La delincuencia organizada se ha vuelto un problema en México, no solo a nivel nacional si no de manera local en cada uno de sus estados. En particular la Ciudad de México, capital del país, se ha vuelto el campo de batalla por el control de la metrópoli.
- Entre las actividades más codiciadas en esta zona esta la venta de droga al menudeo, la extorsión de comerciantes fijos y semifijos, el secuestro, etc. son parte de la disputa entre La Unión y la Anti-Unión Tepito que, de acuerdo con El Universal, se mantienen en el primer cuadro de la capital.
Durante el primer semestre del 2020, los homicidios dolosos relacionados directamente con la confrontación entre estos grupos superaron 60 víctimas. Así lo registró un análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fue revisado por el periodista David Fuentes.
La mayoría de estas muertes se tratan de ajustes de cuentas entre sicarios y narcomenudista con el objetivo de ascender. Estas ejecuciones se concentran en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
- Todas las muertes se habrían suscitado con armas de fuego en personas entre los 16 y los 25 años vinculadas a La Unión o la Anti-Unión Tepito. Se trataría de tres tipos de miembros: distribuidores de droga, sicarios o, incluso, halcones.
- EL UNIVERSAL detalló que esta guerra comenzó cuando se asesinó a Juan Iván Arenas Reyes, alias La “Pulga”, quien murió a manos de La Anti-Unión Tepito. Como respuesta sería asesinado el líder de La Unión, Roberto Moyado Esparza, El “Betito”.
Desde ahí, comenzó a presentarse un batalla campal que no discriminaba ni género ni sexo entre sus víctimas. Así destaca el asesinato de 10 mujeres que fueron identificadas como jefas de las células delictivas.
Pero, esta batalla podría volverse más violenta ahora que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha mostrado interés en la capital mexicana. Las autoridades han identificado a este grupo delictivo con una presencia fuerte en al menos seis de las 16 alcaldías de la CDMX.
Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.
- Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relcionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.
Tras haber identificado la presencia del cártel en la CDMX la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó a desarticular varias células por órdenes del titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quién incluso sufrió un atentado del cártel hace unos meses.
El periodista consultó un reporte que especifica que las células identificadas también se encuentran presentes en Iztapalapa y Cuajimalpa, mientras que en la Gustavo A. Madero, Tralapan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac incrementaron su presencia.
En la CDMX ya no hay cárteles, solo «células»
Las organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, como La Unión Tepito y la Anti-Unión, «eran fuertes hace dos años y hoy son células atomizadas», afirmó el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch.
Durante una reunión con empresarios y organizaciones civiles, fue cuestionado sobre la expansión de los cárteles de la droga en la capital, así como por las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Les puedo asegurar que no tenemos grupos organizados así de fuertes, como hace años. ¿Por qué? Porque se les ha estado pegando así de constante», indicó. El jefe de la policía destacó que se han dado golpes a las estructuras de los principales grupos delictivos, lo que se ve reflejado en la detención de 52 cabecillas.
En su primera aparición pública desde que fue blanco de un atentado en junio, dijo que al llegar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se fijó la meta de 11 detenciones importantes y, a un año, faltan tres por cumplir. Reconoció que en el combate a la extorsión falta por hacer y se comprometió a continuar con la profesionalización de la policía.
Especialistas explican «micro guerra» entre cárteles
La «micro guerra» que desde la mitad del año pasado hasta ahora sostienen integrantes de La Unión contra La Anti-Unión Tepito en la zona centro puede volver a la Ciudad aún más violenta e insegura, pues de la misma manera se están librando una suerte de «batallas» en las 16 alcaldías, coinciden académicos y especialistas.
Destacaron que la disputa de esos grupúsculos es literalmente calle por calle de una colonia, lo que es más riesgoso para la sociedad civil, pues si no se respeta el territorio del grupo preponderante, las agresiones se salen de control. «La actual administración no debe caer en el error de Miguel Ángel Mancera: minimizar esas pequeñas guerras», dijeron.
«Lo mismo sucede en la GAM, Iztapalapa, Tláhuac y en Álvaro Obregón con la guerra que sostuvieron ‘El Maestrin’ y Lenin Canchola (…) Esos pequeños grupos tienen capacidad de fuego, no le temen a nada ni a nadie y eso los vuelve muy peligros. Las autoridades esperan una verdadera tragedia para actuar en la zona centro», explicó Luis Hinojos, especialista en delincuencia organizada por el Colef.
- Por su parte, Camilo Ordoñez, sociólogo por la UAM, cita como ejemplo lo sucedido en el lugar conocido como «El Bar-Quito», en Azcapotzalco, donde un grupo armado irrumpió y por error o confusión «levantaron» a una joven a quien sus familiares buscan y por quien la Fiscalía General de Justicia, ya solicitó ayuda a la ciudadanía para encontrarlos.
- «Lo que pasó en Azcapotzalco es lo que actualmente se vive en la Ciudad, en cualquier momento estos jóvenes pueden ingresar a un lugar así, aunque vayan por una sola persona, su inexperiencia y falta de un verdadero liderazgo delincuencia, provoca que disparen a mansalva», expuso.
- Detalla que como las venganzas se han agudizado en la zona centro, el problema podría «replicarse» en al menos otras seis alcaldías, donde la presencia de grupos «especiales» de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, son más frecuentes.
«Es muy bueno que las autoridades empiecen a documentar ese tipo de información, ahora lo que toca esperar es saber qué harán con ella, cómo enfrentan esa realidad, pero en ese actuar algo puede salir mal y les puede costar sus carreras políticas», puntualizó Hinojos.
De momento, las policías locales aseguran no estar rebasadas por la delincuencia organizada y aceptan que la violencia está focalizada en al menos 17 colonias, donde la propuesta fue enviar más elementos de seguridad./Agencias-PUNTOporPUNTO