El crecimiento potencial de México se podría ver mermado por la actual crisis sanitaria, de acuerdo con varios expertos en materia económica.
- Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan para México, aseveró que, es muy probable que el PIB potencial disminuya, de 2.5 promedio visto en años previos, a entre 1.7 y 1.5 por ciento en los siguientes años a causa de la crisis sanitaria, por lo que no es de sorprender que recuperar los niveles previos a la pandemia tomará cuatro años.
Rafael de La Fuente, economista en jefe de UBS para Latinoamérica, apuntó que, aún sin la pandemia es probable que el crecimiento potencial de México ya estuviera a la baja.
“Es probable que ese crecimiento potencial del 2.5 por ciento pueda estar en un rango elevado antes de la pandemia, es probable que ese crecimiento potencial con o sin pandemia ya estuviese bajando en el caso de México”, acotó, ya que mencionó que, durante varios años la inversión ha venido a la baja.
Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, señaló que es apresurado hacer una evaluación del crecimiento potencial de México en los siguientes años, puesto que mucho depende de la presencia de una vacuna contra el coronavirus.
- “Todavía es difícil evaluar si el crecimiento potencial se va a ver afectado, porque al final del día lo que está pasando es que no estamos haciendo actividades que sin el virus las haríamos, no necesariamente eso es una cuestión estructural”, dijo.
- Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, dijo que, depende del actual mandatario de México revertir la actual situación de inversión, para así poder mejorar las métricas del crecimiento de los siguientes años.
“En el largo plazo se ve que México sí puede tener un crecimiento muy bajo, si no hay un golpe de timón en la política económica, sobre todo generar más confianza”, puntualizó, a lo que añadió que este podría ser un sexenio perdido, ya que tomaría más de cuatro años en recuperar los niveles del PIB vistos antes de la pandemia.
Especialistas ajustan pronostico económico
El consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una contracción de 9.82 por ciento de la economía del país para 2020.
En la encuesta anterior, estimaban una caída de 9.97 por ciento.
Para 2021, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 3.26 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 3.01 por ciento.
- Por otra parte, según el análisis de septiembre del Banco Central publicado este jueves, los encuestados esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.89 por ciento este año, mayor al 3.82 por ciento estimado en el ejercicio de agosto.
- Mientras que para 2021, consideran que esta se colocará en 3.57 por ciento, dato menor al publicado en la encuesta anterior, que fue de 3.6 por ciento.
- En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 22.14 pesos por dólar, menor a las 22.61 unidades previstas en mayo.
Respecto a 2021, estiman que el cierre sea de 22.33 pesos por dólar.
Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre el 24 y 29 de septiembre.
S&P proyecta caída del PIB de México de 10.4%
La calificadora Standard and Poor’s (S&P) estima que la economía mexicana registrará un contracción de 10.4% este año, y concuerda en pronóstico de Moody’s y Fitch, de una caída de doble dígito para el PIB.
La nueva previsión para el PIB de México por parte de S&P es la menos profunda que la de la calificadora Fitch, que estima un desplome de 10.8% para 2020, pero es más aguda que el -10% que proyecta Moody’s.
- En una nota donde actualizó las perspectivas de crecimiento para los soberanos que califica en América Latina, argumentó que el desplome proyectado para el PIB de México, incorpora un desempeño peor al esperado frente al choque de salud y económico que significó la pandemia de Covid-19.
- Esto, ante el bajo y limitado estímulo que aplicaron las autoridades a la economía y que terminaron por afectar al consumo. “La buena noticia, sin embargo es que la sólida demanda del sector automotriz desde Estados Unidos ha sido determinante en la reapertura de las actividades”.
“México y Argentina podrían registrar niveles de producción prepandémica hasta fines del año 2023 e inicios del 2024. Ambas economías registrarán las mayores pérdidas en el ingreso entre todas las de la región”, destacaron.
Al interior de una nota, titulada Los retos de crecimiento después de la pandemia para América Latina, comentaron que “la buena noticia (para México) es que la sólida demanda del sector automotriz desde Estados Unidos ha sido determinante en la reapertura de las actividades”.
El pronóstico previo del PIB que tenía S&P para México estaba en -8.5% y fue divulgado en el mes de agosto. Una previsión que ha venido actualizando cada tres meses desde marzo.
Líder en profundidad de la caída
En el acercamiento a las expectativas de los soberanos que califica S&P, los economistas prevén que la contracción del PIB mexicano será la tercera más aguda de la región.
Esta caída solo será rebasada por el desplome de 13.5% que protagonizará Perú, quien por cierto tiene su nota en el mismo escalón que México y la de Argentina, que estiman en un desplome de 12.5 por ciento.
- En contraste, para el año entrante, México tendrá un rebote de 3.7% mientras Perú, conseguirá un brinco de 12.5 % y para Argentina anticipan un repunte de 4.8 por ciento.
- De hecho, al comparar cada uno de los seis países de la región referenciados en la nota, resulta que México tendrá el segundo desempeño más pobre, o uno de los dos rebotes menos dinámicos, junto con Brasil a quien le anticipan un avance de 3.5 por ciento.
Debilidad previa, determinante
En el acercamiento a la situación de México, destacan que el rebote y posterior recuperación de la economía mexicana será una de las más débiles entre los emergentes en conjunto, no solo los de la región.
“La economía traía debilidades estructurales desde antes de la pandemia con una suave contracción en 2019 y una dinámica de inversión desfavorable”.
Además, resaltaron que la respuesta de política económica al choque por la pandemia ha sido “relativamente pequeño con un estímulo fiscal que apenas se aproxima al 1% del PIB y que ha estado dirigido a transferencias directas con un limitado apoyo a las pequeñas y medianas empresas”.
La calificación de México en S&P se encuentra en “BBB/perspectiva negativa” desde marzo, que es dos niveles arriba del Grado de Inversión, y uno de tres riesgos de sufrir un recorte en la nota./Agencias-PUNTOporPUNTO