La violencia en México no da tregua, pues el mes de octubre arranca con gran mortalidad: 70 asesinatos diarios, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la inseguridad va a la baja los datos revelan lo contrario.
- Y es que de acuerdo con el índice de Paz en México 2023, del Instituto para la Economía y la Paz, cinco cárteles de la droga mexicanos son los responsables de más de 100 mil muertes desde 2004 a 2023.
- Las cifras de la violencia en México revelan que 92 personas fueron asesinadas durante el primer día del mes de octubre; y en los primeros cinco días, la cifra se incrementó a 351 muertes, equivalente a 70.2 crímenes diarios.
- De acuerdo con el reporte de las fiscalías estatales y dependencias federales, Guanajuato es el estado más violento durante la primera semana de octubre con 50 homicidios registrados.
- Pero de enero a agosto de 2023 acumula 2,462 homicidios, 1,787 de ellos de carácter doloso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Mientras que Estado de México, entonces gobernada por el priista Alfredo del Mazo, ocupó el primer lugar en asesinatos de enero a agosto de este año, con 2,508 carpetas de investigación por dicho delito y los de carácter dolosos fueron 1,542.
Sin embargo, en el Estado de México se registraron 37 asesinatos en los primeros cinco días de octubre; es decir, cifra menor que en Guanajuato.
- Baja California registró 34, Jalisco 25 y Michoacán con 21 completan la lista como los estados más violentos durante la primera semana de octubre.
- Y son estas cinco entidades las que concentran casi la mitad de todos los homicidios ocurridos en el país en este periodo de tiempo.
Baja California sumó 1,744 homicidios; Jalisco 1,669 y Michoacán 1,740; sumados a los delitos de esta índole registrados en el Estado de México y Guanajuato, la cantidad se eleva a 10,123 casos, equivalentes a más de una tercera parte de todos los crímenes en el país.
Cárteles de la droga, detrás de más de 100 mil homicidios
Los datos desmienten el discurso de AMLO que no reconoce la ola de violencia en México, pues de acuerdo con el índice de Paz en México 2023, señala que cinco cárteles mexicanos son los responsables de más de 100 mil muertes desde 2004 a 2023; aunque la mayoría de los homicidios ocurrieron a partir del año 2017.
El documento del Instituto para la Economía y la Paz indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Juárez y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) son las organizaciones más violentas y responsables del incremento de la inseguridad.
- El informe indica que los estados que controlan son principalmente: Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chuhuahua y Baja California, entre otros.
Como parte de la guerra contra el narcotráfico en México, agregan que:
- En 2013 hubieron 339 enfrentamientos entre cárteles de la droga que provocaron 129 muertes.
- En 2021 éstos enfrentamientos se incrementaron ocasionando 4 mil 890, sólo en enfrentamientos del CJNG y Cártel de Sinaloa.
- En tanto, los ataques entre la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes y el CSRL sumaron 2 mil 225 muertes.
Por su constante batalla por el dominio y expansión por la mayoría de los estados del país, el CJNG y el Cártel de Sinaloa concentran en 95% de los asesinatos ocurridos por choques entre organizaciones criminales rivales.
- El informe responsabiliza al CJNG del 81% de los homicidios relacionados con el crimen organizado, los cuales sostiene que pasaron de 8 mil en 2015 a 23 mil 500 en 2021.
En tanto, los asesinatos de personas sin conexión con grupos criminales crecieron de 10 mil a 12 mil 500. Así los cárteles estan detrás de la violencia en México, con un mortal octubre de 2023.
- La cifra de homicidios dolosos por la violencia en México con AMLO está muy por encima de los 156,066 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y los 120,463 registrados con Felipe Calderón Hinojosa.
- En 2022 hubo 26,280 homicidios dolosos en todo México, según datos oficiales, mientras que en los primeros ocho meses de 2023 ya suman 17,032; el promedio es de 2 mil personas asesinadas cada mes.
Suman 169 mil 199 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 22 de octubre de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 169 mil 199 homicidios dolosos en México.
- Se observa, que a lo largo de los 59 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.
- El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue septiembre de 2023 con 2 mil 199 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en el sexenio de López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.
Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.
Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 169 mil 199 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 116 mil 571.
En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 92 mil 288 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 48 mil 977.
CJNG es la organización criminal con mayor presencia en México
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de ser un grupo delincuencial menor a convertirse en la organización criminal con mayor presencia en México en los últimos diez años, según señala un artículo de la revista Small Wars Journal, donde se explica cómo ha sido la expansión del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
El texto, titulado ‘El Cártel de Jalisco Nueva Generación: El mayor reto de seguridad en la relación México-Estados Unidos’, escrito por los investigadores de la UNAM, Josué Ángel González Torres y Raúl Benítez-Manaut, destaca que este cártel se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de las autoridades mexicanas y estadounidenses, especialmente por el control que mantiene sobre los embarques de fentanilo al igual que su principal competidor, el Cártel de Sinaloa.
- Los autores detallan que además de la manufactura y distribución de otras drogas ilícitas como metanfetaminas, cocaína y heroína, el CJNG también se ha diversificado hacia otras actividades criminales como la extorsión, el secuestro, el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y migrantes y el tráfico sexual de mujeres.
Lo anterior les ha permitido operar con un amplio nivel de violencia en varias regiones del país y a través de estructuras paramilitares, además de incrementar su capacidad para lavar dinero, según apuntan ambos académicos.
¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?
Sobre el nacimiento de este poderoso cártel, los investigadores relatan que éste tuvo lugar después de la fragmentación de grupos criminales provocada por la ‘guerra contra el narcotráfico’ que inició en 2007 el expresidente Felipe Calderón, el cual contó con el apoyo de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.
“En la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, existía una confrontación entre el Cártel del Milenio, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa en contra de La Familia Michoacana. (…) Como consecuencia de este enfrentamiento en la región centro-occidente de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio constituyeron un brazo armado llamado Los Matazetas, donde se formaron los líderes del CJNG.”, señala el artículo.
- De este modo, los Matazetas se presentaron como los “justicieros” que acabarían con los secuestradores y extorsionadores que operaban en el estado, mientras que el Cártel de Sinaloa se debilitaba a medida que avanzaba el combate a los cárteles en Tijuana y Ciudad Juárez.
Según indican González Torres y Benítez-Manaut, en medio de esta guerra, los Matazetas aprovecharon que estaban fuera del radar de las autoridades y los golpes del gobierno a estos grupos, para ampliar su dominio, pero ahora bajo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así se consolidó el CJNG en México
En 2014, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a ser considerado como una organización de prioridad, luego de que un extraficante de drogas proporcionara información de sus actividades a la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Un año después, el nombre de Nemesio Oseguera Cercantes salió a la luz como líder de la agrupación, al igual que el de otros cómplices como Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.
- Ya en 2015, se publicaron los primeros documentos oficiales acerca del cártel y su expansión en México. Gracias a una solicitud de información pública girada a la Procuraduría General de la República (PGR), se supo de su presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
- De acuerdo con información del Programa de Datos sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala, entre enero de 2011 y diciembre de 2019, el CJNG estuvo involucrado en mil 493 enfrentamientos contra otros grupos del narcotráfico, especialmente contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de Santa Rosa de Lima y La Nueva Familia.
Dichos enfrentamientos se concentraron principalmente en tres estados: Baja California con 477, Guanajuato con 236 y Veracruz con 178; y en los municipios de Tijuana, Guadalajara, Irapuato, Dolores Hidalgo, Uruapan, La Paz y Los Cabos.
El CJNG durante la administración de AMLO
En 2019, cuando recién comenzaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya figuraba como la segunda organización criminal con más presencia en México, según datos de la Internacional Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres.
- Según cita el artículo ‘El Cártel de Jalisco Nueva Generación: El mayor reto de seguridad en la relación México-Estados Unidos’, en su estrategia de expansión territorial, el CJNG irrumpió con gran violencia en Zacatecas, por sus rutas desde Ciudad de México hacia Estados Unidos; y en Michoacán, por el acceso a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
- De igual forma lograron ingresar a Chiapas y Tamaulipas, dada su importancia como puntos de acceso y salida del país, “con miras a tener influencia en las rutas hacia Centroamérica y Sudamérica” y también para ampliar sus puntos de entrada de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.
En Estados Unidos, la DEA también dio a conocer de la presencia del CJNG en varias ciudades a lo largo del país. Entre ellas:
- Orlando, Florida.
- Seattle, Washington.
- Memphis, Tennessee.
- Atlanta, Georgia.
- Chicago, Illinois.
- Denver, Colorado.
- Houston, El Paso y Laredo, en Texas.
- San Ysidro, San Diego, Orange County, San Diego, Modesto y Santa Rosa, en California./Agencias-PUNTOporPUNTO