CÁRTELES de SINALOA y JNG se disputan FRONTERA SUR; Chiapas y Guatemala SUFREN VIOLENCIA

Las tensiones entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se han incrementado en los últimos meses, pues de acuerdo con las autoridades mexicanas tienen una pugna por el territorio ante la entrada de drogas de Sudamárica.

La violencia generada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en el estado de Chiapas habría llegado a Guatemala, en donde se reportó que la estructura criminal del Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ya se encuentra en el vecino país del sur.

El 25 de septiembre, la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Huehuetenango, Guatemala, emitió una circular con la que alertaba sobre el posible ingreso de cárteles mexicanos.

  • El oficio, con número 1733-2023, tiene como asunto: “Alerta posible ingreso de integrantes de cárteles mexicanos hacía territorio Guatemalteco”, mismo que refiere que mediante fuentes de información se tiene conocimiento que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación pretenden ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México.

“Actualmente pretenden invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Huehuetenango; así mismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal, San Marcos”, se lee en el oficio que también menciona que el motivo es para pelear por el control del territorio.

  • La circular pide a los jefes y/o encargados de las estaciones 43-3, 43-4 y 43-5 de la Policía Nacional Civil de Huehuetenango, tomar acciones y estrategias para que se extremen sus medidas de seguridad para evitar ser “sorprendidos” por los cárteles de la droga.

El mismo día en se emitió este oficio, el Ejército de Guatemala movilizó a dos mil de sus elementos para blindar su frontera con México ante la violencia provocada por el narcotráfico.

El coronel y vocero del Ejército, Rubén Téllez, dijo a la agencia EFE que el despliegue militar es una medida para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”.

Pese a las medidas tomadas por las autoridades de ambos países, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que 792 integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General y Policía Estatal de Chiapas fueron desplegados a la frontera sur con el fin de atender la problemática “provocada por presuntos miembros de la delincuencia organizada”, mismos que han realizado bloqueos y obstrucciones a las vías de comunicación de diversas comunidades de esa entidad federativa, nueva información reveló que el CJNG ya se encuentra en Guatemala.

De acuerdo con el consultor de seguridad, Edward Holfman, la estructura criminal de El Mencho habría ingresado a Guatemala para enfrentarse con el Cártel de Sinaloa.

  • El consultor aseguró en su cuenta X, antes conocida como Twitter, que los ciudadanos de la frontera de Guatemala con México, “reciben amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
  • Las tensiones entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa se han incrementado en los últimos meses, pues de acuerdo con las autoridades mexicanas tienen una pugna por el territorio ante la entrada de drogas de Sudamárica.

El pasaso 23 de septiembre, pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, vitorearon a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente quitaron bloqueos de vías de comunicación durante su paso por la zona.

  • Grabaciones compartidas en redes sociales muestran el momento en que un grupo de decenas de personas aplauden y gritan: “vamos con todo” a los sicarios que pasan en sus camionetas con equipo bélico y sonando los cláxones.
  • “Arriba Sinaloa”, se escucha decir a las habitantes, mientras que los sicarios que van con armas largas y encapuchados les responden: “Pura gente del Mayo”.
  • De acuerdo con reportes periodísticos, el convoy del Cártel del Pacífico liberó los tramos carreteros en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic, que estuvieron bloqueadas por más de una semana por parte del CJNG.

Chiapas es un territorio clave para el crimen organizado

Los 965 kilómetros de frontera entre México y Guatemala están siendo acechados por la violencia y el crimen organizado. El problema data de años, pero en las últimas semanas, habitantes de poblados chiapanecos han sido víctimas de enfrentamientos, desplazamiento, bloqueos y extorsiones por la disputa de dos grupos en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

  • Por su ubicación geográfica, Chiapas es un territorio clave para el crimen organizado. Por sus 73,311 kilómetros de extensión territorial hay rutas para el trasporte de drogas y armas, así como para el paso de migrantes, quienes suelen ser víctimas de extorsión o a quienes les ofrecen transportación hacia el norte del país.

Chiapas es uno de los principales destinos turísticos del sur del país, sin embargo, desde hace años ha padecido el problema del narcotráfico y en los últimos meses se ha recrudecido la violencia.

Desde 1998, la zona de la selva de Chiapas, en su frontera con Guatemala, fue considerada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como un corredor clave para las drogas.

El CJNG extendió sus redes de narcotráfico a Guatemala, en esa nación tejió redes de narcotráfico y estableció vínculos con agentes del Ejército, de acuerdo con el centro de análisis InSight Crime.

«El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaba un clan de drogas guatemalteco traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos utilizando el CJNG», dice el reporte.

Pero Guatemala ha sido clave para organizaciones Criminales Mexicanas

  • «Durante décadas, los grupos más poderosos de México, como el Cartel del Golfo, el Cartel de Sinaloa y Los Zetas, se han asociado con redes de tráfico guatemaltecas para garantizar un suministro constante de cocaína desde Centroamérica», agrega el reporte.
  • Por lo menos desde hace dos años, Chiapas está inmerso en una espiral de violencia resultado de disputa entre cárteles.
  • La entidad hoy gobernada por el morenista Rutilio Escandón solía tener presencia de agrupaciones locales y del Cártel de Sinaloa, sin embargo, el Cártel Jalisco Nueva Generación se sumó a la disputa.

Hace unos días se difundió un mensaje en el que presuntos integrante de la agrupación aseguraban que limpiarían la entidad de los “lacras” de los sinaloas.

La disputa entre estas agrupaciones ha propiciado un desplazamiento de cientos de chiapanecos, así lo revela un reporte de Insight Crime .

  • “El conflicto en Frontera Comalapa lleva por lo menos dos años en gestación. En este tiempo, los mayores grupos criminales de México han tratado de arrebatarse unos a otros el control de rutas cruciales para el tráfico de narcóticos y de migrantes”, dice uno de sus análisis.
  • Las operaciones de las agrupaciones del crimen organizado han trascendido fronteras y se han extendido a Guatemala. “Un coronel guatemalteco reveló hace poco cómo oficiales corruptos ayudaron al CJNG a traficar cocaína por el país desde 2017”, dice Insight Crime.

La migración irregular también representa una fuente de ingresos para las organizaciones, por lo que Chiapas, por donde ingresan miles de extranjeros, tomó relevancia para el crimen.

“En un momento en que miles de migrantes centroamericanos siguen cruzando cada año la frontera entre Guatemala y México, muchos hacen una primera escala en Frontera Comalapa. Desde allí, son llevados por entre las montañas hasta el embalse artificial La Angostura y siguen hacia el norte en lancha o por carretera”, se lee en el análisis.

  • El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas alertó que la violencia en el estado también ha propiciado que jóvenes sean reclutados de manera forzada, y que pobladores vivan con miedo.

“Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia; refieren de por lo menos 3,000 personas fueron desplazadas de sus comunidades, unas buscando albergues provisionales, y otras llevan días refugiándose en los montes o algún lugar seguro; así también nos informan que muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo. Se ha llegado a esto bajo las mecánicas de complicidad y abandono del gobierno mexicano”, alertó en un comunicado.

En Guatemala, el gobierno ha blindado su franja fronteriza

  • Los ministerios de Gobernación y de la Defensa del Gobierno anunciaron el despliegue de300 elementos del Ejército para garantizar la seguridad en la zona por la violencia que se ha registrado en Motozintla y la Frontera Comalapa.

Guatemala teme a los cárteles mexicanos

Las autoridades de Guatemala temen que la disputa entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa por el control de municipios en Chiapas se extienda a su territorio hacia el llamado “Triángulo Dorado de la Amapola”, una región en la frontera con México cuya principal actividad económica de sus pobladores es la siembra de amapola, de la que se saca la goma de opio con la que se fabrica la heroína.

  • De acuerdo con el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, afirmó en entrevista con El Sol de México, que hay preocupación porque la violencia que se vive del lado mexicano provoque desplazamientos internos o desde Chiapas.

“Hasta hoy no tenemos registros de enfrentamientos ni de violencia relacionados con la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, pero el riesgo de los poblados guatemaltecos es latente porque en San Marcos hay siembra de amapola; es una región clave y de mucha atracción para los cárteles mexicanos”, dijo.

  • Además confirmó el envío a la frontera con México de dos mil elementos de una fuerza especial que se sumaron a los 300 miembros del Ejército que desde enero pasado fueron desplegados ante el temor de que la captura en Sinaloa de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, provocara un reacomodo de los grupos del crimen organizado locales ligados al Cártel de Sinaloa.

El coronel Javier García, del Ministerio de Defensa Nacional aseguró que el reforzamiento de la seguridad del lunes pasado se decidió en respuesta a denuncias sobre amenazas de los cárteles mexicanos que planean cruzar y desatar la violencia en las comunidades guatemaltecas.

“Ante la llegada del Cártel de Sinaloa a Chiapas y la disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación en la franja fronteriza, el ejército de Guatemala movilizó a su Brigada de Operaciones de Montaña, para enfrentar las amenazas. La intención es prestar la seguridad que necesita nuestra población y prevenir cualquier ataque que pudiera venir de los carteles mexicanos”, afirmó el mando militar a través de un mensaje difundido en redes sociales.

  • El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional guatemalteca, el general de división Wiliam Arnulfo López Chay, supervisó las operaciones de blindaje fronterizo en Huehuetenango y San Marcos.
  • El Ejército guatemalteco movilizó desde el viernes pasado a dos mil elementos, entre ellos dos cuerpos de élite, las brigadas de Operaciones para Montaña y la de Paracaidistas, para realizar patrullajes e instalar puestos de control en los pasos formales e informales de la frontera.
  • El despliegue militar está acompañado de una fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) que está al mando de la quinta viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas, y el subdirector general de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC, Helver Beltetón.

La nación centroamericana intenta blindar el paso de los cárteles mexicanos al llamado Triángulo Dorado de la Amapola, zona que comprende los municipios de Tacaná, Tajumulco e Inxchiguán, en el departamento de San Marcos, a sólo 20 kilómetros de Chiapas. El nombre fue asignado por el gobierno de Estados Unidos luego de que se diera a conocer la existencia de inmensos cultivos de amapola.

  • De acuerdo con información de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la siembra y cosecha de amapola en esa zona es la única opción económica para decenas de familias que procesan la planta para venderla a los cárteles mexicanos como opio crudo. Un kilo de goma, de acuerdo con la DEA, se comercializa hasta en 70 mil dólares.

“El Triángulo Dorado de la Amapola o Guatemalteco está en un terreno en el que, por su situación geográfica y por las condiciones climáticas, es muy fértil. Falta tener agua para cosechar amapolas”, señaló por su parte Raúl Barreno, periodista guatemalteco especialista en temas sobre seguridad y narcotráfico.

En diálogo con este diario, agregó que los cárteles mexicanos penetran Guatemala “por puntos muertos” y le compran la amapola directamente a los campesinos quienes, incluso, han desarrollado sistemas de riego constantes para cosechar la planta hasta tres veces al año.

“La narcoactividad influye en la vida económica y social de las comunidades, las cuales son regidas además por los grupos del crimen locales”, dijo.

  • Barreno aseguró que el gobierno guatemalteco tiene evidencias de la colaboración directa entre miembros del CJNG y del Cártel de Sinaloa con grupos del crimen organizado locales para la producción de opio en laboratorios clandestinos y tráfico de heroína que se vende en Estados Unidos.

Esa relación, de acuerdo con Barreno, ha quedado en evidencia en los últimos meses con la detención en su país de al menos una docena de mexicanos ligados a los dos cárteles.

Mata CJNG a encuestadores y amaga a 4T y a la Sedena

El secuestro y ejecución de dos encuestadores y otro más que aún está desaparecido fue una advertencia del CJNG contra el gobierno y el Ejército por “proteger” al Cartel de Sinaloa en Chiapas, según mensaje de los agresores.

Los cuerpos de dos de los plagiados aparecieron en una vereda en el municipio Huimanguillo, Tabasco, fronterizo con Chiapas, con un mensaje escrito en una cartulina roja firmado por “El Apá”, presunto líder del CJNG en la zona, donde advierte que si “el Gobierno y el General” protegen a “El Fresa”, supuesto cabecilla del Cartel de Sinaloa, seguirán las ejecuciones.

“Estamos aquí, la plaza es de nosotros. Limpiaremos todo el Estado”, dice el narcomensaje.

  • Los dos plagiados y el desaparecido son oriundos de Veracruz y laboraban para una empresa encuestadora contratada por Morena.
  • Fueron sacados del hotel “San Benito”, en el municipio chiapaneco de Juárez, donde se hospedaban con dos mujeres que lograron escapar.

Los cuerpos aparecieron a 43 kilómetros del lugar donde fueron plagiados.

El lunes 2, el líder de ese partido, Mario Delgado atribuyó las ejecuciones a “una confusión”.

Ayer, la Secretaría de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, informó que tres personas habían sido detenidas por ese hecho y que dos más habían sido rescatadas con vida, que presuntamente serían las mujeres que acompañaban a los empleados de la encuestadora./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario