A decir de CDMX, la pandemia está bajando a un muy buen ritmo en la capital, uno incluso mejor al que se vio luego de los picos de hospitalizaciones en mayo del año pasado. Con tres semanas en descenso, Ciudad de México avanza a semáforo naranja.
- Todos los números apuntan hacia abajo: atenciones en 911, sospechosos detectados a través del sistema de SMS e incluso el número de hospitalizaciones. Con corte al 11 de febrero se tiene 5,860 hospitalizados, una reducción de 1,541 personas respecto al pico máximo del 21 de enero pasado.
#EnVivo 🔴📹 Ingresamos a semáforo naranja sin bajar la guardia.#ProtégeteYProtegeALosDemáshttps://t.co/49aYy5xXqs
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 12, 2021
Mientras tanto, los ingresos hospitalarios también han tenido un descenso importante. El número esta semana es de 4,327, lo que implica una reducción del 12% respecto a la semana previa. Con esto, los ingresos hospitalarios están al nivel de la primera semana de diciembre.
Es importante destacar que incluso con los números a la baja, el modelo epidemiológico demuestra que las hospitalizaciones siguen siendo notablemente mayores a las del pico de mayo.
CDMX crea «hospital virtual» para disminuir ocupación
Las autoridades de la Ciudad de México tienen claro su objetivo: disminuir la demanda de pacientes positivos a covid-19 en hospitales. Para ello, a través del C5, crearon un “hospital virtual”, que ya tiene 400 pacientes activos, a quienes se les brinda atención en su domicilio.
Esto se hizo mediante un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que a su vez proporcionó facilidades para la atención del paciente con covid-19 en su propia casa.
- “El gobierno de la Ciudad de México tiene un convenio también con el Insabi donde una empresa particular acude al domicilio de la persona e interviene desde el principio instalando un concentrador… también hace un análisis clínico y dependiendo de estos resultados se determina el tipo de medicamento o tratamiento que debe llevar desde el domicilio”, explicó el director general de operaciones del C5, Juan Antonio Sánchez.
- El funcionario local aclaró que para que un enfermo de covid-19 pueda acceder a este tipo de atención debe tener una prueba positiva no mayor a 10 días y que la lectura de oxigenación no sea menor a 88.
“En caso de estar grave el paciente se determina que necesita un traslado a hospital y entonces por sistema en tiempo real se pasan los datos de la videoconferencia al área”, refirió. A los pacientes estables se les visita diariamente durante 15 días y al cumplirse ese plazo se evalúa si deben continuar con el tratamiento o pueden ser dados de alta.
“Es un programa exitoso, nos ayudó a bajar la demanda de pacientes que requerían una cama en hospital y pues tenemos un hospital virtual… tenemos 400 activos al día de hoy, significa que son 400 camas que no se están utilizando en un hospital, ese es el impacto directo”, aseguró Juan Antonio Sánchez. Puntualizó que, el incremento de enfermos, durante enero, los llevo a la “necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria y nos dimos cuenta que, si los pacientes positivos de covid eran atendidos en etapas tempranas en realidad el porcentaje de aquellos que empeoraban era muy bajo”. /Agencias-PUNTOporPUNTO