La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 106,260 millones de pesos al cierre del 2021, la peor en su historia, misma que fue 24% superior a la del año anterior, y que además resultó 10,889 millones de pesos superior a la pérdida no dictaminada anual que se publicó en febrero, según reportó la empresa en sus resultados dictaminados del 2021.
- A pesar de la recuperación que se mostró en todos los sectores productivos en el 2021, en contraste con el 2020 que por la reducción en la demanda y movilidad fue el peor en décadas para la economía global, el resultado negativo de la CFE fue el peor que ha tenido la empresa por lo menos en una década y fue también el de mayor aumento en el deterioro entre un año y otro desde el 2017.
- Y es que al cierre del ejercicio de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 602,148 millones de pesos, lo que significó un incremento de 24.4% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia, principalmente del incremento en el precio de gas natural ocasionado por la emergencia climática en Texas en el mes de febrero y la volatilidad en los precios de los combustibles registrada en el segundo semestre de 2021.
En tanto, los ingresos acumulados de la CFE al cierre del ejercicio de 2021 ascendieron a 566,687 millones de pesos (mdp), cifra 12.7% superior respecto a lo registrado en 2020, principalmente por mayores ingresos por venta de combustibles (gas natural) a terceros, y por suministro de energía eléctrica, debido a la recuperación en las ventas en los sectores industrial, doméstico y comercial, así como usuarios calificados (ventas a clientes con consumo mayor a un megawatt). Las transferencias otorgadas por el Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los usuarios domésticos de bajo consumo y agrícola en 2021 fueron similares a las registradas en 2020.
- Es importante destacar que, a pesar de los impactos financieros de los eventos extremos registrados en 2021, el incremento en los precios medios de la electricidad durante 2021 fue de 3.57%, cifra menor a la inflación observada en 2021 (7.36%), según la empresa, lo que se explica por el subsidio que la Secretaría de Hacienda otorga a los usuarios y que impacta de esta forma en las finanzas de la estatal.
Ya en el Estado de Situación Financiera, el activo total de la CFE al cierre del ejercicio 2021 se incrementó 4.9% respecto al cierre de 2020, al ubicarse en 2,266,349 millones de pesos, lo cual se explica por un aumento en sus plantas, instalaciones y equipos por la actualización de su valor razonable. Por otro lado, el pasivo total presentó un decremento de 1.1% respecto al ejercicio de 2020, principalmente por la reducción del pasivo laboral de la Empresa, debido al cambio en la tasa de descuento utilizada para el cálculo de dichas obligaciones.
De esta forma, el patrimonio de la Empresa registró un incremento de 21.4% en relación con el ejercicio anterior, originado por el reconocimiento de otros resultados integrales.
Mejor primer trimestre
El fin de semana, la estatal eléctrica presentó también los estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022, en el que se registran ingresos acumulados de 138,896 millones de pesos, lo que representó una disminución de 11.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es resultado de la reducción del precio de venta de combustibles a terceros, principalmente.
- Es importante destacar que los ingresos por venta de electricidad se incrementaron 10.0% con relación al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos por transferencias del Gobierno Federal para apoyar las tarifas de los sectores residenciales de bajo consumo y agrícola, éstas se mantuvieron prácticamente sin cambio.
- Al considerar los costos de operación de la CFE, al primer trimestre de 2022 estos sumaron 131,071 millones, lo que significa un decremento de 33,243 millones de pesos, equivalente al 20.2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto obedece principalmente a la disminución de 36.1% en los costos de energéticos y combustibles respecto al mismo trimestre de 2021, cuando el precio de estos insumos se elevó de manera significativa por la emergencia climática observada en Texas en ese periodo, explicó la CFE.
Así, el margen operativo permitió alcanzar un resultado de operación de 7,825 millones, cifra que contrasta con la pérdida registrada en el mismo periodo de 2021 de 7,765 millones de pesos negativos.
- De esta forma, al considerar los costos financieros, en el primer trimestre de 2022 se alcanzó un resultado neto de 8,660 millones, lo que contrasta con lo registrado en el mismo periodo del año anterior de 37,537 millones de pesos negativos.
