En el periodo en el que un exdirectivo de Odebrecht señaló —en declaraciones juramentadas ante la Fiscalía de Brasil— a Construcciones Industriales Tapia (Citapia), como supuesto partícipe de la red de corrupción que, aseguró, establecieron a cambio de contratos con Emilio Lozoya Austin, esta empresa, recientemente inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), obtuvo sus más grandes contratos de Petróleos Mexicanos .
- De acuerdo con las actas de otorgamiento de poder que se encuentran en el Registro Público del Comercio, Citapia se registró en 1997, pero fue en el sexenio anterior cuando consiguió las obras más importantes de la administración pública federal, periodo que coincide con las probables acciones ilícitas en Pemex imputadas a Lozoya.
- A pesar de sanciones, este año lograron que la Secretaría de Energía de Rocío Nahle, los incluyera en la construcción de la refinería Dos Bocas, a través de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión.
La firma, ubicada en el Parque Industrial de Atitalaquia, en Hidalgo, obtuvo contratos sin competir por adjudicación directa como el No. DCPA-OP-SCC-SAR-GOMT-A-15-15, para “desarrollo de la ingeniería de detalle, procura, construcción, pruebas y puesta en operación de un tanque de almacenamiento en la terminal Lázaro Cárdenas, Michoacán”, por el cual cobró 134 millones 90 mil 282 pesos, en 2015.
- En su relación de contratos otorgados a Citapia, que El Heraldo de México obtuvo vía transparencia, está el 5400028424 por 49 millones 885 mil 696 por obras en el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex Villahermosa, Tabasco; no obstante, no está la fecha de asignación.
- De manera individual, Citapia —que fue patrocinador del Club Pachuca— también ganó 604 mil 135 pesos de Pemex por acciones en San Martín Texmelucan, Puebla (número de servicio 4500384525); sin embargo, una de sus principales formas de contratación es a través de alianza con otras compañías.
En 2013, por ejemplo, junto con Constructora Hostotipaquillo obtuvo, tras licitación pública internacional, el contrato PXR-OP-SCC-SPR-GPARR-L-40-13 en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas, por 66 millones 988 mil 454 pesos para la parte a precios unitarios, y 330 millones 437 mil 935 pesos para precio alzado, mientras que con Grupo de Construcciones Alemán recibió, sin competir, el contrato DCPA-OP-SCC-SPR-CPFG-A-1-15 por 100 millones 981 mil 408 pesos y 19 millones 723 mil 911 dólares en la planta Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León.
- En ese mismo tren de refinación, el consorcio formado por Technip De México, Global Offshore México, Construcciones Industriales Tapia y Technip Stone & Webster facturó 53 millones 891 mil 607 dólares más.
- La suma de los contratos que obtuvieron en los que participó asciende a dos mil 264 millones 871 mil 403 pesos, más 155 millones 251 mil 855 dólares. No obstante, la relación llega hasta 2016.
- La compañía hidalguense fue referida por Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, en negociaciones ilícitas que, aseguró, hizo con Lozoya desde que éste era miembro del equipo de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto, para la cual, afirmó, aportaron 4 millones de dólares. Los sobornos y la vinculación con el empresario Juan Carlos Tapia, presidente de Citapia y cercano al exsecretario de Gobernación Miguel Osorio, afirmó, comenzó el año previo a la elección de 2012.
Construcciones Industriales recibió de Odebrecht el subcontrato RTAS1-01-99-SCO001, por 331 millones 479 mil 802 pesos, para terracerías, acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Aguas Residuales de la Refinería Miguel Hidalgo, el 27 de marzo de 2014.
El director jurídico de Citapia, Carlos Morín Montes, dijo que, por este acuerdo, ellos realizaron 70 por ciento de la obra que Petróleos Mexicanos le asignó a la compañía investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; no obstante, ésta cobró 2 mil 315 millones de pesos, incluido un monto de 879 millones excedente al acuerdo inicial, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Asimismo, negó haber sido parte de la presunta red de corrupción entre Odebecht y Emilio Lozoya Austin. “Nunca fuimos socios, fuimos subcontratistas. El ser socio implica una distribución equitativa de utilidades y ganancias, pero aquí no fue así”, dijo a este medio cuando se dieron a conocer los videos de la Fiscalía de Brasil.
La vicepresidenta de Citapia, Carla Vilchis Munguía, aseveró: “La primera vez que nos reunimos como empresa con Emilio Lozoya, que, además, no estuvimos solos, fue con un tecnólogo para dar una solución a un proyecto en Minatitlán, y fue hasta 2015”./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO