En cuatro años de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ha convertido a la Ciudad de México “en la capital de la opacidad y la corrupción, al incumplir su promesa de 100% de transparencia”, coincidieron Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN local y, la diputada federal, Mariana Gómez del Campo Gurza.
“Llevamos cuatro años sin saber a qué, a quién, cuánto ha comprado el Gobierno de la Ciudad; sí, 4 años sin tener la información sobre las compras y contratos que ha hecho el gobierno local violentando el derecho de las y los capitalinos a la transparencia”, sostuvo Atayde Rubiolo.
- Tras reconocer la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), que demuestra la opacidad en compras y contratos del gobierno capitalino, el líder del panismo en la ciudad destacó que el desfalco al erario puede ser millonario.
- “Sólo en 2022 se destinaron 58 mil 160 millones de pesos a contrataciones públicas, pero no sabemos cómo se utilizaron esos recursos, cuánto asignó a cada proyecto o a quiénes se otorgaron los contratos”, destacó Atayde Rubiolo.
“En lo público presumen premios y reconocimientos por transparencia, pero la realidad es totalmente distinta: mienten, ocultan la información y justifican su opacidad diciendo que son retrasos en su plataforma. Está claro que no soportan la crítica y son capaces de descalificar a otros, como es su costumbre, de querer manchar a su gobierno. Desafortunadamente, por sus malas prácticas: hoy somos la capital de la opacidad”, agregó el líder blanquiazul en la entidad.
Al respecto, Gómez del Campo Gurza, quien hace unos días presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJCDMX) contra Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Finanzas por entregar información de forma indebida y opaca en relación a las contrataciones públicas, cuestionó que se hayan dado datos incompletos y discos vacíos a las solicitudes de información de MCCI.
“¿Dónde quedó la promesa de cero corrupción? Tal parece que en la basura, porque en materia de transparencia la verdad han resultado ser un fiasco. Se han atrevido a entregar discos compactos vacíos, información errónea o incompleta. Han actuado de manera indebida y opaca en relación con las contrataciones públicas del gobierno de la ciudad”, manifestó la legisladora.
- Ambos panistas coincidieron en que el Gobierno de la Ciudad de México debe dejar de poner pretextos y actualizar sus plataformas digitales para garantizar el derecho de acceso a la información que hasta el momento les niegan a los ciudadanos.
Gobierno de Sheinbaum oculta información de 4 años de compras públicas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha ocultado durante cuatro años la información relativa a sus compras públicas, tiene abandonado el sitio web donde se debe unificar toda la información, mantiene links desactualizados o rotos y a solicitudes de transparencia ha entregados discos con carpetas vacías.
- Así lo indica un minucioso reportaje de Leonardo Núñez, del área de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, que informa que el sitio web donde el gobierno de Sheinbaum debería transparentar la información sobre compras públicas “sólo presenta datos sobre la planeación, pero no sobre cómo y a quién se contrató”.
- Peor aún: “la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México entregó discos compactos con carpetas vacías y documentación incompleta. El gobierno entregó más de 600 carpetas, de las cuales el 32% estaban completamente vacías, sin ningún tipo de información”.
Esta respuesta indebida fue acreditada por el INFO CDMX, que “obligó a una nueva entrega de información”.
“Después de ser reconvenido por el INFO CDMX, el gobierno capitalino envió más de 1,500 documentos en formato PDF, una vez más, la mayoría sin la información solicitada de los contratos. Un hecho es claro: el ejercicio del gasto en contratos del gobierno de la Ciudad de México no es transparente ni permite la vigilancia ciudadana, ya que no hay datos abiertos ni un sitio web en el que puedan consultarse los contratos del gobierno entre 2019 y 2022”.
- El reportaje fue publicado el 14 de marzo. Horas después, la SAF de la CDMX emitió un comunicado titulado “El Gobierno de la Ciudad de México reitera su cumplimiento con la transparencia y la rendición de cuentas relacionadas con las adquisiciones públicas”.
Este comunicado trae tablas que contienen 98 links a diversos sitios, indicando que la información no está concentrada en uno solo, como es obligado. Además, muchos de esos links no funcionan, según indica el reportaje.
#SAFInforma | 📰 El Gobierno de la Ciudad de México reitera su cumplimiento con la transparencia y rendición de cuentas relacionadas con las adquisiciones públicas. pic.twitter.com/8nIHe4tJG0
— Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx (@Finanzas_CDMX) March 14, 2023
“La información presentada por la SAF en su comunicado es incompleta, contradictoria o inexistente, tal como denunciamos en nuestra investigación. Muchos de los hipervínculos llevan a páginas fuera de servicio o cuyas bases de datos no están actualizadas.
Además, el reportero localizó importantes discrepancias en los datos reportados por las diferentes dependencias.
- “Por ejemplo, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México reportó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un total de 29 contratos para 2021, pero en nuestra solicitud de información declaró 50 contratos más que no aparecían en la PNT”.
- “Las implicaciones de este problema público no son triviales. Tan solo en 2022, el gobierno de Sheinbaum estimó que gastaría 58,160 millones en contrataciones públicas. Para tratar de dimensionarlo, eso equivale a 3 veces todo el presupuesto del Metro de la Ciudad de México de ese mismo año. Hoy no podemos saber cómo se gastó ese dinero”.
¿Qué pasa cuando un gobierno incumple sus obligaciones de transparencia?
La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de una democracia. Por estas exigencias del gobierno podemos saber cómo sucede la gestión pública y qué aciertos y errores ha tenido.
También diagnostica las fallas para que nuestro dinero sea usado en los mejores servicios públicos posibles. No solo es un derecho de la ciudadanía. Es una obligación del gobierno informar de forma accesible para cualquier persona que quiera saber lo que sucede en lo público.
- La transparencia se puede presumir en el discurso; sin embargo, es fácil comprobar si hay transparencia, no es un tema sujeto a interpretaciones. Basta con revisar las fuentes de información pública.
- Cuando no hay transparencia, es aún más claro: la información es omisa, las fuentes están desactualizadas y hay vacíos o problemas con los datos. Eso sucede en la Ciudad de México.
Cualquier persona que intente revisar la información de contratos en las 108 ligas propuestas por el gobierno comprobaría que, en 1 de cada 4 sitios, la información no está actualizada. La transparencia debe de verse reflejada en datos abiertos en el sistema electrónico de compras Tianguis Digital.
- El incumplimiento de las leyes de transparencia debilita a las instituciones por dejarnos a las y los ciudadanos al margen de cómo y a quién se contrata. La opacidad pone en duda nuestra confianza en las dependencias y entidades de la ciudad.
No se puede declarar un efectivo combate a la corrupción ni que han mejorado las prácticas de contratación si no conocemos toda la información de las contrataciones públicas.
- La impunidad y la falta de consecuencias públicas ante estas violaciones a la ley por parte del propio gobierno da pie a que se incurra en riesgos de corrupción en las contrataciones públicas.
- En tanto que solo quienes están dentro tienen acceso a toda la información, la ciudadanía está fuera de la toma de decisiones consensuadas que se necesitan para tener un uso de nuestro dinero transparente y eficiente.
Irregularidades y corrupción en la Ciudad
La razón de insistir tanto en la publicación de información de contrataciones tiene que ver con la necesidad de tener instituciones públicas que cumplan con la ciudadanía, que garanticen derechos y servicios públicos eficientes.
- Saber cómo contratan, da la posibilidad de entender por qué hay tantos problemas y dónde está la raíz de los mismos. Tiene sentido por qué se cayó la Línea 12 cuando se analizan las irregularidades desde que iniciaron los contratos para su construcción.
- El limitado acceso a la información de contratos permitió también saber, por ejemplo, que durante la pandemia se contrató a una agencia de publicidad para abastecer a Servicios de Salud Pública con equipo de protección para su personal médico.
Esto implica que el proveedor no tenía la experiencia ni capacidad para realizar ese contrato y, sin embargo, se dio por adjudicación directa como la mejor opción. La publicación de la información también ha permitido conocer casos de corrupción como los recién publicados sobre obras en la alcaldía Benito Juárez
Los casos anteriores los encontramos gracias a la poca información disponible. Eso nos permite levantar la voz para exigir que haya sanciones para quienes incumplen y alternativas para arreglar los incumplimientos, pero ¿cuántos otros casos hay de corrupción y violaciones a la ley que desconocemos por la opacidad que gobierna esta Ciudad? Esta es la pregunta obligada ante unas autoridades capitalinas a las que no les gusta la transparencia. Como muestra está que después de más de cuatro años, el gasto sigue siendo opaco y discrecional.
- Hasta que no conozcamos y tengamos en un solo sitio toda la información de todas las contrataciones, de cada peso y centavo gastado por el Gobierno de la Ciudad, no hay discurso sobre corrupción que sea más que palabras.
Sheinbaum se niega a transparentar cuánto gastó en la publicidad de su Cuarto Informe
Mediante argucias legales, el gobierno de Claudia Sheinbaum se negó a transparentar cuánto dinero gastó en hacer la publicidad del Cuarto Informe de Gobierno, que difundió en redes sociales, radio, carteles, autobuses, cine, espectaculares, folletos y más.
- De acuerdo a una resolución emitida por el Instituto de Transparencia de la CDMX (INFOCDMX), la jefatura de gobierno capitalino buscó entorpecer el acceso a la información de un ciudadano que solicitó saber cuánto se gastó en publicidad y otros rubros para realizar y difundir el informe de gobierno que presentó Sheinbaum el 3 de octubre en el Auditorio Nacional.
Ello, mediante el recurso de no enviar la solicitud a la dependencia o dependencias competentes para cumplir la petición y en cambio, indicando al ciudadano que por él mismo se dirigiera a otra área.
- La petición original fue enviada directamente a la jefatura de Gobierno y asumida por la Dirección General de Administración y Finanzas, que respondió no haber localizado información sobre los gastos en publicidad, y únicamente manifestó poder enviar copias públicas de tres facturas relativas al evento en el Auditorio Nacional, por un total de 1 millón 543 mil 99 pesos, a cambio de que pagara los gastos de impresión de los documentos.
Estas tres facturas representan únicamente una fracción de los gastos hechos para el informe y de acuerdo con la ley, si la información solicitada no excede de 60 hojas, se entregará de forma gratuita. Las mencionadas facturas solo son 7 páginas.
La resolución, con fecha 1 de febrero y que obra en poder de etcétera, señala que el gobierno capitalino “violentó el derecho a la información” del ciudadano que solicitó lo siguiente:
- “Costo de la difusión en espectaculares, medios impresos, anuncios en medios digitales y redes sociales, transporte público, salas de cine y otros espacios de difusión.
- Versión pública de contratos y facturas a empresas para gastos de mobiliario, equipo de sonido, grupos musicales, autobuses, invitaciones, videos, spots y cualquier otro gasto con motivo de la celebración del evento del 3 de octubre en el Auditorio Nacional.
- Costo de producción y pauta de materiales de difusión en medios electrónicos, en concreto radio y televisión, así como el nombre de las empresas productoras y la versión pública de los contratos respectivos”.
Las facturas mencionadas arriba respondieron parcialmente al punto 2 y no han sido entregadas, ya que el ciudadano se inconformó porque se le quería cobrar “información que es gratuita”.. Los puntos 1 y 3 no fueron respondidos.
- Respecto a ello la Dirección General de Administración y Finanzas respondió que “esta Unidad Administrativa no genera, administra ni detenta la información de interés de la persona solicitante”, pero que aun así, se dio a la tarea buscar “sin que se haya localizado documentación o información alguna”.
- Por ello, le indicó al ciudadano que se dirigiera a la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, que depende de la Secretaría de Administración y Finanzas, a través de su Unidad de Transparencia, con lo que faltó a la normatividad, pues debió haber turnado la solicitud en apoyo al ciudadano y en cumplimiento de la norma.
- También se faltó a la normatividad al restringir la búsqueda únicamente a la dirección de Administración y Finanzas, ya que hay dos áreas más que “son competentes para atender a lo requerido”: Dirección General de Logística y Jefatura de Unidad Departamental de Estrategias.
“Dichas áreas cuentan con información respecto de los requerimientos relacionados con el cuarto informe de gobierno”, pero la búsqueda no se hizo en sus archivos, enfatiza la resolución.
- Agrega que la norma indica que cuando la unidad de transparencia de algún área no pueda atender una solicitud, la deberá canalizar a la unidad correspondiente o competente, más no indicar al ciudadano que lo haga por él mismo.
- Es obligación de “las unidades de transparencia, además de orientar al solicitante a presentar su petición ante la entidad competente (el) remitir dicha solicitud ante ese sujeto obligado, lo cual no aconteció en el presente caso”.
“Por lo tanto, la actuación del sujeto obligado violentó el derecho de acceso a la información de quien es solicitante, toda vez que de conformidad con el artículo 211 de la Ley de Transparencia, debió de turnar la solicitud, no solamente ante la dirección general de Administración y Finanzas sino también ante la Dirección General de Logística y de la Jefatura de Unidad Departamental de Estrategias”
Por ello, el instituto ordena a la jefatura de gobierno “que dichas áreas realicen la búsqueda exhaustiva de lo solicitado”.
- La solicitud ciudadana se presentó el noviembre de 2022. La respuesta del gobierno capitalino ocurrió el 5 de diciembre. El ciudadano se inconformó el 12 de diciembre, por lo que el asunto llegó al INFOCDMX.
El 1 de febrero pasado se ordenó a jefatura de gobierno que ampliara su búsqueda y que enviara la solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas.
Da Sheinbaum contratos sin licitar a Riobóo
Otros de los escándalos que se sumó en la administración de Claudia Sheinbaum, fue que sin licitación de por medio, el Gobierno de la Ciudad de México entregó a Riobóo S.A. de C.V. tres contratos por más de 50 millones de pesos entre 2020 y 2022.
- La empresa es propiedad de José María Riobóo, considerado el contratista favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la Ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.
- Documentación oficial en poder de medios informativos indica que los dos contratos más costosos se firmaron en 2022 y están relacionados con las obras del Tramo 3 Elevado del Tren Interurbano, mismas que acumulan meses de retraso.
- Uno de los contratos, adjudicado de manera directa por 11.7 millones de pesos, se firmó por la adecuación del proyecto ejecutivo especial Santa Fe; el plazo establecido para su entrega fue de dos meses, del 11 de mayo al 10 de julio de 2022.
- El segundo, por 37.6 millones de pesos, corresponde también a la adecuación del proyecto ejecutivo, pero para la Terminal Observatorio. En ambos casos, la Dirección General de Obras para el Transporte, confirmó que los contratos se ejecutaron.
«Los proyectos de adecuaciones a cargo de la empresa Riobóo están concluidas y en fase constructiva», indicó.
- El Gobierno de la CDMX tiene a su cargo los 17 kilómetros del Tramo 3 del Tren Interurbano, desde la autopista a Toluca a la estación Observatorio, y en diciembre pasado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que las estaciones Santa Fe y Observatorio, proyectos en los que intervino la empresa Riobóo, requirieron adecuaciones para conectar con otros transportes como el Metro.
Ahora, la Secretaría de Obras reporta en esas estaciones modificadas por la empresa contratista Riobóo un avance menor al 40 por ciento.
- «En el ‘Viaducto Especial Santa Fe’ se construyen pilas de cimentación y zapatas para el desplante de columnas prefabricadas. Y en la planta de prefabricación se continúa con la construcción de columnas, cabezales, y trabes para conformar el cuerpo principal del viaducto. El avance general en este frente de trabajo es del 35 por ciento.
«En cuanto a las actividades en la terminal Observatorio, se construyen elementos de cimentación (pilas, zapatos y dados). Además, de terracerías para el deprimido, el cual pasará por debajo de la estación terminal. En planta de fabricación de partes se construyen columnas y trabes para la confirmación final de la estructura. El avance general es del 30 por ciento», añadió.
Antes de esas dos obras, la Administración de Sheinbaum adjudicó a Riobóo S.A. otros contratos, uno de ellos para encargarse de las anotaciones técnicas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Otro, también sin licitación pública y por 1.5 millones de pesos, se firmó para supervisar durante ocho meses los trabajos de construcción del puente vehicular «La Concordia», ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza y carretera México-Puebla, Alcaldía Iztapalapa.
Tras el desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, Sheinbaum anunció a Riobóo como integrante del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de esa línea, que incluyó un equipo que tuvo la tarea de realizar un proyecto ejecutivo para restablecer el servicio, el cual registró diversos retrasos antes de abrirse parcialmente el domingo pasado.
- «De los mejores ingenieros del mundo»: Los conservadores, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emprenden ‘una campaña’ contra la Ministra Yasmín Esquivel y su esposo José María Riobóo, a quien consideró como «uno de los mejores ingenieros del mundo».
No aludió a la información de que Riobó promueve el encarcelamiento de su nuera, María Isabel Cal y Mayor, a quien acusa por la muerte de su hijo Rodrigo. Cal y Mayor negó la acusación y afirmó que su suegro es apoyado por Esquivel en el uso del aparato de gobierno para encarcelarla.
- «Tienen una campaña mediática. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran», criticó AMLO.
- «El señor Riobóo es el que ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México. Estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes del Metro».
Subrayó: «Es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo».
