De acuerdo con analistas consultado por el medio Expansión, las operaciones criminales de los cárteles de la droga mexicanos, como el Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el de Sinaloa, se han extendido a diversos países del mundo. Lo han hecho por la negligencia y complicidad de autoridades, de acuerdo con expertos consultados.
- El caso más sonado recientemente es el de Ecuador, donde el pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien días antes de su muerte había denunciado amenazas a él y su equipo por parte de la banda criminal Los Choneros, presunta aliada del grupo de Sinaloa.
- El acontecimiento suscitó diversas reacciones al interior y exterior de Ecuador, por la supuesta participación de los grupos criminales mexicanos en la violencia que se vive en el país sudamericano.
En respuesta a lo sucedido, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expresó: “son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”.
- Al respecto, Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia en México señaló que no se pueden desestimar las declaraciones de Villavicencio antes de morir respecto a las amenazas que había recibido.
- “Lo que se hace en un caso como éste es investigar para determinar quiénes son los autores intelectuales y materiales; pero lo que no se hace es decirles a los medios de difusión que lo que se ha dicho son conjeturas, son inventos en tiempos electorales. Hay que tomarse en serio la denuncia pública de un candidato presidencial asesinado”, anotó el experto.
- Por el contrario, Raúl Benítez-Manaut, profesor-investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que se debe tomar con cautela las hipótesis que involucran a los cárteles mexicanos con el asesinato de Villavicencio.
“Los cárteles normalmente atacan cuando alguien ya se les hace algo, cuando alguien está en el poder y hace acciones contra ellos contundentes”, precisó e hizo un llamado a esperar los resultados de la investigación.
La expansión de las bandas criminales mexicanas
Los cárteles de la droga mexicanos, especialmente el CJNG y el de Sinaloa, han continuado su expansión internacional. El pasado 12 de julio, George Papadopoulos, administrador adjunto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicó el documento “Protección del territorio nacional de Estados Unidos: lucha contra el flujo procedente de la frontera suroeste”, en el que se alerta de que estos grupos ya cuenta con presencia en 100 países del mundo.
- Para Buscaglia, la importancia de Ecuador para los grupos criminales se debe a su ubicación geográfica, dado que comparte frontera con Colombia y Perú, lo cual ayuda al aprovisionamiento de insumos que posteriormente pueden usarse para la producción de drogas. Sin embargo, lo que no se había visto era que estas bandas criminales participaran en actos de violencia política en países que no fueran México.
- “La impunidad con la cual operan en los atentados contra actores políticos en Ecuador, eso es algo que ha venido escalando últimamente. Varios atentados políticos, no solamente este contra el candidato presidencial Villavicencio, sino además otros atentados que han venido sucediendo en los últimos meses. (…) O sea, en este momento, Ecuador está siendo víctima como país de unos episodios de violencia política al más alto nivel, desde lo municipal hasta lo presidencial”, señaló.
¿Qué cárteles mexicanos han sido identificados en ‘el viejo continente’?
El narcotráfico no sólo afecta a México, Estados Unidos y otros países del continente americano: las organizaciones criminales han expandido sus actividades a otras partes del mundo, siendo Antártida el único lugar en el que no tienen presencia ―de acuerdo con las autoridades estadounidenses―. En esa línea, surge la pregunta: ¿Qué cárteles mexicanos han logrado expandir su control a Europa?
El narcotráfico no sólo afecta a México, Estados Unidos y otros países del continente americano: las organizaciones criminales han expandido sus actividades a otras partes del mundo, siendo Antártida el único lugar en el que no tienen presencia ―de acuerdo con las autoridades estadounidenses―. En esa línea, surge la pregunta: ¿Qué cárteles mexicanos han logrado expandir su control a Europa?
- De las dos organizaciones criminales, el que más presencia tiene en México es el liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», al haber sido identificado en al menos 21 estados del país ―a diferencia del Cártel de Sinaloa, que interviene en 19―.
- Sin embargo, el cártel que tiene mayor presencia en el exterior es el fundado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. “Se ha identificado que actualmente existen más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados al cártel en más de 100 países”, apuntó la DEA.
- Entre los países en los que ha sido identificado destacan España, Italia y Países Bajos, a las que llegan drogas como metanfetamina o cocaína provenientes de países latinoamericanos; o así lo refieren reportes de la Policía de la Unión Europea (Europol).
Dicha información ha sido obtenida a través de diversos operativos que se han realizado. Por ejemplo, en 2020, las autoridades italianas detectaron que el Cártel de Sinaloa buscaba establecer rutas de contrabando de cocaína desde Colombia. El objetivo eran los aeropuertos del sur de Italia.
En dicho país se identificó que el principal representante de la organización criminal era José Ángel Rivera Zazueta, alias ‘El Flaco’, un lugarteniente de ‘El Mayo’ Zambada. Pero el Cártel de Sinaloa no es el único que han cruzado el continente para afianzar sus actividades con grupos criminales locales.
CJNG y los Beltrán Leyva, de México a la Unión Europea
En 2021, la Europol advirtió la presencia de operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, también establecido en Sinaloa. Dicho grupo criminal fue acusado de traficar metanfetamina a algunos países del viejo continente junto a pequeñas agrupaciones locales.
La célula de los Beltrán Leyva en Europa fue rastreada hasta Países Bajos, luego de que intentaron ingresar 1.3 toneladas de cocaína y 2.5 de metanfetamina a España.
- Cabe destacar que tras su detección, las autoridades lograron detener a 16 personas y lograron identificar métodos novedosos bajo los cuales introducían la droga, como el uso de bloques de hormigón.
- Por su parte, el CJNG ha sido identificado oficialmente por las autoridades de España y Reino Unido. En este último, seis de los asociados del cártel liderado por ‘El Mencho’ fueron condenados luego de introducir cocaína de contrabando en cajas de pollo congelado.
- La Europol refirió, en 2022, que el aumento de la presencia de cárteles mexicanos en la Unión Europa podría provocar a su vez el incremento de la violencia en las naciones que integran a la comunidad política.
“Los diferentes actores que participan en este tráfico de droga incluyen facilitadores, especialistas de laboratorio, enviados, intermediarios y proveedores de servicios de lavado de dinero”, recordó la agencia.
¿Qué cárteles mexicanos tienen operaciones en EEUU, según la DEA?
Aunque Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en la detención de Los Chapitos, la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ―y a quienes acusan de dirigir la operación de tráfico de fentanilo “más grande, violenta y prolífica del mundo”―, las autoridades de dicho país también han reconocido operaciones de otras ocho organizaciones criminales mexicanas en su territorio; ya sea de manera directa o a través de grupos locales.
- De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los cárteles con mayor presencia en EEUU son los mismos que tienen más poder en México. Se trata del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- EEUU refiere que el primero, liderado actualmente por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos, mantiene la huella internacional más amplia; pero el encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha logrado alcanzarlo debido a su rápida expansión y la violencia que ejerce.
No obstante, a lo largo de los últimos años, el Departamento de Justicia y la DEA han rastreado e investigado operaciones de tráfico de drogas dirigida por otras siete organizaciones criminales:
- Cártel de los Beltrán Leyva
- Cártel del Noreste/Los Zetas
- Guerreros Unidos
- Cártel del Golfo
- Cártel de Juárez/La Línea
- La Familia Michoacana
- Los Rojos
Según refiere el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas y otros reportes de la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene sus principales centros de distribución en las ciudades de Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. También han sido identificados en estados fronterizos como California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Se trata de uno de los cárteles que distribuyen más variedad de estupefacientes, pues producen metanfetamina, fentanilo, marihuana, cocaína y heroína, principalmente.
- En cuanto al ‘cártel de las cuatro letras’, cuyo bastión es Guadalajara, Jalisco, EU reportó su presencia en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago, y Atlanta. Sus actividades se centran en la producción y el tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo.
- Por su parte, aunque Estados Unidos reconoce que el Cártel de los Beltrán Leyva ha registrado diversas bajas en los últimos años, sostiene que continúa operando en todo México y realizando operaciones en su territorio. Sus centros de distribución se encuentran en las mismas ciudades que el CJNG.
