CÁRTELES desplazan al EJÉRCITO ZAPATISTA; desaparecen 59 caracoles y regiones autónomas en CHIAPAS

En la Selva Lacandona, que está en la frontera entre México y Guatemala, se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Imagen de internet

El incremento de la violencia por parte del crimen organizado y la apropiación de comunidades completas de Chiapas provocaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) haya tomado la decisión de ceder la plaza a los cárteles que operan en el estado sureño del país desde 1980, aseguró Gerardo Alberto González Figueroa, académico del Colegio de la Frontera Sur.

Esto luego de que 59 centros zapatistas desaparecieron en Chiapas por la violencia generada entre grupos de la delincuencia organizada—como“bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras”—que se disputan el “negocio” de la migración.

  • El EZLN informó que después “de un largo y profundo análisis crítico y autocrítico y de consultar a todos los pueblos zapatistas”, se decidió la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y de las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

En un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, agregó que se mantienen los Caracoles, pero permanecerán cerrados al exterior hasta nuevo aviso.

“Las razones y el proceso por el que se tomó esta decisión, se las iremos platicando poco a poco en los escritos siguientes. Sólo les adelanto que esta valoración, en su fase final, se inició hace unos 3 años. También les iremos explicando cómo es y cómo se ha ido gestando la nueva estructura de la autonomía zapatista. Todo eso y más cosas, irán apareciendo en el momento oportuno”, manifestó.

  • De acuerdo con información dada a conocer en agosto de 2018 por el propio EZLN, hasta entonces contaba con 43 instancias de autogobierno, sin relación alguna con las autoridades oficiales de gobierno, así como con 12 Caracoles, en la mayoría de las cuales operaban las JBG.
  • En su comunicado difundido la noche de este domingo su página oficial, el grupo rebelde anunció también que hará “una celebración con motivo de los 30 años del inicio de la guerra contra el olvido, en diciembre de 2023 y enero de 2024” a la que “están invitadas todas las personas que firmaron la Declaración por la Vida”.
  • Sin embargo, es nuestro deber, al mismo tiempo que se les invita, desalentarles. Contrario a lo que informa y desinforma la prensa oficialista, autodenominada cool-progre-buena-ondita, las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos.

“Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’”.

Sostuvo que “hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales. Entonces, pues claro les decimos que, a diferencia de otros años, no es seguro”.

Señaló que “San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro. Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”.

En las comunidades rurales, añadió, “el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala”.

Expresó que “lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales, es sólo un eco malo y sinvergüenza, de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país”.

  • El EZLN aseguró que “las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano.
  • Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”.

Subrayó: “Entonces, pues no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo. Entonces, aunque no les esperamos, les invitamos. Las fechas tentativas de las conmemoraciones son entre el 23 de diciembre del 2023 y el 7 de enero del 2024, siendo la celebración central los días 30-31 de diciembre y 1-2 de enero. Luego les diremos el lugar. O sea que sí queremos que vengan, aunque no lo recomendamos”.

La Selva Lacandona y municipios de Chiapas son asediados por el narco

Los Zapatistas señalaron en el escrito Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias que los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque se encuentran «en manos de los cárteles del crimen desorganizdo y en disputa con otro».

«Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo», abunda el EZLN.

  • Por estos motivos los Zapatistas, aunque celebrarán entre diciembre del 2023 y enero del 2024 los 30 años de su levantamiento, advierten a las personas que no vayan al estado de Chiapas.
  • Incluso el propio presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador ha mencionado que en el sur de México los narcotraficantes descargan cocaína proveniente de América del Sur.

«Hemos tenido presencia de narcotraficantes, bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica y tiene que llegar la Guardia Nacional pronto porque sino los de las bandas, con apoyo de algunos pobladores, protegen a los delincuentes», dijo AMLO en octubre de este año.

  • En la Selva Lacandona, que está en la frontera entre México y Guatemala, se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Dicha zona colinda con la Selva del Petén, una región en la que se ha traficado ganado, droga y migrantes, de acuerdo con información de Proceso.
  • «En las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala», lamenta el EZLN.

Y más adelante critica que » las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano».

«Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente».

Qué grupos criminales se disputan el territorio al sur del país

  • Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) consultados por Contralínea revelaron que además de los cárteles mexicanos, hay una importante presencia de células delincuenciales de Guatemala y El Salvador.
  • Los Huistas, de acuerdo con los reportes de inteligencia militar, son un grupo guatemalteco relacionado al tráfico de drogas provenientes de Centro y Sudamérica.
  • Investigaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos ubican a Eugenio Darío Molina López como el máximo líder de Los Huistas, encargado de establecer vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para abastecerlos de narcóticos.

Otra figura de relevancia dentro del grupo sería Aler Baldomero Zamayoa Recinos, alias “El Chicharra”.

  • Por lo que refiere a organizaciones salvadoreñas, la Sedena detalló que la Mara Salvatrucha (MS-13) tendría presencia en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque.

El encargado de coordinar sus operaciones en suelo mexicano sería un sujeto identificado como Luis Alberto Ramírez López, alias “El Chino” o “Chinón”.

  • Esta pandilla, según el reporte militar, se asentó en Chiapas por lo menos desde 2011 y sus actividades delictivas “se limiatan a una violencia espontánea entre sus integrantes, así como asaltos y extorsión a migrantes, manteniendo bajo perfil a fin de evitar confrontación con autoridades”.
  • Respecto a los cárteles mexicanos, se presume que el Cártel de Sinaloa estaría encabezado en Chiapas por Isidro Rivera Ramírez, alias “Chilo” y su hermano Gilberto Rivera. El padre de ambos, Gilberto Rivera Amarillas —”El Tío Gil”— era uno de los hombres de máxima confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
  • “El Tío Gil” fue detenido en junio de 2016 en Guatemala y extraditado un año más tarde a EEUU. Desde su envío a dicho país había circulado poca información respecto a Rivera Amarillas. Sin embargo, la Sedena confirmó que “El Tío Gil” murió en 2017 durante su reclusión en EEUU.

Por otro lado, reportes y testimonios de supuestos sicarios revelaron que al frente del CJNG en Chiapas estarían Vladimir López Orantes, alias “El Ruso”/”El Inge”/”El Lentudo”, y Antonio Martínez, alias “El Toño”, quien es identificado como sobrino de Orantes.

  • Ambos individuos estaban antes ubicados dentro del organigrama criminal del Cártel de Sinaloa, pero por motivos aún desconocidos se habrían cambiado de bando, situación similar a la de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”.

Este sujeto, según detallan los documentos, le dio la espalda a los sinaloenses tras el asesinato de Ramón Gilberto Rivera Maravilla, alias “El Junior” —hijo de “El Tío Gil”— a manos del CJNG en julo de 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario