En los últimos 15 años, el gobierno federal decomisó al crimen armamento con características especiales, entre ellos cohetes antitanque, lanzacohetes, lanzagranadas, fusiles Barret calibre 50 y armas de nueva generación.
- Las autoridades han detectado un aumento en el ingreso de armas europeas porque en los últimos cinco años se reportó el aseguramiento de 24 mil 992.
- De acuerdo con datos del gobierno federal, 70 por ciento de las armas incautadas de 2014 a 2019 son de fabricación estadunidense, mientras que el resto provenían de Europa.
- Por esta razón, la 4T solicitó a naciones de Europa reforzar la cooperación, debido armamento que llega de Rumania, Italia, España, Austria y Bélgica, así como de otros 19 países europeos.
- En 2016, el Instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo reveló que la importación de armas a México entre 2011 y 2015 aumentó 331 por ciento, en comparación con el periodo 2006-2010, a raíz de la guerra contra el narcotráfico.
- La nueva administración federal ha señalado que la Iniciativa Mérida, permitió el aumento de armas a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia; sin embargo, en el sexenio pasado disminuyó el control del tráfico de armamento, porque se redujeron las inspecciones.
- Las armas europeas ingresan de California hacia Baja California; de Arizona a Sonora; por Sinaloa y Baja California; y de Texas a Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, armas que en su mayoría son de origen italiano.
- En 2008, la entonces PGR alertó que el cártel del Golfo y su brazo armado Los Zetas era los de mayor peligrosidad, a las que se les había encontrado el mayor número de armas, algunas que ni siquiera tenía el Ejército.
- Los Zetas poseían el equipo más potente que iba desde cohetes antitanques tipos M72 y AT-4, lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37 milímetros, aditamentos para lanzagranadas 37 y 40 milímetros, granadas de 37 y 40 milímetros, de fragmentación, fusiles Barret calibre 50, así como armas de nueva generación, como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación belga.
El cártel de Jalisco Nueva Generación se ha equipado con armas modernas e incluso hace uso de lanzacohetes, uno de los cuales utilizó para derribar un helicóptero del Ejército.
Las autoridades han descubierto que algunas armas europeas entran de manera directa a México, por los puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Manzanillo./MILENIO-PUNTOporPUNTO