Cientos de personas migrantes esperan en largas filas frente a una oficina de inmigración en el sur de México, con la esperanza de asegurar un pasaje seguro hacia el norte y entrar legalmente a Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero.
- Trump planea poner fin a los programas humanitarios del presidente Joe Biden, incluido uno que permite a los migrantes de algunas zonas de México concertar una cita en una aplicación del Gobierno estadounidense, conocida como CBP One, para acercarse a un puerto de entrada y entrar legalmente en Estados Unidos.
- El Gobierno mexicano lleva a cabo un programa de transporte en autobús de personas migrantes con citas confirmadas en CBP One desde el sur de México hasta la frontera norte, con el fin de protegerlos de las bandas y grupos de delincuencia organizada que extorsionan y secuestran a las personas migrantes que viajan por el país.
Un grupo de migrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, esperaban para conseguir asientos en estos autobuses y expresaron su alivio por haber logrado uno de los codiciados nombramientos CBP One para principios de enero, antes de que Trump asuma el cargo el día 20.
«Llegaremos antes de que el presidente Donald Trump tome posesión, independientemente de las acciones que pueda tomar», dijo un migrante venezolano llamado Johandry Paz. «Ya tenemos las citas confirmadas y queremos llegar a nuestro destino: Estados Unidos de América».
Por lo general, los autobuses del Gobierno mexicano circulan dos o tres veces por semana y transportan a los migrantes más de mil kilómetros hacia el norte, hasta las ciudades fronterizas mexicanas.
«Ayer me confirmaron mi cita para el 4 de enero, así que tengo prisa» por llegar a la frontera, dijo otro migrante salvadoreño, José Escobar.
Cientos de miles de personas migrantes han podido entrar legalmente en Estados Unidos y acceder a permisos de trabajo gracias a CBP One y otros programas humanitarios de Biden.
Arizona regresa a la caza de migrantes
- Durante dos décadas, la caza de migrantes que fue una política de Arizona con el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, vuelve a los Estados Unidos con la nueva ley 314, que permite a un policía arrestar a personas sospechosas por haber cruzado ilegalmente la frontera desde México.
Vale la pena señalar que, la frontera entre México y Estados Unidos está dividida por el desierto, y en ella habría mayores restricciones, ya que en lo que va de este año se ha registrado una clara disminución en el cruce irregular de migrantes en el cruce de Arizona.
- Información de la Patrulla Fronteriza en diciembre de 2023 indica que hubo un pico de casi 250 mil encuentros en la frontera entre la Unión Americana y la República Mexicana, incluidas casi 102 mil familias y 12 mil menores de edad no acompañados, cantidad que en los últimos meses se ha reducido en un 55%.
- Sin embargo, el 62% de los votantes en el estado de Arizona avaló en urnas permitir que elementos de la policía local arrestara a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país norteamericano, es decir, sin documentos desde México.
La nueva medida ya es bastante conocida en el estado, aunque invade facultades exclusivas del gobierno federal sobre la aplicación de la ley migratoria.
Pese a que la medida migratoria no entrará en vigor de forma inmediata, la Cámara de Representantes y hasta el control en la Corte Suprema podrían acelerar su implementación.
- Cabe destacar que, esta medida ha sido impulsada en gran medida por legisladores republicanos en Iowa, Oklahoma y Texas, aunque ahora podría tener un destino diferente frente a la nueva mayoría que se consiguió después de las elecciones presidenciales del pasado 05 de noviembre.
- Esta medida tipifica como delitos penales a nivel estatal a ciertas acciones de individuos no ciudadanos, lo que incrementaría sanciones relacionadas con la venta de fentanilo ilícito y ampliará las responsabilidades de las agencias estatales en la verificación del estatus migratorio.
Y es que la ley 314 convierte en delito estatal que personas que no son ciudadanas ingresen a Arizona por cualquier lugar que no sea un puerto de entrada oficial.
También permite a tribunales estatales la autoridad de emitir órdenes de deportación.
Donald Trump replicará el-operativo «caza migrantes»
Texas es la zona cero del operativo caza migrantes que a partir del 20 de enero se extenderá a todo Estados Unidos, ahora que Donald Trump tiene en la mira a millones de migrantes sin documentos.
Aquí, hasta las organizaciones pro migrantes son acosadas legalmente por el fiscal general, con tal de evitar que fluya el apoyo a través de donaciones.
En el estado gobernado por el republicano Greg Abbott, conocido por su postura antimigrante, no sólo hay cientos de elementos de la Guardia Nacional, fuerzas del orden estatal y hasta de Florida que llegaron hace meses; también se han colocado boyas y alambres con púas, dispuestos para resguardar la frontera a lo largo del río bravo y hacia el desierto texano.
Los esfuerzos del gobernador aliado trumpista, por reforzar la seguridad en Texas, han representado un costo de 4 mil 500 millones dólares desde 2021, cuando se puso en marcha el Operativo Lone Star: todo, con tal de frenar “la invasión” migrante.
Texas es el ejemplo de lo que Donald Trump quiere implementar a nivel nacional. Enviar soldados a la frontera, deportar migrantes, construir centros detención y seguir con la construcción y el reforzamiento del muro.
- Este estado, es la mayor frontera con México y aquí, paradójicamente viven 7.9 de los 38.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos; la mayoría de ellos, votantes por Trump, pues en el estado de la estrella solitaria, el republicano arrasó en noviembre pasado.
- En Texas, el endurecimiento de las políticas antimigrantes llega al acoso legal a albergues y organizaciones defensoras de migrantes. Una de las mayores organizaciones pro migrantes que opera en la frontera texana es Caridades Católicas que dirige la hermana Norma Pimentel.
En febrero de 2023, el fiscal Ken Paxton demandó a la agrupación sin fines de lucro. Este albergue ubicado en McAllen recibe a solicitantes de asilo que ya fueron procesados por las autoridades migratorias.
A esta demanda que no prosperó, se sumaron otras agrupaciones como Casa Anunciación, señaladas por “facilitar la entrada ilegal a Estados Unidos”, así como el “contrabando de personas”.
En entrevista con MILENIO, la hermana Norma Pimentel dijo que las demandas contra organizaciones como Caridades Católicas son una medida de presión para evitar que operen los albergues en apoyo a los migrantes.
«El estado de Texas está tomando y ha tomado medidas estrictas y pensar que una respuesta como la nuestra de dar acogida y atención básica de comida y descanso es algo ilegal y que no lo debemos hacer, lo ven como que apoyamos el tráfico ilegal de personas, pero las personas que llegan a nuestro centro son personas ya procesadas por la patrulla fronteriza», asegura.
- En Caridades Católicas ingresan diariamente cientos de migrantes, la mayoría familias con niños pequeños que recién salieron de los centros de detención.
- Los hombres llegan con brazaletes en los tobillos y bolsas de plástico con las pocas pertenencias que logran rescatar tras su paso por el Río Bravo.
Algunos aún tienen cortadas en la piel por las púas de los alambres que lograron traspasar, después de nadar para entregarse a las autoridades migratorias que utilizan estos disuasivos para evitar que lleguen a territorio norteamericano.
Así llegaron David León de 26 años, su esposa de 22 y su pequeño de un año que huyeron de la persecución política hace siete meses de Venezuela. Vendieron su camioneta y se embarcaron en la travesía que los tuvo varados en Ecatepec, a la espera de una cita en la aplicación CBP One.
- La desesperación los hizo contactar a un «pollero» que por 200 dólares por persona les pidió llegar a Matamoros y los dejó con otras 15 personas en una lancha inflable para cruzar el Río Bravo.
- Después de llegar al otro lado del río se toparon con alambres de púas que sortearon con la ropa que traían como protección para no cortarse.
- Pasaron tres días en detención después de entregarse a la patrulla fronteriza y fueron liberados y llevados al albergue de la hermana Pimentel donde esperaban los boletos de autobús que sus familiares en el norte de Texas les pagaron para encontrarse con ellos.
«Lo más difícil fue México, las extorsiones de la mafia y de migración. Estuve casi cinco meses esperando la cita que no llegaba y decidimos correr el riesgo. Ya estábamos cansados y nos venimos pero no fue nada fácil.
«Ahora sólo tenemos la esperanza de poder quedarnos aquí en Estados Unidos. Gracias a Dios estamos felices y tanta espera valió la pena. Queremos hacer las cosas bien y trabajar», relata el joven venezolano, sin saber que solo el 5 por ciento de las solicitudes de asilo son aceptadas por un juez.
A ello se suma la amenaza de eliminar la aplicación CBP One, lo que dejaría sin opción alguna a personas que quieran solicitar asilo en un Estados Unidos que vivirá una era de endurecimiento en sus políticas migratorias.
Trump relaciona taque de Nueva Orleans con Migración
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, se pronunció sobre el ataque ocurrido en plano Año Nuevo contra una multitud en Nueva Orleans, ciudad de Luisiana, y que dejó como saldo al menos 10 muertos y más de 30 heridos.
- Mediante la rede social Truth Social, Trump vinculó el atropellamiento masivo ocurrido este miércoles 1 de enero de 2025 con la inmigración irregular, un tema que estuvo en el centro de la campaña electoral que llevó al republicano de vuelta a la Casa Blanca.
- Cuando digo que los criminales que viene son mucho peores que lo criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócrata y los Medios Fake News, pero resulta ser verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto.
- Según el medio Times Picayune, que tuvo acceso a fuentes policiales, el sospechoso se llamaba Shamsud Din Jabbar y tenía 42 años. El conductor de la camioneta murió tras un tiroteo con la policía, según medios locales./Agencias-PUNTOporPUNTO