Al poderoso arsenal que ya estaba en manos de los grupos criminales mexicanos se añadió, en años recientes, un poderoso misil portátil utilizado para destruir tanques de combate y atacar vehículos aéreos, de acuerdo con un reportaje de USA Today.
- Testimonios obtenidos por el periodista Steve Fisher refieren que al menos dos cárteles tendrían en su poder ejemplares del FGM-148 Javelin, un artefacto diseñado en 1989 por las compañías Raytheon y Lockheed Martin para equipar al Ejército y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
- Un oficial de Seguridad a nivel federal mexicano, quien accedió a conversar con el reportero bajo anonimato, reveló que las autoridades han decomisado dos lanzamisiles Javelin a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en fechas y ubicaciones no reveladas.
Aunado a esto, Fisher entrevistó en Sinaloa a un presunto sicario, quien pidió ser referido como ‘El Flaco’, que actualmente estaría a cargo de entrenar a otros miembros del crimen organizado para utilizar este tipo de dispositivos bélicos.
- ‘El Flaco’ en un principio recibió capacitación para utilizar misiles lanzados desde el hombro, incluyendo el Javelin, durante operaciones especiales, pero ahora él sería el asignado para instruir a sus compañeros.
- Uno de sus aprendices, de acuerdo con el texto de USA Today, habría sido responsable del desplome del helicóptero en el que viajaban Porfirio Sánchez Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes, y cuatro personas más el 17 de noviembre de 2022.
- Aquel día, la aeronave Águila 1 de la SSPE cayó en el municipio de Jesús María a consecuencia de supuestas fallas mecánicas, acorde con los primeros informes oficiales difundidos en aquel entonces.
No obstante, documentos de la investigación forense consultados por David Saucedo, especialista y consultor de seguridad, citados por Steve Fisher exponen que un proyectil explosivo impactó la puerta del helicóptero y provocó su precipitación.
- El análisis refiere que la caída es inconsistente con la que habría provocado una falla técnica y que los residuos de metralla en la aeronave sólo correspondían a un tipo de misil: el FMG-148 Javelin.
‘El Flaco’ precisó en su entrevista con Steve Fisher que él conoce a la persona que disparó en contra del helicóptero oficial e incluso dijo que él mismo lo había entrenado.
- Uno de los motivos por los cuales los grupos criminales habrían decidido adquirir este tipo de arsenal, según el testimonio de ‘El Flaco’, es que organizaciones rivales habrían empezado a construir vehículos blindados cada vez más resistentes. En este sentido, armas como los fusiles Barret, de calibre 50, ya no serían suficientes para sus enfrentamientos.
En contraste con las citadas declaraciones, Steve Fisher señala que oficiales de seguridad de EEUU negaron que los cárteles mexicanos tengan esta clase de armamento en sus manos.
Así es el misil Javelin que los cárteles usarían para atacar a sus rivales
En el año 1996, el lanzamisiles FGM-148 Javelin hizo su aparición en operaciones del Ejército de Estados Unidos como un novedoso sistema antiblindaje. Casi 30 años después, este dispositivo habría llegado a manos de los cárteles mexicanos, según una reciente investigación de USA Today.
- La versión pública del manual, compartido por el fabricante Lockheed Martin, resalta la portabilidad del sistema antitanque Javelin, ya que puede ser accionado desde el hombro de una persona, desde un soporte a nivel de suelo o desde una plataforma instalada en un vehículo de combate.
Este dispositivo es considerado efectivo principalmente en ataques contra infantería, contra tanques blindados y contra bunkers, pero sus ojivas también son capaces de impactar aeronaves, como helicópteros.
- Una de sus características más destacadas es su tecnología de tiro ‘dispara y olvida’ con la que el misil tiene la posibilidad de guiarse automáticamente hacia el objetivo, mediante un buscador infrarrojo sin necesidad de que el operador lo controle a distancia. Esto le permite al tirador buscar cobertura inmediata después de la detonación.
- Su rango de efectividad, bajo una amplia variedad de condiciones climáticas, es de entre 65 metros y cuatro kilómetros, acorde con datos de la empresa fabricante. Además de esto, los misiles Javelin emiten bajas señales de lanzamiento, lo que los hace sumamente difíciles de detectar.