- En la misma línea, la DEA señala que el Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas más conocida, contrabandean n a través de los puertos de Laredo y Eagle Pass, en Texas; así como también en la frontera de Coahuila, Nuevo León y parte de Tamaulipas.
“La estructura de liderazgo se ha visto debilitada por esfuerzos de aplicación de la ley y conflictos internos. Sin embargo, el cártel todavía está operativo y es capaz de controlar el flujo de drogas en sus territorios.
- En lo que respecta a La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez ―junto a la facción La Línea―, la DEA señala que son cuatro organizaciones que operan en EEUU gracias a las alianzas que han realizado con el CJNG.
- En lo que respecta a La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez ―junto a la facción La Línea―, la DEA señala que son cuatro organizaciones que operan en EEUU gracias a las alianzas que han realizado con el CJNG.
Tentáculos y conexiones de los cárteles mexicanos por Sudamérica
- De acuerdo con un reportaje realizado por Aristegui noticias, señaló que centenas de archivos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia detallaron las operaciones de los cárteles mexicanos en más de una decena de países de cuatro continentes: América, Europa, Asia y Oceanía.
- Los investigan gobiernos de Colombia, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, entre otros. Los datos fueron obtenidos gracias a una filtración del grupo Guacamaya, el mismo que hackeó el sistema de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Según las investigaciones muestran más de 50 operaciones de grupos criminales –que incluyen al menos a una persona de nacionalidad mexicana– con estructuras delincuenciales de Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Nicaragua, Países Bajos, Panamá y Venezuela. Las identifican como “relaciones comerciales”. Entre sus roles principales están trazar, supervisar y coordinar rutas que cruzan continentes con cargamentos de drogas.
- El análisis de la base de datos creada para el proyecto #Narcofiles: el nuevo orden criminal, liderado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y con el apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), a partir de más de 13 millones de reportes policíacos.
- Operaciones de inteligencia y correos electrónicos que forman parte de los archivos de la fiscalía colombiana, revela que desde 2019 las autoridades le han seguido el rastro a seis grupos de la delincuencia organizada etiquetados como mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Oaxaca, Los Cuinis (vinculados a Jalisco Nueva Generación), Los Zetas y Los Arellano Félix.
- Revelaron que sus actividades delictivas principales son el trasiego y producción de estupefacientes, minería ilegal, financiamiento económico a otros cárteles y lavado de activos. Incluso, en la información aparece una treintena de empresas privadas que se relacionan con criminales mexicanos y que son investigadas por lavado de activos, tanto por el gobierno de Colombia como por los de otros países.
Los nombres asiduos son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas. Sus aliados: el Clan del Golfo, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la banda Los Pocillos, Los Caparros e incluso Hezbolá.
En estos documentos también se identificaron al menos 142 operadores de bandas criminales que cumplen algún papel en las transacciones criminales, 12 de ellos con pasaporte mexicano que registran su entrada una vez al mes en países como Colombia o se alojan en hoteles de alto prestigio durante sus estadías. El resto son principalmente de origen colombiano, pero también figuran personas de Venezuela, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, Líbano, Australia, entre otros países.
Los grupos criminales mexicanos han llegado en búsqueda de socios locales para generar alianzas y crear nuevas rutas.
- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el otro gran “negociador” en Sudamérica. La Fiscalía de Colombia cuenta con informes que detallan sus relaciones en ese país desde 2019. Las investigaciones de los fiscales los relacionan con Guerrillas Unidas del Pacífico, disidencias de las FARC y con Óscar Adriano Quintero Rengifo, alias ‘El príncipe de los semisumergibles’, detenido hace dos años.
En los documentos hallados en la filtración de la fiscalía colombiana se puede identificar que los cárteles mexicanos buscan otros mercados como los de Europa y Oceanía. Se advierte el crecimiento de la comercialización de drogas sintéticas e incluso un fenómeno de “relocalización” de la siembra de hoja de coca en otros países fuera de la región andina, como Guatemala, Honduras y México./Agencias-PUNTOporPUNTO