CARAVANAS migrantes NO CESAN en AMÉRICA LATINA; las FAMILIAS aumentan los “FLUJOS COMUNALES”

De enero a agosto más de 925.000 personas han entrado al país de manera irregular, según datos oficiales. La cifra es más del doble que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, muchos de ellos son niños y niñas menores de 11 años.

  • Una quinta caravana migrante ha salido esta semana con unas 1.500 personas desde la frontera sur de México, en Tapachula, Chiapas. Igual que las anteriores su objetivo es llevar lo más al norte que se pueda, sin embargo, en las últimas semanas las autoridades de México han reforzado sus dispositivos para tratar de desintegrar a estos grupos de personas.
  • Pese a las amenazas de Donald Trump, miles de personas siguen cruzando la frontera con México con el objetivo de llegar a Estados Unidos antes de que el republicano tome posesión de su cargo, el 20 de enero del año próximo. Todos temen que el republicano cierre la frontera y cumpla con la promesa de deportaciones masivas contra las personas indocumentadas.

La presidenta Sheinbaum ha hablado de este tema durante la conferencia matutina de este martes y ha asegurado que México estará preparado ante la posible deportación de sus connacionales. Está por verse qué sucederá con las personas originarias de otros países.

  • “Si hubiera una deportación, también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados de Estados Unidos”, concretó y señaló que la primera atención deberá ser en los consulados mexicanos y que se está preparando la contratación de abogados migratorios que puedan atender estos casos.

La mandataria sostuvo la semana pasada una llamada con el presidente electo sobre las caravanas que hay en el país, cinco desde que ganó Trump, y aseguró que los migrantes ya no llegan a la frontera con Estados Unidos. Sheinbaum insistió en que el Gobierno logró en el último año reducir en un 75% la llegada de migrantes al norte del país.

  • La mayoría de personas que forman esta última caravana proceden de Venezuela, el principal origen de la migración que actualmente está entrando en el país. La prensa local también ha reportado que hay ciudadanos de Colombia, Haití, Cuba, El Salvador, Honduras y países de Medio Oriente.

Los migrantes salieron de Tapachula este lunes y caminaron durante unas 10 horas hasta llegar a Huehuetán, a unos 26 kilómetros al norte. El propósito es alcanzar Ciudad de México en las próximas semanas.

  • Al llegar a Huehuetán la caravana se dividió en dos grupos. El primero continuó hasta Huixtla, mientras que el segundo permaneció en el parque de Huehuetán para descansar. El propósito de este martes fue llegar al municipio de Escuintla, a 74 kilómetros de Tapachula.

La mayoría teme que cuando Trump llegue a La Casa Blanca cierre la frontera con México y se queden sin posibilidad de alcanzar Estados Unidos.

  • “A Donald Trump le pedimos que nos deje pasar antes de que cierre todo. Nos arruina nuestros sueños y el futuro de nuestros hijos, queremos que estén bien, ya que en nuestro país no pudimos”, señala en declaraciones a Efe Anilka, una venezolana que huye de su país tras la crisis de las últimas elecciones.
  • Las caravanas se han convertido en un fenómeno controvertido, una papa caliente para el gobierno de los dos países. Por un lado, Trump insiste en que representan un peligro para su país y amenaza a México con aranceles del 25% sobre todos sus productos si el Gobierno de Sheinbaum no logra frenar “la invasión” de migrantes y drogas.

La presidenta de México, por su parte, ha asegurado en una llamada con Trump que las caravanas “ya no llegan a la frontera con Estados Unidos”, gracias a las acciones que se están llevando a cabo.

Entre esas acciones se mantiene el intento de las autoridades mexicanas de disolver los grupos grandes de personas y el traslado hasta otros puntos del país, algunos de ellos muy alejados de Ciudad de México o de la frontera, como es el caso de Guerrero, Michoacán o Yucatán.

Otros tantos son detenidos en el centro del país y devueltos de nuevo a la casilla de salida en Tabasco o Chiapas. La mayoría de los migrantes no logran llegar a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, las entradas a México desde Chiapas se han disparado y los albergues están repletos en el sur.

  • De enero a agosto más de 925.000 personas han entrado al país de manera irregular, según datos oficiales. La cifra es más del doble que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, muchos de ellos son niños y niñas menores de 11 años.
  • “Los flujos migratorios se han reducido no por una estrategia, sino porque México está deteniendo una gran cantidad de migrantes”, señalaba a este diario Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante.

A medida que pasan los días, la tensión y las presiones políticas de contener a los migrantes aumentan. Organizaciones de la sociedad civil denuncian el asedio de las autoridades y del Instituto Nacional de Migración (INM) que tratan por todos los medios de impedir que los migrantes sigan avanzando. Este martes el INM ofreció a los integrantes de la caravana un permiso humanitario para transitar 20 días en el país, pero la mayoría declinó la oferta.

Las autoridades migratorias mexicanas se reunieron este lunes con sus pares de Guatemala con el fin de trabajar de manera conjunta. En el encuentro el titular del INM, Francisco Garduño, y su homólogo, Danilo Rivera, acordaron el intercambio de información sobre tránsito en los cruces formales e informales para trabajar por una “migración ordenada”.

  • Desde este verano, el Gobierno de Estados Unidos permite solicitar una visa humanitaria a través de una aplicación llamada CBP One, de la oficina de Aduanas y Fronteras. La cita puede hacerse desde la frontera norte o desde los Estados de Chiapas y Tabasco.

Los migrantes, mientras tanto, deben de esperar en territorio mexicano la cita en alguno de los ocho puertos fronterizos de Estados Unidos. Sin embargo, a medida que las solicitudes de asilo han ido aumentando, los tiempos de espera se han vuelto más extensos, de al menos siete u ocho meses o hasta más. Cada día se dan unas 1.500 citas, pero se estima que unas 250.000 personas han solicitado asilo a través de este medio.

Los migrantes temen que Trump elimine la aplicación y que nunca consigan su cita para cruzar al otro lado. La desesperación por la cita que no llega, la amenaza del crimen organizado y la posibilidad de ser secuestrados, extorsionados o algo peor, han provocado que miles de personas emprendan el camino por su cuenta.

México alista estrategia para evitar que migrantes lleguen a EEUU

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una conversación con Donald Trump en donde se comprometió a que la caravana migrante, que llega desde la frontera sur, no llegará hasta los Estados Unidos.

  • En este contexto, Luis Rey García Villagrán, activista defensor de derechos humanos, denunció un “engaño” que estaría implementando autoridades del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) para reducir la cifra de personas que llega a los Estados Unidos y que sean retornados a sus países de origen.

El activista difundió un video en redes sociales en que alerta a los migrantes de no “creer en las mentiras” de los funcionarios del INM, ya que a las caravanas que cruzan por Oaxaca y Chiapas se les hace la promesa de regularizar su situación migratoria en el país para posteriormente dejarlos a su suerte y que sean deportados. Recordar que los migrantes necesitan de la licencia CBP One para que se evalúe la posibilidad de ingresar a los Estados Unidos.

“Sabemos que funcionarios del Instituto Nacional de Migración tratan de convencer a los migrantes de ambas caravanas para que acepten regularizar su situación en México. Les están ofreciendo traslados en autobuses a algún albergue del sistema del DIF.

En nombre de Dios, les pido no acepten, que no caigan en esas trampas porque tenemos decenas de testimonios de migrantes engañados en Oaxaca, que fueron abandonados en Guerrero, Michoacán, Campeche y Yucatán”, explicó García Villagrán el pasado sábado 23 de noviembre.

Aseguró que el Instituto se aprovecha de que “los migrantes, cansados de caminar, mal dormir y mal comer” para que acepten irse en autobuses, mismos que “los abandonan lejos”.

INM niega “engaño”

Al respecto de las declaraciones de Luis Rey García, el Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado de prensa en que rechaza las versiones sobre el supuesto engaño que sufren migrantes para decidir abandonar su tránsito y acepte la atención de las autoridades.

  • La dependencia aseguró que el protocolo que siguen los funcionarios al tener el primer contacto con las personas extranjeras, cuando suben a los autobuses del INM, es con el Grupo Beta de Protección a Migrantes, que les ofrecen líquidos y atención inmediata que requieran.
  • “El INM no ha recibido reclamos por parte de las personas extranjeras que han optado por esta ayuda, toda vez que al aceptarla expresaron no querer enfrentar más riesgos en su camino. En ningún momento el INM les ha prometido nada que la institución no haya cumplido”, se lee en la tarjeta informativa publicada el sábado 30 de noviembre.

