecen dinero a las mujeres por sus hijos”. Hna. María Magdalena Silva, encargada, albergue Cafemin
Ante la emergencia humanitaria, diferentes refugios hicieron un llamado a las autoridades.

“México se ha consolidado como la frontera externalizada de Estados Unidos, firmando acuerdos en total opacidad”. Margarita Nuñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios, Universidad Iberoamericana CDMX.

Casi mil 500 duermen en las calles

Las directoras de los albergues migrantes Casa Tochán y Cafemin, así como del Programa Casa Refugiados y Fundación Humano y Libre Venezuela Somos Todos, aseguraron que debido al sobrecupo de sus centros, alrededor de mil 500 migrantes tienen que quedarse en calles de la Ciudad de México, de los cuales 20 por ciento son niños.

  • Al menos cuatro albergues de la Ciudad de México que ayudan a migrantes exigieron al gobierno local abrir más espacios para atenderlos, pues han rebasado su capacidad y, si continúa la saturación en los próximos meses, corren riesgo de cerrar.
  • De acuerdo con información de El Sol de México, el albergue de Cafemin, en la alcaldía Gustavo A. Madero, atiende a 600 personas a pesar de que su capacidad es para 80, lo que llevó a los migrantes a instalar sus casas de campaña en tres calles a la redonda.

Mientras que la Casa Tochán, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, opera con sobrecupo, pues tiene una capacidad de albergar a 46 personas y actualmente hay 120.

“Estamos demandando a las autoridades de la Ciudad de México en un grito de auxilio, porque estamos súper saturados, ya es difícil tener una persona más, ya no nos cabe ni un alfiler en los albergues, no solo es Cafemin, también Tochán, Casa Fuentes, Arcángel Rafael, todos los albergues de la ciudad estamos súper saturados”, indicó la hermana María Magdalena Silva Rentería, directora de Cafemin.

  • Gerardo Talavera, director del Programa Casa Refugiados, alertó que de continuar la situación y el nulo apoyo del gobierno local y federal, los albergues pueden cerrar en los próximos seis meses.
  • “Este comunicado es de reconocer que estamos al límite de la capacidad, albergues e iglesias, estamos en un límite que si no se atiende, lo que va a pasar a corto y mediano plazo, corremos el riesgo de cerrar todos.

“Hay personas que están teniendo consecuencias por no tener ningún tipo de apoyo por parte autoridades para generar transformaciones significativas, si no se hace nada en un foco rojo para nosotros, en seis meses no vamos a estar hablando de mil (migrantes), vamos a estar hablando de 70 mil personas en situación de calle”, dijo.

  • Silva Rentería urgió al gobierno una pronta solución al incremento de llegada de migrantes a la ciudad y recalcó que la segunda opción para los extranjeros, en caso de no llegar a la frontera, es quedarse en la capital.

“Cuando platicamos con las personas les pregunto de qué sigue si en un momento dado no pudieras lograr llegar a los Estados Unidos, qué sigue para aquí, y su respuesta es ‘quedarnos en México. En sus expectativas, México es una segunda opción”, dijo Rentería.

  • De acuerdo con Gerardo Talavera la mayoría de los migrantes proviene de países como Haití, Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela, pero también predominan los ciudadanos de Afganistán.
  • Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, en lo que va del año el gobierno federal ha registrado en la estación migratoria de Iztapalapa, en la Ciudad de México, a cuatro mil 790 migrantes.

De este número, mil 551 vienen de países de América del Sur, Ecuador en su mayoría, y mil 447 de Asia, principalmente de India y China.

También registró 829 personas de América Central, principalmente Guatemala, y 609 personas de los países africanos.

  • Farida Acevedo, de la Fundación Humano y Libre Venezuela Somos Todos, pidió al gobierno federal abrir otro albergue con una capacidad de siete mil personas, con el fin de atender la alta demanda.

«Mitigar el riesgo es buscar un lugar seguro, las instituciones que tienen la posibilidad no reaccionan, y hemos empezado a recolectar carpas para la gente que está en las calles», dijo.

  • Comentó que la llegada de migrantes ha incrementado desde julio y apuntó que zonas como la Central de Autobuses del Norte, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), así como parques y hostales de la ciudad, ya están llenos.

Martí Batres, ignora «el grito de auxilio»

La Ciudad de México se ha quedado sin espacios para albergar a miles de migrantes de al menos 20 nacionalidades que ahora son parte de la población en situación de calle, derivado de que el gobierno capitalino, que encabeza Martí Batres, ignora «el grito de auxilio» de la sociedad civil que clama ayuda para dar cobijo a niños, mujeres embarazadas y hombres procedentes de países como Haití, El Salvador, Venezuela, Honduras y Nicaragua, entre otros.

  • Los responsables de la Casa de Acogida y Formación para mujeres y familias migrantes (Cafemin) y activistas responsabilizaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México del desbordamiento de los espacios de acogida para los miles de migrantes que solos o en familia ya pernoctan en las calles capitalinas, en las terminales de autobuses, afuera de iglesias y entradas de domicilios particulares, lo que a la vez los pone a merced de grupos delictivos y de los policías capitalinos que los extorsionan para no entregarlos a las autoridades migratorias.
  • «Hemos lanzado ya un grito de auxilio a las autoridades del gobierno capitalino, porque de verdad ya no cabe ni un alfiler más. Estamos saturados y ya hay un número grande de migrantes en situación de calle, en la mendicidad. En el gobierno no nos ha recibido, y cuando lo hacen es con una simulación del diálogo. Se corre el riesgo de que se cierren los pocos espacios que aún se tienen para atender de manera humanitaria a los migrantes», dijo la hermana María Magdalena Silva Rentería, una de las encargadas de Cafemin, centro de acogida ubicado al norte de la capital del país.

Refirió que la crisis humanitaria que hoy enfrenta la Ciudad de México -que antes era un ciudad santuario- era previsible, pero el gobierno capitalino ignoró las alertas, y ha abandonado sus responsabilidades legales, incluso violar leyes como la de Interculturalidad, Atención migrantes y movilidad humana con lo que ha contribuido a agravar las condiciones de estancia de los migrantes en México.

  • Silva Rentería señaló que los migrantes son objeto de amenazas de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de las policías locales que extorsionan a los migrantes a lo largo de todo el país.

«La Ciudad de México se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito y destino de personas migrantes, lo que ha derivado en la sobresaturación de los albergues y espacios de acogida de la sociedad civil, que desde hace un año han estado atendiendo hasta en un 900 por ciento de su capacidad instalada. Insistimos, la crisis humanitaria que actualmente se vive en la Ciudad de México es responsabilidad de las autoridades y no de las personas migrantes y solicitantes de protección», resaltó la hermana María Magdalena.

En tanto, Farida Acevedo, de la Fundación Humano y Libre, Venezuela somos todos, pidió que las autoridades en vez de ofrecerles cobijas, mejor condicionen espacios para dar cabida a las mujeres, niños y hombres que no tienen un lugar para pernoctar y todos los días viven en el maltrato, la xenofobia y la mendicidad.

En Cafemin sólo hay disponibles 46 camas para 120 personas y la prioridad para este albergue son los niños y mujeres./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario