CARAVANAS MIGRANTES quedan atrapadas en REDES de TRABAJO FORZADO y Bandas CRIMINALES

Junio del 2023 se ubicó como el de mayor migración irregular hacia México en la historia moderna, al registrar 58 mil 097 detenciones, además de que dicho mes volvió a marcar un escalamiento en el tránsito de extranjeros, pese a las restricciones que hay en Estados Unidos para solicitar asilo.

El aumento de caravanas migrantes a nivel nacional y el endurecimiento de la política de Estados Unidos detonó un problema colateral: grupos de personas de distintas nacionalidades han quedado atrapadas en redes de trabajo forzado y en organizaciones criminales.

  • En su anhelo por llegar a Estados Unidos, estos grupos se ven forzados a obtener ingresos para subsistir, para ello llegan a trabajar por más de diez horas sin paga alguna, únicamente a cambio de comida y alojamiento.
  • Esta situación fue confirmada por Raúl Torres, diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, quien precisa que los flujos migratorios desde el sur del país hacia Estados Unidos comenzaron a quedarse en el centro del territorio nacional.

“Las caravanas que no alcanzaron a cruzar se quedaron atoradas en la Ciudad de México, estos grupos de personas se han trasladado a municipios como Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán en el Estados de México, mientras que en la CDMX podemos ver presencia de ellos en alcaldías como Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”, asevera.

El legislador capitalino revela que la mayoría de estos migrantes ahora se dedican a la albañilería y ofrecen sus servicios en mercados públicos. También alerta que ha detectado algunos indocumentados dedicados a los robos a mano armada en las calles de la ciudad.

“Ante este problema que se nos viene, hago un llamado a que se brinden recursos necesarios para las alcaldías y municipios y se identifique quiénes son los migrantes que llegan. Debe existir un censo de las personas para que se activen laboralmente o se les ponga foco”, dice el diputado migrante.

  • Sueño abandonado: José Vázquez, originario de Honduras, llegó a la Ciudad de México en noviembre de 2018 junto a cuatro mil personas más que viajaban en grupo; se quedó unos días en Ciudad Deportiva, lugar que habilitó el Gobierno de la Ciudad de México como albergue temporal.

La falta de dinero y de documentos oficiales hizo que José abandonara su sueño de cruzar la frontera.

  • Se asentó en la alcaldía Cuauhtémoc y ahora trabaja de manera informal como lavacoches en un negocio en este punto de la ciudad. Pasa la noche en donde puede: debajo de un puente, en parques públicos o incluso a un costado de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.
  • “Soy una persona en situación de calle desde hace dos años; trabajé mucho tiempo ayudando a los dueños de los locales con su carga y a veces me daban de comer. Salió la oportunidad de lavar autos y salgo al día, aunque sigo sin tener en donde vivir”, relata José Vázquez en entrevista.

Víctimas de todo en su paso por México

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de los migrantes confirman la violencia extrema que viven las personas que se encuentran en tránsito por el país.

  • Y es que el recorrido está plagado de riesgos como secuestros, asesinatos, extorsiones y abusos en general por su falta de documentos.
  • Rubén Figueroa, integrante de Movimiento Mesoamericano, precisa que el nivel de violencia en contra de estas personas se ha recrudecido.
  • Ahora las desapariciones se llegan a reconocer después de 6 meses o hasta un año, toda vez que son pocas las familias que llegan a denunciar la ausencia de sus seres queridos.

Dice que esto ha generado una cifra negra en todo el país en materia de desapariciones y muertes que enfrentan estas caravanas que recorren a diario el territorio nacional.

Acechados por el crimen organizado

La mayoría de los migrantes que se quedan en México lo hacen por razones como la falta de dinero, las extorsiones por parte del crimen organizado, así como por el desgaste que enfrentan durante su tránsito a lo largo del país debido a las autoridades que los estafan o amenazan.

  • Las ONGs advierten que México está a punto de convertirse en un país de “destino” debido a que su patrón migratorio está cambiando, es decir, ahora las personas que vienen de naciones en vías de desarrollo a países con mejores condiciones, son por motivos de violencia.
  • Mientras tanto, Alberto Cabezas Talavero, coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM/ONU Migración), sostiene que los cambios en la política migratoria estadounidense siempre influyen en los flujos de personas que recorren México.

