Aunque pareciera que la Ciudad de México ha bajado la guardia frente al aumento de contagios por COVID en el país, es cierto que el número de hospitalizados no ha crecido en la última semana.
- De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno capitalino, la ciudad cuenta con una ocupación hospitalaria del 7 por ciento de su capacidad, es decir, solo 411 personas de las 6 mil 2 que pueden recibir los hospitales están internadas.
Desde inicios de la semana pasada hasta el 2 de enero se tiene registrado un incremento del cero por ciento de la tasa promedio semanal de hospitalizaciones mientras que la tasa promedio diaria de la semana del 20 al 26 de diciembre fue de menos uno por ciento.
- La tasa de crecimiento semanal se ha mantenido en cero por ciento desde el 22 de noviembre, cuatro días antes de la identificación de la variante ómicron en Sudáfrica.
- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, depositó toda su confianza en el plan de vacunación de la Ciudad para combatir los contagios y reiteró que no habrá un cese de actividades.
Sheinbaum concuerda con el presidente López Obrador en que habrá un incremento de casos en los próximos días pero los infectados no requerirán cuidados intensivos ni hospitalización.
“Ómicron, hasta ahora, porque también pueden surgir otras investigaciones, lo que muestra es que son muy rápidos los contagios, hay más número de contagiados… pero no significa que estos casos lleguen a hospitalizaciones”, dijo este martes.
Casos positivos en CDMX
A pesar del panorama positivo planteado por las autoridades, los casos positivos alcanzaron este martes un pico de 4 mil 427 frente a los 240 del 27 de diciembre pasado.
El último pico se registró el 28 de diciembre con 980 casos nuevos, es decir, cuatro veces menos que los presentados en esta semana.
En el caso de las defunciones, se publicaron un total de 18 para este martes.
Contagios por COVID en CDMX en la primera semana de enero
- Domingo 2 de enero: 2 mil 527 casos y seis muertes.
- Lunes 3 de enero: 642 casos y una muerte.
- Martes 4 de enero: 4 mil 427 casos y 18 muertes.
Se desborda demanda de pruebas Covid-19
Tan pronto acabó la euforía navideña y de inicio de año, las largas filas en sucursales de Farmacias San Pablo y del Ahorro por parte de personas que buscan hacerse una prueba rápida de Covid-19 comienzan a imperar en diversos puntos de la Ciudad de México.
- Antonio Ballinas, de 36 años de edad, viajó a la ciudad de Tijuana, Baja California, para celebrar la Navidad con su familia; el fin de año decidió pasarla con su novia y algunos amigos.
- No obstante, ayer 3 de enero comenzó a sentir dolores leves en la garganta y un poco de tos, por lo que decidió acudir a una farmacia para confirmar si está contagiado de Covid-19.
Sin embargo, aunque acudió desde temprano una farmacia en la colonia Cuitláhuac, en la alcaldía Azcapotzalco, ya era considerables las filas con personas con la misma actividad decembrina y que mostraban síntomas.
“No pensé que fuera a haber tanta gente, pero creo que todos no medimos el riesgo de juntarnos en fin de año”, reconoció en entrevista con Forbes México.
“Sí yo estoy contagiado, lo más seguro es que mi novia y amigos también lo estén. Estoy aquí para avisarles con seguridad que tomen sus precauciones”, añadió.
- Hacia las 11:00 de la mañana, la fila ya rodeaba la sucursal, pues alrededor de 100 personas buscaban acceder a la prueba rápida que tiene un costo de 500 pesos.
- Farmacias San Pablo ha informado que se registran largas filas en sus sucursales con servicio de pruebas rápidas desde el pasado 30 de diciembre, cuando la demanda se desbordó.
Tal es la frecuencia de capitalinos que buscan confirmar un diagnóstico que Farmacias San Pablo ha habilitado un sistema de citas a fin de no generar aglomeraciones en sus sucursales.
Sin embargo, este sistema también parece sucumbir a la demanda, por lo que se han generado errores al momento de agendar.
“Desafortunadamente por el incremento en la demanda de pruebas lamentamos mucho esta situación. Canalizamos tu reporte con el área correspondiente para darle seguimiento. ¡Lindo día!”, se responde a quejas desde la cuenta de Twitter de la cadena.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en la primera semana del 2022 hay en el país 47,874 casos activos de Covid-19, un 63% más que la semana anterior.
Por otro parte, el gobierno capitalino anunció que esta semana se volverán a instalar los macroquioscos para realizar pruebas de detección de Covid-19 y reiniciarán éstas en algunos centros comerciales de la capital.
- De acuerdo con las autoridades sanitarias, la Ciudad de México es una de las entidades donde mayor número de contagios se han registrado a nivel nacional en las últimas horas.
- La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí concentran el 65% de los contagios acumulados en el país.
- No obstante, a pesar del aumento de casos de coronavirus, continúa la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población no alarmarse por la variante Ómicron en el país y llamó a atender las campañas de vacunación a fin de prevenir que se desborden los contagios, hospitalizaciones y muertes.
Además, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que el sistema de salud tiene una capacidad del 90% de camas disponibles para atender casos graves.
Reconvierten el Hospital Infantil Federico Gómez
El dramático aumento de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México está llevando a escenas y situaciones que no se presentaban desde hace al menos cinco meses, cuando el país atravesaba el pico de la tercera ola de la pandemia.
- Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en negar que México padece la cuarta ola de contagios luego de los festejos por Navidad y Año Nuevo, el número de contagios se ha incrementado de manera contundente.
- Ante esta situación, las autoridades de algunos hospitales ubicados en la capital del país, como el Hospital Infantil Federico Gómez, se han visto en la necesidad de reconvertir sus instalaciones una vez más, para atender a todos los pequeños pacientes que están siendo afectados por la pandemia, además de padecer otras enfermedades.
Mediante una circular, el director del nosocomio, el Doctor Jaime Nieto Zermeño informó a todo el personal que ante el repunte de casos de Ómicron, el cual ya está afectando al Hospital Infantil tanto en pacientes como en personal, se ven en la obligación de realizar varias adecuaciones.
- El área de Cirugía General “será únicamente para atender a TODOS los pacientes del hospital con infecciones de vías respiratorias tanto superiores como inferiores y que ameriten hospitalización”.
- A partir del 4 de enero del año en curso el área de cirugía ambulatoria volverá a ser COVID-19 exclusivamente.
- Para protección del personal, a todo paciente que se reciba en urgencias aún sin ser sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba rápida de manera rutinaria.
El documento también destaca que “se requiere ampliamente de la colaboración del personal de enfermería para abstenerse en lo posible de solicitar permisos para ausentarse de la institución, además de pedir a médicos adscritos de cubrir guardias de apoyo en las áreas COVID-19 así como en la de infecciones de vías respiratorias.
Finalmente, el Director General del Hospital Infantil agradeció al personal el apoyo que la situación actual demanda.
- Pese a que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, ha desdeñado la importancia de saber si una persona tiene Ómicron o no, es evidente que el número de casos se ha incrementado de una manera acelerada en muy pocos día, la característica más importante de esa variante del COVID-19.
- Si se sospecha de que existe el COVID-19, se le hace la prueba para detectar que tiene el virus, “no será práctico ni necesario saber si tiene Ómicron o no tiene, esto corresponde a posteriori cuándo se conozca la información de mayor número de casos”, aseguró el pasado 4 de enero en el reporte “El Pulso de la Salud” que se realiza todos los martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, una de sus declaraciones de ese día fue motivo de una lluvia de críticas, toda vez que el secretario aseguró que a los niños, a los que el gobierno federal se sigue negando a vacunarlos contra el COVID, solo les duran los síntomas “dos o tres días”.
“No estoy señalando que es así de sencillo, con tés, paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes y los tés, pero también y si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”, señaló.
- El miércoles 5 de enero, la propia Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, reportó que se detectaron 20 mil 626 nuevos contagios en solo 24 horas y 94 fallecidos, por lo que en el país ya suman 4 millones 029 mil 274 contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 299 mil 805 defunciones por la enfermedad.
La última vez que se reportaron más de 20 mil casos fue el 26 de agosto de 2021, cuando se alcanzaron los 20 mil 633 contagios./Agencias-PUNTOporPUNTO