El colectivo Siempre Vivos pidió que Chilapa, uno de los municipios más violentos de Guerrero y de todo el país, sea declarado zona de desastre humanitario.
- Luego de concluir la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz en el zócalo de Chilapa, el fundador de dicho colectivo, José Díaz Navarro, pidió al senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien acompañó la movilización, iniciara desde la Cámara Alta este planteamiento.
“Aprovechando que él forma parte de la comisión de derechos humanos del Senado, nos ayude a tomar una iniciativa y se declare a Chilapa como zona de desastre humanitaria”, exclamó.
- Díaz Navarro, quien el crimen organizado asesinó y decapitó a sus dos hermanos, recordó que en el municipio fueron ejecutados recientemente un grupo de músicos, así como el caso de niños que fueron armados por autodefensas.
- El iniciador del colectivo Siempre Vivos también denunció que el crimen organizado intimidó a pobladores para que no participaran en la caminata de este sábado en Chilapa. “Infunden el miedo. Mucha gente que quería participar… empezaron también en las redes (sociales) las amenazas: ‘si participas en la marcha te van a asesinar’”, reveló.
Durante su participación, Julián LeBarón reiteró su llamado para que la sociedad se una en contra de la inseguridad. “Nosotros venimos aquí porque necesitamos hacer amigos, venimos a darles a caminar con ustedes. Somos muy débiles, estamos desarmados.
“Estoy cansado de la violencia. Estoy cansado de ver cruces. Estoy cansado de vivir en la impotencia y vengo aquí a buscar la fuerza u ofrecerle mi mano, mi corazón, mis esfuerzos y caminar con ustedes”, enfatizó./MILENIO-PUNTOporPUNTO