CÁRTELES azotan TRANSPORTE de CARGA, afectando Suministro y Costo de Alimentos y Derivados

De acuerdo con el Estudio de Mercado realizado por la ANPEC, los Estados con la CBA más encarecida son Nuevo León 10.30%; Tamaulipas 8.29%; Campeche 6.27%; Zacatecas 6.18% y Baja California Sur 5.66%.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes que preside Cuauhtémoc Rivera, ha publicado un detallado informe doloroso para el bolsillo de los mexicanos sobre la variación de precios en la canasta básica alimentaria durante el período comprendido entre enero y febrero del presente año.

  • De acuerdo con este estudio exhaustivo, que abarca los treinta y dos estados de la República Mexicana y se realizó mediante una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta distribuidos en tres niveles de consumo (alto, medio y popular), se ha observado un incremento del 1.08 por ciento en el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), alcanzando así un total de mil 849.24 pesos.

Este aumento, aunque moderado, representa un impacto significativo para las familias mexicanas, especialmente aquellas de ingresos más bajos. La inseguridad, el flagelo más doloroso porque los mayores incrementos en el precio de la CBA son Nuevo León, con un alarmante 10.30 por ciento; seguido de Tamaulipas, con un 8.29 por ciento; Campeche, con un 6.27 por ciento; Zacatecas, con un 6.18 por ciento; y Baja California Sur, con un 5.66 por ciento.

  • Si bien en algunas entidades la inseguridad no es de una gravedad delicada, sí resienten; entre los productos que más han aumentado en precio durante el último mes se encuentran la cebolla, con un incremento del 18.55 por ciento, pasando de 44.8 pesos a 53.12 pesos; la papa, con un alza del 11.36 por ciento, pasando de 34.67 pesos a 38.61 pesos; el tomate verde, con un aumento del 8.61 por ciento, pasando de 34.90 pesos a 37.90 pesos; los chiles en escabeche, con un incremento del 8.25 por ciento, pasando de 22.54 pesos a 24.40 pesos; y el aguacate, con un alza del 8.21 por ciento, pasando de 49.55 pesos a 53.62 pesos.

Quizá no se muestre o se refleje este fenómeno inflacionario pero se deja claro en este documento que se debe a una combinación de factores complejos. Entre ellos se incluyen la estacionalidad de los productos, la sequía ocasionada por el cambio climático que afecta la producción agrícola, y la inseguridad que impide un flujo eficiente de la cadena de suministro, desde la siembra hasta la venta al público.

Es importante destacar que la inseguridad no solo afecta la logística de distribución, sino que también impacta directamente en el costo final de los productos, ya que los actos delictivos como la extorsión y el robo de mercancía aumentan los gastos operativos de los productores y distribuidores, los cuales se ven reflejados en los precios para el consumidor final.

  • Apenas vimos como a manera de protesta el sector de transporte se hizo sentir ante la falta de seguridad en las carreteras, llevando a los transportistas de carga federal a iniciar protestas en diversos puntos del país, exigiendo al Gobierno federal medidas urgentes para garantizar su seguridad y proteger su vida y su patrimonio.
  • Esta situación de crisis en el transporte de mercancías no solo afecta la disponibilidad de productos en el mercado, sino que también influye en el aumento de los precios debido a los mayores costos de transporte.
  • Se sabe que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, ha sido determinante para ofrecer garantías a este sector para que sus preocupaciones no sigan siendo un factor determinante en el incremento de los precios de los alimentos y el aumento en los costos energéticos, incluyendo el precio de los combustibles y la electricidad.

El alza en estos costos impacta directamente en la logística de transporte y distribución de productos, encareciendo aún más el proceso de abastecimiento y suministro de alimentos. Y ojo, porque también hay que poner atención a un tema preocupante que es la sobrerregulación del mercado, que también contribuye al aumento de los precios de los alimentos.

Los constantes cambios en las regulaciones gubernamentales, muchas veces poco claras o excesivas, dificultan la operación de los pequeños comerciantes y encarecen los procesos de producción y venta, lo que se traduce en precios más altos para el consumidor final.

Es imperativo que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar las causas subyacentes de este fenómeno y trabajar en conjunto con los diferentes actores de la cadena de suministro para garantizar un acceso equitativo a alimentos a precios asequibles para toda la población.

Más cara por la inseguridad

“Son muchos los factores que inciden en el fenómeno inflacionario”, destacó el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera al mencionar, por ejemplo, el factor estacional y la sequía, producto del cambio climático que estresa la producción agrícola.

También señaló la inseguridad en carretas y el llamado “cobro de piso”, actividad delictiva que ha venido a encarecer y a entorpecer toda la cadena de producción y de suministro de los productos alimenticios, desde la siembra o crianza en granjas, hasta los puntos de venta.

“Con la actuación cada vez más violenta por parte de las pandillas que extorsionan y cobran por sembrar, por el transporte seguro de las mercancías, la distribución en plaza y, en algunos casos, apropiándose incluso de la mercancía para dictar los precios finales, así como cobrar el derecho de piso por venderla se conculca el derecho de libre comercio y se provoca más alzas de precios”, explicó Rivera.

  • Los transportistas de carga federal, hartos del flagelo de inseguridad, se han organizado y han decidido alzar su voz, iniciando una jornada de protestas en los distintos ramales carreteros del país, exigiendo seguridad al gobierno federal, pues el alcance de la situación ya no es tan sólo que se roben la mercancía y se lleven lo tráileres al deshuesadero, sino que han llegado a quitarle la vida a los choferes de las unidades.
  • Destacó que esta problemática ha provocado la escasez de operadores de transportes de carga federal, ya que la ola de violencia e inseguridad en carreteras ha alejado a las personas de este trabajo, lo que además ha provocado una situación de crisis en el transporte de carga de mercancías de facto que también influye en la elevación de los precios de los productos.

Otro obstáculo que presiona el alza en alimentos es el factor energético, el costo de las gasolinas y el diésel, sobre todo el de la energía eléctrica, lo cual impacta la actividad comercial ya que encarece la logística de traslado, de abasto y suministro de las mercancías al consumidor, indicó el presidente de la ANPEC.

Y por si todo lo descrito fuera poco, Cuauhtémoc Rivera destacó que otro obstáculo que afecta la actividad comercial y la cadena de suministro es la sobrerregulación en los últimos años se ha observado en el mercado.

Alertó que mantener los precios elevados de los alimentos en el nivel en que se encuentran, a nadie conviene y podría tener un costo mayor, por lo que esta será una de las tareas prioritarias que deberá atender el próximo gobierno.

Refrendó la disposición de los pequeños comerciantes del país, a fin de contribuir con su granito de arena para encontrar las mejores prácticas comerciales que, al final del día, logren precios asequibles al alcance del consumidor en el gasto de la canasta básica en México.

Aumenta costo de la carne por robo de mercancías

Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) aseguró que el robo de mercancías ha elevados sus costos de operación “en casi 6 por ciento, cifra que incluye los costos por inseguridad, que cada vez son mayores y pegan directamente a la competitividad del sector”.

Refirió que el gasto por inseguridad sube el precio de fletes y la disponibilidad de los operadores se complica en las rutas complejas.

  • El año pasado, los mexicanos consumieron 10 millones 317 mil toneladas de carne, que significó un crecimiento de 4.9 por ciento frente a 2022, cuando fueron nueve millones 840 mil toneladas.
  • Destacó que el crecimiento de 2023 se apoyó por los aumentos de salarios, Remesas y gasto del gobierno y programas sociales.
  • Así, Hermosillo Seyffert se sumó al reclamo del sector industrial para exigir más seguridad, pues reveló que 73 por ciento de insumos directos de la industria de la carne se han incrementado. Además, “en el caso de los servicios, el sector ha tenido aumentos de 10 por ciento”.

Explicó que esto afecta porque el sector aporta 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

  • Sin embargo, aún cuando los últimos cinco años el consumo de carne ha mantenido un alza promedio de 3.2 por ciento, y 2023 fue “bueno”, Hermosillo Seyffert reconoce pra 2024 una desaceleración.

Reconoció que la sequía, problemas geopolíticos, fertilizantes, falta de financiamiento, así como más normas y regulaciones reducen el crecimiento.

  • Otro punto que eleva sus costos “son el incremento de las pólizas de los seguros, los fletes son más altos y aumentaron también las condiciones que nos exigen cada vez más en las entregas”.

Estos estados encabezan la lista de robo de carga

Se estima que cada hora hay 1.6 atracos a transportistas, un promedio de 38 por día. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el Estado de México es la entidad con mayor atracos al registrar 4 mil 214 (más del 50% del total en el país) donde el alza de la canasta básica fue de hasta 2%.

Un análisis de la consultora Overhaul, reveló que más del 50% de los eventos de robo de carga se han localizado en la región central y sureste de México.

“Esta zona no sólo concentró la mayoría de los robos, sino que también experimentó un desplazamiento significativo durante el tercer trimestre. En comparación con el segundo trimestre, observamos un cambio de un punto porcentual, lo que sugiere que el problema se ha intensificado en el centro del país”, explicó la firma experta en seguridad, logística y transportación.

  • La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) advirtió que los vehículos pesados o de carga encabezan la lista del robo con violencia en el país, así lo informó Norma Alicia Rosas, Directora General.
  • En conferencia de prensa, aseguró que tanto las aseguradoras como el sector transportista se encuentran en pláticas con autoridades estatales y federales para seguir fortaleciendo estrategias de combate y prevención de este delito.
  • “Cuando hablamos de robo con uso de violencia, es decir, porque ahí estaba presente el chofer, tenemos prácticamente todo lo que tiene que ver con tractocamiones que lideran la lista de robos con violencia”, dijo Norma Alicia Rosa / Directora General de la AMIS.

“Los propios transportistas están instrumentando otro tipo de medidas, ya no circulan en carreteras que son muy complicadas, en horarios, sobre todo en la noche, también han instrumentado otro tipo de esquemas, van juntos, eso es lo que hemos podido observar”, abundó la directora de la AMIS.

Entidades con más robos de unidades pesadas

  • Estado de México
  • Puebla
  • Veracruz
  • Guanajuato
  • Jalisco

“Querétaro tiene una zona industrial muy relevante y entonces es donde podemos encontrarlo, otro corredor puede ser el Puebla – Veracruz, que distribuye mercancías de importación y exportación”.- Norma Alicia Rosa / Directora General de la AMIS.

Unidades más robadas

  • Toyota Hilux PickUp (640 unidades, 84.1%)
  • Semiremolque caja seca (543 unidades, 79.6%)
  • Freightliner (763 unidades, 73.8%)
  • International (483 unidades, 70.6%)
  • Semirremolques (396 unidades, 70.5%)

Así lo expuso la directiva de la AMIS, durante la conferencia de prensa sobre robo y recuperación de vehículos pesados en el país con corte al 2023.

Las carreteras más peligrosas de México

Viajar en carretera puede resultar peligroso por dos motivos: el gran número de accidentes que suelen ocurrir y el aún más grande índice de robos que se registran constantemente. En cuanto al último punto, es importante destacar que el número de asaltos en autopista aumentó en 2023, por lo que es fundamental que conozcas cuáles son los caminos más peligrosos.

  • Datos recientes de El Economista refieren que el 86% de asaltos ocurridos en carreteras durante 2023 se empleó violencia y, de manera general, provocaron pérdidas estimadas en siete millones de pesos ―entre alimentos, objetos de valor y dinero―.
  • El medio ya citado también dio a conocer que el año pasado se cometieron 1.6 robos a transportistas cada hora, dando como resultado 38 asaltos diarios, dos más que en 2022.

Y es que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, tanto en caminos estatales como federales, lo que representó un aumento del 4.6% respecto a 2022.

  • Si bien el gobierno federal no cuenta con un método para determinar cuál es la autopista más peligrosa, diferentes reportes coinciden en que la mayoría de los asaltos se registran en siete carreteras.

Asaltos ocurren con más frecuencia en carreteras estatales

En México existen 176 mil 984 kilómetros de carreteras pavimentadas, pero, según refiere un reporte de BBVA, el camino más peligroso es el de Puebla-Córdoba. El segundo lugar lo ostenta Urracas-Matamoros-Reynosa y el tercero Querétaro-Irapuato.

  • El SESNSP indica que el 82% de los asaltos se registraron en el Estado de México, razón por la que el cuarto lugar en el listado de carreteras más peligrosas lo ocupa la carretera federal Toluca-México, seguido por Matehuala-Monterrey, Ciudad de Morelia-Puerto de Lázaro Cárdenas y finalmente la autopista México-Cuernavaca.
  • Aunque la mayor parte de los asaltos registrados en 2023 ocurrieron en carreteras estatales (66.29%), el panorama es cada vez más peor para las carreteras federales (33.71%), pues autopistas de Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala también aparecen en el listado de alto índice de peligrosidad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario