Este lunes vence el permiso de generación de la planta Dulces Nombres, de Iberdrola Monterrey, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrará a suministrar la energía a las más de 400 empresas que aún son abastecidas por la trasnacional.
En la última sesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que se llevó a cabo el viernes pasado, en el orden del día no se trató la renovación del permiso de la generadora de ciclo combinado ubicada en Pesquería, Nuevo León.
El pasado 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina que no se renovará el contrato de interconexión de la planta que produce 500 megavatios, el cual está bajo el modelo de autoabastecimiento.
La planta propiedad de la transnacional abastece de energía a más de 400 empresas como Kimberly Clark, Cemex, Minera Autlán, entre otras.
En noviembre del año pasado el órgano regulador energético rechazó a la empresa la modificación del permiso E/205/AUT/2002, medida que era necesaria para que pudiera continuar con su operación.
El presidente López Obrador descartó que las empresas a las que abastece Dulces Nombres fueran a sufrir un apagón. “No va a haber ningún apagón, ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”, aseguró.
En aquella ocasión, el mandatario señaló que “Iberdrola se apodera de todo el mercado eléctrico, sobre todo lo que tiene que ver con el abasto a mayoristas”.
Al vencer la autorización, el suministro formará parte de la división Golfo Norte de la empresa estatal, que es considerada como la zona con mayor producción de energía.
Operaciones de Iberdrola en México están a punto de enfrentar una parálisis
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno de México le negó la renovación de su permiso de autoabasto y lo modificó a uno de generación eléctrica.
- En su conferencia matutina del miércoles 19 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el estado de Nuevo León, donde se ubica la planta en cuestión, ha logrado abastecerse en su totalidad de energía eléctrica mediante Iberdrola, situación que va a cambiar por la falta de aprobación del permiso correspondiente.
«Ahora se les vence un permiso a Iberdrola y se está diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve? Y no va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica», subrayó.
Dicha planta se ubica en el municipio de Pesquería, a unos 35 kilómetros al oriente del centro de la capital del estado, Monterrey, y genera unos 500 mega watts mediante tres unidades de ciclo combinado de gas y vapor, además de abastecer de manera exclusiva a 44 socios.
- Entre los beneficiarios de la planta, de acuerdo con una nota del sitio especializado en negocios Bloomberg, figuran Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y la manufacturera de autopartes Nemak.
- El llamado grupo Monterrey es uno de los conjuntos empresariales más complejos y económicamente poderosos de México por su capacidad financiera y su presencia nacional e internacional, además de contar con su escuela de formación profesional para la administración de esas firmas y con una alianza histórica con el Grupo Reforma, que publica diarios en esa ciudad, junto con Guadalajara y la Ciudad de México.
Iberdrola presentó a la autoridad reguladora un plan para expandir sus servicios a firmas como Altos Hornos de México, Femsa, a cargo de las tiendas Oxxo, y Kimberly Clark.
Según el diario Reforma, Iberdrola buscará un arbitraje internacional tras la negación de permisos y advirtió que no venderá sus plantas, en caso de que esa sea la intención del Gobierno de México al obstaculizar sus operaciones.
- No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó en entrevista con Bloomberg tener intenciones de adquirir las plantas de la empresa española operativas en Nuevo León, además de que el mandatario ha reiterado que su reforma eléctrica no busca la nacionalización de la industria, sino acotar la participación privada al 46%.
- En octubre de 2021, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, advirtió que en México 239 centrales eléctricas tienen permiso de autoabasto y cuentan con 77.767 consumidores que no pagan el costo real del transporte de la energía a la empresa estatal.
Además de que la CFE considera que este esquema generó un mercado negro con daños al erario de 7.500 millones de dólares anuales.
Iberdrola ha sido en reiteradas ocasiones criticada por el presidente López Obrador al considerar que estableció una especie de renovación de la conquista española en México por su explotación del mercado nacional en beneficio de las arcas europeas, además de que el mandatario reprocha que el expresidente Felipe Calderón se sumó a sus asesores en cuanto dejó el cargo./Agencias-PUNTOporPUNTO