CÁRTELES convierten a CHIAPAS en ZONA de GUERRA; DESPLAZAN a MILES y dejan decenas de MUERTOS

El estado de Chiapas es una de las estaciones necesarias del tráfico de cocaína a los Estados Unidos, pues las Fuerzas Armadas mexicanas han realizado diferentes incautaciones o detenciones en las costas del estado donde el principal decomiso es de cocaína.

Foto: JUMBALAN/CUARTOSCURO

La frontera y su riqueza sociocultural, socioambiental y hasta de clima, convierten a Chiapas en una preciada joya para los cárteles y otros grupos de poder que han encontrado en el estado un caldo de cultivo para empoderarse e incrementar sus ganancias ilícitas, a costa de la creciente pobreza y desigualdad.

  • La disputa entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa ha convertido el norte de Chiapas en una zona de alta violencia, particularmente el corredor que conforman los municipios de Pichucalco, Juárez y Reforma, por lo que al menos 6 mil personas se han visto obligadas a huir del estado en los últimos dos años, advierten académicos y organizaciones de la sociedad civil.
  • De acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge López Arévalo, quien fue entrevistado por el medio MILENIO, señaló que la violencia se debe principalmente a la disputa por el control territorial entre los grupos criminales, y agregó que posiblemente en épocas anteriores tenían algún tipo de acuerdo para mantener la situación en calma y así invisibilizar su presencia.
  • “Pues hay corredores (para el tráfico de droga, armas y personas) y esos (municipios) son parte de los corredores”, aseguró en entrevista. “Estamos viviendo una situación a la que no estábamos acostumbrados, nosotros teníamos problemas de pobreza, de cierta delincuencia común, pero no estábamos acostumbrados a estos niveles de violencia que se han vivido en los últimos dos años”, dijo el especialista.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), esta violencia ha provocado que miles de personas sean víctimas de desplazamiento forzado, es decir que han tenido que dejar sus viviendas huyendo de la inseguridad.

“Uno de los fenómenos, y que además por sus dinámicas es muy visible, es el desplazamiento forzado. Por lo menos del año 2021, de julio de 2021, a la fecha se han desplazado entre 5 mil 500 y 6 mil personas, por la violencia que estamos relatando”, aseguró Carlos Ogaz, coordinador del Área de Sistematización e Incidencia del Frayba.

  • Coincidió en que el incremento de la violencia que se ha estado registrando en los últimos meses e incluso semanas en Chiapas, responde a una dinámica de las bandas criminales que se disputan el control del territorio.

“Debemos tomar en cuenta que el estado de Chiapas, junto con el estado de Tabasco también, son fronteras muy porosas y en ese sentido son diversas también las rutas para las economías legales e ilegales, vinculados particularmente a la delincuencia organizada, pero también sabemos la responsabilidad que tiene el Estado mexicano por la omisión y en algunos casos colusión”, agregó.

  • El pasado agosto, un comando atacó a balazos las instalaciones de la policía estatal en el municipio de Reforma. De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, los elementos de esa base policial lograron repeler la agresión.
  • Durante el ataque una persona que presuntamente era integrante del grupo criminal murió, misma que fue identificada como Luis Alfredo “N”, quien portaba un chaleco táctico, un arma de fuego AR-15 con cinco cargadores abastecidos y un arma de fuego calibre 9 milímetros, con dos cargadores abastecidos.

El 1 de mayo, sujetos armados atacaron la Fiscalía de Distrito Norte con sede en el municipio de Pichucalco. También se han registrado enfrentamientos y quema de vehículos en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

Pueblos de Chiapas sufren por pugnas entre criminales

En municipios de las regiones fronteriza y serrana de Chiapas, son afectados por los bloqueos que presuntos miembros del crimen organizado instalaron hace 10 días sobre la carretera Panamericana, donde la situación se ha tornado crítica, donde los lugareños sufre por la escasez de gasolina, alimentos, principalmente tortillas, y productos diversos.

  • En Frontera Comalapa los pobladores reportan que el litro de frijol (medida de la región que equivale a 761 gramos) se vende hasta en 100 pesos en los mercados; a causa de los cierres viales, los comerciantes no se han podido resurtir, lo que ha ocasionado que la canasta básica aumente de precio.
  • Además, las tortillerías han dejado de prestar servicio, pues no cuentan con los insumos para la producción de uno de los principales alimentos de la región y el país.
  • “En Frontera Comalapa y en Chicomuselo se acabó la gasolina, por lo que cada día está más difícil movilizarse en vehículo”, comentó un ciudadano que pidió anonimato, y agregó que “esta circunstancia está causando mucha desesperación entre la población, ya que por el bloqueo no pueden pasar las pipas con combustible”.

Agregó que en Chicomuselo las unidades de transporte público dejaron de prestar servicio desde antes de los cierres carreteros, debido a que la agrupación El Maíz, brazo social del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presionaba a camioneros para que se sumaran a sus filas.

Ahí “sólo hay una gasolinera y en Frontera Comalapa, cuatro, pero ya no hay combustible. Los bloqueos están perjudicando a la mayoría de la población”, alertó.

  • En tanto, en el segundo municipio, la situación también está “crítica”, reportaron pobladores. “Del lado de Guatemala está entrando un poco de verduras, pero víveres (huevos, enlatados y otros) en las tienditas ya casi no hay”.

Además de la escasez, dijeron, se han incrementado “como nunca” los precios de los productos. En los mercados cada vez hay menos víveres.

“Lo más preocupante es que el gobierno nada hace. Los soldados y la Guardia Nacional sólo se la pasan dando vueltas en el pueblo como si nada, andan en el parque de Comalapa y en la carretera de Chicomuselo a Paso Hondo, pero está bloqueado, no se puede salir a ningún lado”, reprocharon.

  • Los recientes cercos carreteros se activaron después del 7 de septiembre, cuando miembros del cártel Jalisco Nueva Generación privaron de la libertad y asesinaron a Berni Flor Mejía Velázquez, maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas, quien era esposa de un dirigente transportista.
  • La docente fue levantada por seis sujetos cuando se encontraba en las instalaciones del plantel 216 del colegio, en el ejido Río Guerrero, de dicho municipio serrano. Su cadáver fue hallado el 12 de septiembre.

Habitantes de la zona aseguraron que presuntos integrantes del cártel de Sinaloa mantienen bloqueos sobre la Panamericana, cerca de la comunidad Chamic, y en la carretera que cruza la sierra, a la altura de la cabecera de Motozintla, entre otros puntos, por lo que Frontera Comalapa está prácticamente incomunicado.

  • Entre el tramo cerrado se encuentran también los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, que igualmente están afectados. Residentes manifestaron que la única vía por la que algunas personas entran y salen es la carretera que comunica a Comalapa con La Concordia, en la zona Frailesca.
  • “Se suponía que los cercos fueron instalados para exigir la liberación de la maestra, pero una vez que apareció muerta, ya no se sabe cuál es el fin. Algunas personas dicen que son para evitar que lleguen los productos a Comalapa, donde está la parte fuerte del CJNG. En Chamic dicen que se va a alargar un mes”, apuntaron.

Al mismo tiempo, continúa la búsqueda de Manuel de Jesús Flores Zúñiga, de 25 años, y de Jostin Rudibey Vázquez Morales, de 19, quienes desaparecieron el martes anterior, cuando se dirigían de Frontera Comalapa a Motozintla.

  • Suspensión de clases. Directores de escuelas de la Sierra Madre de Chiapas suspenderán clases a partir de este lunes en todos los planteles como medida de seguridad de maestros y estudiantes que corren peligro por la violencia que asola la región.

En un oficio firmado por Celerino Nolasco Alvarado, supervisor escolar zona 26, se señala que la decisión se toma por la negligencia y ausentismo de las autoridades para hacer frente a los actos delictivos de grupos criminales.

“Ante el pánico e incertidumbre provocado a la sociedad, determinamos suspender temporalmente las actividades laborales en todos los planteles de la zona escolar para no exponer a alumnos, maestros, personal docente y padres de familia”.

  • Violencia en Ocozocouautla. En tanto, los restos de un hombre identificado como Rafael N fueron encontrados en tres bolsas de plástico negras en el municipio de Ocozocouautla, en la zona centro del estado, colindante con la capital Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado explicó que “elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Centro realizaron el hallazgo en el tramo carretero Ocozocuautla-Guadalupe Victoria kilómetro 10 + 400”.

CJNG y Cártel de Sinaloa mantienen disputa

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala, lo que ha provocado que pobladores del Ejido Candelaria y Lajerío, tuvieran que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

  • Se trata de los pobladores del municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen debido a la fuerte disputa que mantienen las estructuras criminales que más presencia tienen en México, las cuales han realizado bloqueos y quema de vehículos en la zona.
  • De acuerdo con N +, son decenas los habitantes del Ejido Candelaria y Lajerío que abandonaron sus hogares y buscaron refugio en viviendas de familiares y amigos para no ser blanco de los enfrentamientos que desde el jueves, 26 de mayo, mantiene el CJNG y el CDS.
  • Pese a estos hechos violentos y quema de vehículos, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha pronunciado al respecto. Según informó el diario El Imparcial, por estos hechos, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas anunció que se suspendían los servicios en las parroquias de Frontera Comalapa.

Además, Milton Morales Zunun del Movimiento Social por la Tierra (MST) anunció que fue levantado por miembros del grupo paramilitar Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), presuntamente vinculado a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Agregó que se encontraba en buen estado tras ser levantado por miembros del Movimiento.

  • Chiapas es una de las estaciones necesarias del tráfico de cocaína a los Estados Unidos, pues las Fuerzas Armadas mexicanas han realizado diferentes incautaciones o detenciones en las costas del estado donde el principal decomiso es de cocaína.
  • Algunos reportes periodísticos, que citan a testimonios de los habitantes que lograron escapar de la zona, refieren que los enfrentamientos se recrudecieron desde el miércoles, 24 de mayo.
  • Estos reportes señalan que personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a las personas más jóvenes a participar en los enfrentamientos, todo ello bajo la amenaza de que si no lo hacen serían asesinados.

De acuerdo con Aristegui Noticias, habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa intentaron manifestarse en el lugar conocido como La Pluma, con la intención de que las autoridades federales los pudieran auxiliar; sin embargo, fueron obligados a retirarse, por lo que locales de la comunidad permanecen cerrados desde entonces.

Los enfrentamientos se alargaron durante el jueves, se informó que integrantes de estas estructuras criminales dejaron narcomensaje dirigido al “CJNJ”, y amenazando a personas que consideran son el Cártel de Sinaloa.

  • Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dio a conocer a través de su cuenta de twitter que los enfrentamientos se extendieron hasta los límites entre Chiapas y Veracruz, a la altura del kilómetro 150 de la carretera de las Choapas, donde quemaron un tráiler y se enfrentaron las personas armadas, mismo que se llevaron a cabo hasta el kilómetro 188.

En tanto, habitantes de los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera también reportaron bloqueos en la carretera con vehículos incendiados, así como lonas con mensajes amenazantes.

Más de 70 menores desaparecieron en seis meses

Setenta y tres niñas, niños y adolescentes de Chiapas, cuyas edades van de uno a 17 años, se encuentran en calidad de no localizados, de acuerdo con un informe de la agrupación Melel Xojobal, que trabaja con menores.

  • Explicó que esos 73 casos formaban parte de un total de 309 documentados por la organización de enero a junio de este año pero 236, 76 por ciento del total, ya fueron encontrados.
  • En un estudio sobre desapariciones ocurridas durante el primer semestre de 2023, Melel Xojobal detalló que 51 casos de menores no localizados corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino.

Acotó que 107 de los 309 casos correspondieron a niñas, niños y adolescentes indígenas y el resto, 202 casos, a población de origen no étnico.

La organización, con sede en San Cristóbal de Las Casas, señaló que 83 casos involucraron a niños y adolescentes del sexo masculino, mientras 226 niñas y adolescentes son del sexo femenino.

  • Precisó que en Tuxtla Gutiérrez fueron reportados 63 casos; en Tapachula, 34; en San Cristóbal de Las Casas, 23; 26 casos corresponden a infancias en tránsito en Chiapas, de los cuales 23 ocurrieron en San Cristóbal de Las Casas.
  • Agregó que la localización de 23 menores fue reportada por la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado Chiapas. Melel Xojobal manifestó también que ha acreditado “mil 831 desapariciones de niñas, niños y adolescentes de 2018 a 2022, de los cuales 518 no han sido localizados”.

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), integrada por diversas agrupaciones, entre ellas Melel Xojobal, afirmó que “es necesario el trabajo coordinado entre autoridades, sociedad civil organizada y colectivos de familiares para enfrentar el problema de desaparición de niñas, niños y adolescentes” en la entidad.

  • Expuso que existe un subregistro en las cifras presentadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas: “Como botón de muestra, el registro contabiliza 18 desapariciones de enero al 21 de marzo de 2023, mientras la organización ha contabilizado 124 casos en el mismo tiempo.
  • A pesar de dicho subregistro, los datos oficiales sitúan a Chiapas como la cuarta entidad con mayor número de niñas, niños y adolescentes”.
  • La Redias externó su “profunda preocupación por el escalamiento de la violencia armada en la entidad y sus impactos en niñas, niños y adolescentes, particularmente en torno a los hechos más recientes en la frontera sur y en Chenalhó”.

Agregó que, según “fuentes periodísticas, desde el 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en Frontera Comalapa, donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria”, lo que pone en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes y los expone a ser utilizados por grupos criminales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario