El proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, presentado como una de las obras clave de los gobiernos federal y local, tuvo el año pasado 120.4 por ciento más recursos de los presupuestados por dos dependencias capitalinas.
- Las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) tuvieron tres partidas presupuestales para este proyecto que, en conjunto, proyectaron una inversión de dos mil 698.4 millones de pesos; sin embargo, al final de 2021, el monto destinado fue de cinco mil 949.5 millones de pesos.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Finanzas local, entregado al Congreso capitalino, en la Sedema la partida modificada fue la E022 «Cuidado y conservación de los bosques, áreas de valor ambiental y suelo de conservación».
Inicialmente tenía aprobada una inversión de 61.5 millones de pesos; pero al finalizar el año el monto ascendió a mil 388.8 millones.
- El documento señala que el aumento se debió a que fueron agregados remanentes de 2020 y adicionales de 2021.
- La Sobse también tuvo una reasignación en la Partida Presupuestal K005 «Mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura urbana». Ésta pasó de dos mil 486.9 millones a tres mil 947.8 millones de pesos.
- La adición de recursos se realizó con base en el convenio número SC/OSEC/ CCOORD/00020/21, celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno local. El dinero fue utilizado para los proyectos de interconexión de museos, el Parque Polvorines y el Parque Cri Cri.
Otra reasignación también en la Secretaría de Obras fue en la partida K010 «Construcción, mantenimiento y ampliación de edificios públicos», de 150 millones a 612.9 millones de pesos. La ampliación de recursos se destinó a la creación de una sede de la Cineteca Nacional Chapultepec, la cual aprovechará las instalaciones de la Ensambladora de Armas.
El objetivo de la Cineteca es rescatar y reciclar los edificios de la industria militar mediante una intervención arquitectónica que incluye áreas exteriores, cuya infraestructura existente también será aprovechada para nuevos espacios.
Otras obras
El informe financiero detalla los trabajos realizados el año pasado en torno al Complejo Cultural. Por ejemplo, la Secretaría de Obras y Servicios gastó 25 millones 498 mil 366.47 pesos para la elaboración de estudios, levantamientos topográficos, proyectos arquitectónicos e ingenierías que plantearan una solución vial para la Avenida Constituyentes. En el mismo plan de inversión se incluyeron los proyectos ejecutivos para el Panteón Dolores y de la Bodega Nacional de Arte y Talleres de Artes y Oficios.
Otro proyecto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios fue el de la rehabilitación de Avenida Constituyentes tramo de Parque Lira a Circuito Bicentenario, el cual implica ampliación de banquetas, ordenamiento de anchos vehiculares, reparación de pavimentos dañados en banqueta existente, creación y ordenamiento de áreas de circulación, estancia y transición, áreas verdes y cruces seguros.
- Para ello se destinaron 135 millones, de los que no se ha ejercido ni un peso, aunque ya se comprometieron 109 millones 451 mil 668.68.
- La Sobse también señala que, en el último trimestre del año, se reorientaron cinco millones de pesos para un estudio de movilidad que garantice la seguridad, accesibilidad y comodidad de los usuarios en su desplazamiento hacia la IV sección del Bosque sobre vías peatonales y vehiculares con uso ciclista. Del monto, sólo se ejercieron 522 mil pesos.
El proyecto integral para la construcción de interconexión del Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Galería de Historia, Museo del Caracol, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno y el Complejo Nodo de Artes Escénicas del Bosque tuvo una reasignación de 97 millones 455 mil 468.42 pesos que no fueron contemplados originalmente en el presupuesto de la Secretaría de Obras.
En 2021, se devengaron 51 millones 172 mil 611.92 pesos para concluir los proyectos ejecutivos de puentes vehiculares a desnivel en Avenida Constituyentes y Calzada peatonal Chivatito, para dar mejor accesibilidad al complejo.
Complejo Cultural avanza sin claridad
Al cierre del 2021, el megaproyecto cultural emblemático del sexenio, pese a que ha ejercido más de 50% del presupuesto total original con el que fue anunciado, registra muy pocos avances.
- En el 2019 el gobierno federal informó que para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, destacado como prioritario, se destinarían más de 10,335 millones de pesos a lo largo del sexenio.
La primera asignación para el megaproyecto fue durante el ejercicio fiscal 2020, bajo el nombre “Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural”, con 1,668 millones de pesos, es decir 12% del presupuesto concerniente al Ramo 48, Cultura. Para el ejercicio fiscal 2021, el presupuesto para el bosque, pese a las protestas de distintos gremios, creció a 3,508 millones de pesos, un 25% del dinero total para Cultura en el año que está por cerrar. En suma, el monto destinado a Chapultepec hasta ahora asciende a 5,176 millones de pesos, es decir, poco más de 50% del total previsto.
- La suma, frente al monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, parece insignificante, pero si se compara con los 23.8 millones de pesos que invirtió el gobierno federal en las entidades del país a través del programa de de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2021, el monto resulta al menos desproporcionado.
En noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el PEF 2022, con un monto para Cultura de poco más de 15,028 millones de pesos, de los cuales las obras en el bosque capitalino se llevarán 3,823.5 millones, de nueva cuenta una cuarta parte del total anual para el ramo. Con esta cifra, al cierre del 2022 se habrán inyectado prácticamente 9,000 millones de pesos, 87% del total anticipado para el megaproyecto.
Obras más retrasadas
La construcción de la calzada flotante, que correrá de Molino del Rey a la Avenida de los Compositores para interconectar la primera sección del bosque con la segunda, está retrasada, y es improbable que pueda concluirse en el plazo previsto.
La licitación para la construcción de la superestructura y obras complementarias en la calzada flotante recién se aprobó en la última semana de noviembre y la convocatoria para la cimentación aún no tiene fallo.
Otras de las razones es que el proyecto original era responsabilidad del despacho del arquitecto Benjamín Romano, pero este se retiró en febrero por diferencias de criterios arquitectónicos con Sedena. Más tarde se anunció que el diseño sería del propio Gabriel Orozco y tendría un costo de 187 millones de pesos.
- La licitación para el proyecto de interconexión entre el Museo de Antropología e Historia y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, que contempla la atención en varias vías para la atención del espacio natural que comparten ambos museos sobre Paseo de la Reforma, fue declarado desierta y no ha encontrado una propuesta hacia la cual dar el fallo.
- La licitación para llevar a cabo la clausura ambiental y rehabilitación del tiradero a cielo abierto en el Panteón Dolores, en la tercera sección, también fue declarada desierta en dos ocasiones este año y no pudo iniciar obras.
El Zoológico de Chapultepec también será completamente rehabilitado, aunque este no ha sido el año del proyecto, las varias licitaciones lanzadas fueron declaradas desiertas. Lo que sí ya está en marcha es la rehabilitación de sus andadores.
La licitación para el levantamiento arquitectónico-topográfico del también tan cuestionado Pabellón Contemporáneo Mexicano también fue declarada desierta y no pudo avanzar obras este año.
Dicho pabellón, previsto para la primera sección del bosque, es diseñado por el despacho del Premio Pritzker 1998, Renzo Piano, por invitación de Gabriel Orozco, y financiado por el empresario Agustín Coppel. La secretaria de Cultura federal anunció en octubre pasado que dicho proyecto sería entregado por Piano este mismo mes.
Los contratos en el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec
De acuerdo con Reforma, los recursos de estos 30 contratos se suman al de 187 millones de pesos ganado por Fredel Ingeniería y Arquitectura para la construcción de la Calzada Flotante Los Pinos —que iba a iniciar el 15 de enero, pero aún no ha comenzado por la pandemia.
Luego la empresa IIIMSA ganó un contrato —el 28 de diciembre— por 6.8 millones de pesos precisamente para supervisar la obra de la Calzada Flotante, con vigencia hasta agosto de este año.
- A estas obras se suman las rehabilitaciones en el Parque de Cultura Urbana, la zona del Parque Clausell y Paso del Conejo, el Paseo Memorial, el entorno del Manantial y la Emita Vasco de Quiroga cuyo costo será de 216 millones de pesos, en tanto que para la rehabilitación en Molino del Rey y Alencastre aún no hay convenios.
Otros puntos considerados para la remodelación son los museos de Arte Moderno, Antropología e Historia, Historia Natural, Castillo de Chapultepec y Rufino Tamayo, que en sus etapas iniciales costarán 100 millones de pesos.
Como saben, se trata de un megaproyecto que igual incluye una nueva sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Artes y Talleres de Artes y Oficios, la interconexión del Jardín Botánico y la calzada peatonal en Chivatito que unirá la primera sección con el parque Rosario Castellanos, en la Segunda Sección.
Adjudicaciones directas
Aunque la Secretaría de Cultura ya había armado un estudio de costo beneficio de este complejo cultural, el gobierno de CDMX hizo su propia evaluación en rollos de plusvalía inmobiliaria —en las calzadas flotantes y análisis de demanda— y pues para esto, las adjudicaciones fueron directas por recursos menores a un millón de pesos.
Aún queda pendiente la publicación del fallo de adjudicación directa valuada en casi 20 millones de pesos y que deberá incluir los estudios de impacto ambiental, hídricos, consulta ciudadana y manejo de residuos./Agencias-PUNTOporPUNTO