Un exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) expuso este miércoles en el Congreso de Estados Unidos la alianza entre los carteles del narcotráfico e intermediarios chinos, que les ayudan a blanquear el dinero obtenido de manera ilegal con la venta de drogas.
- La comparecencia de Christopher Urben ante el Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara Baja estadounidense sirvió para poner en evidencia el papel que juegan organizaciones criminales chinas en el enriquecimiento de los carteles mexicanos.
“El actual modelo chino de lavado de dinero implica a participantes de al menos tres países: Estados Unidos, China y México”, apuntó Urben, exagente especial adjunto al frente de la División de Operaciones Especiales de la DEA.
Según su testimonio, esos intermediarios chinos, “corredores de dinero” que se encuentran en Estados Unidos, recogen cada día las ganancias procedentes de las ventas de fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina. Reciben esas ganancias en efectivo de una banda de distribución de drogas que debe ese dinero al cartel mexicano.
El intermediario chino facilita posteriormente los dólares estadounidenses a clientes chinos que quieren gastar dinero en Estados Unidos, ya sea mediante la adquisición de bienes inmuebles, el pago de matrículas universitarias u otro tipo de inversiones.
- El cliente chino habrá pagado en China por el efectivo que recibe en Estados Unidos, y esos ingresos en China se usan para comprar bienes que serán exportados a México o América del Sur, donde serán vendidos por intermediarios chinos en México para recuperar sus fondos.
Todo este engranaje, en el que median distintas comisiones, es posible según Urben gracias a comunicaciones electrónicas encriptadas que permiten las transacciones al momento.
El antiguo miembro de la DEA, que estuvo más de dos décadas en esa agencia, apuntó que este sistema es difícil de detectar porque “minimiza el movimiento de fondos: los dólares no salen de Estados Unidos, los pesos de México y los renminbis de China”.
Además, se aprovecha del inmenso volumen de comercio con China para garantizarse un flujo “constante” de clientes que dificulte diferenciar las transacciones legítimas de las ilegítimas, y usa la tecnología a su favor, con redes encriptadas resistentes a la vigilancia estadounidense.
“Si bien la amenaza que representa el crimen organizado chino es real y creciente, se puede hacer mucho más para combatirlo. Más recursos en investigación, como traductores y expertos en datos, permitirán que las fuerzas del orden tengan las herramientas necesarias para detectar e investigar estas redes donde operan”, sostuvo Urben.
- El Congreso, según añadió, también puede jugar un rol “vital” suministrando medios, incentivos y potestad al Gobierno y el sector privado para que trabajen juntos al respecto.
- La legisladora republicana Lisa McClain, integrante del comité de la Cámara de Representantes, admitió que las organizaciones chinas de lavado de dinero han desarrollado un esquema “increíblemente eficiente ante el que a las fuerzas del orden les cuesta cada vez más adaptarse”.
“Tienen en marcha un sistema casi infalible que no requiere colocar fondos ilícitos en el sistema bancario de Estados Unidos”, añadió la congresista, para quien el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético, es una de las principales amenazas que pesan sobre el país, si no la mayor.
China, el país estelar en la crisis de fentanilo, según la DEA
China sigue siendo la fuente principal de fentanilo y sustancias relacionadas con el fentanilo traficadas “a través del correo internacional”, explica la DEA.
“A medida que Beijing y la Región Autónoma Especial (RAE) de Hong Kong imponen restricciones a más precursores químicos, las organizaciones criminales transnacionales (TCO) mexicanas están diversificando sus fuentes de suministro”, explicó la institución.
- Desde el 1 de mayo de 2019, China controla oficialmente todas las formas de fentanilo como clase de droga. Esto cumplió con el compromiso que el presidente Xi hizo durante la Cumbre del G-20. La implementación de la nueva medida incluye investigaciones de áreas conocidas de fabricación de fentanilo, un control más estricto de los sitios de Internet que publicitan fentanilo, una aplicación más estricta de las normas de envío y la creación de equipos especiales para investigar pistas sobre el tráfico de fentanilo. “Estas nuevas restricciones tienen el potencial de limitar severamente la producción y el tráfico de fentanilo desde China y esto podría alterar la posición de China como proveedor tanto de Estados Unidos como de México”.
¿Qué está haciendo China para combatir el tráfico de fentanilo?
El 30 de septiembre de 2022, el entonces embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, -actual ministro de Relaciones Exteriores- comentó en entrevista con la revista Newsweek que China “simpatiza” con Estados Unidos en atender este problema, pero que los narcóticos no son endémicos en China.
“China fue una dolorosa víctima del opio en la historia. En el siglo XIX, Gran Bretaña se benefició enormemente del contrabando de opio a China. Cuando China decidió prohibir el material para salvar a su población y economía, los británicos lanzaron la Guerra del Opio, que inició un siglo de humillación para China, marcado por una lista de tratados desiguales y oleadas de agresiones occidentales. Las repercusiones de la historia se sienten incluso hoy. Con tales dolores punzantes en nuestra memoria nacional, China tiene una antipatía por los narcóticos comprensiblemente más fuerte que cualquier otro país, como se muestra en su actitud de tolerancia cero hacia todos los estupefacientes, así como en el control estricto y las duras medidas de castigo. Gracias a estos esfuerzos, los narcóticos no son endémicos en China”, explicó el funcionario.
- “Para nuestro pesar, algunos estadounidenses creen que China es la principal fuente de fentanilo en los Estados Unidos. Algunos incluso fantasean con que China está enviando fentanilo a los Estados Unidos ‘como una forma de venganza por las guerras del opio’ y que ‘América del Norte ha sido inundada con precursores químicos de China, sofocando los esfuerzos internacionales’, como leí en algunos artículos de opinión. . Estos comentarios son falsos y engañosos”, comentó.
- Cuestionado sobre las medidas sustantivas que China ha tenido para frenar el flujo de precursores de fentanilo a lugares como México, Qin respondió: “Aunque no nos enfrentamos a sobredosis de fentanilo frecuentes ni a ningún caso de muerte, debido a las rigurosas medidas de control, China ha hecho todo lo posible por nuestra parte, por buena voluntad, para ayudar a Estados Unidos a abordar este problema”.
“Las últimas acusaciones se han desplazado para vincular a China con México, alegando que China está enviando químicos precursores al país, donde los cárteles de la droga producen la droga letal y sin embargo, el hecho es que China nunca ha recibido ningún informe o datos de México sobre el uso de precursores químicos chinos para la producción de drogas allí, ni Estados Unidos ha proporcionado ninguna evidencia sobre el flujo de productos químicos chinos a México para la producción de fentanilo”./Agencias-PUNTOporPUNTO