Empresas de energías renovables mantienen detenidas inversiones por 20 mil millones de dólares para la generación de 28 mil megawatts en México, señaló Ramón Fiestas, presidente del Consejo Mundial de Energías Eólicas (GWEC) para Latinoamérica.
- El directivo del organismo que engloba a más de mil 500 empresas y organizaciones relacionadas con la energía eólica, dijo que la incertidumbre materia legislativa y los cambios que promueve el gobierno a las reglas en el sector, frenan la llegada de estos recursos y la generación de empleo.
- El freno a las subastas eléctricas y las reformas a las Ley de la Industria Eléctrica, entre otras acciones del Ejecutivo federal, han sido tomadas como señales negativas por los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.
Las detenidas, agregaron, servirían inversiones para desarrollar proyectos con los que México pueda satisfacer la demanda de energía que se pronostica tendrá en los siguientes años.
Fiestas comentadas que tras 10 años de trabajo en el que la industria ha ayudado a los gobiernos a entender las dinámicas del sector y se han puesto en marcha iniciativas, se frenaron con esta administración.
“El daño es grande. La pérdida de oportunidad para México en este momento es enorme, no es momento de desechar inversiones que permitan acoplar al país al ritmo de desarrollo y modernización de otras naciones. La energía renovable es fundamental para que México pueda mantener en un futuro la competitividad de su economía «.
- Hace unas semanas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que tienen registrado el freno de inversiones por 35 mil millones de dólares en el sector energético en México, debido a la falta de certeza jurídica. Se trata de recursos programados para 128 proyectos del sector que sólo están en espera de que se destraben permisos y que haya certidumbre regulatoria para comenzar con estas inversiones, indicó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del CCE.
En ese sentido, poco más de 57 por ciento de esas inversiones corresponderían a proyectos renovables, agregó.
- El 24 de marzo, la Secretaría de Energía publicó un aviso para los participantes de la industria eléctrica nacional en el que les informaron que quedaba suspendida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
- La medida obedeció al cumplimiento de una resolución del Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que avaló más de 100 amparos de empresas contra los cambios legislativos.
Para Fiestas, los amparos dan algo de certeza a las empresas sobre el Estado de derecho, y mantiene las inversiones que hasta el momento están activas y que rondan dos mil millones de dólares al año.
Apuntó que las nuevas inversiones seguirán detenidas ante el interés demostrado por el gobierno de seguir adelante con la reforma eléctrica.
Para echar a andar estas inversiones, dijo, «fundamentalmente depende de la voluntad política de reactivar el sector».
Además, el Banco de México publicó la Balanza de Pagos en la que señala que la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año se desplomó 29.2 por ciento anual, su mayor caída desde 1995.
México perdió liderazgo en generación eólica
El presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, Ramón Fiestas, explicó que el año pasado México cayó del segundo al cuarto lugar en nueva infraestructura de generación de electricidad eólica, luego de los cambios que la presente administración ha planteado para modificar el marco legal y que se encuentran en análisis en el poder judicial.
- Y es que en el 2020 se instalaron 4,673 megawatts eólicos en América Latina, de los cuales, 49.5% correspondió a Brasil; 21.7% a Argentina; 14.6% a Chile, y México sólo abonó con 12.3% de está infraestructura, cuando desde hace seis años nuestro país aportaba por lo menos 25% de la nueva capacidad, siempre detrás del primer lugar que ha sido Brasil con un promedio de 50% anual.
- «Vemos un entorno que nos resulta adverso porque la voluntad política ha cambiado completamente para admitir la energía eólica y la transición energética», dijo el experto del organismo internacional.
En Brasil, que es el mayor productor de energía eólica en la región, se instalaron 2,290 megawatts en 2020, a pesar de que fue un año complejo para el país sudamericano debido a la contingencia sanitaria. Con ello, Brasil cuenta con más de 16,000 megawatts instalados mediante esta tecnología, el doble de lo que se ha colocado en México y la quinta parte de la capacidad en Estados Unidos.
- También a pesar de la complejidad del entorno económico tanto por cambios políticos como por la crisis del Covid-19, la administración de Argentina junto con el empresariado fue ejemplo de la necesidad de migrar a una matriz de generación no sólo más amigable con el medio ambiente, sino más eficiente en términos de rentabilidad, con lo que el año pasado ese país rompió un récord de instalaciones eólicas sumando 1,000 megawatts a su canasta, que llegó a 2,700 megawatts instalados, con lo que el país es el 27 productor de está energía en el mundo.
- En tanto, Chile registró la entrada en operación de 680 megawatts de nueva capacidad eólica, con un aumento de más de 40% en su capacidad de está tecnología, que es de casi 2,500 megawatts instalados y en momentos de fuertes vientos ha logrado generar en 9% de la energía que se consume en el país andino.
- En tanto, de un ritmo de más de 1,000 megawatts nuevos cada año desde hace cinco años, el año pasado se instalaron 575 megawatts en México. Esto fue menos del 13% de la nueva capacidad que inició operaciones en la región en 2020 y correspondió casi en su totalidad a los proyectos ya contratados de las subastas de largo plazo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó en la administración pasada para ampliar la capacidad de generación mediante energía renovable para el suministro básico que adquiere de privados.
Sin embargo, desde el primer trimestre del año pasado se publicó primero un acuerdo de confiabilidad del sistema eléctrico en que el Centro Nacional de Control de Energía planteó suspender nuevas conexiones renovables por su intermitencia durante la pandemia; después una política integral sectorial de la Secretaría de Energía para ponderar a menor precio la energía renovable de privados, y finalmente una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que ponía en último lugar al despacho de las renovables, después de la hidroeléctrica, la generación de la CFE.
Los dos primeros ordenamientos ya fueron suspendidos mediante amparos y una controversia constitucional en qué la Corte falló a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica, y el tercero se encuentra en análisis del juez especializado en competencia económica, aunque con una suspensión definitiva hasta la sentencia./Agencias-PUNTOporPUNTO