Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos viajeros con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos, según dijo una persona familiarizada con el asunto.
- El anuncio se hará este jueves 29 de febrero, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato porque el asunto aún es privado. Radio-Canada informó que la medida entrará en vigor a las 23:30 horas, hora de Ottawa, del jueves por la noche para evitar una avalancha repentina de vuelos. Un portavoz del Ministro de Inmigración, Marc Miller, declinó hacer comentarios.
El primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.
“Se dio un paso importante”, dijo Christine Frechette, ministra de inmigración de Quebec, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
¿Qué mexicanos no deberán presentar visa para entrar a Canadá?
Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos de viaje. La medida afectaría a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá, dijo Radio-Canadá.
- México es el mayor origen de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25 mil solicitudes realizadas el año pasado, según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
Trudeau levantó las visas para los mexicanos en 2016 en un intento por mejorar las relaciones comerciales entre los dos países, pero la última decisión amenaza con dañar la relación. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los periodistas el miércoles que podría faltar a la Cumbre de Líderes de América del Norte en abril si considera que su país no está recibiendo un “trato respetuoso”.
Actualmente se necesita únicamente la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para visitar Canadá, a la espera de que los requisitos se modifiquen en las próximas horas.
México lamenta que Canadá vuelva a pedir visa
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México fue informado que a partir de las 23:00 horas del día 29 de febrero, Canadá incrementará los requisitos de viaje para las personas mexicanas.
«Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años».
«Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense», apuntó la SRE.
- La Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, señaló que nuestro país envió en las últimas semanas dos misiones de alto nivel a Canadá «para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación».
- Puntualizó que en las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense.
México lamentó esta decisión y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
«México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad», dijo la SRE.
El dato
Según las autoridades mexicanas, presentar información falsa para hacer una solicitud de asilo puede provocar detención, deportación y restricciones para volver a Canadá.
Ottawa está siendo objeto de presiones por sus políticas de migración, a las que se culpa de agravar la escasez de viviendas y de que algunos servicios prestados por las provincias, como la educación y la sanidad, tengan dificultades para seguir el ritmo del crecimiento demográfico.
- Según el gobierno mexicano, Canadá sólo admite solicitudes de asilo político de personas que son perseguidas o que están en riesgo de tortura, castigo cruel o inusual en su país de origen.
- Según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, en 2022 aceptó el asilo de mil 596 connacionales que se dijeron perseguidos y rechazó la solicitud de mil l 796; asimismo, abandonó el trámite de 319 por fallas en la documentación y 305 quedaron pendientes porque el interesado no siguió con el proceso.
Sin embargo, dicha instancia informó que, hasta el 31 de diciembre de 2022, tenía pendientes de revisión 10 mil 043 solicitudes de asilo por parte de mexicanos.
Asimismo, los números de México sólo se comparan con los que registra Haití y son aproximadamente el doble de países como Colombia.
AMLO, ¿ofendido por Canadá?
Si bien Trudeau remarcó que la reimposición de las visas era un tema que estaba siendo hablado con el Gobierno de México, el presidente López Obrador afirmó en su ‘mañanera’ de este miércoles que en realidad era “una medida unilateral” que, sugirió, tenía motivaciones electorales.
- En Canadá “están queriendo tomar medidas en contra de México y lo lamentamos mucho. Se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo, que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho.
- Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente, que son las elecciones en México”, dijo desde Palenque, Chiapas.
- Por ello, el mandatario planteó no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en los primeros meses de este año en Canadá. López Obrador sí asistió a la reunión con Trudeau y Biden que se hizo en Washington, D.C.
“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto. No merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales”, recriminó.
Canadá registró una cifra récord de solicitantes de asilo en 2023
Canadá está viviendo una ola sin precedentes de personas que solicitan asilo al llegar al país. De acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Servicios Fronterizos y el Ministerio de Inmigración, en 2023 se registraron poco más de 144,000 solicitudes, lo que supone un incremento del 57% respecto a 2022. Este número está provocando problemas en centros de acogida y de salud, entre otros servicios, además de representar una presión financiera para algunos Gobiernos provinciales.
- Los datos de las instituciones federales señalan que la principal puerta de entrada para estos solicitantes de asilo fueron los aeropuertos, especialmente los de Montreal y Toronto.
- La segunda fueron las vías terrestres; tanto los puestos fronterizos como los puntos de entrada irregulares. La llegada por mar fue minúscula (apenas 35 solicitudes).
- Quebec fue la provincia que recibió a más personas (unas 65.000), seguida de Ontario (poco más de 63.000). Columbia Británica y Alberta acogieron respectivamente a unas 7,600 y 6,000.
François Legault, primer ministro quebequés, envió una carta el pasado jueves a Justin Trudeau. En la misiva, Legault pidió al premier canadiense medidas adicionales.
“Estamos al borde de la ruptura debido al excesivo número de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, afirmó, subrayando que esta ola de personas está creando una fuerte presión sobre los servicios gubernamentales y los organismos de acogida.
Legault solicitó al Gobierno federal que otras provincias reciban a más solicitantes de asilo, así como un paquete de ayudas por unos 470 millones de dólares canadienses (350 millones estadounidenses).
Trudeau respondió a la carta, en el marco de una visita al Territorio de Nunavut, apuntando lo siguiente: “Vamos a compartir la carga y la responsabilidad de seguir siendo un país que acoge a personas de todo el mundo y las integra con éxito”.
- El ministro de Relaciones Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, declaró este domingo que su Gobierno está estudiado la forma de compensar a las provincias más afectadas.
- El primer ministro de Quebec mencionó en su carta: “La posibilidad de llegar a Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”.
- Los mexicanos ocuparon la primera posición en la lista de solicitudes de 2023: unas 24.000 (fueron 115 en 2015). Justin Trudeau eliminó en 2016 el visado para los mexicanos.
El primer ministro conservador Stephen Harper había impuesto de nuevo este requisito a raíz del número creciente de solicitudes de asilo. Académicos de la Universidad de York, en Toronto, calculan que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo presentadas por mexicanos fue del 44% en 2022.
Marc Miller, ministro de Inmigración, dijo este lunes que el retorno del visado para mexicanos forma parte de los escenarios estudiados, pero que Canadá está teniendo conversaciones diplomáticas con México, uno de sus principales socios comerciales, respecto al aumento considerable de solicitantes de asilo. Funcionarios federales citados por medios canadienses han señalado que una posibilidad es que el visado esté dirigido únicamente a mexicanos sin viajes previos a Canadá.
El Gobierno de Trudeau también dice estar consciente de algunos problemas relacionados con personas que obtienen permiso de trabajo o visado de estudios. Respecto a este segundo grupo, su población estuvo integrada en 2023 por unas 900.000 personas (en 2011, eran cerca de 240.000).
- El diario The Globe and Mail publicó que el 19% de quienes vienen a Canadá a estudiar no tienen constancia de estar matriculados en un centro de enseñanza. El ministro Miller anunció un límite temporal de dos años en el número de autorizaciones de visado para estudiantes extranjeros; una disminución del 35% de los permisos aprobados en 2023. Ottawa ponderará dicho tope en cada provincia en función de su población.
Marc Miller reconoció que el aumento en las cifras de nuevos llegados está ejerciendo una fuerte presión sobre distintos servicios gubernamentales; también sobre el acceso a la vivienda, uno de los problemas más graves para buena parte de los canadienses. “Canadá tiene que tomar medidas”, afirmó Miller, “y queda trabajo por hacer”, añadió.
El líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, se refirió a este asunto en un evento en Vancouver, catalogando al Gobierno liberal de “incompetente”. El dirigente conservador declaró: “Antes de que el señor Trudeau llegara al poder, teníamos en Canadá el sistema de inmigración más eficiente de la historia mundial”.
Piden asilo 133% más mexicanos a Canadá
El número de mexicanos que solicitan asilo político en Canadá se disparó en 2023, al aumentar 133 por ciento respecto al año previo, generando voces de alerta y reclamos en aquel país y reabriendo un foco de tensión diplomática.
- Autoridades canadienses y mexicanas coinciden en que la inmensa mayoría de los solicitantes son personas que buscan en realidad beneficiarse de las ventajas del régimen de asilo en el país del norte y, eventualmente, una opción laboral.
- Además, en fechas recientes se han registrado señalamientos de funcionarios de Canadá advirtiendo sobre el papel del crimen organizado en el incremento de solicitudes de asilo.
Según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, la cifra de solicitantes mexicanos de asilo pasó de 7 mil 483 en 2022 a 17 mil 490 en 2023.
México se convirtió así en el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Canadá, con 18.8 por ciento del total, superando a Haití.
La Junta reporta que 10.3 por ciento de las solicitudes presentadas por mexicanos en 2023 fueron aceptadas a trámite, 10 por ciento fueron rechazadas, y 5.5 por ciento fueron abandonadas o retiradas. El resto permanecía pendiente de resolución./Agencias-PUNTOporpUNTO