“Hombres y mujeres en la región están migrando con expectativas diferentes: algunas quieren llegar a Estados Unidos; otras, y cada vez son más, consideran a México una opción de destino final”, señala.

  • La finalización del llamado Título 42 en mayo pasado -medida que permitía expulsar de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia-, generó estancias más largas de personas en territorio mexicano y, como consecuencia de lo anterior, necesidades de documentación, alojamiento seguro y acceso al trabajo, precisó la OIM.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de marzo de 2020 a marzo de 2023 más de dos millones 825 mil 970 migrantes fueron expulsados por las diferentes fronteras de Estados Unidos.

  • Cambió el perfil migrante: Hasta hace algunos años, las caravanas de migrantes que caminaban por el país eran conformadas en su mayoría por extranjeros en busca de mejores oportunidades laborales en Estados Unidos.

En la actualidad, esto ha cambiado: ahora los flujos migratorios están compuestos por personas provenientes de países como Venezuela, Honduras, Guatemala y Haití, quienes huyen de su lugar de origen por conflictos políticos, sociales y de inseguridad.

  • María Inés Barrios de la O, coordinadora de la Maestría en migración internacional, comparte a Reporte Índigo que a diferencia de hace unas décadas, ahora las personas que se desplazan lo hacen de forma forzada y no voluntaria.
  • “Ya no solo se trata de conseguir un mejor sueldo y estilo de vida, sino de vivir en un contexto de paz y hasta en mejores condiciones climatológicas. Estamos presenciando la llegada de miles de personas que buscan protección internacional”.

Históricamente los indocumentados han optado por utilizar rutas en la frontera sur, las cuales caminan a pie o a bordo de trenes para llegar a Tamaulipas y a otros estados; sin embargo, en los últimos años, los flujos de personas ahora se trasladaron a zonas que nunca han presenciado el paso de migrantes como Ciudad Acuña, en Coahuila.

  • En esta entidad, de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, hay presencia de haitianos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. En caso de que no lo logren deciden quedarse un tiempo en busca de trabajo y alojamiento.
  • Otra ciudad que ha ganado terreno como santuario migrante es Mexicali, en Baja California; fenómeno que se debe, de acuerdo con los investigadores, a que son lugares menos peligrosos para el tránsito de indocumentados, así como otros puntos al noroeste.
  • “Definitivamente la contención por parte del gobierno estadounidense como la finalización del Título 42 y los filtros telefónicos han hecho que los migrantes prolonguen su estadía a nivel nacional. Están atrapados o varados”, asegura María Inés de la O.

“No son simplemente migrantes de tránsito, están atrapados e inmovilizados en México, estas estancias se irán alargando cada vez más, aunque esto tendrá severas consecuencias, porque son personas en situación vulnerable que requerirán asistencia de vivienda y trabajo mientras logran cruzar a los Estados Unidos”, agregó la investigadora del Colef.

  • Viajan familias enteras: Reportes oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que, hasta hace algunas décadas, los grupos de personas que se encontraban en tránsito en territorio nacional, eran principalmente hombres solteros.

Ahora la configuración de estos movimientos migratorios se caracteriza por familias enteras que viajan o, en su defecto, parejas.

Esta situación fue confirmada por Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), quien precisó que al no contar con papeles para identificarse, los ponen en una situación de vulnerabilidad y son subcontratados por negocios y puestos de trabajo informales.

  • “Hay que reconocer que hay un cambio en el patrón migratorio, México tenía esta cualidad de ser un país de origen, tránsito y destino. Hoy ya no es así, ahora somos principalmente un lugar de destino obligado.
  • Para los migrantes no es su primera elección quedarse en el país, pero el cambio en las políticas migratorias de EEUU generó un estancamiento y no tienen de otra más que quedarse”, sostiene la ombudsperson.

Trabajo forzoso asciende en el mundo

La trata de personas tuvo un crecimiento de 28% en los casos a nivel global en el último año. De acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2022 fueron identificadas 115,324 víctimas de este ilícito en el mundo, lo que implica un aumento de 24,970 casos respecto de lo registrado en 2021.

