CÁRTELES de SINALOA y JNG elevan TRÁFICO de FENTANILO en el MUNDO; Latinoamérica es Campo de Batallas

En lo que va de este 2023, la Administración para el Control de Drogas ya incautó un récord de 62 millones de pastillas de fentanilo, superando los 58 millones del año pasado, además de 9 mil 700 libras de fentanilo en polvo, lo que en conjunto equivalen a más de 287 millones de dosis mortales, de acuerdo con cifras de la oficina, disponible en su sitio web.

Los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación aumentan el tráfico a Estados Unidos de pastillas con dosis de fentanilo más potentes, alertó la Administración para el Control de Drogas (DEA) en un análisis de laboratorio realizado a esta droga.

  • El análisis llevado al cabo por un laboratorio de la oficina antidrogas estadounidense reveló que en siete de cada 10 píldoras aseguradas en este 2023 contienen al menos dos miligramos de ese opioide sintético, gramaje considerado ya una cantidad mortal que circula en todas las comunidades estadounidenses, y que son causantes de la mayoría de las muertes por sobredosis.
  • Según las pruebas realizadas por los expertos de la DEA, en 2022 se distribuían en la Unión Americana seis tabletas potencialmente mortales por cada 10, y ahora se marcó un incremento “espectacular” en comparación con las cuatro detectadas en el año de 2021.
  • En lo que va de este 2023, la Administración para el Control de Drogas ya incautó un récord de 62 millones de pastillas de fentanilo, superando los 58 millones del año pasado, además de 9 mil 700 libras de fentanilo en polvo, lo que en conjunto equivalen a más de 287 millones de dosis mortales, de acuerdo con cifras de la oficina, disponible en su sitio web.

Las pastillas con dosis de fentanilo más mortales, insistió la directora de la DEA, Anne Milgram, son producidas en masa por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, y una “sola es peligrosa y puede matar”.

  • Las autoridades estadounidenses tienen la mira puesta en las pastillas de fentanilo arcoíris, que desde el año pasado se volvieron tendencia emergente, que llegó a 26 de los 50 estados de la Unión Americana.

La DEA aseguró que se trata de un nuevo método utilizado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal, “hecho para que parezca un caramelo a niños y jóvenes”. Para la directora de la agencia antidrogas, Anne Milgram, se trata de una acción deliberada de los cárteles mexicanos para impulsar la adicción de fentanilo.

El fentanilo, la principal causa de muerte en las grandes ciudades de EU

La epidemia de opioides continúa arrasando diversos barrios de las principales ciudades de los Estados Unidos. Las muertes por sobredosis batieron récord en el año 2021 y los datos apuntan a que nuevamente se podría superar el número de defunciones en el país.

  • El protagonista de la crisis actual es el fentanilo, un opioide sintético extremadamente barato que es cien veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. De hecho, según los últimos informes publicados por los departamentos de salud locales, este estupefaciente ya es la principal causa de muerte por sobredosis en las grandes ciudades estadounidenses.
  • Los expertos consideran que el país estaría viviendo su cuarta ola de la epidemia de opioides, en la que también han comenzado a incrementar las muertes por abuso de estimulantes como la cocaína o las metanfetaminas.
  • Las imágenes devastadoras de Kensington, el barrio ‘zombi’ de la ciudad de Filadelfia, dieron la vuelta al mundo este verano y los datos publicados el pasado lunes por el Departamento de Salud de la ciudad reflejan el grave problema del abuso de drogas que existe más allá del mencionado vecindario.

Muertos en calles de EU aumentan

  • En el año 2022 murieron 1.413 personas por sobredosis en Filadelfia, un 11% más que el año anterior, y las defunciones ocurrieron en «casi todos los códigos postales» de la ciudad.
  • «Para aquellos que pensaron erróneamente que se trataba de un problema contenido en Kensington, estos datos muestran que no es así», explicó la doctora Cheryl Bettigole, comisionada de salud de la ciudad.
  • El fentanilo fue la droga más comúnmente implicada en las muertes por sobredosis en Filadelfia. De hecho, tanto esta sustancia como sus análogos, fueron detectados en el 96% de los casos de muerte por sobredosis de opioides.

También cabe destacar que la xilacina, un anestésico veterinario no apto para el consumo humano, fue detectado en el 34% de las muertes por sobredosis. En la práctica totalidad de dichos casos también fue encontrado el fentanilo. Según indicó el alcalde, Jim Kenney, «ya no es exacto llamar a esto una epidemia de opioides; es una epidemia de sobredosis impulsada por un suministro de drogas cada vez más contaminado».

  • La situación de ciudades como Nueva York preocupa aún más. En el año 2022, unas 3.026 personas murieron por sobredosis de drogas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los datos de 2021. El dato es el más elevado desde que se empezaron a contabilizar las muertes por abuso de drogas en el año 2000.

En concreto, fallecieron unas 43 personas por cada 100.000 habitantes y el barrio más afectado fue el Bronx. Al igual que los casos de muertes por sobredosis en Filadelfia, el fentanilo fue la droga protagonista en Nueva York. Según los datos del Departamento de Salud de la ciudad, esta sustancia estuvo presente en el 81% de las muertes por abuso de estupefacientes.

  • En la ciudad de San Francisco los datos son menos alarmantes que en las urbes mencionadas anteriormente. Las autoridades cifran en 649 el número de muertes por sobredosis de drogas en el año 2022, de las cuales 459 fueron causadas por consumo indebido de fentanilo. En otras palabras, esta droga también es la principal responsable de las muertes por sobredosis en la ciudad.
  • Los datos provisionales de enero a agosto de 2023 también se han hecho públicos y hasta ahora 456 personas, del total de 563, han fallecido por sobredosis de fentanilo. Según el diario San Francisco Chronicle, la zona más afectada es el distrito de Tenderloin, en el cual la alcaldesa, London Breed, se vio obligada a declarar el estado de emergencia a finales de 2021.

No obstante, a pesar del incremento de muertes, estas ciudades no son las más afectadas por la crisis de sobredosis de sustancias estupefacientes, a excepción de Filadelfia. Según los datos de un proyecto llevado a cabo por el citado medio de comunicación, que recopila información de las administraciones locales, estatales y nacionales, la ciudad de más de 500.000 habitantes con la tasa más elevada de muertes por sobredosis de drogas es Baltimore, en Maryland, con 173.2 defunciones por 100.000 habitantes.

Del total de muertes, el 87% estuvieron asociadas al fentanilo. Tras esta urbe se encuentran los condados de Davidson (Tennessee) y Filadelfia (Pensilvania), debido a que el fentanilo estuvo asociado al 80% y 71% de las muertes por sobredosis que se produjeron desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023.

Esfuerzos y batallas legales para salvar vidas

Las preocupantes cifras han llevado a que tanto las administraciones locales y estatales como el Gobierno central tomen medidas extraordinarias con el fin de intentar frenar el consumo y las muertes por sobredosis.

El presidente Joe Biden declaró del 27 de agosto al 2 de septiembre como la Semana de Concienciación sobre las Sobredosis y anunció a principios de septiembre un paquete de más de 450 millones de dólares para «fortalecer los servicios de prevención, reducción de daños, tratamiento y apoyo a la recuperación», así como también para combatir el tráfico ilegal de drogas.

Además, el pasado mes de marzo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de narcan, un aerosol nasal de clorhidrato de naloxona de cuatro miligramos, sin prescripción médica, debido a que tiene el poder de revertir los efectos causados por una sobredosis de opioides.

Se trata del primer producto de naloxona autorizado sin receta y puede ser adquirido en farmacias, supermercados, gasolineras y también online. Sin embargo, el resto de presentaciones y dosis de medicamentos con naloxona seguirán siendo vendidos únicamente con prescripción médica.

A nivel estatal se ha intentado facilitar el acceso a las tiras reactivas de fentanilo, las cuales son unos pequeños trozos de papel que detectan la presencia de esta sustancia en otras drogas (cocaína, heroína, metanfetaminas) y formatos (polvo, pastillas o inyectables).

  • Según el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, la importancia de estos test radica en el hecho de que, en ocasiones, las personas dependientes de otras sustancias desconocen que también están consumiendo fentanilo, por lo que contar con estas tiras podría ayudar a reducir el riesgo de sobredosis. Sin embargo, este producto se ha encontrado con una barrera legal.

A pesar de que a nivel federal las tiras reactivas de fentanilo no son consideradas ilegales, algunos estados las prohibieron hace años por considerarlas parafernalias. Es decir, parte de los equipos empleados para producir y consumir drogas ilícitas.

No obstante, el creciente número de muertes por sobredosis ha llevado a que sean despenalizadas en la mayoría de los estados.

De hecho, este año han entrado en vigor leyes en al menos diez estados que excluyen a las tiras reactivas de fentanilo del concepto de parafernalia de drogas. Sin embargo, la batalla legal para descriminalizarlas todavía continúa en estados como Texas.

Tentáculos del fentanilo llegan a Latinoamérica

Los tentáculos del fentanilo o ‘droga zombi’, un tipo de opioide sintético que se utiliza para
aliviar el dolor y cuya adicción en EE.UU. ha provocado efectos devastadores, se extienden por Latinoamérica con México como principal puerto de entrada, en tanto que otros mercados como Colombia y Ecuador ya estarían participando en la producción o tráfico a medida que la alerta camina hacia otros países.

  • De acuerdo con un reportaje de Bloomberg Línea, Latinoamérica está en alerta máxima tras múltiples operativos policiales que han terminado en la incautación de fentanilo en diferentes presentaciones y la advertencia del jefe antinarcóticos del Departamento de Estado de EE.UU., Todd Robinson, sobre la presunta participación de mercados andinos, como Colombia y Ecuador, en la cadena de suministro.

La implicación de los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en la producción ilegal de fentanilo y de comprimidos con base en esta sustancia dirigidos al mercado estadounidense, estarían incidiendo en el aumento de envíos hacia Norteamérica y la expansión del negocio al resto de Latinoamérica.

  • De acuerdo con la entrevista de Bloomberg Línea a Julián Quintero, sociólogo, investigador en temas de drogas y director en Colombia de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), explicó a  que el fentanilo está presente en Latinoamérica desde hace treinta años de manera legal, usándose en los quirófanos.
  • Y que las ventas en el mercado negro de fentanilo de uso farmacéutico de fabricación legal, de baja concentración, en ampolletas y líquido, se empezaron a registrar hace por lo menos una década.
  • Pero ante la masificación de los casos y las incautaciones en LatAm, puede decirse que el mercado ilegal del fentanilo se ha instalado oficialmente en Latinoamérica, advirtió en entrevista con este medio la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch.

“El fentanilo farmacéutico con fines medicinales ha estado en la región durante mucho tiempo, pero es verdad que vemos ahora incautaciones de fentanilo desviado y de venta en el mercado ilegal recientemente. Sabemos que el fentanilo es una droga altamente peligrosa, y también altamente adictiva.Hemos visto la crisis que hay en Norteamérica, en EE.UU. y en Canadá, entonces creo que hay mucha tensión para tratar de prevenir que este mismo desafío se presente en la región”, manifestó en entrevista con Bloomberg Línea.

  • Como opioide sintético que es, la sobredosis por fentanilo produce una depresión respiratoria y disminución del estado de conciencia de la persona, lo que hace que corra el riesgo de presentar un paro respiratorio, que es la causa de muerte en sobredosis.- Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
  • Welsch afirma que en Sudamérica hasta ahora se habían presentado incautaciones de fentanilo médico desviado del sistema de salud, pero asegura que no hay evidencia de la producción ilícita clandestina en laboratorios en la región.

Lo que más le preocupa son las combinaciones que están apareciendo con desenlaces fatales para los consumidores, por lo que considera que esta es una señal importante para la región sobre la cual hay que tomar acciones para prevenir una crisis.

“Hay mercados más grandes de drogas sintéticas en general en el Cono Sur. En Argentina, en Chile, en Uruguay en Brasil. Entonces, creo que estos países están preocupados para ver lo que va a pasar y están tratando de ver exactamente el consumo actual, de reforzar los conocimientos, reforzar la capacidad del sistema médico. También tenemos en toda la región la necesidad de reforzar sus capacidades de los sistemas de alerta temprana para saber exactamente lo que está pasando en los países”, anotó Welsch.

  • Quintero detalla que la diferencia entre Sudamérica y la crisis en Norteamérica radica en que la epidemia del consumo de opioides en EE.UU. está relacionada principalmente con los análogos sintéticos del fentanilo que se fabrican en la clandestinidad en países como México, China, entre otros mercados, para intentar suplantar otras drogas.
  • El mercado ilegal se ha encargado justamente de masificar estos compuestos introduciendo cambios en las estructuras químicas del producto, que hacen más difícil rastrear y controlar a los opioides globalmente.

Justamente, la atención de las autoridades en Latinoamérica se concentra ahora en estas redes que desde México estarían pretendiendo aumentar su influencia en el mercado ilegal y al uso del fentanilo como potencializador de drogas sintéticas.

Quintero, quien tiene más de 15 años experiencia en la investigación de la problemática de las drogas, explica que hasta el momento en Latinoamérica se han registrado casos “pequeños y aislados” con los análogos sintéticos del fentanilo, pero de cualquier forma advierte que la amenaza es real para la salud pública en la región ante la dependencia que generan los opioides en un mercado negro.

  • Detalló que el negocio ilegal de los análogos sintéticos del fentanilo ha encontrado tierra fértil en la frontera en México y EE.UU. ante el alto flujo migratorio en esa zona y la extensión de las redes criminales que se dedican a la fabricación de estos productos.
  • Pero para que se concrete la llegada de los análogos sintéticos del fentanilo, opina que hay ciertos condicionantes, como el hecho de que en determinado país haya un alto consumo de opioides y se haya generado una tolerancia alta: “Y eso solo está en EE.UU., nadie en Latinoamérica tiene ese contexto
  • Olga Melo, presidenta de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana (ATCC), cuenta que en países como Colombia el uso médico probado del fentanilo es como analgésico e inductor de la anestesia, por lo que su uso es exclusivo en UCI y salas de cirugía.

Es decir, no es un medicamento que se utilice como analgésico con pacientes a nivel ambulatorio o de manejo general en piso. “Los casos que hemos visto de dependencia al fentanilo a lo largo de toda la vida que yo he atendido pacientes son generalmente trabajadores de la salud.Anestesiólogos, médicos, que han tenido dependencia alfentanilo, que de alguna manera llegan a acceder a él y hacen una dependencia”, relató.

  • Y ahondó que en el país andino no se ha producido muertes por fentanilo ilegal todavía, citando reportes de entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y Medicina Legal, que son las que recopilan la información. “Lo que se ha encontrado es el desvío de fentanilo de uso farmacéutico que está en las UCI y en las salas de cirugía, porque algún trabajador de la salud se lo roba y se lo inyecta.

En todo caso, afirmó que no debe satanizarse el fentanilo de uso farmacéutico por estos casos, pero sí hay que estar atentos. En este sentido, relató que una de las propuestas que surgieron desde el 2017 es que los consumidores tanto de productos legales como ilegales, así como sus familiares y sus cuidadores, pudieran acceder a la naloxona, que es el antídoto en casos de intoxicación, que ya se está usando en EE.UU. Pero el camino de su adopción en Latinoamérica aún está incompleto y no ha sido efectivo por la falta de disponibilidad de estos productos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario