CFE con BARTLETT acumula DEMANDAS INTERNACIONALES; la ESTATAL pierde con Fisterra debido a abasto de GAS NATURAL

Compañías privadas reclaman 540 millones de dólares a una de las filiales de la estatal CFE, como parte de una serie de conflictos que han escalado a arbitrajes internacionales y que están relacionados con contratos de suministro de gas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo reconoce tener en proceso 11 arbitrajes internacionales, aunque en su reporte financiero anual asegura que todavía mantiene 16 procesos arbitrales de este tipo.

  • En una solicitud de información a la CFE vía la ley de transparencia, la empresa admite 11 arbitrajes en trámite, de los cuales 8 se llevan en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y 3 en la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
  • Uno de los arbitrajes inició en 2018 y el resto entre 2020 y 2021. Además, en 10 de los procesos la CFE es el agente demandado y en sólo uno funge como la demandante hacia la empresa Transportadora de Gas Natural de La Huasteca.

Las causas de los arbitrajes no se dan a conocer, como tampoco los montos en disputa, por un tema de confidencialidad en los procesos.

  • Sólo se conoce información de montos de la demanda iniciada en abril de 2021 por J Aron & Company LLC contra la CFE, por un monto de 400 millones de dólares y el de WhiteWater, cuyo monto reclamado a la CFE es por 100 millones de dólares.

Las causas y los montos en disputa tienen carácter de reservados ante la existencia de un procedimiento arbitral seguido en forma de juicio que se encuentra actualmente en trámite, por lo que su divulgación vulneraría la conducción de éstos, así como la estrategia de defensa de Comisión Federal de Electricidad.

«La información solicitada podría ser utilizada para entablar nuevas demandas arbitrales en contra de CFE. Al igual, dar a conocer los datos solicitados permite a las contrapartes contar con la retroalimentación de terceros para mejorar y perfeccionar sus acciones y reclamos en contra de esta Empresa Productiva del Estado», expone el documento de información.

  • Sin embargo, en el reporte financiero anual 2022, entregado apenas en mayo pasado, la CFE, refiere que se tienen 16 procedimientos arbitrales en curso, 9 internacionales en Londres y 7 juicios arbitrales con participantes en México.
  • La empresa estatal no ofrece información de los procesos, salvo del de J Aron & Company LLC iniciado el 26 de abril de 2021 por impago en compras de gas natural tras el paso de la tormenta invernal Uri.

Consultada respecto a la diferencia de cifras, la CFE no aclaró el tema.

La estatal CFE suma reclamos por 540 mdd en arbitrajes

Compañías privadas reclaman 540 millones de dólares a una de las filiales de la estatal CFE, como parte de una serie de conflictos que han escalado a arbitrajes internacionales y que están relacionados con contratos de suministro de gas, según la información que ha revelado la eléctrica nacional en su reporte anual enviado hace unos días a la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto es resultante de más de un proceso legal e involucra a más de una empresa del mercado energético.

  • La estatal no ha revelado más detalles sobre los conflictos ni sobre quiénes son sus contrapartes en los procesos arbitrales. Pero los procedimientos estarían relacionados en su mayoría con la tormenta invernal de Texas de 2021, que ocasionó un alza importante en el precio del gas natural y en la disponibilidad del combustible que CFE Internacional comercializa a empresas privadas en México.
  • Como parte de los procedimientos, la estatal reclama también a sus contrapartes 510 millones de dólares, según el reporte anual. “En dichos arbitrajes, la filial y sus contrapartes se reclaman, además de los montos principales, intereses y costos. Por la etapa de los arbitrajes, no es posible estimar el importe o el rango de pérdidas y/o ganancias potenciales”, ha descrito la compañía en el documento.

La estatal ha dicho también que enfrenta 21 procedimientos de este tipo a cargo del abogado general.

Como parte de estos procedimientos figuraría un arbitraje interpuesto en mayo de 2021 por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, quien demanda, según reveló Bloomberg en su momento, un pago por 400 millones de dólares por una transacción de gas hecha durante la tormenta invernal en Texas, y otro procedimiento que involucra a la compañía española Fisterra y que se habría derivado de un desacuerdo en el monto que ésta debe pagar a la estatal por gas que le fue suministrado en la central Tierra Mojada –que vendió meses más tarde– también durante febrero de hace dos años.

  • La estatal también ha protagonizado una serie de procesos legales con la española Iberdrola. Uno de ellos también relacionado con el gas que CFE Internacional le proveyó durante el invierno de 2021 en la central El Carmen, en Nuevo León.
  • Tras la venta de 13 centrales de Iberdrola a la CFE, representantes de la compañía declararon estar “casi libres de cualquier problema con el gobierno mexicano”, pero no se ha dado a conocer de manera pública el futuro de esos procedimientos.

La CFE está limitada para dar más información sobre el estatus de los arbitrajes que enfrenta como parte de las reglas de confidencialidad a la que están sujetos los procedimientos, según la información de su reporte financiero.

  • La estatal también ha aumentado de nueva cuenta la reserva financiera para enfrentar estos procedimientos legales o los pagos derivados de estos en caso de que el fallo no resulte a su favor.

La compañía, según el estado financiero del año pasado, tiene una reserva de juicios y litigios de 10,943 millones de pesos, un monto 13% mayor al que se destinó en el 2021.

  • La CFE ha incrementado de manera importante esta reserva durante los últimos años a medida en que se ha envuelto en más procedimientos legales con compañías privadas. En 2020 su reserva de juicios y litigios era de apenas 9.84 millones de pesos.

Arbitraje internacional con la española Fisterra

De acuerdo con el medio Expansión, la estatal CFE tienía abierto un proceso de arbitraje internacional con la empresa española Fisterra Energy desde el 2022, dijeron las fuentes, y se habría derivado de un desacuerdo por el monto que la compañía privada debe pagar a la estatal por el gas que la segunda le suministró durante la tormenta invernal de Texas de 2021 para la operación de la central Tierra Mojada –que hasta hace poco era propiedad de Fisterra–. La operación tuvo lugar cuando las bajas temperaturas provocaron un sobresalto inusual en el precio de cotización de la molécula.

  • CFEnergía, la compañía que comercializa gas natural y otros combustibles, es la filial de la estatal que está involucrada en el proceso. La estatal ha omitido hacer públicos los detalles de los juicios que tiene abiertos en instancias internacionales.
  • Un alto funcionario de la compañía, que pidió no ser citado, explicó que la CFE ha optado por no dar información sobre los arbitrajes que tiene abiertos como parte de la estrategia jurídica que han seleccionado.

“Mencionar cualquier detalle sobre los procesos sale contraproducente y nos afecta en los procesos e incluso en la relación con los mercados”, dijo en ese momento.

  • La española Fisterra Energy, que es parte del portafolio del gestor de activos Blackstone, tiene Frontera, una central de ciclo combinado en Texas, que funciona a base de gas y que importa electricidad a clientes industriales en México.
  • Hasta noviembre del año pasado, Fisterra también era dueña de la central Tierra Mojada, que funciona a base de gas natural y está ubicada en Jalisco. Esta planta fue vendida en noviembre del año pasado a SAAVI Energía.

La estatal tiene un arbitraje internacional abierto por un tema similar con la española Iberdrola.

Las compañías enfrentaban un desacuerdo por el monto que la segunda debía pagar a CFEnergía por el gas que la estatal le vendió a la española para la operación de su central El Carmen, en Nuevo León, durante febrero de hace dos años, cuando el precio spot del gas se disparó hasta en 7,000% debido a las malas condiciones climáticas que dificultaron el transporte de la molécula.

  • CFE ha asegurado que la tormenta invernal le dejó pérdidas por 84,000 millones de pesos y ha mencionado de manera constante que esto creó un boquete en sus finanzas.
  • Una resolución sobre el arbitraje entre Iberdrola y CFE, que tiene como sede Londres, está prevista para el primer semestre de este año.
  • Los últimos datos públicos de la estatal CFE, que datan de 2021, dictan que la compañía tiene 21 arbitrajes abiertos en cortes internacionales.

La estatal pierde arbitraje contra Fisterra

El grupo Expansión confirmó con fuentes consultadas que CFE perdió un arbitraje internacional contra la energética Fisterra.

  • La estatal habría recibido la notificación sobre la resolución en julio, según dos de las fuentes. El proceso fue abierto el año pasado por un desacuerdo relacionado con el gas que suministra la CFE a la central de ciclo combinado Tierra Mojada, que hasta hace poco era propiedad de Fisterra y que fue vendida en noviembre pasado a la empresa SAAVI Energía.

Fisterra no habría estado de acuerdo con la tarifa que la CFE le exigía pagar por el gas que le suministró a la central en febrero pasado durante la tormenta invernal Uri en Texas, cuando los precios de la molécula se dispararon sin precedentes hasta en 7,000%, según informó la estatal en ese momento.

  • Las bajas temperaturas congelaron instalaciones para proveer el gas, lo que amenazó la generación eléctrica del país que depende en gran medida del combustible. En ese momento, un apagón masivo afectó a 4.7 millones de usuarios en el norte del país.
  • La CFE defendía, según han explicado las fuentes, que el pago que Fisterra debía desembolsar por el gas tenía que ser acorde con los precios de mercado registrados en ese momento.

La CFE y Fisterra fueron consultadas, pero no ofrecieron comentarios. CFE International, la filial de la estatal que comercializa gas, es la implicada en el proceso.

Aunque el proceso se habría resuelto durante la primera semana de julio, la estatal ha omitido informar de esto en su último estado financiero del trimestre terminado en septiembre.

  • En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa menciona que hasta ahora tiene abiertos cinco arbitrajes internacionales, pero no da detalles sobre este proceso en particular. Solo detalla que tiene 21 procedimientos abiertos a cargo del abogado general y algunos de ellos “relacionados con contratos de suministro de gas natural”.
  • Las fuentes no detallaron el monto que la CFE tendría que pagar a Fisterra. Solo en el reporte a la Bolsa, la estatal detalla que las contrapartes con quienes comparte alguno de estos procedimientos le reclaman en conjunto aproximadamente 540 millones de dólares y la eléctrica nacional les reclama a estas empresas 510 millones de dólares, además de intereses y costos.

“Por la etapa de los arbitrajes, no es posible estimar el importe o el rango de pérdidas y/o ganancias potenciales”, dice en su último reporte.

  • El fallo en contra de la CFE podría sentar un precedente respecto a otros arbitrajes que actualmente enfrenta la compañía también por suministro de gas natural y también relacionados con la tormenta invernal de febrero del 2021.
  • La estatal ha sido hermética con estos procedimientos. La compañía sólo hace público en sus estados financieros un arbitraje abierto en abril del 2021 por el banco Goldman Sachs que tiene como origen una supuesta deuda originada por suministro de gas durante la tormenta invernal de Texas. Goldman Sachs, según informó Bloomberg en su momento, demanda a la CFE un pago de 400 millones de dólares.
  • Adicionalmente la estatal mantendría un arbitraje con la española Iberdrola relacionado con el combustible que le suministró a la central de El Carmen, en Nuevo León, también durante esas crisis.

Las compañías no han dado a conocer el desenlace de ese procedimiento o si éste se dio por terminado al pactarse la venta de 13 centrales al gobierno mexicano.

CFE reduce arbitrajes internacionales al cierre de 2022

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2022 con una reducción del número de arbitrajes internacionales que enfrenta, lo que ocurre tras perder algunos procedimientos y llegar a acuerdos con empresas.

De acuerdo con su más reciente reporte financiero, la eléctrica mantiene 22 procedimientos legales, de los cuales 15 son ante cortes internacionales y los siete restantes son juicios con participantes en México.

  • Se trata de una decena de procedimientos internacionales menos que en el tercer trimestre de 2022, cuando registró 25 de carácter internacional y 10 juicios arbitrales con participantes locales.
  • En tanto, la provisión reservas para contingencias, como juicios y reclamaciones, ascendió a 17.1 millones de pesos al cierre de diciembre, lo que significa un incremento de 150.2% respecto a los 6.8 millones que reservó para tal efecto a finales del año.

En sus estados financieros la empresa identifica que uno de los arbitrajes inició en abril de 2021 e involucra a su filial CFE Internacional y a J Aron & Company LLC producto de una diferencia alrededor de la compra de gas natural tras la tormenta invernal en Texas.

  • Los conflictos: La empresa que dirige Manuel Bartlett no menciona a los otros participantes en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ni precisa cuándo iniciaron las disputas restantes.
  • En resoluciones difundidas y reportes financieros de empresas, así como en información obtenida vía transparencia por medios como Reforma se sabe que entre las involucradas figuraban compañías como Iberdrola, ATCO, Dunor, WhiteWater Midstream.
  • También se encontraban Energía Mayakan, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca y Gasoducto de Agua Prieta; subsidiarias de Engie, TC Energy (antes TransCanada) y IEnova (hoy Sempra Energy), respectivamente.

Algunos de los procedimientos surgieron a partir del diferendo que hubo a principios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con diversas empresas a las que les adjudicaron contratos de gasoductos durante la administración pasada.

Otros, como los de Iberdrola, derivan de desacuerdos con el gobierno por la entrada de una central de ciclo combinado en 2020 y sobre el precio de gas en 2021.

  • Acuerdos y resoluciones: En el segundo semestre del año pasado, se difundió que CFE perdió dos juicios de arbitraje con la canadiense ATCO y el consorcio español Dunor.

La empresa también realizó acuerdos con compañías con las que en años previos estuvo envuelta en disputas.

  • Por ejemplo, con TC Energy acordó en agosto la construcción del gasoducto Southeast Gateway, que llegará a Veracruz y tendrá ampliación a Tabasco, en un convenio que incluyó el desistimiento de los procesos de arbitraje.
  • Mientras que en noviembre, la estatal eléctrica convino la ampliación del Gasoducto Mayakan con Engie, aunque no difundió si esto también ponía fin a los procedimientos legales.

Más recientemente, CFE, Sempra y Carso firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en la construcción de un gasoducto entre Sonora y Baja California.

  • En entrevista previa, el analista del sector energético Paul Alejandro Sánchez mencionó que debido a que suelen ser procesos largos y que implican gastos legales en este lapso, los involucrados en los arbitrajes suelen desistir y llegar a acuerdos por fuera.

“Muchas veces lo que buscan ganar es tiempo, si te dejo de pagar, afecto tu flujo, y veo si logro negociar algo contigo”; mencionó.

CFE pagó a empresa de Canadá 85 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió el año pasado un caso de arbitraje internacional contra la canadiense ATCO Ltd y tuvo que pagar una indemnización de unos 85 millones de dólares, según tres personas familiarizadas con el asunto.

  • Si bien se trata de un gasoducto cuya construcción fue contratada por el gobierno anterior, el caso muestra el tipo de compensación que México podría tener que pagar en disputas en las que el actual Gobierno está envuelto por polémicas medidas para reforzar el control estatal del mercado energético.

La Corte de Arbitraje Internacional de Londres dictó el laudo a favor de ATCO en octubre de 2021, dijeron las fuentes. Una vez añadidos los honorarios legales y los intereses, la suma ascendió a unos 100 millones de dólares, que la CFE pagó a ATCO en diciembre, añadieron.

  • ATCO no podía hacer comentarios porque sus relaciones contractuales con la CFE son confidenciales, dijo un portavoz de la empresa, y añadió que seguía comprometida con la búsqueda de soluciones energéticas eficientes y de bajas emisiones en México. El tribunal declinó hacer comentarios y la CFE no respondió a solicitudes de comentarios.
  • La firma persiguió el arbitraje porque después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder en 2018, la CFE canceló un contrato firmado con la firma canadiense en la administración pasada para construir un gasoducto cerca de la ciudad central Tula con el argumento de que la obra estaba incompleta, dijeron las fuentes.
  • ATCO ya había construido la mayor parte del gasoducto Ramal Tula, de 17 kilómetros, que debía abastecer a una central eléctrica. Pero la empresa dijo que no podía terminar el tramo final debido a la resistencia de las comunidades locales, por lo que invocó fuerza mayor.

La empresa canadiense argumentó que México no había hecho lo suficiente para permitirle completar el gasoducto y el tribunal le dio la razón, dijeron las fuentes. El proyecto había sido estimado inicialmente por México como una inversión de 66 millones de dólares cuando se adjudicó en 2014.

López Obrador ha modificado la ley para reforzar la posición de la CFE y de la petrolera estatal Pemex a expensas de otros operadores independientes, argumentando que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.

Aun así, en julio, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos solicitó pláticas de resolución de disputas con México sobre miles de millones de dólares en inversiones energéticas, argumentando que las políticas de López Obrador violaban el acuerdo comercial de América del Norte (TMEC).

  • Canadá se sumó rápidamente a la queja de Estados Unidos, que funcionarios están trabajando para resolver.
  • La CFE dijo en su informe anual del 2021 que se enfrentaba a 21 casos de arbitraje internacional y que había aumentado considerablemente sus reservas para litigios y demandas.
  • Sin embargo, ha habido señales de que México está encontrando formas de superar algunas disputas.

En agosto de 2022, la empresa canadiense TC Energy dijo que había cerrado un acuerdo con la CFE para construir un gasoducto de 4,500 millones de dólares en el sureste de México.

En el anuncio, TC Energy dijo que las dos partes habían acordado “poner fin mutuamente” al arbitraje internacional relacionado con otros ductos que la empresa canadiense estaba construyendo en México.

‘Desaparece’ la CFE 5 disputas legales

En julio pasado, la Comisión sólo reconoció tener en proceso 11 arbitrajes internacionales, aunque en su reporte financiero anual asegura que todavía mantiene 16 procesos arbitrales de este tipo.

  • En una solicitud de información a la CFE vía la ley de transparencia, la empresa admite 11 arbitrajes en trámite, de los cuales 8 se llevan en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y 3 en la Corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).
  • Uno de los arbitrajes inició en 2018 y el resto entre 2020 y 2021. Además, en 10 de los procesos la CFE es el agente demandado y en sólo uno funge como la demandante hacia la empresa Transportadora de Gas Natural de La Huasteca.

Las causas de los arbitrajes no se dan a conocer, como tampoco los montos en disputa, por un tema de confidencialidad en los procesos.

Sólo se conoce información de montos de la demanda iniciada en abril de 2021 por J Aron & Company LLC contra la CFE, por un monto de 400 millones de dólares, y el de WhiteWater, cuyo monto reclamado a la CFE es por 100 millones de dólares.

”Las causas y los montos en disputa tienen carácter de reservados ante la existencia de un procedimiento arbitral seguido en forma de juicio que se encuentra actualmente en trámite, por lo que su divulgación vulneraría la conducción de estos, así como la estrategia de defensa de Comisión Federal de Electricidad.

”La información solicitada podría ser utilizada para entablar nuevas demandas arbitrales en contra de CFE. Al igual, dar a conocer los datos solicitados permite a las contrapartes contar con la retroalimentación de terceros para mejorar y perfeccionar sus acciones y reclamos en contra de esta Empresa Productiva del Estado”, expone el documento de información.

  • Sin embargo, en el reporte financiero anual 2022, entregado apenas en mayo pasado, la CFE, refiere que se tienen 16 procedimientos arbitrales en curso, 9 internacionales en Londres y 7 juicios arbitrales con participantes en México.

La empresa estatal no ofrece información de los procesos, salvo del de J Aron & Company LLC iniciado el 26 de abril de 2021 por impago en compras de gas natural tras el paso de la tormenta invernal Uri. Consultada respecto a la diferencia de cifras, la CFE no aclaró el tema./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario