El programa del gobierno federal para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec no ha atraído inversiones a la región.
- De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), al cierre de 2022 no se tenía ningún tipo de avance en este indicador, pese a que se habían cumplido todas las metas de promoción del proyecto.
- El sitio web del gobierno federal indica que son pocos los programas del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que tienen algún avance conforme a las metas programadas.
Entre ellos, los que muestran el cien por ciento de avance son los que tienen que ver con la difusión y promoción del proyecto, uno de los principales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El CIIT prevé la recuperación de vías férreas para el desarrollo de un ferrocarril que conecte al Golfo de México con el Océano Pacífico, la remodelación de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz; así como la construcción de 10 parques industriales, pero hasta el momento la inversión privada no ha fluido en la zona.
- El proyecto busca ser una alternativa para el comercio desde Asia que se dirige a la costa Este de Estados Unidos
- Incluso se estima que pueda atraer un tráfico de un millón de contenedores al año hacia 2029, lo que representaría 10 por ciento de la carga que se mueve a través del Canal de Panamá, de acuerdo con el Programa Institucional 2021-2024 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Para el crecimiento de la zona, el gobierno federal promovió diversos programas, como las alianzas entre empresas que desarrollan algún proyecto nuevo en la zona, el cual no tenía ningún tipo de avance al cierre de 2022.
No obstante, la Secretaría de Marina (Semar) dijo a El Sol de México que la administración federal ya ha tenido diversos acercamientos con inversionistas de distintos sectores.
“En cuanto a proyectos de inversión, se ha desarrollado una estrategia integral para la promoción de inversiones y se han realizado recorridos con diferentes empresas interesadas en invertir en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, así como en las terminales de usos múltiples y especializadas de contenedores de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; asimismo, se tiene contemplado realizar licitaciones el próximo mes de marzo”, respondió la dependencia.
- Las evaluaciones técnicas realizadas sobre los proyectos de inversión en la región tampoco mostraron ningún avance al concluir el año pasado, pese a que de acuerdo con el gobierno federal en 2023 comenzará la creación de estos nuevos polos de desarrollo.
- A mediados del año pasado, el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dijo que el proyecto atraería inversiones por 200 mil millones de dólares hacia el año 2050, esto gracias a la construcción de parques industriales en los polos de desarrollo que estaban programados para iniciar construcciones en septiembre.
El funcionario declaró en una conferencia organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que el proyecto generará 550 mil empleos.
Pero la PNT reporta que hasta inicios de este año no se había creado un solo empleo en los municipios que integran la región del Istmo como consecuencia del programa de desarrollo de la zona.
No obstante, la Semar aseguró que se han generado más de seis mil 500 empleos con la rehabilitación de las vías férreas y modernización de puertos.
En la misma circunstancia está un programa para el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo en beneficio de la población del Istmo de Tehuantepec, que carecía de avances en sus metas. En junio del año pasado el gobierno dio a conocer los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar, de los cuales la mitad se instalará en Veracruz, en municipios, los municipios de Coatzacoalcos, Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, y el resto en las localidades oaxaqueñas de Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, SantaMaría Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.
- Incluso, el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador señala que entre septiembre de 2021 y junio del año pasado se identificaron 43 propuestas de proyectos en sectores como el agroindustrial, químico, logístico y energético.
- Pero los datos del gobierno señalan que al concluir 2022 se tenía un avance de 66 por ciento en la adquisición de bienes inmuebles para el establecimiento de estos polos, mientras que la resolución de proyectos de inversión no mostraba avances.
Para este año, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá un presupuesto de siete mil 682.2 millones de pesos, lo que significó 25.2 por ciento menos, respecto de 2021. El 2022 fue el año en que más recursos se asignaron a este proyecto insignia del gobierno, con un total de 10 mil265.9 millones de pesos.
Quejas de comunidades frenan el Corredor Interoceánico del Istmo
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) recibió 43 propuestas de empresas que buscan invertir un total de 81 mil 183.5 millones de pesos en la región de Veracruz y Oaxaca, donde se desplegarán 11 polos de desarrollo para crear 103 mil 700 empleos directos; sin embargo, el proyecto aún no cuenta con todos los predios para avanzar, no se han concretado los estímulos fiscales que habrá en la región, ni se ha dado respuesta a más de 80 por ciento de las demandas de las comunidades aledañas, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El organismo cuenta con seis de los 11 predios en los que se piensan desplegar los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebien), otros tres se encuentran en trámites para ser donados y dos más serán expropiados, reportó el mismo CIIT durante el proceso de auditoría; por ello tampoco se han establecido las bases para la administración, uso, aprovechamiento, construcción, operación y explotación de bienes de dominio público que implica el programa.
- El CIIT es un proyecto que recupera parte de las Zonas Económicas Especiales de la pasada administración y las reemplaza por 11 polos de desarrollo que se ubicarán a lo largo del tren interoceánico, que conectará el puerto Coatzacoalcos, en el Golfo de México, con el de Salina Cruz, en el Pacífico. Desde su primer año, el actual gobierno promueve una zona libre en la región.
Cuatro años después, el CIIT indicó que se encuentra concluyendo la etapa de adquisición formal de predios y la siguiente fase para desplegar los Podebien es la licitación de los predios a privados que garanticen su desarrollo; agregó que ha tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas México para definir el otorgamiento de estímulos fiscales, pero no se ha concretado la publicación de éstos.
Otro de los rezagos que arrastra el CIIT, es el cumplimiento a las peticiones de la población que se asienta en los 79 municipios de Veracruz y Oaxaca en los que se instalarán los polos de desarrollo, luego de cuatro procesos de consulta indígena realizados entre 2019 y 2021. La ASF consignó que se generaron un total de mil peticiones, de las cuáles 125 fueron clasificadas como improcedentes y de las otras 880 sólo se había atendido 175 (19.9 por ciento).
También durante 2021, de todos los programas y proyectos registrados ante la Secretaría de Hacienda, y que tienen que ver con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo monto de inversión alcanza 16 mil 394 millones de pesos, sólo se ejecutaron 4 mil 549 millones, el 27.8 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO