En México ya circulan las nuevas variantes de ómicron, del virus de covid-19, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, cuya contagiosidad y propagación es 30 veces mayor que las otras mutaciones identificadas, además de evadir la respuesta de cualquier vacuna aplicada, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).
- En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 40 años, de la Ciudad de México, que se hizo la prueba en los laboratorios de Salud Digna el 20 de septiembre de 2022, y cuyos resultados se obtuvo el 3 de octubre del 2022.
Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre) reportó el segundo caso de BQ.1 en una mujer de 45 años, de Querétaro, que acudió a los servicios locales el 7 de octubre de 2022 y cuyo resultado con la nueva variante se dio veinte días después, es decir, el 27 de octubre de 2022.
- El Indre también identificó la variante BQ.1.1 en una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya toma de muestra fue el 5 octubre de 2022, en un laboratorio local y la confirmación de dicha variante hasta el 27 de octubre de este año.
- La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que BQ.1.1 se ha encontrado en 29 países, desplazando a la que resultaba, hasta ahora, predominante de ómicron, la BA.5 y diversos linajes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) afirmaron que BQ.1 y la BQ.1.1 son nietos de BA.5.
- Representan, en la actualidad, casi el 17 por ciento de las infecciones en ese país, un claro incremento considerando que hasta hace unas pocas semanas representaban cero. La variante predominante BA.5 está comenzando a ser desplazada. Los que no están vacunados y los que no han recibido una dosis de los nuevos refuerzos están especialmente en riesgo, de acuerdo con los CDC.
En cuanto a los hospitalizados, el 40 por ciento fueron positivos a esa variante de covid-19 entre vacunados y con dosis de refuerzo, “las nuevas variantes han mutado y sin más capaces de para eludir, con mayor facilidad, la inmunidad que ofrecen las vacunas actuales”, por lo que científicos de los CDC subrayaron la importancia de contar con vacunas más eficaces.
“Una razón para preocuparse es que la BQ.1.1 evade los sistemas inmunológicos en mayor escala que otras variantes y subvariantes. La nueva variante ya tiene el potencial de volver obsoleto al medicamento Evusheld, clave para proteger a las personas inmunodeprimidas.
- La cantidad de casos pareciera estar incrementándose con rapidez en Nueva York y podría propagarse por todo el país en los próximos meses”, advirtieron. Los infectados cursan con los mismos síntomas, como fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alertó recientemente que las nuevas subvariantes de ómicron “están a punto de convertirse en las dominantes en Europa y probablemente impulsará otro aumento en los casos de covid-19”.
- La subvariante BQ.1 y su sublinaje BQ.1.1 probablemente dominarán en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre y ayudarán a aumentar los casos en las próximas semanas o meses, aseguró dicha agencia. Se trata de una descendiente de la variante BA.5 de ómicron, que predomina en todo el mundo.
Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio. Desde entonces, estas variantes se han encontrado en países de Europa, América, Asia y Oceanía. Sobre centaurus, el Inmegen sigue registrando un solo caso con el linaje BA.2.75, en una mujer de 43 años, de la Ciudad de México, cuyo caso se encuentra bajo vigilancia epidemiológica. No hay actualizaciones.
‘Caldo’ de variantes COVID complica vaticinar picos de nuevas olas de contagios
Con la llegada de ómicron, a finales de noviembre de 2021, los casos y las variantes de COVID-19 se dispararon en el mundo, lo que ha provocado dos olas de contagios en menos de un año en México y otros países del mundo. A pesar de que la situación va a la baja, la creación de nuevas variantes no se detuvo y estamos ante una ‘sopa’ de contagios que preocupa a la comunidad científica.
- Un par de investigaciones realizadas por la Universidad de Pekin y por la Universidad de Basilea, respectivamente, y difundidas por las revistas científicas, BioRxiv y Nature, apuntan a que la llegada de variantes cada vez más contagiosas de COVID harán que la humanidad enfrente olas de casos por diferentes mutaciones del virus que propició una pandemia desde el 18 de marzo de 2020.
Esto se debe a que en países de América del Norte, Europa y África prevalecen los casos de la subvariante de ómicron BQ.1, misma que está en aumento.
Del otro lado del mundo, en lugares como Singapur, Bangladesh e India, los casos de la subvariante de ómicron XBB desencadenó nuevas olas.
La situación es diferente a lo visto en las últimas olas, que eran provocadas únicamente por una variante de COVID o subvariante de ómicron.
En países como Australia, las dos subvariantes de ómicrons tiene presencia, y esto servirá a los investigadores a definir cuál se propaga de manera más veloz en la población y cuál resulta “dominante”, esto con la finalidad de obtener una atención más rápida.
Sopa de COVID ‘sin precedentes’
La investigación señala que la actual cosecha de subvariantes de ómicron “no tiene precedentes” gracias a la variedad de mutaciones que esquivan la inmunidad ya propiciada por el COVID.
“Esta complejidad hace que sea más difícil predecir las próximas oleadas de infección”, explican las investigaciones científicas, que consideran que el hecho de tener hasta una docena de variantes nuevas por analizar hace que la propagación sea más diversa.
“Los miembros del enjambre provienen de varias partes del árbol genealógico de ómicron. Pero su aumento parece deberse a un puñado de mutaciones genéticas compartidas, la mayoría de las cuales conducen a cambios de aminoácidos en una porción de la proteína de pico viral”, define Yunlong Richard Cao, inmunólogo de la Universidad de Pekín.
- Estas variaciones, de acuerdo con la investigación, ayudan al virus a evadir los anticuerpos que deberían neutralizar neutralizar la infección de COVID, esto debido a que el cuerpo humano ya había sido infectado.
- La investigación de la Universidad de Pekín señala que un determinante para las ‘sopas’ de variantes COVID será la inmunidad luego de una nueva infección, y qué tan buena respuesta tendrá el cuerpo humano contra las siguientes mutaciones.
“Tengo la sensación de que si está infectado con ómicron BQ.1, es posible que tenga cierta protección contra XBB”, dijo Yunlong Richard Cao.
“Las grandes olas de infección pueden afectar a la sociedad, e incluso las infecciones leves pueden tener efectos duraderos en la salud. Pero los investigadores están muy atentos a si las próximas oleadas provocarán un gran número de hospitalizaciones y muertes”, argumenta la investigación de la Universidad de Pekin./Agencias-PUNTOporPUNTO