Respecto al Estado de Situación Financiera, el valor de los activos de la CFE al cierre del primer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 2.1%, al ubicarse en 2.311 billones de pesos. Con relación al patrimonio, este registró un incremento de 2.3% respecto al primer trimestre de 2021.
Moody’s afirma calificación Baa1 de CFE
Moody’s Investors Service , («Moody’s») afirmó las calificaciones de deuda sénior quirografaria de Baa1 (Escala Global) de la Comisión Federal de Electricidad (» CFE «). La perspectiva sigue siendo negativa.
- La acción de calificación sigue a la afirmación de la calificación del bono soberano Baa1 del Gobierno de México, perspectiva negativa. Para obtener más información sobre el Gobierno de México
Fundamentos
La afirmación de la calificación sénior no garantizada de Baa1 refleja la aplicación del marco de análisis de incumplimiento conjunto (JDA) de Moody’s para GRI, que toma en cuenta i) la calificación de Baa1 del gobierno mexicano como proveedor de respaldo de CFE, ii) nuestra evaluación de un gobierno implícito muy fuerte apoyo a la empresa de servicios públicos en caso de problemas financieros y iii) nuestra opinión de una dependencia de incumplimiento muy alta entre CFE y el gobierno mexicano, lo que resulta en la calificación senior garantizada cuatro escalones por encima de la BCA de CFE de ba2.
- Si bien el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de CFE, Moody’s cree que existe una probabilidad significativa de apoyo gubernamental dada la condición de la empresa como entidad de propiedad total del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general. Nuestra estimación de una dependencia de incumplimiento muy alta refleja nuestra opinión de que CFE comparte varios factores de riesgo comunes con el gobierno.
- Durante 2020, la cobertura de tasa de interés de CFE fue de 3.4x y el Cash From Operations capital pre-trabajo a deuda ascendió a 11.3%. Para 2021, Moody’s estima que la cobertura de tasas de interés será de alrededor de 2.0x y el Cash From Operations preworking capital a deuda representará un 5% como resultado de aumentos de deuda para financiar gastos de capital y aumentos en los costos operativos, particularmente en el negocio de generación. dada la alta volatilidad en los precios del gas natural durante la crisis climática en Texas. No obstante, Moody’s espera que estos desafíos sean parcialmente compensados por aumentos en los subsidios provenientes del gobierno federal.
La perspectiva sigue siendo negativa, lo que refleja la perspectiva de calificación del Gobierno de México, el proveedor de respaldo, que proporciona una mejora de calificación en nuestro marco analítico para Emisores Relacionados con el Gobierno (GRI). La perspectiva negativa también refleja la incertidumbre con respecto a la decisión de la compañía de combinar fuentes de deuda y capital para financiar su creciente plan de gastos de capital, lo que podría conducir a un deterioro prolongado o mayor al anticipado de las métricas crediticias.
Factores
Si bien es improbable una mejora de calificación en el futuro cercano, la perspectiva podría cambiarse a estable si la perspectiva de la calificación del gobierno mexicano cambia a estable. La BCA de CFE podría enfrentar una presión alcista si la cobertura de CFO pre-WC/deuda y CFO pre-WC/intereses se mantiene por encima de 10.0% y 2.5x, respectivamente, de manera sostenida.
Las calificaciones podrían ser rebajadas si se rebaja la calificación soberana o si disminuye nuestra opinión de apoyo implícito del gobierno. Las calificaciones también podrían bajar si el apalancamiento de CFE aumenta o su capacidad para generar un flujo de efectivo adecuado se ve afectada, lo que lleva a un deterioro constante en las métricas crediticias. Específicamente, si la cobertura de CFO pre-WC/deuda y CFO pre-WC/intereses cayera y se mantuviera por debajo de 5.0% y 2.0x, respectivamente, de manera sostenida, las calificaciones podrían bajar./Agencias-PUNTOporPUNTO