La campaña, según AMLO, pretende destrozar prestigios.
Derrochó Sheinbaum 10.5 mdp en concierto de Rosalía y Los Cadillacs
Después de los conciertos de Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs, el 28 de abril y 3 de junio, respectivamente, en el Zócalo capitalino, Latinus ha dado a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México pagó a la promotora Ocesa 10 millones 500 mil pesos por ambos eventos.
- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, presumió como gratuitos para la población estos shows, lo cual sí fue de esta forma, pero la autoridad que ella misma encabeza ha sido la que debió desembolsar ese monto para cubrir el gasto tanto de la citada compañía como de los músicos.
Según Latinus, la administración de la morenista entregó estos recursos públicos a través de un convenio de colaboración firmado entre Ocesa y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sin embargo, el acuerdo se dio apenas el pasado 2 de junio, es decir, la presentación de Rosalía se efectuó sin documentación y por ende, con desconocimiento de la cifra a liquidar.
- Dicho portal informativo aseveró que cuenta con copia del pacto signado, en el que además, se establece que para el acto de la española, Ocesa cubrió los conceptos de: audio, video, backline, iluminación, sobre escenario, generadores de energía, crew local, staff de producción, carpas, estructura del escenario, andamios y rigging.
No obstante, para el espectáculo de los argentinos, la Secretaría de Cultura local costeó únicamente el audio, iluminación, estructura del escenario y video, abundó Latinus con base en el contrato.
Más de 73 mdp en siete eventos
Latinus enfatizó que de junio del año pasado a la fecha, el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado más de 73 millones de pesos en siete conciertos realizados en la explanada del Zócalo.
- Hace poco más de un mes, luego de ser cuestionada por el aspecto económico referente al show de Rosalía, que la entidad habría asumido, Sheinbaum Pardo evadió el tema sin dar explicaciones e insistió en que la ibérica no cobraría ni un peso, lo cual ha quedado en evidencia que fue una mentira.
“Queremos agradecer a Rosalía y a Ocesa la gratuidad del evento. Como ustedes ayer lo conocieron con un comunicado de Ocesa, no va a cobrar ella, así que le agradecemos mucho”, señaló la aspirante presidencial el pasado 28 de abril, horas antes de la interpretación.
¿Quién paga los conciertos en el Zócalo?
Estos eventos masivos son pagados con recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura.
Los conciertos más caros y opacos del País
De acuerdo con la solicitud de información CDMX/SC/DGGFC/1120/2022, emitida el 13 de diciembre de 2022 por la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura CDMX, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, éste ha sido el gasto de los conciertos.
- El concierto de los Tigres del Norte por la celebración del Grito de Independencia fue el más costoso, pues se destinaron 23 millones 86,795 pesos; realizado la noche del 15 de septiembre de 2022, asistieron 130,000 personas según el Gobierno capitalino.
- El segundo concierto al que se destinaron más recursos en 2022 en el Zócalo fue el de La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio, realizado el 16 de julio con un costo de 17 millones 784,522 pesos y 110,000 asistentes.
En contraste, para la presentación de Grupo Firme “no se erogó gasto”. En este evento realizado el 23 de septiembre, para el que los fanáticos de la banda llegaron horas antes e incluso saltaron vallas, acudieron unas 280,000 personas, con lo que la jefa de Gobierno presumió se rompió récord.
- Al considerar también el Festival de Primavera con un costo de 8 millones 861,651 pesos, en total en 2022 se destinaron 50 millones 447,995 pesos para eventos masivos en el Zócalo.
El gasto de Sheinbaum en eventos
Durante 2021 se destinaron solo un millón 505,657 pesos en dos eventos: la Fiesta de Culturas Indígenas y la Celebración de Día de Muertos, más otros dos eventos en el que “no se erogó gasto” de acuerdo con la Dirección General de Grandes Festivales.
- En 2020, año en el que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, solo se realizaron dos eventos masivos en los que “no se erogó gasto”: Las Muchas Formas de Amar y Noche de Primavera.
Mientras en 2019 se destinaron 34 millones 823,382 pesos en cuatro eventos: Noche de Primavera, Fiesta de la Culturas Indígenas, Radical Mestizo: Festival Internacional de Música del Mundo y Celebrando en la Ciudad: Navidades desde el Corazón; mientras otros cuatro eventos como la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y el Homenaje a José José se realizaron sin erogar gasto./PUNTOporPUNTO