Caravanas migrantes ahora se conforman por familias

Mujeres y niños, y en general familias, han aumentado significativamente su participación en las caravanas migratorias que atraviesan México con dirección a Estados Unidos, se concluyó en el Seminario de Culturas Contemporáneas 2024.

  • Hugo Méndez Fierros, Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y docente en la misma casa de estudios, mencionó que otra de las conclusiones fue que la comunicación ha tomado un papel relevante en los flujos migratorios.
  • Méndez Fierros destacó que uno de los aspectos más importantes que observaron y abordaron fue el cambio en la composición poblacional de las migraciones, con el incremento de mujeres y niños en los flujos migratorios de los últimos años.

“Hoy han cambiado los flujos migratorios, ya no son solamente hombres en edad productiva los que están migrando del sur al norte, sino que hoy vemos una composición de familias y con una presencia de las mujeres, hay autores que señalan que hay una feminización de las migraciones, y también hay muchas niñas, niños y adolescentes en los albergues”, expresó.

En ese sentido, mencionó que los participantes del seminario tuvieron una sesión de trabajo con infantes y mujeres migrantes en el albergue municipal “Peregrino”.

Asimismo, mencionó que en los últimos 5 años la comunicación cobró un papel importante en las migraciones en gran medida debido a la implementación de la aplicación CBP One, durante la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, misma que aseveró creó una brecha entre los migrantes que saben utilizar los aparatos electrónicos, como el teléfono celular, y los que no.

  • “Esa inclusión de esa nueva medida o esa política lo que hace es generar brechas de desigualdad y de inequidad con las personas que saben manejar la tecnología y las que no”, manifestó.
  • Además, aseveró que dicha aplicación generó que las personas migrantes permanecieran más tiempo en México, debido a los tiempos de espera para el otorgamiento del asilo político.

El INM intercepta y disuelve la caravana de migrantes

La caravana migrante “La Bendición de Dios”, conformada por aproximadamente mil 300 personas, partió el 5 de noviembre de Tapachula, Chiapas, y tras recorrer 450 kilómetros caminando, llegó a Tehuantepec, Oaxaca, donde fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

  • Los migrantes que llegaron a Tehuantepec cansados, sin recursos y algunos de ellos enfermos, recibieron la oferta del INM y de la Secretaría de Gobernación (Segob) de ser trasladados a Michoacán y Guerrero en autobuses para que, desde ahí, regularicen su estatus migratorio y puedan solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Con desconfianza y temor, los migrantes aceptaron la oferta, por lo que fueron trasladados en autobuses brindados por el gobierno mexicano, que ofrece este servicio como parte de su estrategia para disminuir la llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos.
  • A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que su gobierno brinda atención y servicios a los migrantes, existen denuncias de que estos son engañados por integrantes del INM y terminan siendo abandonados en otros estados lejos de la Ciudad de México y lejos de la frontera norte.

Migrantes que han aceptado el transporte del gobierno han denunciado que con engaños los han llevado a Mérida, Yucatán, a Tabasco y al puerto de Acapulco, donde son abandonados a su suerte.

Frente a estos señalamientos, la mandataria mexicana dijo que se revisarán los casos, pero mantuvo la postura de que la política del gobierno mexicano no está basada en engaños.

“Esta cosa del engaño de migración, en todo caso, se puede revisar, pero no es la política de engañar a las personas que quieren un empleo, sea en México o en otros lugares, es un tema integral, tiene sus particularidades y el objetivo pues es atenderlo de manera humanitaria”.

  • Sheinbaum destacó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se lleva a cabo un protocolo con los aviones de repatriación, donde el INM y la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecen distintos servicios a mexicanos y de otras nacionalidades.
  • Informó en su conferencia matutina del jueves que en la conversación con el presidente electo Donald Trump se abordó el tema de la migración.
  • “Le dije que la caravana que puso en su publicación, pues esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país, entonces él evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo”. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario