Las exportaciones de mercancías de América Latina y el Caribe registrarán una caída interanual de -13% en 2020, a 931,087 millones de dólares, previó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
A la inversa, las importaciones de productos de la región sumarían 852,862 millones de dólares, una disminución de -18%, año contra año.
- Desde principios de la década de 1990, se evidenciaron cambios importantes en la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Por una parte, se profundizó la especialización de América del Sur en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.
Gracias a la cercanía con los Estados Unidos y los bajos salarios relativos, en Centroamérica se incrementó la exportación de productos manufacturados, principalmente de baja tecnología, y se redujo la importancia relativa de los productos primarios.
Con la suscripción del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, México se transformó en un eslabón importante de las cadenas regionales de valor de América del Norte y aumentó progresivamente la intensidad tecnológica de sus exportaciones, sobre todo destinadas a los Estados Unidos.
- Con esa retrospectiva, las exportaciones de México presentarán un retroceso de 15% en 2020, mientras sus importaciones disminuirían -17%, frente a 2019, de acuerdo con los estimados de la Cepal.
- México encabeza las ventas externas de la región, con una participación de 43.1% del total. Por su parte, las exportaciones de productos de Brasil retrocederían -7.2% y sus importaciones bajarían -16 por ciento.
Regionalmente, la disminución de los precios de los productos básicos se tradujo en menores precios de las exportaciones, sobre todo en los países exportadores de hidrocarburos (-19 por ciento).
Entretanto, los exportadores de productos agroindustriales y mineros enfrentan caídas más leves (ambos de -3%), en consonancia con la recuperación de los precios internacionales de estos productos a partir del mes de mayo.
En cuanto a los volúmenes exportados, todos los subgrupos muestran caídas, ya que la crisis internacional redujo la demanda externa que enfrentaron los países (primero por parte de China, durante el primer trimestre) y luego por parte del resto de los principales socios comerciales, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea.
Además, en varias economías se impusieron confinamientos que obligaron a detener parcialmente la actividad de producción y exportación durante períodos que, en algunos casos, se dilataron varias semanas o meses.
- En 2019, las exportaciones de México fueron por 461,040 millones de dólares y las de Brasil por 225,821 millones; en tanto que las compras externas de ambos fueron por 455,826 millones y 185,348 millones, respectivamente.
Las grandes caídas de la actividad interna como consecuencia de la pandemia y su efecto sobre el consumo y la inversión han redundado en una reducción de las importaciones a nivel generalizado en todos los subgrupos de países analizados
En el acumulado a octubre de 2020, las exportaciones mexicanas de productos sumaron 336,187 millones de dólares, un descenso de 12.6% interanual.
Maquiladora mexicana cerrará el 2020 con una caída del 7%
Las exportaciones de la maquila mexicana caerán 7% hasta un valor de USD 255,000 millones al cerrar el año, estimó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de México.
La maquila mexicana aún no recobra el 25% de los cerca de 120,000 empleos perdidos por la pandemia, aunque para el primer trimestre de 2021 se espera una recuperación total, informó Luis Aguirre, presidente de Index, que representa a las más de 6.400 empresas del sector.
- Aun así, en una rueda de prensa, el líder empresarial destacó que la industria cerrará con un superávit comercial de USD 22,500 millones, así como una transferencia de tecnología de más de USD 6,500 millones.
- “Hay confianza en el avance de la economía, tomando en cuenta que empiezan las campañas de vacunación contra el covid-19 tanto con los principales socios comerciales como en Europa”, refirió Aguirre.
- Además de más de 115,000 muertes y cerca de 1.26 millones de casos, la crisis de la covid-19 ha dejado una contracción anual de 9.6% del PIB en los primeros nueve meses del año en el país.
La emergencia sanitaria que decretó el Gobierno mexicano, al suspender las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, afectó a la industria al paralizar 45% de las plantas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
En esas circunstancias, las exportaciones de la maquila registraron una reducción de 40% y 50% por ciento en esos dos meses, respectivamente.
- Sin embargo, Index afirmó que en “junio empezó su recuperación” con protocolos sanitarios con los que todas las empresas retomaron sus operaciones, aunque no con el 100% de sus trabajadores.
“La reactivación mencionada impactó favorablemente en sectores como automotriz, autopartes y construcción, además del minero metalúrgico”, informó el consejo empresarial.
El líder de Index reiteró que las maquiladoras han anunciado inversiones por USD 3,500 millones y la creación de 100,000 nuevos empleos.
- Los montos provienen en su mayoría de Asia, pero también hay de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido.
- El representante empresarial expresó su optimismo por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Asimismo, señaló el inicio de la campaña de vacunación al recordar que el sector hizo un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ayudar a la estrategia.
También pronosticó que el próximo año el tipo de cambio oscile entre 21.4 y 21 pesos mexicanos por dólar, y la inflación entre 3.4% y 3.9%./Agencias-PUNTOPORPUNTO