  • Los datos mundiales, recogidos en el Reporte sobre la trata de personas 2023, muestran además un aumento de 15% en los casos de trata laboral en términos anuales, con un total de 24,320 víctimas en 2022. Estas personas son obligadas a laborar en condiciones inhumanas, bajo amenazas y muchas veces sin salario.

Cada año, millones de personas son captadas para obligarlas a trabajar en condiciones inhumanas o explotarlas sexualmente, reconoce en el informe Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana.

Sin embargo, aunque la dependencia a su cargo y organizaciones civiles hablan de millones de personas en esta condición, las víctimas que son ubicadas se cuentan apenas por miles. Eso quiere decir que las autoridades no han llegado a la mayor parte de ellas, por lo que siguen en la indefensión e incrementando en número.

  • Por ejemplo, en el caso de la trata laboral, si bien el crecimiento en el último año fue de 15%, al compararla con la cifra registrada en 2016, cuando se reportaron 17,465 víctimas, el incremento ha sido de 39 por ciento.
  • En tanto, en los años de la pandemia, entre 2020 y 2021, se observó el avance interanual más pronunciado, con un aumento de 32% en los casos.
  • Estas personas están obligadas “a trabajar en fábricas por un salario mínimo o nulo; en cultivos de cosecha; a trabajar en pésimas condiciones en minas, obras de construcción y barcos de pesca; o trabajar en casas particulares.

Muchas víctimas son explotadas para el sexo comercial, tanto adultos como niños”, señala el secretario Blinken.

¿En qué lugar está México?

El gobierno estadounidense ha definido cuatro niveles de cumplimiento para evitar la trata de personas y, según los estándares de su legislación, clasifica a cada país en esos rangos.

“Esta ubicación no se basa en el tamaño del problema de un país, sino en el alcance de los esfuerzos del gobierno para cumplir con los estándares mínimos” de la Ley de Protección de Víctimas de la Tortura (TVPA, por sus siglas en inglés), se señala en el informe.

La clasificación más alta, que es el nivel 1, no significa que un país esté libre de personas en situación de trata, o “que esté haciendo lo suficiente para abordar el crimen”. Indica que sus esfuerzos cumplen los estándares mínimos de la TVPA. Para mantenerse en ese nivel, “los gobiernos deben demostrar un progreso apreciable cada año”.

Entre otros países y además de Estados Unidos, en este nivel están:

  • Argentina
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Dinamarca
  • Alemania
  • España
  • Reino Unido

En total, este grupo lo integran 30 países

Los países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con los estándares mínimos de la TVPA, pero que están haciendo esfuerzos significativos para cumplir con ellos, son ubicados en el nivel 2. Éste es el grupo más amplio, con 105 naciones. Entre ellas se encuentran:

  • México
  • Brasil
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Etiopía
  • Guatemala
  • India
  • Japón
  • Paraguay
  • Perú

Repunta de nuevo migración

Junio del 2023 se ubicó como el de mayor migración irregular hacia México en la historia moderna, al registrar 58 mil 097 detenciones, además de que dicho mes volvió a marcar un escalamiento en el tránsito de extranjeros, pese a las restricciones que hay en Estados Unidos para solicitar asilo.

  • De acuerdo con la actualización de los datos que difunde la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo octubre del año pasado había registrado una cifra casi tan alta, con 52 mil 201 detenciones de personas.
  • Aunado a ello, en el primer semestre del 2023 se tiene un alza del 38.5 por ciento en la migración irregular, al pasar de 173 mil 358 durante el lapso similar del 2022, a 240 mil 185. Esta cifra, por sí sola, rebasa la registrada durante los 12 meses del 2018 (131 mil 445), del 2019 (182 mil 940) y del 2020 (82 mil 379).
  • “Necesitamos saber si son los flujos los que están creciendo o aumentan las detenciones, pero lo que es un hecho es que la migración no se ha detenido, a pesar de las restricciones en Estados Unidos».

Si las estadísticas de la Selva del Darién es que «dicen que aumenta el flujo en esa zona, es que todos esos vienen a México; por ello, se puede decir que sí hay un alza”, explicó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

  • La experta expuso que hay factores recientes para que la migración pueda repuntar, como la finalización de las restricciones del Título 42, ya que los traficantes de personas “seguramente” están influyendo en el tránsito de la gente desde hace semanas.
  • Otra de las razones, dijo, es que en la frontera sur de México comenzaron a no detener los documentos legales para que las personas puedan seguir su tránsito y por eso muchos comenzaron a moverse hacia los estados fuera de Chiapas.
  • “Hay muchos factores, pero si las cifras detallan que van en aumento es porque algo está pasando en el país con la migración. Es necesario ver cómo está funcionando la aplicación de CBP y los tiempos”, agregó.

En los últimos 15 días han ingresado por Chiapas al menos dos mil personas, las cuales acamparon en las márgenes del río Suchiate, pero que después de algunos días comenzaron a salir en tres caravanas hacia municipios aledaños.

A esto se añade que, durante la semana pasada, un juez suspendió los nuevos trámites para solicitar asilo en Estados Unidos.

  • Graciela Zamudio, vocera de la asociación civil Alma Migrante, mencionó que la migración se encuentra en un momento crucial para que se respete el asilo, mientras en México debe respetarse también su tránsito en el país.
  • “Si la migración sigue subiendo como están las condiciones, estamos en la mejor oportunidad para evitar muertes y violaciones de derechos humanos, pues las normas de detenciones y de las restricciones sólo han mostrado violaciones”, agregó.
  • Señaló que los extranjeros se están “aventando” a pesar de los riesgos y restricciones que implica el trayecto, y adelantó que seguramente en la segunda parte del año repuntarán los éxodos.

Indicó que, ante esas restricciones, los traficantes de personas han dado mayores oportunidades de paso a las personas, con el fin de mantener su negocio, y por ello hay más detenciones.

“Los polleros ahora están dando más oportunidades para pasar, ante lo difícil que se ha vuelto el trayecto hacia Estados Unidos. Además, el fenómeno se ha ido acrecentando, ya que en los países expulsores no hay una visión distinta, mientras que en los países receptores no hay un análisis de las condiciones que enfrentan”, añadió.

Las cifras de Segob indican que las detenciones de personas originarias de Haití aumentaron 807 por ciento en el primer semestre del 2023, contra el mismo periodo del 2022; las de Ecuador se incrementaron 766 por ciento, mientras que de originarios de Venezuela hubo un escalamiento de 404 por ciento, entre las más destacadas.

Republicanos suben ofensiva en la frontera

El gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, anunció este lunes el envío de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN) de ese estado a la frontera con México, para apoyar el blindaje de la franja en respaldo del operativo de seguridad Estrella Solitaria de Texas. Con esto, contribuye a la barrera de más de 20 mil integrantes de fuerzas de seguridad que se habrían desplegado a lo largo de la línea limítrofe entre Texas y México.

  • Stitt ordenó el despliegue de sus elementos a principios de junio —aunque no había definido la cantidad—, en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, a la que se han sumado otros 12 mandatarios estatales republicanos quienes, en conjunto, han ofrecido colaborar con el envío de mil 305 guardias nacionales y 231 miembros de otras corporaciones de vigilancia.
  • Estos mil 500 elementos se sumarán a los 10 mil de la GNque Texas ha desplegado, 10 mil de la Patrulla Fronteriza y de otras agencias federales, y cuatro mil que la Defensa había desplegado también, a raíz del término del Título 42, aunque se desconoce si estos últimos ya fueron retirados.

Al reforzamiento de la valla humana se ha agregado el de la barricada de alambre de navajas, luego de que elementos de la Guardia Nacional estadounidense le añadieran un nivel, para que quedara de tres y alcanzara más de dos metros de altura.

“Los gobernadores republicanos continúan dando un paso al frente cuando el presidente (Joe) Biden se niega a desplegar nuestras valientes tropas de la GN”, expuso el mandatario.

Los otros gobernadores que enviarán elementos militares a la frontera con México son: Kim Reynolds, de Iowa; Glenn Youngkin, Virginia; Sarah Huckabee Sanders, Arkansas; Ron DeSantis, Florida; Brad Little, Idaho; Jim Pillen, Nebraska; Doug Burgum, Dakota del Norte; Mike DeWine, Ohio; Henry McMaster, Carolina del Sur; Kristi Noem, Dakota del Sur; Bill Lee, Tennessee, y Jim Justice, de Virginia Occidental. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario