Cuatro personas vinculadas al cártel de Sinaloa fueron detenidas ayer en Barcelona y en la ciudad italiana de Verona, en un operativo conjunto entre agentes de España, Italia y Colombia.
La Policía Nacional española informó que la operación contra los narcotraficantes, en la que además se decomisaron 380 kilos de cocaína, se inició desde diciembre pasado, cuando la Guardia italiana y la Dirección Antinarcóticos colombiana (DIRAN) solicitaron la ayuda de la policía española por el envío de la droga desde Colombia a Sicilia, desde donde se distribuiría en Europa.
- Tres integrantes de la organización, entre ellos dos mexicanos miembros del cártel de Sinaloa, lograron escapar, por lo que son buscados por los agentes, aunque se sospecha que ya abandonaron suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español.
- Las autoridades policiales que participaron en la captura, calificaron la operación como “un éxito” dado que el cártel de Sinaloa sólo tiene “presencia testimonial” en Europa, si bien se ha constata do que “poco a poco realiza ciertas operaciones que le permiten explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados”.
- La operación se realizó en conjunto entre las autoridades antinarcóticos de Italia, Colombia y España
Una operación conjunta entre agentes de España, Italia y Colombia permitió, ayer, la detención en Barcelona y en la ciudad italiana de Verona de cuatro personas vinculadas al cártel de Sinaloa, organización mexicana que operaba exclusivamente en Estados Unidos y que ahora intenta extenderse por Europa.
La Policía Nacional española informó, a través de un comunicado, que durante la operación internacional, se decomisaron, además, 380 kilos de cocaína, los cuales pretendían ser distribuidos en todo el territorio europeo.
Tres integrantes más de la organización, entre ellos dos mexicanos del cártel de Sinaloa, lograron escapar, por lo que son buscados por los agentes, aunque se sospecha que ya abandonaron suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español.
La operación contra los narcotraficantes, según revelaron las autoridades en Madrid, se inició desde diciembre pasado, cuando la Guarda italiana y la Dirección Antinarcóticos colombiana (DIRAN) solicitaron la ayuda de la policía española por el envío de 380 kilos de cocaína desde Colombia a Sicilia, donde la droga se distribuiría por Europa.
La policía detectó a finales de 2019 que el responsable de la organización, de origen mexicano, se encontraba en Europa tras pasar por España para hacerse cargo de la droga en Italia y planificar su distribución por el continente.
La investigación de la Guarda de Finanza de Catania permitió identificar a otro ciudadano mexicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero.
Entre todos establecieron que parte de la droga, una vez que llegara a Sicilia, sería distribuida en la ciudad italiana de Verona.
Con la información recabada, dos de los investigados, de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en Italia. La Policía Nacional española, por su parte, detuvo en Barcelona, en sus domicilios, a un ciudadano español y otro italiano.
- Las autoridades policiales de las tres naciones que participaron en la captura, calificaron la operación como “un éxito” dado que el cártel de Sinaloa sólo tiene “presencia testimonial” en Europa, aunque se ha constatado que “poco a poco realiza ciertas operaciones que le permiten explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados”.
- Según el último informe sobre los mercados de drogas, que presenta cada tres años Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), siguiendo las dinámicas de muchos otros grupos de la delincuencia organizada internacional, los cárteles mexicanos están aprovechando las nuevas oportunidades que, derivadas de las innovaciones logísticas y tecnológicas, ofrece al narcotráfico la Unión Europea.
380 KILOGRAMOS de cocaína fueron decomisados por la Policía Nacional de España. Serían distribuidos en toda Europa
La operación contra los narcotraficantes se inició desde diciembre pasado/EL SOL DE MEXICO-PUNTOporPUNTO