La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que hay escasez de vacunas de DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina); contra la Tuberculosis (BCG) y TD (Tétano y Difteria).
- «Hay tres biológicos que hay desabasto no solo nacional, sino internacional, que es DPT, BCG y TD; entonces, de estos tres biológicos sí hay un problema de surtimiento, pero es internacional, nacional y, por tanto, afecta también a la Ciudad de México, dado que es una compra de vacunas centralizada y que se distribuye a partir del Programa Nacional de Vacunación Universal, son estos tres biológicos», explicó.
Resaltó que en el resto de vacunas la capital si cuenta con suficientes dosis, incluso contra la influenza.
«De antiinfluenza ya aplicamos poco más de un millón 850 mil dosis; entonces, solo de esas tres que menciono es donde hay un desabasto, el resto de biológicos están disponibles y, como siempre, el Gobierno nacional está haciendo todo lo necesario por conseguir estos biológicos, que es difícil su disponibilidad en su disposición en el mundo», dijo.
OMS desmiente a CDMX sobre escasez
El pasado viernes 19 de marzo, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que hay desabasto de tres productos del cuadro básico de vacunación y explicó que esto se debe a que hay escasez a nivel mundial y nacional de estos biológicos; sin embargo, al menos en el caso de la vacuna BCG contra la tuberculosis, esto es falso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- En conferencia de prensa, con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, Teresa Kasaeva, líder del Programa Global de Tuberculosis de la OMS, respondió a pregunta de ejecentral que no hay escasez y que el problema en México debe ser “una circunstancia local”.
- Las otras vacunas en las que López Arellano admitió que se registra escasez son la triple bacteriana y la TD, contra tétanos y difteria. Esta última, en su versión pediátrica, es una de las pocas vacunas que México no importa, sino que es producida por la empresa paraestatal Birmex. La funcionaria no aclaró si se trataba de ésta o de la versión para adultos.
Por otra parte, la OMS advirtió que la pandemia de Covid-19 está ocultando casos de tuberculosis a nivel mundial. Se calcula que 1.4 millones de personas han sufrido esta situación.
- Desde septiembre del año pasado se ha comentado sobre la escasez de vacunas del cuadro básico en México y a mediados de febrero la Asociación Mexicana de Vacunología confirmó que la vacuna BGC contra la tuberculosis está agotada; pero fue el viernes pasado cuando la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, confirmó la escasez de las vacunas BGC, la triple bacteriana (contra la difteria, tos ferina y tétanos) y la TD (contra Tétanos y Difteria).
Según López Arellano, de estos tres biológicos, hay desabasto “no sólo nacional sino internacional… y por tanto afecta a la Ciudad de México”.
Sin embargo, Teresa Kasaeva, líder del Programa Global de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a ejecentral: “Estamos monitoreando la situación global con respecto a los tratamientos, las pruebas diagnósticas y las vacunas de tuberculosis, y no hemos registrado ninguna escasez a nivel global de las vacunas. Sospecho que (lo de México) se trata de una circunstancia local”.
- En el Día Mundial de la Tuberculosis (que se celebró el pasado miércoles 24) la OMS dio a conocer que, debido a la saturación hospitalaria y a la similitud de los síntomas con los de Covid-19, se estima que la pandemia ocultó el año pasado 1.4 millones casos de la enfermedad a nivel mundial con respecto al 2019, y que se teme que más de medio millón de personas hayan muerto de tuberculosis en 2020, simplemente porque no pudieron obtener un diagnóstico.
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium bovis y la vacuna utiliza la versión atenuada de Calmette-Guerín (de ahí el nombre BCG), la cual, más que proteger a los adultos de la enfermedad tuberculosa, “protege a los niños pequeños contra la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa, una enfermedad devastadora con una alta morbilidad y mortalidad”, según un artículo publicado en la revista The Lancet en enero de 2019.
- Es por esto que se recomienda aplicar la BGC dentro de los primeros 10 días después del nacimiento, aunque sigue siendo eficaz si se aplica antes del año. En México se reportan pocos casos de meningitis tuberculosa; según el Boletín epidemiológico, en 2020 hubo 282, pero de tuberculosis respiratoria, en el mismo año, hubo 31,724 casos.
El epidemiólogo Philippe Glaziou comenta que la tuberculosis es prevenible y curable, por lo que solo la gente con menos recursos la padece, por lo que en la OMS temen que la crisis económica derivada de la pandemia haga crecer la tuberculosis./Agencias-PUNTOporPUNTO