Ciudadanos provenientes de China y países africanos forman parte de una corriente migratoria que viene en aumento y que representa un negocio para traficantes de personas y algunas autoridades.
- Aunque su presencia se conoce desde mediados de 2022, cada vez son más visibles entre miles de migrantes caribeños, centroamericanos y sudamericanos que entran a México por la frontera sur y cruzan el país para llegar a Estados Unidos.
Tras conocer el naufragio de una embarcación menor en aguas del sur del Pacífico mexicano, ocurrido a finales de marzo y que causó la muerte de ocho personas provenientes de China, el defensor de migrantes, Luis Rey García Villagrán, señaló que el hecho exhibe la corrupción en las autoridades mexicanas.
- “Como acompañantes de los migrantes, hemos detectado que desde la mitad de 2022 comenzó a darse el flujo de chinos y africanos, flujo que se disparó desde el año pasado en Chiapas y Oaxaca”.
- Expuso que esto ha sucedido luego que los países europeos le cerraron la puerta a la de China y de naciones africanas, por lo que las poblaciones de esos países han optado por viajar a Estados Unidos, vía México.
Señaló que para traficantes de personas los ciudadanos africanos y chinos, son un negocio grande, en complicidad con autoridades, policías y agentes migratorios.
- “Si desde Tapachula, Chiapas, en los autobuses turísticos le cobran 2 mil dólares a un cubano para trasladarlo a la Ciudad de México, ese mismo viaje le cuesta el doble a un africano y el triple a un chino”, denunció.
- Desde mediados de 2022, Juchitán ha atestiguado el aumento de migrantes africanos y chinos, y la diferencia de circunstancias con los centroamericanos. Los primeros se hospedan en hoteles y comen en restaurantes.
Repuntan permisos a chinos en México
- México otorgó 5 mil 018 Tarjetas de Residente Temporal (TRT) a personas procedentes de China en 2023, cifra superior a la de los dos años previos juntos.
- Además, entre enero y abril de 2024 fueron concedidas otras mil 879 tarjetas a migrantes de ese país.
- De hecho, China se convirtió ya en el tercer país de origen de los extranjeros a quienes se expiden las TRT, después de Estados Unidos y Colombia.
De 2019 a este año suman ya 14,391.
Según la Ley de Migración, la TRT tiene vigencia de entre 1 y 4 años y permite al extranjero que la obtenga trabajar a cambio de una remuneración en el país -sujeto a una oferta de empleo-, entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee y solicitar la internación de cónyuge, hijos y padres.
En el caso de los migrantes chinos que obtuvieron la tarjeta en 2023, el 67 por ciento lo hizo por contar con un empleo, 20 por ciento por reunificación familiar y el resto por ser estudiantes o investigadores o por “interés público”.El 41 por ciento tramitó la TRT en Ciudad de México, entidad que suma 4,036 tarjetas expedidas a migrantes chinos desde 2019.
China se coloca como el tercer país de origen de migrantes a México
Mas chinos pidieron una residencia temporal en México durante 2023 que cubanos, colocándose como el tercer país de origen más común entre migrantes en México. De acuerdo con datos del Gobierno mexicano, 5.018 chinos llegaron a México en 2023 para establecerse como residentes temporales, un salto de 157% entre 2019 y 2023. El país asiático pasó de ser el quinto lugar de origen más común en 2022 al tercero en un año.
- Estados Unidos es, por mucho, el país de origen más común, con 10.782 migrantes que buscaron en 2023 la residencia temporal en su país vecino. Le sigue Colombia, con 6.734. Otros países de origen muy comunes son Venezuela, India y Argentina.
- La llegada de extranjeros a México tiene que ver con las políticas fronterizas que retienen a aquellos que buscan vivir en EE UU, ya sea como refugiados, exiliagos o con visas, y deben permanecer en México mientras se procesa su petición.
- El momento coincide con una caída en la economía china, la cual creció un 5,2% en 2023, tocando el objetivo meta del Gobierno. Sin embargo, esta es una taza relativamente baja en comparación con las expansiones vistas en la década pasada.
- En 2018, 2020 y 2021 China registró desaceleraciones y hoy persisten preocupaciones sobre el impulso del crecimiento en medio de una prolongada crisis inmobiliaria, una débil confianza de los consumidores y las empresas y un débil crecimiento global.
“2023 marcó un aumento significativo con 5.018 visas otorgadas a ciudadanos chinos, un aumento “interanual del 100% que destacó el creciente atractivo global de México”, escribió en un reporte la empresa internacional de bienes raíces Far Homes, cuyo mercado personas que buscan salir de su país de origen para adquirir una propiedad en el extranjero.
