Antes de aceptar la extradición de España a México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, confirmó a las autoridades mexicanas que Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y que pagó sobornos por 52.3 millones de pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar las reformas del Pacto por México, incluyendo la reforma energética.
«Esto tiene tantas implicaciones que una serie de Netflix sería un cuento de hadas fresa a comparación de esto», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las revelaciones en su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Campaña comprada
De acuerdo con el diario Reforma, fue el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien utilizó el dinero de Odebrecht para pagar asesoría de consultores extranjeros para asesorías electorales en la campaña.
- Ya bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al gobierno federal por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores a fin de garantizar la reforma energética que se aprobó en 2014.
- El exdirector de Pemex, que hoy está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, preparó un documento en el que revela delitos sobre los que tenía conocimiento y con ello tener la posibilidad de acogerse al «criterio de oportunidad» para poder sortear las acusaciones que pesan en su contra.
Lozoya dijo que por órdenes de Videgaray pactó uno de los pagos en la panadería El Globo de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec con el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll durante la campaña presidencial. En ese encuentro el brasileño se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3.1 millones en la cuenta off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta que aparece en el caso Odebrecht.
Lozoya continúa hospitalizado desde que llegó extraditado desde España hace una semana.
El exfuncionario también informó que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares tras obtener un contrato de 3 millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula Hidalgo, los cuales fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, empresa que se asoció con Odebrecht para las obras en Tula.
- Fabiola Tapia murió en mayo de 2014 y le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 mdd para ponerlos a disposición de Peña Nieto. Parte de ese dinero fue usado para sobornar a legisladores.
El «enlace» designado por Los Pinos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía en el Senado, quien habría recibido 6 millones de pesos en una oficina de Montes Urales, en Lomas de Chapultepec.
Revela sobornos a Ricardo Anaya y otros panistas
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también reveló que hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional para aprobar las reformas del denominado Pacto por México.
- Entre quienes recibieron dinero estuvo Ricardo Anaya, exlíder del PAN y candidato a presidente de la República en las últimas elecciones federales en 2018.
- Según Lozoya -publicó Reforma- uno de los operadores de este acto fue Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, quien le solicitó entregar a Anaya 6.8 millones de pesos.
En total, se habrían entregado más 52,000 millones de pesos a los legisladores del blanquiazul, con el fin de que se diera el visto bueno a la reforma energética.
La versión del exdirector de Pemex y hoy ‘testigo colaborador’ de la Fiscalía General de la República indicó que otros personajes involucrados en presuntos actos de corrupción son los entonces senadores Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca./Agencias-PUNTOporPUNTO