La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 95.371 millones de pesos en 2021, según indicaron este sábado sus resultados financieros.
- Las pérdidas netas de la CFE, atribuidas a la crisis de la covid-19 y a la contingencia energética por la tormenta polar ártica acontecida en febrero de 2021, fueron un poco mayores a las reportadas en 2020, cuando la empresa dirigida por Manuel Bartlett tuvo un déficit de 78.919 millones de pesos.
- Sin embargo, de acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía estatal registró ingresos por 565.687 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12.5% respecto a 2020.
Dicho incremento, precisó, fue derivado de mayores ingresos por venta de combustibles a terceros, suministro de energía eléctrica y servicio de transporte de energía.
“Los efectos de la recuperación económica del país han hecho que se incrementen las ventas de energía eléctrica en los sectores industrial, doméstico y comercial”, señaló la CFE.
Solo en el cuarto trimestre de 2021, los costos de operación de la CFE fueron de 585.396 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.9% a tasa anual.
- Las pérdidas de la empresa se reportan mientras se discute en la Cámara de Diputados la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para privilegiar a la CFE en detrimento de generadores privados, sobre todo extranjeros y de renovables.
- La iniciativa elimina el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.
El proyecto también causa polémica porque priorizaría a las plantas de combustibles fósiles de la CFE sobre las renovables de privados y revisaría contratos previos.
Compromiso social
Mencionó que el beneficio bruto de explotación, calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros, fue por 48 mil 107 millones de pesos.
Agregó que los ingresos por subsidio o transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendieron a 70 mil 279 millones de pesos, monto similar a los reportado un año atrás que fueron de 70 mil millones de pesos.
- Pese a ello, señaló que “ratificó en 2021 su compromiso social al no incrementar, en términos reales, las tarifas a los usuarios de energía eléctrica sin recibir transferencias adicionales de la hacienda pública”.
- Subrayó que las medidas adoptadas en materia de financiamiento y la gestión de riesgos financieros durante el año pasado permitieron reducir el costo integral de financiamiento en 19.1 por ciento con relación a lo registrado en 2020.
Destacó los menores costos en los rubros de gastos financieros netos y pérdida cambiaria, con una disminución de 37.3 y 36.6 por ciento, respectivamente, con relación a 2020.
- El activo total de la CFE al cierre del cuarto trimestre del año pasado se incrementó 3.5 por ciento respecto a 2020, al ubicarse en 2 mil 245 millones de pesos.
El pasivo total presentó una reducción del 2.6 por ciento respecto al ejercicio de 2020, efecto reflejado en una reducción del pasivo laboral de la empresa, debido al cambio en la tasa de descuento que pasó de 7.25 a 8.0 por ciento.
CFE registró déficit financiero de más de 60 mil mdp en 2021
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en 2021 un déficit financiero de 60 mil 500 millones de pesos, el mayor en 31 años, debido a que recibió menores recursos por parte de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para subsidiar tarifas eléctricas, señaló México Evalúa.
“En 2021, fue abandonada a su suerte y cerró con el peor déficit desde 1990 (año desde el que se tiene registro)”.— México Evalúa
- Para el balance financiero de la empresa eléctrica, México Evalúa consideró ingresos propios menos gastos totales (donde se contemplan costos de la deuda) más transferencias
De acuerdo con información de Reforma, el déficit del año pasado obedeció a que Hacienda dejó de realizar transferencias a la paraestatal para subsidiar las tarifas eléctricas, algo que no había ocurrido en años anteriores, mencionó Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público en México Evalúa.
- En los primeros siete meses de 2021, la empresa paraestatal recibió 70 mil 300 millones de pesos para este fin; sin embargo, a partir de agosto ya no obtuvo este apoyo.
“(Lo cual) está vinculado a la caída en la recaudación tributaria, que se fue estancando a partir del segundo semestre (de 2021). Esto nos deja una reflexión en la discusión de la reforma eléctrica (planteada por el gobierno federal) y es que si bien la CFE tiene problemas, la Secretaría de Hacienda tiene problemas mucho mayores porque ya ni siquiera pudo apoyar a la CFE como lo venía haciendo y sería muy difícil que logre apoyarla para lo que significa aventarse una Reforma Eléctrica”.— Jorge Cano
- Al participar en el taller para periodistas ‘Las 10 tragedias inocultables en la hacienda pública a mitad del sexenio’, realizado por la organización, Mariana Campos, coordinadora del Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que si se desplaza la inversión privada para darle prioridad a la generación de electricidad de la empresa paraestatal, como plantea la contrarreforma eléctrica, los costos aumentarán.
Además, se desconoce si los consumidores los pagarán vía tarifas eléctricas o los contribuyentes a través de subsidios.
“Pero de todos modos para poder desplazar esta inversión privada necesitaría la CFE tener una mayor inversión y no vemos un plan de financiamiento que acompañe esta reforma y tampoco vemos que el Gobierno tenga recursos para aumentar la inversión pública en la electricidad”.— Mariana Campos/Agencias-PUNTOporPUNTO