- “El programa de visas de residencia temporal de México es un factor clave en la afluencia de ciudadanos chinos. Este permite a las personas vivir en México por un año, con posibilidad de renovación por hasta cuatro años.
- Esta visa es particularmente atractiva para aquellos que buscan probar el terreno antes de comprometerse con una reubicación permanente”, asegura la empresa con sede en Washington.
De acuerdo con un reporte publicado por el medio mexicano N+ el martes, personas indocumentadas de origen chino se apoyan con redes e información a través de la platataforma social de videos TikTok para cruzar la frontera hacia EE UU, una tendencia a la alza.
Inmigrantes chinos vienen a EE.UU. para formar un “ejército”
Desde inicios de este año, Trump ha hablado al menos seis veces de hombres chinos en “edad de combate” o “edad militar”, sugiriendo al menos dos veces que estarían formando un “ejército” de inmigrantes. El tema de conversación también ha estado apareciendo en medios conservadores y en las redes sociales.
- “Han venido de China —31… 32,000 en los últimos meses— y todos tienen edad militar y en su mayoría son hombres”, dijo Trump durante un mitin de campaña. “Y me suena como que… ¿están intentando construir un pequeño ejército en nuestro país?”.
- Organizaciones asiáticas de defensa dicen que les preocupa que esta retórica pueda fomentar un mayor acoso y violencia hacia esta comunidad, que sufrió un alza en los incidentes de odio durante la pandemia de COVID-19.
- Wang, quien viajó durante varias semanas desde Wuhan, China, a Ecuador, y luego a la frontera sur de Estados Unidos, dijo que la idea de que los inmigrantes chinos estaban construyendo un ejército “no existe” entre los inmigrantes que ha conocido.
“Vinimos para ganar dinero”, dijo.
Los inmigrantes en Flushing explicaron que vinieron para escapar de la pobreza y las pérdidas financieras causadas por el estricto confinamiento en China durante la pandemia, o para escapar de la amenaza de encarcelamiento en una sociedad represiva donde no podían hablar ni ejercer su religión libremente.
Se dispara la llegada de inmigrantes chinos
Desde finales de 2022, cuando comenzó a levantarse el confinamiento de tres años por COVID-19 en China, Estados Unidos ha experimentado un fuerte aumento en el número de inmigrantes de ese país.
- En 2023, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 37,000 ciudadanos chinos en la frontera entre Estados Unidos y México, más de 10 veces la cifra del año anterior.
- Sólo en diciembre, funcionarios fronterizos arrestaron a 5,951 ciudadanos chinos en la frontera sur, récord para un mismo mes, antes de que la cifra disminuyera durante los primeros tres meses de este año.
- La mayoría de los que han venido son adultos solteros, según datos federales. Hay más hombres que mujeres en la peligrosa ruta, que normalmente implica volar a Sudamérica y luego hacer el largo y arduo viaje hacia el norte, hasta la frontera con Estados Unidos.
“Este viaje es mortal. La gente muere. El viaje no es adecuado para mujeres, no es adecuado para nadie”, dijo Yin, un hombre chino de 35 años que solo dio su apellido porque estaba preocupado por la seguridad de su esposa e hijos, quienes permanecen en China por ahora.
Aumenta tránsito de migrantes africanos: Investigador
El desplazamiento forzado de africanos que transitan por Sonora aumentó un 2,307% durante 2023, comparativamente con 2022, mientras que a nivel nacional, el incremento de variación anual fue de 796%, en el mismo lapso, reveló José Israel Ibarra González.
- El profesor investigador de Migración y Derechos Humanos del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Nogales desglosó que los encuentros con personas de origen africano en México fue de 6 mil 672 eventos (detenidos) en 2022, en tanto que en 2023 se incrementó a 59 mil 834, procedentes de cinco naciones de dicho continente, mayormente.
En lo que respecta a Sonora, ahondó, durante 2022 se registraron 403 detenciones mientras que en 2023 fueron 9 mil 702, lo que significa un crecimiento muy importante en el desplazamiento de estas personas, por diferentes circunstancias.
Al huir estas personas de los conflictos internos que viven en sus respectivos países, provocan el desvío del flujo migratorio hacia nuestro continente por el endurecimiento de las fronteras de la Unión Europea.
“Ellos están intentando a ingresar a Estados Unidos, y Sonora se ha convertido en una de las principales rutas para lograr su objetivo. Particularmente desde Santa Ana se desvían para Nogales o por Altar hacia Sonoyta, incrementándose sustancialmente su presencia en estas fronteras con sus consabidas repercusiones”, apuntó.
- También las amenazas de terrorismo en la región del Sahel, especialmente en países vecinos como Mali y Burkina, están creando un clima de inseguridad que detona el desplazamiento en Senegal, refirió.
- Y aunque Mali y Burkina no aparecen en la lista de los primeros 5 países africanos de desplazados y detenidos en México durante el 2023, también el flujo de personas de esas nacionalidades está pasando por México y Sonora, precisó Ibarra González.
- Y esos son nomás los encuentros que fueron registrados, según números oficiales obtenidos por el Colef, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de las personas (Upmrip)”, observó.
Aclaró que los datos son de eventos de personas en situación migratoria irregular, procedentes de países de África, mismas que fueron detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) por no contar con documentación regular, para su estancia legal en México.
Se disparan más de mil 250% de detenciones de africanos en México
- En tres años, las detenciones de africanos en territorio nacional se dispararon en más de 1,250%, al pasar de mil 560 en 2021 a 21 mil 158 en lo que va de 2023, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia que encabeza Luisa María Alcalde señala que durante 2022 los arrestos de migrantes provenientes de ese continente alcanzaron 5 mil 560.
- La mayoría de las detenciones de migrantes africanos, de enero a julio de 2023, en su mayoría fueron de personas de origen senegalés, mauritano, guineano y ghanés, destaca el reporte de Segob.
- La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, dice a EL UNIVERSAL que ha ido creciendo anualmente la cifra de migrantes africanos en territorio nacional que llegan en barco o avión para intentar cruzar a Estados Unidos.
”Sí hemos visto un aumento, incluso cuando ha habido algunas detenciones que difunde el Instituto Nacional de Migración [INM] o rescate de migrantes, cada vez vemos más el perfil africano. Esto no quiere decir que antes no había. A México siempre ha llegado migración de más de 120 países, pero esa migración desde el continente africano sí se ha agudizado”, indica.
- Explica que ese fenómeno “tiene que ver mucho con el tema de lo sucedido en el Mediterráneo, incluso de lo que está pasando en Italia y estas revueltas que sucedieron en Francia por su política migratoria.
- Ha habido también una política que es mucho más racista y xenofóbica en estos países. Esto ha hecho que algunos migrantes de África vean más al continente americano, en este caso a la Unión Americana, como una probabilidad más que a Europa” de desplazarse.
- ”Por eso vemos esa afluencia en México, que es un destino de tránsito para ellos. Pocos se quedan en el país porque una gran mayoría trata de atravesar México para llegar a Estados Unidos”, señala.
Eunice Rendón considera que los migrantes pueden ser integrados de diferentes maneras en el país, aunque destaca que se carece de políticas adecuadas.
”Nos hemos concentrado mucho en una política que tiene que ver más con la securitización, con la militarización. O sea, con una política más hacia esta parte que hacia un modelo integral e integrador de migrantes bajo una perspectiva humana, segura y ordenada”, dice.
Opina que “el punto que estamos perdiendo de vista, y donde debemos enfatizar, es en la parte productiva. Con todo el tema del nearshoring y lo que se viene, hay una necesidad muy grande de la iniciativa privada de esa mano de obra. Si a tiempo hacemos las conexiones de oferta con demanda, del escaneo que se tiene que hacer, de la perfilación, en fin, podríamos estar aprovechando esa ola y ganar todos”.
“Al final está siendo un tema en el que esta exclusión no favorece a nadie. Hay un pequeño programa piloto que hizo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el gobierno mexicano, a través del que a 30 mil refugiados los conectaron con un empleo, los asesoraron para que abrieran su cuenta bancaria y tan sólo en un año pagaron 170 millones de pesos en impuestos. Si aprovecháramos la migración por otras vías, sería un ganar-ganar”.
- Rendón asegura que la presencia de migrantes africanos seguirá en aumento en lo que resta de 2023. “Este año sí va a pintar con más de lo que veníamos viendo hasta ahora, por todo lo que está sucediendo en Europa”, comenta.
- Roberto Zepeda Martínez, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte (Cisan), de la UNAM, señala que el crecimiento económico de EU provocará que más migrantes intenten cruzar.
”El dinamismo de Estados Unidos y la creación de empleos va a empujar a más africanos a llegar al país y cruzar a suelo estadounidense. Esto apenas comienza, muy probablemente veremos en los próximos meses un pronunciado aumento de africanos”, refiere.
- El extitular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, sostiene que existe un crecimiento de migrantes africanos en territorio mexicano, aunque es el equivalente al de un mes de venezolanos u hondureños.
”No son cifras particularmente importantes, pero las dos cosas son reales: sí hay crecimiento, pero continúa siendo una escala pequeña en comparación con otras nacionalidades y con una expectativa de crecimiento relativamente baja porque moverse de África a México es muy caro y complejo”, explica./Agencias-PUNTOporPUNTO