El supuesto sicario entrevistado por USA Today reveló que él había sido entrenado para utilizar este tipo de armamento y, al momento de su conversación con el periodista, él ya había instruido a varios de sus compañeros para la misma tarea. Según el manual de usuarios disponible en el sitio del fabricante, el FGM-148 sólo requiere de un curso de aprendizaje de 72 horas de duración.
- La versatilidad del Javelin se debe, mayoritariamente, a que el sistema antiblindaje completo tiene un peso de 15 kilogramos y medio y el tubo de lanzamiento cuenta con una longitud de 119 centímetros.
- “La ojiva polivalente del misil combina múltiples efectos en una sola ojiva, lo que permite a los combatientes realizar diversas misiones sin tener que cambiar de munición para diferentes objetivos”, expone Lockheed Martin en su sitio oficial.
Respecto a su desempeño, la empresa expone que el Javelin “proporciona capacidad de penetración contra blindajes avanzados, incluido el blindaje explosivo reactivo. Su carcasa de acero tiene la posibilidad de fragmentarse, lo que ofrece una mayor letalidad contra objetivos blandos y vehículos blindados ligeros”.
Carteles en México están usando armas no convencionales
«Ahora el crimen organizado utiliza minas artesanales en los caminos y drones cargados con explosivos. Entonces, o te cuidas del suelo que pisas, o te cuidas de lo que hay sobre tu cabeza», resume la situación para BBC Mundo Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, donde en febrero se desplegaron efectivos del Ejército para tratar de recuperar su control.
En efecto, a medida que la violencia aumentó en México, los grupos criminales adoptaron en la última década un enfoque cada vez más militarizado en sus tácticas y, sobre todo, en sus armas.
- De contar con viejas armas soviéticas en el pasado, los carteles pasaron a utilizar desde fusiles característicos de ejércitos en guerra hasta los drones con explosivos de tecnología más sofisticada, pasando por la fabricación de sus propios vehículos blindados o incluso submarinos. Y ahora, también minas improvisadas.
- Para Robert J. Bunker y John P. Sullivan, autores de dos libros sobre los avances en las tácticas de los carteles mexicanos en los últimos años y sobre la evolución de su armamento con artefactos explosivos aéreos, la adopción de minas terrestres o drones armados refleja «una escalada de violencia potencialmente indiscriminada».
«Representan amenazas potenciales significativas a las que el Ejército mexicano tendrá que responder y evitar antes de que proliferen entre otros grupos dentro del país», dice Bunker, entrevistado por BBC Mundo.
Según autoridades militares citadas por el diario El Universal, en el rastreo en la zona se encontraron minas fabricadas de modo casero, colocadas a unos 150 metros una de otra, y escondidas no solo a las afueras de las comunidades sino también en su interior.
- En un comunicado del 9 de febrero de 2022, la Sedena aseguró que «se logró restablecer la transitabilidad y la paz social» en Aguililla tras el ingreso de soldados al municipio «con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región», pero no hubo mención al hallazgo de las minas.
Sin embargo, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado menos de un mes después.
- «Llevamos ya meses trabajando, porque estaba tomada toda esa región, trabajando con programas sociales (…) y se está avanzando, ya empezó a regresar la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en los programas de Bienestar. Sin embargo, sigue habiendo tensiones», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo logran estas armas?
- Los expertos consultados por el medio BBC sitúan el inicio de esta evolución y militarización de las armas del crimen organizado en México en el momento en que el Cartel del Golfo desplegó hace años por primera vez a exsoldados profesionales como parte de los Zetas, su antiguo brazo armado.
- Aquello fue el detonante para que cuando un cartel intentaba sobrevivir y competir contra grupos rivales, optara por reforzar sus unidades utilizando armamento de grado militar, opinan los fundadores del sitio web de análisis de conflictos y grupos criminales en América Latina Small Wars Journal-El Centro.
En opinión de Bunker, «esto resultó en una ‘revolución militar de carteles’ que aún continúa».
- El origen de dichas armas pueden ser tres. En el pasado, los carteles mexicanos obtuvieron armas de arsenales de gobiernos centroamericanos como rifles de asalto, lanzagranadas, ametralladoras, armas antitanque y granadas.
- De un mercado ilegal más lejano llegaban armas de grado militar fabricadas en países como China, Rusia, Corea del Sur o Sudáfrica. Estas líneas de tráfico, sin embargo, no son hoy tan sólidas como cuando los cárteles estaban presentes en algunos puertos de México, apunta Bunker.
Por el contrario, un segundo e importante origen actual de estas armas continúa siendo Estados Unidos.
Del país con el que México comparte la frontera terrestre más transitada del mundo proceden miles de los rifles Barret calibre 50 o los fusiles semiautomáticos utilizados por los carteles, y que son compradas por intermediarios en aquel país para luego ser introducidas en México escondidas en vehículos.
- Según datos del gobierno mexicano, cada año se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde EE.UU. y, solo en 2019, fueron responsables de más de 17.000 homicidios dolosos en México.
Por ello, el Ejecutivo interpuso el año pasado una demanda contra un grupo de empresas estadounidenses de armas que sigue su curso.
«Hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada», aseguró entonces el presidente López Obrador.
Qué armas usa el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones criminales con mayor capacidad de operación, pues se estima que tiene presencia en 21 estados de la República, lo que equivale a más de la mitad del territorio mexicano.
- Según informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), el “cártel de las cuatro letras” ha extendido sus negocios delictivos a más de 100 países, al igual que el Cártel de Sinaloa, uno de sus principales grupos antagónicos.
- La agencia estadounidense indicó en julio pasado que el CJNG contaba con cerca de 18 mil 800 miembros alrededor del mundo. Algunos se desempeñaban como traficantes, otros como lavadores de dinero y unos más como simple “asociados y facilitadores”.
Para garantizar el éxito de sus operaciones, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha adquirido un amplio abanico de armas de fuego que son usadas para repeler agresiones o atacar a las autoridades y los grupos antagónicos. A continuación se presentan las más usadas por dicha agrupación.
- Rifles AR-15: Para garantizar el abastecimiento de las armas de fuego, el CJNG intentó fabricar sus propios rifles en un par de bodegas localizadas en las colonias Villa Guerrero y Quinta Velarde, ambas pertenecientes al municipio de Guadalajara, Jalisco, su principal bastión.
En el 2014, la policía jalisciense encontró en los lugares mencionados una máquina con moldes de metal que eran empleados para la confección de cargadores y cañones para rifles AR-15, una de las armas predilectas del “cártel de las cuatro letras”.
Se informó que las fábricas clandestinas tenían la capacidad de producir cerca de 20 rifles AR-15 cada día, y el valor de cada unidad oscilaba en el mercado negro entre los 80 mil y 100 mil pesos, según reportes de Milenio. Con ello quedó al descubierto el tipo de armamento usado por los sicarios de dicha organización en aquel tiempo.
- Fusil Barrett .50: Considerado como uno de los rifles más poderosos del mundo, el Barrett .50 tiene la capacidad de perforar estructurar blindadas y derribar aeronaves, por lo que es considerado como un arma de alto poder usada por el crimen organizado.
Este fusil pesa alrededor de 4 kilogramos y mide 1.5 metros de longitud. Tiene una velocidad de salida de 854 m/s y dispara 70 balas por minuto, con un alcance de 2 mil 500 metros.
Según reportes periodísticos, el CJNG habría usado un rifle semiautomático M82 de calibre .50 en el atentado contra Omar García Harfuch, perpetrado en la Ciudad de México (CDMX) en junio de 2020.
- Lanzacohetes: Además de las armas de fuego, el CJNG ha mostrado un interés especial en los lanzacohetes, gracias a sus bajos costos de adquisición y su fácil manipulación, no sin antes mencionar su alto poderío.
A principios de mayo de 2015, sicarios a servicio de ‘El Mencho’ derribaron un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) con un lanzacohetes RPG-7 (Rocket-propelled grenade, por sus siglas en inglés) de origen ruso que había sido fabricado por la compañía Bazalt.
Su simplicidad de uso ha convertido este lanzacohetes en uno de los más utilizados por los grupos criminales en México, pues desde 1961 inició su producción en el mundo.
- Drones con explosivos: A la par de los avances tecnológicos en la industria bélica, el CJNG ha actualizado su armamento y hoy en día es uno de los pocos cárteles que han hecho uso de vehículos aéreos no tripulados, mejor conocido como drones.
Incluso, cuentan con su propia célula conocida como “Operadores Droneros”, la cual se encarga de manipular este tipo de artefactos en sus tácticas de combate. Sus principales usos son: hacer recorridos aéreos, enviar paquetes y arrojar explosivos desde las alturas.
Según el informe del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), desde el 2021 a la fecha se han registrado “al menos 23 ataques con drones y el CJNG lleva a cabo más de la mitad de todos los ataques que tienen lugar en México”.
Cárteles mexicanos reciclan a militares y exguerrilleros
Los principales cárteles mexicanos del narcotráfico están incorporando a sus filas a “decenas” de exmilitares colombianos con experiencia en guerra irregular para mejorar las “capacidades tácticas” de sus estructuras armadas.
Fuentes de inteligencia militar y exoficiales de rango medio involucrados en el proceso de reclutamiento dijeron a Proceso que, con esos hombres, que en su mayoría tienen entrenamiento de comandos, los cárteles están conformando unidades de élite para actuar con “mayor fuerza letal” frente a grupos enemigos en diferentes regiones de México.
- Las fuentes consultadas afirman que, entre los exintegrantes del Ejército colombiano que están viajando a México “contratados” por las organizaciones del narcotráfico, hay francotiradores, instructores de fuerzas especiales, comandos de operaciones urbanas, guías caninos, enfermeros, explosivistas y pilotos de drones.
- En la mayoría de los casos son militares retirados de alrededor de 40 años de edad, tras 20 años de servicio, que están en plenitud de facultades y han sido fogueados durante mucho tiempo en combates contra grupos armados irregulares, como guerrillas y estructuras del narcotráfico.
“Los narcotraficantes mexicanos se están llevando a personal militar de capacidades diferenciadas, porque eso les ha dado muy buenos resultados en sus guerras por el control de territorios y porque la ganancia para ellos es doble: ganan combatientes altamente capacitados y ganan instructores para su gente”, indica una de las fuentes.
Varias fuentes con las que habló esta revista coinciden en que los cárteles mexicanos que más colombianos han reclutado son el de Sinaloa (CDS), el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Hasta Comandos Jungla
Según conoció este medio, dentro del Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia Militar del Ejército de Colombia (identificado orgánicamente como CEDE2) se ha planteado la necesidad de realizar una “investigación de campo” sobre el tema y “tomar medidas” para prevenir el daño institucional que podrían causar las actividades ilegales de exmilitares colombianos en el extranjero.
- En julio de 2021, al menos 24 mercenarios colombianos, en su mayoría militares en retiro, participaron en el asesinato del entonces presidente de Haití, Jovenel Moïse, lo que llevó a políticos de Colombia a pedir al Ejército implementar algún tipo de monitoreo sobre exintegrantes de la institución que viajen al extranjero.
- El CEDE2 habría tomado desde entonces medidas de control preventivo, lo que le habría permitido detectar en el último año y medio un “aumento inusual” de viajes de exmilitares colombianos a México, según una de las fuentes que habló con esta revista.
Asegura que, además de militares retirados, a México han viajado jóvenes soldados profesionales, menores de 30 años, que recién dejaron el Ejército, así como expolicías colombianos. Al menos uno de ellos, paradójicamente, formó parte de los Comandos Jungla, una unidad de élite de la Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional de Colombia.
- Según uno de los exoficiales del Ejército que ha participado en las labores de reclutamiento para los cárteles mexicanos, hay información que indica que éstos también han incorporado a sus estructuras sicariales a desmovilizados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la desaparecida insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Hay tantos colombianos trabajando para los cárteles (mexicanos) que se han dado casos de enfrentamientos entre grupos en los que hay colombianos de lado y lado y terminan dándose bala entre ellos”, señala el exoficial.
- Dice que el incentivo de los exmilitares y expolicías que viajan a México es puramente económico.
- “Allá les ofrecen de 2 mil 500 a 4 mil dólares por mes y eso es mucho dinero para soldados profesionales en situación de retiro”, asegura.
Cada año se retiran de las Fuerzas Militares de Colombia unos 10 mil 500 efectivos que, en su mayoría, reciben pensiones mensuales de entre un millón 300 mil pesos colombianos (unos 335 dólares) y tres millones 150 mil pesos colombianos (unos 800 dólares).
Esto significa que, en México, pueden quintuplicar y hasta septuplicar los ingresos que tienen en Colombia, lo que resulta atractivo no sólo para los militares pensionados sino también para jóvenes en activo cuyos salarios en el Ejército, como soldados profesionales y suboficiales, oscilan entre 450 y 900 dólares cada mes.
Reclutamiento en línea
El sistema de reclutamiento en Colombia comienza en los cientos de grupos de WhatsApp de exmilitares, en los cuales participan miles de soldados profesionales, suboficiales y oficiales activos y en retiro, quienes se integran en comunidades digitales de acuerdo con sus coincidencias generacionales y sus especialidades, o según los regimientos y unidades en los que han prestado servicios.
En esos grupos se ofrecen trabajos legales e ilegales y se corre la voz sobre lugares en los cuales puede haber oportunidades de empleo.
- Cuando las ofertas son para trabajos legales, llegan de empresas de seguridad privada en Colombia. Pero a esos grupos de WhatsApp también llegan propuestas para incorporarse a las Fuerzas Armadas de Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Ucrania.
- En estos últimos casos siempre hay de por medio contratos de prestación de servicios, seguros de vida, vacaciones, pasajes aéreos y muy buenos sueldos, que varían entre 3 mil dólares, para un soldado regular con entrenamiento de comando, y 12 mil dólares para un oficial con grado de mayor.
Pero el proceso de selección para ingresar a las Fuerzas Armadas de Dubái o de los EAU es extremadamente riguroso, los cupos son limitados y las convocatorias son esporádicas. La siguiente mejor opción para los exmilitares colombianos es Ucrania, donde se libra una cruenta guerra regular contra el poderoso y bien equipado Ejército ruso.
En Ucrania, donde el contratante es el Ministerio de Defensa de ese país, los salarios son atractivos —al menos tres mil 500 dólares—, pero el riesgo de morir en combate es muy alto. Esto, porque los mercenarios son enviados a la primera línea del frente para luchar contra las fuerzas rusas.
- Además, los extranjeros interesados en alistarse en el Ejército ucraniano deben llegar a ese país por sus propios medios y sólo el pasaje aéreo a Varsovia, capital de Polonia, que es a donde suelen llegar para seguir el viaje por tierra, tiene un costo de alrededor de cuatro millones de pesos (un mil 50 dólares).
- Otro punto en contra de esa opción es que se han presentado varios casos de colombianos muertos en combate, y a los familiares no les han cumplido con el millonario seguro de vida pactado.
- “Irse con los cárteles mexicanos es maluco porque se sabe de antemano que es una actividad contraria a la ley, pero los militares, como todos, tenemos familias, y queremos ayudarlas; aquí no hay futuro”, afirma un exsoldado profesional que tiene proyectado partir a México si no logra concretar un préstamo para viajar a Ucrania.
Estimaciones conservadoras de asociaciones de militares retirados indican que puede haber unos cinco mil de ellos laborando en el exterior, la gran mayoría en actividades legales.
El intermediario oficioso
Algunos de los exmilitares consultados afirman que hay “cientos” de sus colegas trabajando para los cárteles mexicanos, pero otros hablan de “decenas”. Coinciden, eso sí, en que cada semana aumenta la cifra.
En la primera semana de marzo pasado, por ejemplo, viajó a México un grupo de 12 comandos colombianos, a quienes un cártel de las drogas les envió dinero para comprar sus pasajes de avión. Un contacto los esperó en el aeropuerto internacional de la capital mexicana, los dividió en tres cuadrillas y les dio pasajes aéreos para las ciudades de Colima, Tepic y Zacatecas, donde los ubicaron en diferentes “casas de seguridad”.
- El exoficial del Ejército que los contactó y organizó su partida a través de chats de WhatsApp dice que el cártel, al que no quiso identificar, le pidió “tres grupos de fuerzas especiales”, cada uno de ellos de 12 hombres, tal como se conforman esas unidades en Colombia. Asegura que por ese trabajo recibió 100 millones de pesos colombianos, unos 25 mil dólares.
“Es gente altamente entrenada —asegura—. Les está yendo muy bien porque conocen las tácticas de la guerra irregular, saben cómo hacer inteligencia y reconocimientos y saben cómo es la vuelta (la manera) para controlar territorios y tomarse los puntos que les interesan a los señores de allá”.
Este año, el Ejército y la Guardia Nacional de México, así como la policía de Zacatecas, han detenido en ese estado a tres colombianos que dijeron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)./Agencias-PUNTOporPUNTO