La Ciudad de México ha sido objeto de disputas entre cárteles y bandas delincuenciales dedicadas al robo, secuestro, extorsiones a comerciantes y por la venta de droga en distintos puntos.
- Aunque por mucho tiempo autoridades no los consideraron cárteles por no tener un poder de armamento o recursos económicos, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac y varias organizaciones delictivas se apoderaron de grandes sectores en las alcaldías.
- Y mientras esos grupos ganaron terreno, otros con presencia a nivel nacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Sinaloa y la Familia Michoacana también mostraron su presencia en la capital. Aquí un repaso de las organizaciones criminales que operan o han operado en la capital mexicana.
La Unión Tepito
De acuerdo con Insight Crime , la Unión Tepito se formó entre 2009 y 2012 por desertores de una organización que los hermanos Beltrán Leyva tenían en el conocido barrio de la Ciudad de México bajo el liderazgo de Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», no obstante, el líder visible fue por varios años Francisco Javier Hernandez Gómez, conocido como “Pancho Cayagua”.
Sus principales actividades delictivas eran el secuestro, homicidio, lavado de dinero, extorsiones a comerciantes, cobro de piso y narcomenudeo.
- Su principal zona de operación inició en Cuauhtémoc, en el “Barrio Bravo” de Tepito, sin embargo, poco a poco se fueron apoderando de algunas zonas de la ciudad, así como de bares y restaurantes de las colonias Roma, Juárez y Condesa en esa misma demarcación.
- Hasta octubre de 2022, según un documento filtrado por Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó la presencia de La Unión Tepito en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza.
Su fundador “Pancho Cayagua” fue asesinado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de La Villa, en octubre de 2017. Posteriormente tomó el control Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, detenido en enero de 2020 en Hidalgo.
Entre sus grupos aliados están Los Malcriados 3AD, fundado por Lenin Canchola, que opera en alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, y el grupo de “El Güero Fresa”, También se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación para operar en municipios del Estado de México.
Cártel de Tláhuac
Es un grupo criminal que nació en 2012 junto a la organización “La Mano con Ojos” como escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Su fundador, Felipe de Jesús Perez Luna “El Ojos”, comenzó a operar en colonias de la alcaldía Tláhuac y poco a poco incrementó sus actividades delictivas.
Una de sus principales características fue haber dotado de sistemas de comunicación a los mototaxistas, que operaban en la demarcación como “halcones” (personas que vigilan y avisan a los lideres criminales de la presencia de la policía o grupos rivales).
- La presencia del Cártel de Tláhuac se extendió a demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, todas las alcaldías que dan hacia el sur de la Ciudad de México y colinda con Morelos, territorio entonces dominado también por los Beltrán Leyva.
Su presencia en la alcaldía Coyoacán estaba enfocada en Ciudad Universitaria.
- Un operativo implementado por la Secretaría de Marina la madrugada del 20 de julio de 2017 terminó con el abatimiento de “El Ojos”. En esa fecha por primera vez se pudieron presenciar en la Ciudad de México, narcobloqueos, similares a los ocurridos en otras entidades del país, para tratar de rescatar a otros líderes de la banda.
El motivo por el que este operativo se llevó a cabo, sin que la autoridad federal diera aviso al gobierno de la Ciudad de México, fue porque “El Ojos” tenía cooptados a una decena de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y agentes ministeriales de la extinta procuraduría capitalina.
El Cártel de Tláhuac mantiene una rivalidad con los grupos de «Los Rodolfos» y «Los Maceros», los cuales operan en la zona de Xochimilco y Tlalpan, principalmente.
Fuerza Anti Unión
Como lo refiere su nombre, es un grupo delictivo cuyo principal enemigo es la Unión de Tepito. De acuerdo con Insight Crime, el grupo se fundó como una autodefensa para combatir las extorsiones a comerciantes y la violencia ejercida por la Unión Tepito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del primero de enero de 2020 al 23 de abril de 2023 han sido desarticuladas siete células y 12 personas han sido detenidas, entre operadores, colaboradores y narcomenudistas.
- Esta organización criminal se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se encargó de dotarlos de armas y droga para distribuir en alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde también tiene presencia la Unión Tepito.
La Familia Michoacana
Es un grupo delictivo cuyo origen data de 1980 en la zona de Tierra Caliente, Michoacán.
Entre 2010 y 2014 amplió su presencia en Guerrero y en varios municipios del Estado de México colindantes con la Ciudad de México, sin embargo registraron un debilitamiento.
- En octubre de 2022, se dieron a conocer videos de las cámaras de seguridad donde se observa que un grupo de hombres encapuchados circulan por calles de la alcaldía Milpa Alta con armas largas y en una caravana conformada por vehículos y camionetas. Formaban parte de ese cártel.
- En noviembre de ese mismo año, fue difundido un video filmado por un sujeto denominado “El Zarco”, donde anuncia su llegada a la Ciudad de México y amenaza a líderes de células delictivas rivales. Incluso advierte su extensión a la alcaldía Tláhuac.
Autoridades reforzaron en esos momentos la seguridad en las zonas en que se mostraron los sujetos.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Es una organización criminal fundada en 2009 por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien es buscado actualmente por autoridades mexicanas y estadounidenses, incluso este último país ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.
- En 2019, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la Ciudad de México mediante videos publicados en redes sociales, donde se veía a un grupo de personas armadas recorriendo las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, ofreciendo protección a los habitantes, principalmente a los habitantes de Cuautepec.
- El CJNG, además de aliarse con la Fuerza Anti Unión, buscó a la Unión Tepito para poder ingresar a más territorios de la Ciudad de México y viceversa, que el grupo delictivo “chilango” pudiera operar en municipios mexiquenses.
De este acuerdo surgió la “Nueva Alianza”, organización delictiva ya reconocida por autoridades de la capital y del Estado de México.
- El Cártel Jalisco fue responsable del ataque a dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en julio de 2019, en una operación coordinada por Mauricio Hiram “N”, alias “El Mawicho”.
En junio de 2020 la organización criminal, ya con presencia en la Ciudad de México, coordinó el atentado en contra del secretario de seguridad ciudadana.
Cártel de Sinaloa
El operativo que culminó en un enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de “Los Chapitos” –una célula del Cártel de Sinaloa– y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Tlalpan, en julio de 2022, puso al descubierto otro intento de grandes cárteles de la droga por apropiarse de territorios en la Ciudad de México que eran administrados por bandas delincuenciales locales.
- Una decena de personas fue detenida en ese momento. Además de tener en su poder armas de grueso calibre, portaban placas tipo policía que contenían las siglas «JGL» (Joaquín Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa) así como la imagen de un ratón, distintivo y apodo de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, quien se encuentra detenido.
En julio de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron interceptar en el Circuito Exterior Mexiquense un cargamento de 1.6 toneladas de cocaína, considerado el mayor aseguramiento de droga en la capital.
- De acuerdo con el jefe de la policía capitalina, el cargamento era transportado por personas que operan para un cártel con presencia en Durango y Sinaloa, territorio del Cártel de Sinaloa.
CDMX entre cárteles, narcotienditas y radicales
Para el Ejército, los principales riesgos de seguridad para la Ciudad de México se encuentran en: las operaciones de 13 grupos crimen organizado, una red de narcomenudeo que se extiende por varias delegaciones; la presencia de tres grupos guerrilleros y el activismo de grupos radicales violentos.
- En una serie de documentos que revelaron Guacamaya Leaks, se encuentran documentos de análisis sobre la capital del país, en los que la Secretaría de la Defensa describe el entramado intestino de la delincuencia y la disidencia en la ciudad. Especifican nombres de grupos, zonas de riesgo y hasta las colonias más peligrosas, a partir del cruce de información de inteligencia.
- Si bien en uno de los documentos se reconoce que “se han capturado a importantes miembros de diferentes carteles y organizaciones delictivas”, también es cierto que en algunas zonas, “ante el desinterés de las autoridades del orden público” ha orillado a organizaciones de vecinos a iniciar con guardias permanentes “para combatir a la delincuencia”; algo que muestra el nivel de inseguridad que se percibe.
El documento titulado “Cuatro Campos de Poder” es una presentación de más de 100 páginas que recaba la información del área política, económica, social y delictiva sobre la Ciudad de México. En las fichas aparece la fecha del pasado 8 de agosto y fue elaborado por la Zona Militar número 1 para el Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar.
Aunque la información en las áreas de política y economía son abundantes, destaca el papel de la información en seguridad y la presencia de grupos Subversivos con intereses políticos y sociales en la capital del país.
Los puntos más sensibles y donde identifica que tienen operaciones las organizaciones de narcotraficantes, sostiene el Ejército, son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Central de Abastos, el Metro, las centrales camioneras y, presume, que también en el Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco)
- La Sedena enlista a estos 13 grupos: La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Los Canchola, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Ronda 88, El Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrín y la organización de Juan Balta.
Ofrece más detalles. Por un lado las tres rutas carreteras que son la conexión para sus redes de distribución, y las tres zonas con mayores operaciones:
- La zona A (con colindancia entre la zona oriente de la alcaldía Iztapalapa y el estado de México) “los integrantes de la organización delictiva La Familia realizan actividades de secuestro, extorsión, homicidios”. Mientras que en la zona B, que comprende la alcaldía Cuauhtémoc, los grupos se dedican al “narcomenudeo, extorsión y homicidios”.
- En la última área, la C, que ocupa toda la alcaldía Gustavo A. Madero, y donde hay influencia de los municipios mexiquenses Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec “operan remanentes del Cártel de Sinaloa, y la organización independiente encabezado por (a) “El Chepe” y (a) “500” y propiamente con La Familia.
El documento de análisis de inteligencia también aporta información sobre los cinco sitios clave de la capital del país donde opera el crimen organizado:
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “La F.G.R. (Fiscalía General de la República) Investigaciones en el A.l.C.M. (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) por el tráfico de droga utilizando el equipaje de personas sin su consentimiento, se presume la implicación de la P.F. (Policía Federal), del SAT (Servicio de Administración
Tributaria), seguridad privada y personal de diversas aerolíneas”. - Central de Abastos. Identificaron “grandes cantidades de droga escondida entre cajas de madera de frutas y verduras transportada en tráiler provenientes de diversos estados de la República mexicana”.
- Transporte Colectivo Metro. Los vendedores de droga usan las líneas del metro para sacar la droga de zonas como Tepito.
- Centrales camioneras. Al no contar con tecnología de Rayos X para revisión de equipaje, los grupos del narcotráfico hacen “traslado de enervantes en forma en pequeñas grandes cantidades, e incluso de armas”.
- Ferrocarril y Terminal Ferroviaria Del Valle De México, S.A. de C.V. (Terminal Intermodal Pantaco). La Sedena presume que el crimen organizado utiliza estaciones ferroviarias para traficar droga.
El gran negocio
Dos fenómenos a los que dedica varias páginas el documento del Ejército es al despliegue de narcotienditas que hay en la ciudad, especialmente en las delegaciones clave, en las que superan las 200.
Una de las afirmaciones más interesantes es que esos puntos de venta se ubican “a unos metros de escuelas y estaciones de policía” y utilizan “motonetas”.
- La delegación Cuauhtémoc, asegura el documento, es la zona de la Ciudad de México con más puntos de venta, entre las colonias Centro, Morelos, Guerrero, Roma Norte, Doctores y Santa María la Ribera.
Para dimensionar la gravedad del problema, los analistas sacan esta proporción: un punto de droga por cada escuela que existe en la Colonia Centro de la Ciudad.
- Armas y familias: En estos escenarios de inseguridad, al cruzar información de inteligencia, la Sedena estableció las siete colonias más inseguras en la Ciudad de México y que son: la Agrícola Oriental en Iztacalco; la Guerrero y Morelos en la alcaldía Cuauhtémoc; Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Iztapalapa); San Felipe de Jesús en Gustavo A. Madero; Ramos Millán, Iztacalco, y la Colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Si bien el Ejército reconoce que “el gobierno local ha atacado a las estructuras criminales desde el inicio de su administración, obteniendo buenos resultados, debilitando a los grupos criminales asentados en la ciudad, deteniendo a los principales líderes”.
Sin embargo, hay un elemento que complica su combate: “Hay grupos delictivos que están integrados por relaciones de sangre (familiares), por lo que al abatir o detener a los cabecillas se abren espacios, los cuales son cubiertos por hijos o familiares de estos, como sucede en el Cartel de Tláhuac”.
Otro elemento que alimenta la inseguridad es el robo de armas, y la Secretaría de la Defensa es la encargada de otorgar los permisos para portarlas y venderlas armas a las corporaciones policiacas, y de seguridad privada.
En un seguimiento sobre el tema, revela que se han registrado un total de 112 armas sustraídas a elementos policíacos y de seguridad privada. De los once eventos enlistados, siete han tenido oficiales heridos y cuatro hechos se reportan “sin lesionados.
- Disidencias y autodefensas: El documento militar no reconoce propiamente a las organizaciones de vecinos como “autodefensas”, similar a lo que pasaba en Michoacán, pero sí destaca su papel en el combate a la delincuencia en la Ciudad de México.
“Tras la cifra de asaltos a viviendas y transeúntes; habitantes de la Colonia Año de Juárez, Alcaldía Iztapalapa, se organizaron en grupos para realizar rondines nocturnos, ante el desinterés de las autoridades del orden Público. Actividad que desarrollan mediante el empleo de silbatos, alarmas, chicharras, reflectores de luz y mantas, advirtiendo que se encuentran unidos para combatir a la delincuencia”, explican.
Lo que sí reconocen claramente es “el surgimiento” de expresiones de grupos anarquistas y guerrilleras en la capital del país, sobre los que mantienen vigilancia, debido a que “mantienen su activismo, a través de Organizaciones afines, realizando campañas, Foros, Reuniones, Eventos Político-Culturales y de Protesta para refrendar su apoyo”.
- Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con origen en el Estado de Chiapas; el Ejército Popular Revolucionario, fundado en la zona limítrofe entre Guerrero y Oaxaca; el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), original de 1997 y fundado en Guerrero, y Tendencia Democrática Revolucionaria-ejército Del Pueblo que data de 1998.
“El Centro Nacional de Investigación (CNI), órgano de inteligencia al servicio del Estado, resalta el surgimiento de estas expresiones subversivas con presencia en la Ciudad de México. Sin embargo, el Congreso Local de la Ciudad de México, rechaza la posible presencia de estas organizaciones en la demarcación”, puntualiza el análisis.
- El marcaje militar a los grupos antisistema apunta a la presencia de ellos en 14 estado de la República, dispersos en 18 grupos principales como Acampada Revolución, Bloque Autónomo Libertario Xalapa, Miserables Libertarios o Frente Oriente.
En cuanto a los grupos radicales con actividades en la capital, la Sedena divide en dos a los grupos anarquistas: Los Pacifistas, que “propone el rechazo total a la Violencia y la creación de una Sociedad organizada bajo ‘Los Principios Anarquistas’”, de quienes destacan Bloque Rojo, Acampada Revolución, Colectivo Autónomo Magonista (CAMA); y en segundo término ubican a los Anarquistas de Tendencia Radical, como la Coordinadora Estudiantil Anarquista que aglutina a siete grupos menores de jóvenes extremistas y que los adjetivan como “violentos”.
- “En la Ciudad de México, se encuentran 27 Plantón y 3 tomas de instalaciones”, entre las que destacan el plantón en la Puerta 3 del Aeropuerto de la Ciudad de México, por extrabajadores de Mexicana de Aviación, y que fue desalojado el pasado 2 de septiembre.
- Y otros plantones como el de las antiguas instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) o la ocupación del Auditorio Justo Sierra (o Ernesto “Che” Guevara) dentro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México tomado desde el año 2014.
- Aunque las etiqueta como “disruptivas”, pero aún dentro del área de movimientos sociales, la Sedena tiene identificado a 15 Colectivos Feministas que operan en la Ciudad de México. Los militares consideran que capital del país “no se verá afectada en su gobernabilidad”, por las diferentes manifestaciones que se hacen todos los días en las principales plazas y calles de la Ciudad de México.
“Sin embargo, continuarán las manifestaciones de Organizaciones Sociales foráneas, mediante marchas, mítines y plantones, donde solicitan al Ejecutivo Federal sus diversas demandas, de programas sociales, despidos injustificados y seguridad en sus diversas entidades”, concluye el análisis de seguridad.
El aeropuerto de CDMX, centro operativo del ‘cártel’ de Sinaloa
Desde hace más de 15 años, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los equipos de escaneo para detección de drogas, armas y explosivos, algunos de ellos donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida, presentaban fallas y poco o nada se reportaba.
Con la asignación de la seguridad de la terminal capitalina a la Secretaría de Marina (Semar), se modificaron los esquemas de vigilancia en todos los puntos de acceso, los mecanismos de revisión a pasajeros, la supervisión a empleados de empresas de seguridad y el reforzamiento de la videovigilancia.
- De 2006 a 2012 fueron tiempos de la guerra contra el narcotráfico, pero, de acuerdo con diversos testimonios, irónicamente la terminal capitalina se convirtió en un centro de operaciones del cártel de Sinaloa.
- En ese entonces, Genaro García Luna estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, mientras la Policía Federal se encargó de la vigilancia en el AICM.
En el juicio contra García Luna en Estados Unidos, Jesús Zambada, uno de los líderes de la organización que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán, declaró que durante el gobierno de Felipe Calderón la organización delictiva utilizaba las bodegas de la Policía Federal para ocultar droga que llegaba en aeronaves y posteriormente elementos federales la entregaban a miembros de su organización.
Está el caso donde se puso en evidencia la participación del personal de la entonces SSP federal en el tráfico de drogas en el aeropuerto capitalino. Ocurrió el 25 de junio de 2012, cuando dos grupos de la Policía Federal se disputaron a tiros un cargamento en los pasillos de la Terminal 2, lo que dejó tres fallecidos.
- Cuando integrantes de la Semar tomaron el control de la terminal en febrero de 2022, se descubrió que los equipos para la detección de explosivos, drogas, dinero y otras sustancias no funcionaban correctamente.
- Las reparaciones y mantenimientos que supuestamente se les habían realizado no correspondían a los servicios contratados.
Trabajos de inteligencia de la institución naval descubrieron que las imágenes en los monitores se congelaban y no detectaban todo lo que pasaba por los equipos de revisión.
Por ello, la actual administración del AICM presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que integre una carpeta de investigación y sancione a la empresa y funcionarios involucrados en el incumplimiento de los contratos de mantenimiento.
Actualmente, el sistema de videovigilancia y la supervisión de efectivos navales a todos los involucrados en los principales puntos de acceso y traslado de equipaje, ha desembocado en una disminución de 80 por ciento en el robo de maletas, detección histórica de productos ilícitos no sólo en los puntos de ingreso, sino en los pasillos de las salas de última espera y aduanas.
- La Iniciativa Mérida fue un acuerdo signado por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush. Se aplicó en junio de 2008 y estuvo vigente hasta 2019. Según el gobierno estadunidense, durante los primeros 10 años de vigencia, México obtuvo asistencia y equipo por más de mil 600 millones de dólares.
- Las agencias estadunidenses aportaron infraestructura para el monitoreo no intrusivo, que incluyó equipos de escaneo de rayos X y gamma. En mayo de 2013, el entonces director de la terminal aérea, Alfonso Sarabia, recibió ocho detectores de explosivos.
- En diciembre de 2019 se instalaron 24 equipos de escaneo de cuerpo completo conocidos como tecnología de imagen avanzada, que entregó Estados Unidos como parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida, que en octubre de 2021 se transformó en Entendimiento Bicentenario.
Tráfico de drogas
Las autoridades consideran que el tráfico de drogas “continúa, pero es a baja escala. Es delincuencia organizada donde están involucrados incluso autoridades y trabajadores de líneas aéreas”. El vicealmirante Carlos Veláquez Tiscareño, director del AICM, explicó que hay pasajeros “que traen la droga de otros estados, principalmente de Sinaloa, y aquí se reúnen con quien va a trasladarla a otro país.
“No tenemos detectado un cártel, pero queda un remanente de eso (de quienes colaboraban con el cártel de Sinaloa), y no manejan grandes cantidades porque ya se tiene gran control en las revisiones que se han intensificado en vuelos procedentes o con destino a países considerados susceptibles al trasiego”.
- Además, trabajan con alertas internacionales. Se realizan operativos directos, inspecciones dirigidas y aleatorias a pasajeros de rutas que se utilizan para trasladar drogas, “Australia y Japón, principalmente”.
Asimismo, revisan de manera exhaustiva los vuelos de Centro y Sudamérica, y a pasajeros se aplica un protocolo distinto a la hora de pasar por la Aduana y Migración.
“Tenemos reportes de que alguien llegó, contactó con personal que conoce el movimiento en el interior de la terminal y hacen un cambio de chamarra u otras prendas en los sanitarios de las salas de última espera. En esas ropas pueden trasladar medio kilo de cocaína o de metanfetamina. Por lo que estamos muy alertas y nos ponemos en contacto con los aeropuertos de destino”, señalaron las autoridades del aeropuerto capitalino.
- Desde su llegada, la Semar descubrió que en los filtros de pasajeros y equipaje en mano, los equipos de rayos X mostraban “imágenes congeladas, no se veía nada, se estaba dejando pasar todo”, afirmó Velázquez Tiscareño.
- Las empresas de seguridad que operan los equipos “alegaban que algunos escáneres estaban fuera de servicio y otros no funcionaban. Entonces se modificaron los esquemas de vigilancia y supervisión.
“En cada punto de inspección se colocó a un efectivo para supervisar la actuación de los empleados de seguridad privada y también un equipo que detectara en tiempo real lo que se revisa en cada punto”.
Alerta Fiscalía de 10 grupos del narco que operan en el Edomex
Narcomenudeo, trasiego de estupefacientes, extorsiones, tala clandestina, explotación minera, siembra de amapola, secuestros, desaparición forzada, robo de autos, narcoimpuestos y homicidios, son las algunas de las actividades del crimen organizado en el Estado de México, entidad en la que operan al menos 10 células criminales.
- Si bien la operación y diversificación de estas células se concentra alrededor de la Ciudad de México y utilizan las principales autopistas para operar, como la México-Toluca y la México-Querétaro, no hay municipio del Estado de México sin presencia del crimen organizado.
- Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Peluches, Cártel Caborca, Nuevo Imperio, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, Los Catalinos, Los Gastones y Los Rodolfos, son las células que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha detectado, en especial en la zona conurbada con la Ciudad de México.
La violencia que se ha desatado con la llegada o creación de nuevas bandas del crimen organizado ha dejado un saldo de cientos de cuerpos localizados en distintos puntos, tal es el caso de las narcofosas del CJNG en el Valle de Toluca, donde su operación fue “silenciosa” durante más de dos años./Agencias-PUNTOporPUNTO