ALERTA: Cinco ESTADOS del PAÍS en FOCO ROJO por el exponencial #AlzaContagios COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez insistió en señalar que las posturas sobre el reforzamiento de vacunas contra el coronavirus y la inmunización de la población menor de 18 años

Cinco entidades del país son foco de atención, ante el aumento exponencial de contagios de Covid-19, entre menores de entre cinco y 14 años, y el regreso a clases presenciales anunciado por el Gobierno federal para el 30 de agosto.

  • A 12 días del inicio del próximo ciclo escolar, la Ciudad de México encabeza la lista con 34 mil 004 niños contagiados en ese rango de edad en lo que va de la pandemia, grupo etario que acude a preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con datos del Gobierno federal en su página www.coronavirus.gob.mx
  • Le sigue el Estado de México, con seis mil 550 menores infectados; Tabasco se ubica en tercer lugar con un total de cuatro mil 176 niños con la enfermedad; mientras que Guanajuato acumula tres mil 309 casos y Nuevo León, dos mil 244.

En los cinco estados, son mayormente los menores de sexo masculino los más afectados por el nuevo coronavirus.

AFINAN VUELTA A LAS AULAS

En medio de la tercera ola de Covid-19 que se vive en el país, autoridades federales y estatales han comenzado a afinar los planes para la vuelta a las aulas, entre ellas las entidades con mayor número de casos en menores.

  • El Gobierno del Estado de México anunció en días pasados que el retorno será escalonado, con medidas preventivas y de manera voluntaria, en la que alumnos, padres de familia y maestros se pongan de acuerdo.
  • El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, dijo que el regreso a clases presenciales es un esfuerzo que se debe hacer entre todos y, a la par, con el avance en la vacunación.

En Tabasco, el mandatario Adán Augusto López informó que autoridades estatales elaboran un protocolo para tener un regreso a las aulas seguro, gradual, cauto y ordenado, documento que será presentado el próximo 21 de agosto a los integrantes del Consejo Estatal de Educación.

Tras reconocer que el estado enfrenta los días más complicados desde que inició la pandemia, López precisó que se plantea que Tabasco regrese a la normalidad “y esto implica tomar la decisión de reiniciar clases presenciales”.

Panorama similar vive Guanajuato, sin embargo, autoridades estatales han indicado que hay condiciones para un retorno a las aulas seguro, con la voluntad de los padres de familia y un monitoreo constante del tema de salud.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez señaló que la asistencia de los alumnos será voluntaria y que la decisión la deberán tomar los padres de familia.

EN VEREMOS

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó este lunes, que será esta semana cuando definan las autoridades estatales si el próximo ciclo escolar será presencial o no, pues no quiere sumar a la lista de fallecidos a ningún maestro más.

“El regreso a clases presencial es una de las decisiones más difíciles de toda mi vida, porque está en juego la salud de muchas personas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

RIESGO DE COVID EN MENORES ES BAJO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez insistió en señalar que las posturas sobre el reforzamiento de vacunas contra el coronavirus y la inmunización de la población menor de 18 años, se trata de información que carece de “sustento científico” difundida por empresas farmacéuticas y medios de comunicación.

  • Recordó que menos de 1.6 por ciento de las personas que hoy están hospitalizados en México por covid-19 son menores de 18 años y que solo dos niños que padecen leucemia y se contagiaron por el coronavirus, en este momento ocupan dos de las cuatro camas que existen en el hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México.
  • También, recordó que ninguna de las vacunas contra el virus Sars Cov 2, reduce la posibilidad de transmisión y destacó que lo que existe es una epidemia de obesidad infantil y juvenil que ha colocado al país en el primer lugar en este padecimiento a nivel mundial.

No obstante, señaló que los menores de edad son menos susceptibles a sufrir consecuencias graves en caso de que se contagien de la Covid-19.

“Tenemos una epidemia de obesidad infantil y juvenil somos tristemente e indignantemente el primer país con más alta prevalencia, cerca del 33 por ciento y la razón es la alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultra procesados como las bebidas azucaradas que han envenenado a la población mexicana desde la década de los ochentas”, indicó el funcionario federal.

  • Enseguida, aclaró que los menores que tienen obesidad y sobre peso no tienen un riesgo tan grande como si lo tienen las personas adultas con este padecimiento en caso de contagiarse de coronavirus.
  • “En este caso, no estamos recomendando que los niños con sobre preso sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo es muy bajo y no necesariamente tienen un incremento en la enfermedad causada por el virus Sars Cov 2, a diferencia de los adultos con obesidad”, aseguró.

Incluso, aseguró que las protecciones específicas deben destinarse a estas condiciones de salud (obesidad), que agravan la condición y probabilidad de daño, independientemente de la edad, pero también incluidos los niños.

Sobre el caso de la postura de medios de comunicación y empresas sobre el reforzamiento de las vacunas contra el Covid-19, dijo lo siguiente:

“Hoy no existe evidencia científica, publicada, robusta y consistente que demuestre que ninguna vacuna contra el Covid-19, pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar, la muerte, hospitalización y enfermedad grave”, señaló López-Gatell y remató:

“No hay evidencia que convenza que se necesita un reforzamiento. Lo que si vemos es una gran cantidad de información que viene de las áreas de mercadotecnia de las casas farmacéuticas y propios gerentes generales que hacen declaraciones que sugieren que se requiere el reforzamiento como si fuera algo demostrado científicamente y muchos medios estimulan esta idea pea inducir para que se crea que se necesita segunda dosis para la vacuna CanSino”, señaló el subsecretario.

  • Por ello, descartó la posibilidad de que el gobierno de México impulse una campaña para inmunizar a la población menor de 18 años, argumentando que este segmento de la sociedad “no tiene riesgos altos, se pueden contagiar, pero es limitado”, dijo.
  • Luego, dijo que menos de 1.6 por ciento de las personas que hoy están hospitalizados en México son menores de 18 años.
  • “En ese segmento de la población afortunadamente no se presentan casos graves con la magnitud en la que sea presenta en adultos mayores”, insistió.

Por ello, reiteró decir que ninguna vacuna ha demostrado que reduce el riesgo de contagio, es decir, la persona vacunada puede seguir contagiando, “puede infectarse y trasmitir”, refirió.

“Sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de esa edad que es menos del 12 por ciento solo el .004 por ciento tienen alguna condición de gravedad y eso nos ha dejado, no solo a México, sino a la comunidad internacional en una relativa tranquilidad”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario