Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró irregularidades por casi 40 millones de pesos en la autopista Chamapa-Lechería en 2021.
De acuerdo con los primeros hallazgos reportados por el Órgano Interno de Control (OIC) en esa entidad, las pérdidas por evadir el pago de peaje ascendieron a 18.3 millones de pesos el año pasado.
La auditoría aún se mantiene reservada bajo el argumento de que no está concluida por lo que no se conocen los detalles; sin embargo, el 24 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen anomalías en las casetas de las autopistas de Capufe.
- «Volví a pedirle el informe a Elsa Veites (directora general de Capufe), y la verdad es que me convenció de que había corrupción en las casetas, no en todas. Me presentó pruebas de que cobraban y no ingresaba el dinero, y me demostró de que a partir de los cambios (de personal) aumentó considerablemente el ingreso de Capufe», indicó al justificar el despido de empleados.
- Otra irregularidad reportada son fallas en equipos de impresión instaladas en la casetas de peaje y por las cuales Capufe no impuso al proveedor el servicio de mantenimiento, en este caso SIMEX Integración de Sistemas, las penas convencionales pactadas, las cuales ascendieron a 20.5 millones de pesos.
En el primer trimestre de este año, el OIC realizó cuatro auditorías a distintas áreas de Capufe y en todas encontró irregularidades.
Entre los hallazgos están equipos de modernización no instalados, sin operar, no localizados y siniestrados.
También está el incumplimiento a la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones y a los registros en el Sistema electrónico de Información Pública Gubernamental, CompraNet.
La Chamapa-Lechería es una vía de 4 carriles.
- Tiene 36.1 kilómetros de longitud.
- Recorre el poniente del Valle de México.
- Transitan diariamente cerca de 100 mil vehículos.
- Tiene ingreso anual de unos $800 millones.
Evadir casetas deja pérdidas por 2 mil mdp
Durante el último año, en 19 millones de ocasiones conductores eludieron el cobro de peaje en diversas autopistas del país, lo que, aunado a la toma de casetas, ha dejado pérdidas por dos mil millones de pesos, señaló la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial.
- Marco Frías, director de la agrupación, afirmó que, si bien las reformas que sancionan con más severidad a quienes dañen vías o medios de transporte, o interrumpan el tránsito y los servicios de peaje para obtener un lucro, han permitido reducir la toma de casetas, la evasión del peaje va en aumento. Esto, remarcó en entrevista, impacta no sólo al erario, sino también al usuario.
Reveló que una parte importante de las unidades que evaden el pago del peaje son del transporte público, lo que pone en riesgo a los pasajeros pues, en caso de un accidente, no se hace efectiva la cobertura de la póliza de seguro correspondiente.
- Frías indicó que la toma de casetas, cuyo costo llegó a ser de siete mil millones de pesos, ha disminuido. Sin embargo, la evasión de las casetas se incrementó y puede convertirse en un problema similar, alertó.
Hay algunos operativos, particularmente en el Circuito Exterior Mexiquense, pero es importante señalar que, en especial, los motociclistas y los transportistas, tanto de carga como de pasajeros, son los evasores”, sostuvo. Sobre el bloqueo de esta semana a la carretera 180, en Campeche, que duró 36 horas, aclaró que como concesionarios no se oponen al derecho a la manifestación, pero no es afectando el derecho de otros usuarios al libre tránsito como deben solucionarse los problemas./Agencias-PUNTOporPUNTO