La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos y acumulados de coronavirus, con 217 y 8 mil 166 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
A un año del primer caso de coronavirus en el país, la capital del país ha sido la entidad más afectada. Es el estado que más casos y muertes por coronavirus ha reportado.
Casos de coronavirus en México por estados
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados; mientras que Campeche tiene la menor cifra.
En tanto, un millón 633 mil 900 personas que se enfermaron de coronavirus ya se habrían recuperado, de acuerdo con lo presentado por la Secretaría de Salud.
Municipios con más casos activos:
- Iztapalapa (Ciudad de México): 3,298
- Álvaro Obregón (Ciudad de México): 3,270
- Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 2,280
- Tlalpan (Ciudad de México): 1,690
- Querétaro (Querétaro): 1,507
Municipios con más casos acumulados:
- Iztapalapa (Ciudad de México): 85,703
- Álvaro Obregón (Ciudad de México): 67,571
- Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 64,604
- Tlalpan (Ciudad de México): 55,499
- Puebla (Puebla): 45,398
Mapa de muertes por coronavirus en México
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más muertes; mientras que Colima tiene la menor cifra de defunciones hasta este domingo. La letalidad de covid-19 en el país es de 8.9 por ciento, lo que implica que han muerto al menos ocho personas por cada 100 que se han contagiado.
Municipios con más muertes
- Iztapalapa (Ciudad de México): 5,293
- Puebla (Puebla): 4,733
- Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 4,261
- Ecatepec (Estado de México): 4,152
- Guadalajara (Jalisco): 3,990
Analizan posible variante de coronavirus en CDMX
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) secuenció e identificó el linaje B.1.1.222 con la mutación T478K que ha estado presente desde octubre de 2020 y actualmente en el 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 positivas en la Ciudad de México aleatoriamente estudiadas, por lo que se requiere un seguimiento clínico de casos para identificar sus transmisibilidad, posible letalidad y su impacto en reducir la eficacia de las vacunas.
Alfredo Hidalgo Miranda, director de investigación del Inmegen, explicó que en la plataforma Internacional Gisaid, que facilita la vigilancia y la epidemiología genómica en tiempo real para informar al mundo de nuevas cepas virales de covid-19, México ha aportado más de mil secuenciaciones, el InDRE 420, el INER 223, la Universidad Autónoma de Nuevo León 145, IBT-UNAM/IMSS 25, el IMSS 2 y el Inmegen 363.
- Ésta última cantidad, aclaró, refleja un “perfil mutación” exclusivo y predominante en la Ciudad de México, explicó. “El linaje B.1.1.222 se observó inicialmente en México en marzo de 2020, en la actualidad representa el 31 por ciento de las muestras analizadas.
- El linaje B.1.1.222 con la mutación T478K ha estado presente en el 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha”, explicó Hidalgo Miranda.
Si bien el linaje B.1.1.222 está reportado en Estados Unidos, Suiza y México, y en otros países aunque con menor frecuencia, en tanto que la mutación T478K también ha sido identificada en otros países, en México están ambas combinaciones “están son frecuente“ por eso llamó la atención de los científicos e investigadores.
- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de hecho, está especialmente interesada en que de las 300 mil muestras enviadas de los kioscos y que recibe el Inmegen para hacer un diagnóstico, algunas sean genómicamente secuenciadas y determinar su importancia nacional e internacional para tomar decisiones de salud pública.
En particular, explicó en entrevista con MILENIO, aunque la mutación T478K esta reportada en otros países, en la Ciudad de México “es más prevalente” o “enriquecida” en las muestras analizadas.
- “La combinación de B.1.1.222 y de la mutación T478K también están en otros países, pero lo que llama la atención es que aquí sea más frecuente”, acotó el científico que participó en trazar el mapa genómico de los mexicanos. “Cuando empezamos a secuenciar estas muestras, empezamos a ver que hay un conjunto que están compartiendo ciertas mutaciones.
No podemos decir todavía que sea una variante específica de la Ciudad de México ni mucho menos. Y no sabemos tampoco la implicación clínica que esto tenga. Pero evidentemente por la cantidad de personas que vivimos en la Ciudad de México y por la cantidad de personas infectadas que hemos tenido durante esta pandemia, sí es factible pensar que por simple espacio geográfico compartamos cepas particulares dentro de nuestra población que potencialmente son distintas a las de otros estados”, explicó Hidalgo Miranda, director de investigación del Inmegen.
“No sabemos si esto va a tener una implicación clínica y no hay evidencia de que estas mutaciones afecten la eficacia de la vacuna covid”, aclaró./Agencias-PUNTOporPUNTO