Acceso DESIGUAL del AGUA en CDMX; los más POBRES obtienen Líquido por Tandeo o Pipas

imagen de internet

Un diagnóstico del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) puntualizó que en la capital, el 98.8% de las viviendas cuentan con agua entubada, sin embargo, dicha cobertura no se refleja en un acceso a ese derecho con un suministro continuo y de calidad para todas las personas.

  • De acuerdo con el documento elaborado por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la demarcación, de las 2 millones 752 mil 169 viviendas registradas en la ciudad en el Censo de Población 2020, 228 mil 224 disponen de agua entubada sólo en el patio o el terreno del inmueble, mientras 29 mil de plano carecen del líquido.

Lo anterior, quiere decir que más de 113 mil personas, principalmente en situación de pobreza muy alta, obtienen el agua por tandeo, pipas las cuales no suelen tener una distribución equitativa, formal o sustentable, otros obtienen el líquido vital por acarreo manual o compra de agua embotellada.

Asimismo, el diagnóstico destaca que en la capital de México, se redujo el número de viviendas que no disponen de agua entubada, con respecto de 2010.

  • Es así, que se vio una situación dispar en las alcaldías, pues mientras en Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, el 99.9% de las casas cuentan con el servicio, en Milpa Alta el porcentaje es de 89 por ciento.
  • Por otro lado, pese a que la CDMX ha tenido avances en garantizar el acceso al agua y es una de las entidades con los mayores niveles de cobertura en infraestructura de abastecimiento de agua potable en el país, aún hay viviendas que no están conectadas al servicio público, lo que es “preocupante desde el punto de vista de la realización del derecho.

Por otra parte, al señalar que en 277 colonias los habitantes reciben el líquido por tandeo, ubicadas principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan, se advierte que la falta de agua en los hogares vulnera derechos sociales reconocidos en instrumentos internacionales y en la Constitución Política capitalina.

De igual forma, se han identificado problemas que agudizan esta situación, como el crecimiento urbano desordenado que ha provocado la falta de disponibilidad de agua potable, además de la sobrexplotación de mantos acuíferos y contaminación, ya que, por ejemplo, se ha otorgado el aval de dictámenes de factibilidad hídrica en nueve de cada 10 desarrollos en colonias que fueron catalogadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México como “no factibles”.

En el documento, se puntualizó que: “se plantea cerrar 50 de los 400 pozos de la ciudad en los próximos tres años para coadyuvar en la disminución de hundimientos diferenciales, y evitar que cada año millones de litros de lluvia terminan en el drenaje.”

  • Escasa infraestructura y saneamiento aumentan problemas del agua en México
    La débil infraestructura hidráulica y la escasa red de saneamiento acrecientan los problemas del agua en México, tanto en el norte como el sureste del país sin que se resuelvan las fallas crónicas agravadas ahora por los efectos de la emergencia climática, según coinciden varios expertos.
  • De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se necesitarían más de 20 años con un ritmo de inversión anual del orden de 49 mil millones de pesos para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoce la grave problemática del agua en el país ya que 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habita en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos, 157 presentan una situación de sobreexplotación.

Además en 14 estados hay retrasos importantes en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento, y aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua.

Sacmex cobra servicio de agua sin medir consumo por falta de tecnología

Desde que el Gobierno de Claudia Sheinbaum decidió, en mayo pasado, poner fin a los contratos con cuatro empresas particulares que por 27 años se encargaron de la medición y cobro del agua potable en la Ciudad de México, los capitalinos han pagado un estimado del consumo, pues el Sacmex aún no adquiere la tecnología necesaria para realizar la lectura de más de un millón 400 mil medidores.

  • De acuerdo con información a la que El Sol de México tuvo acceso, los dos primeros bimestres del año las empresas Veolia, Iacmex, Tecsa y Aguas de México facturaron el consumo de los capitalinos con lectura sólo en 60 por ciento de los medidores. Para el tercer y cuarto bimestre, ya bajo la administración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el cobro se ha efectuado con lectura de menos de 0.10 por ciento de los medidores de toda la capital.

Por ejemplo, en el tercer bimestre, correspondiente a los meses de mayo y junio, el Sacmex leyó apenas 413 medidores del millón 416 mil 935 registrados como activos. Al resto de los hogares y establecimientos les llegó su recibo con un consumo de agua estimado, entre cuatro y ocho pesos mayor al que usualmente pagaban con las empresas privadas.

En las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, sólo 274 medidores de los 363 mil 936 que existen fueron leídos, mientras que en la denominada zona B, que comprende las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza, 51 medidores de 346 mil 525 fueron leídos. En el resto de las alcaldías la lectura correspondió a 41 medidores en cada una.

  • La falta de lecturas se debe, según confirmó el Sacmex en atención a clientes, a que desde el término de los contratos con las empresas privadas no se han podido adquirir los aparatos necesarios para la lectura, cuya propiedad era de Veolia, Iacmex, Tecsa y Aguas de México. Hasta el momento, menos de 0.10 por ciento de las lecturas para la facturación del tercer y cuarto bimestres se realizaron de manera manual, casa por casa.

Además, según información del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), encargado de la distribución de las boletas, a raíz del término de las concesiones, durante el tercer bimestre más de nueve mil facturas no pudieron ser entregadas a los consumidores debido a inconsistencia de datos para la entrega, mientras que en el cuarto bimestre fueron dos mil recibos más.

La situación permanecerá por lo menos dos bimestres más, ya que apenas hace dos semanas el Sacmex emitió la licitación pública internacional número LPI/SACMEX020/2021 para la adquisición de 120 dispositivos de toma de lectura para medidores de consumo de agua potable.

En marzo pasado, El Sol de México reveló que luego de casi tres décadas, el Gobierno local decidió poner fin a las concesiones que desde 1993, como jefe de Gobierno, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces secretaria de Medio Ambiente de la capital, Claudia Sheinbaum, otorgaron a las cuatro empresas privadas.

  • El argumento que dio la ahora mandataria capitalina para quitarles la concesión a las empresas que benefició 27 años atrás fue que se conseguiría un ahorro por 380 millones de pesos para 2022 si el gobierno capitalino se hacía cargo de esa tarea. Estos cálculos no contemplaban que su administración tendría que adquirir los lectores para medir el consumo de agua.
  • La facturación no es el único problema que enfrenta el Sacmex tras casi seis meses de haber tomado el control del agua potable, ya que la mayoría de las 16 oficinas de atención al público bajo su administración no cuentan con insumos esenciales como luz e internet para brindar a los usuarios la atención necesaria.

Por el momento se encuentran cerradas las oficinas centrales del Sacmex, ubicadas en la calle Nezahualcóyotl sin número, en el Centro Histórico. En la puerta de acceso aparece un letrero que dice: Puede acudir a las oficinas de Gutemberg N° 50, Col. Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, y en Avenida Congreso de la Unión N° 444, colonia Magdalena Mixhuca, alcaldía Venustiano Carranza./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario