CAMBIO CLIMÁTICO reduce PRODUCCIÓN AGRÍCOLA en AMÉRICA; cae 30% la producción de MAÍZ en MÉXICO

En los últimos 50 años la población se duplicó, la extracción de recursos y energías se triplicó, el comercio se incrementó 10 veces y la economía global creció por cinco.

La productividad agrícola cuenta con importantes avances tecnológicos hoy día, sin embargo, debido al impacto del cambio climático dicha industria tiene un retraso de siete años de producción. Según un nuevo estudio, el retraso en la productividad industria es equivalente a «poner pausa en el crecimiento de la productividad en el año 2013 y no experimentar mejoras desde entonces». La inclusión del clima en un modelo econométrico de la industria agrícola permitió a los investigadores hallar dicho retraso y los efectos del calentamiento global en regiones como América, África y Asia.

  • Publicado en la revista Nature Climate Change, un estudio liderado por Ariel Ortiz-Bobea, profesor de la Escuela de Economía Aplicada y Gestión Charles H. Dyson, afirma la producción agrícola es 21 por ciento menor a como debería ser sin el cambio climático. Asimismo, indicó, a pesar de la automatización de la agricultura, la sensibilidad hacia el clima no desaparece. Sin gases de efecto invernadero, el clima global tendría un grado Celsius menos en comparación a la temperatura actual. Pero actualmente, los efectos del «cambio climático antropógeno ya nos está retrasando», afirmó Ortiz-Bobea respecto al impacto de los seres humanos en el clima global.

El grupo de investigadores y economistas desarrolló un modelo econométrico que abarca todo el mundo y vincula los cambios año con año de las medidas climáticas junto a la producción agrícola. Ello, con el fin de cuantificar el efecto del cambio climático causado por el hombre dentro de un modelo llamado «productividad total de factores». Por su parte, David Lobell, profesor de ciencias del sistema de la tierra en la Universidad de Stanford y coautor del estudio, señaló, los resultados «muestran claramente que los esfuerzos de producción deben examinar toda la cadena de suministro, incluida la mano de obra y el ganado».

  • Ortiz-Bobea consideró más de 200 variaciones sistemáticas del modelo econométrico sobre la producción agrícola en el mundo. Asimismo, encontró los impactos históricos del cambio climático fueron mayores en áreas más cálidas, incluidas partes de América Latina, África y Asia. De esta manera Lobell señaló, al observar los trabajadores, animales y cultivos especiales, se puede ver «que toda la economía agrícola es bastante sensible al clima». «Parece que, en la agricultura, prácticamente todo se vuelve más difícil cuando hace más calor», agregó.

Los científicos concluyeron, las personas ven el cambio climático como un problema distante, sin embargo, es un problema que actualmente está causando daños. El retraso en la producción agrícola es parte de ello, y sólo puede hallar una optimización al mejorar las condiciones climáticas en el mundo.

En crisis la agricultura en México

La Confederación Nacional Agronómica, en el marco de la celebración de su centenario, la Federación Michoacán, retomando la información de los últimos años, advirtió que la agricultura nacional y los productores enfrentan una seria problemática: precios de productos agrícolas con incrementos de un 61%, fertilizantes con aumentos de 180% y energía eléctrica 244% más cara y plaguicidas con incrementos superiores, lo que mantiene a la baja la siembra de alimentos e impide la renovación de los suelos en momentos de crisis climática.

  • Además, el Presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos, el representante en Michoacán de esta institución, José Martínez Cubillo y el profesor -investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, alertaron que el cambio climático traerá consecuencias negativas en la producción de alimentos como el maíz.
  • El cambio climático nos alcanzó y exige cambios de adaptación a buenas prácticas agrícolas para mitigar las condiciones climáticas extremas; de no hacerlo se estima que para el año 2050 en México habrá un cambio en los volúmenes de producción de maíz en riego con una disminución del 8% mientras que con la producción de maíz en temporal el decrecimiento será del 17%.
  • Durante la conferencia virtual “Agricultura Sustentable, caso de éxito Michoacán”, organizada por la Confederación Nacional Agronómica, los especialistas concluyeron que los cultivos en el país sufren un estrés.

Cada año resulta más caluroso y en consecuencia, los cultivos sufren más estrés térmico y esto es un mayor riesgo para la producción de alimentos; por ello los agrónomos mexicanos están sumando esfuerzos para desarrollar tecnologías que nos permita mitigar el cambio climático.

Los impactos cuando las temperaturas son mayores a 33 grados Celsius, en el caso del maíz, ocasiona que el polen se deshidrate y entonces la polinización tiene problemas, los granos abortan, se reduce en un 66% el tamaño de la mazorca, se reduce hasta en un 45% la producción de biomasa y se reduce hasta un 74% el rendimiento del grano, ejemplificó el ponente Gerardo Noriega Altamirano.

Apuntó que con el incremento de temperatura hay un incremento de plagas y esto es muy delicado porque nos puede llevar a un mayor consumo de plaguicidas y esto propiciar elevar los suelos ácidos lo que limitan la fertilidad y productividad agrícola.

“Actualmente 62 millones 150 mil 189 hectáreas de los suelos mexicanos están limitados por la acidez”, precisó.

  • Por su parte, José Martínez Cubillo, representante en Michoacán de la Confederación Nacional Agronómica, señaló que en la sociedad contemporánea existe la preocupación de la degradación de los suelos, y también es un tema que preocupa a los profesionales de la agronomía, del desarrollo rural e investigadores en general por el alto riesgo que se identifica para resolver las necesidades alimentarias.

Por ello, la Confederación Nacional Agronómica y la Federación Agronómica en Michoacán se suma a la generación de alternativas de solución y difunde las experiencias exitosas que se desarrollan en el campo michoacano.

En ese sentido, Gerardo Noriega Altamirano, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, planteó 10 prácticas agroecológicas desarrollando un sistema de soluciones que aporta resultados contundentes para la producción de maíz y en más de cien cultivos que producen los agricultores michoacanos.

Este modelo de transferencia tecnológica que se implementa, suma esfuerzos para compartir de manera oportuna, con los productores, la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo rural michoacano.

José Martínez Cubillo, precisó que estas prácticas sustentables en todas sus fases, comienzan a ser el eje de la propuesta tecnológica que articula en Michoacán a los profesionales de la agronomía que de la mano con investigadores, productores y tomadores de decisiones, suman esfuerzos para desarrollar la transferencia de tecnología que atiende, restaura y mantiene la productividad de los suelos, y garantiza el cultivo de especies como: maíz, limón mexicano, lenteja, jitomate, fresa, zarzamora, plátano, guayaba, entre otros cultivos.

Por ello el paisaje agrícola ha perdido parte de su resiliencia, es decir, de su capacidad de recuperarse, de volver a su estado inicial, lo que representa un riesgo porque son espacios que tiene poca capacidad de producir alimentos.

Por ello una tarea de los profesionales del desarrollo rural es sumar acciones en la restauración de la fertilidad de los suelos agrícolas para enfrentar el reto de producir más alimentos de alta calidad.

  • El profesor-investigador de la UACh, precisó que las 10 prácticas agroecológicas son: (1) rescate del conocimiento campesino combinado con las aportaciones de la sociedad del conocimiento; (2) diagnóstico de la fertilidad del suelo; (3) aprovechamiento intensivo del potencial genético de las más de cien especies que se cultivan en Michoacán; (4) la remineralización del suelo, (5) restauración de la materia orgánica del suelo; ( 6) restauración de la biología del suelo; (7) manejo adecuado y suplementario de fertilizantes químicos; (8) complementación nutrimental con fertilizantes foliares, aminoácidos y microorganismos; (9) manejo de plagas y enfermedades; (10) prácticas de conservación de suelo y agua.

Estas acciones se integran a un ejercicio de Agricultura Sustentable que tiene cobertura en todo Michoacán, donde participan productores, profesionales del desarrollo rural, académicos, autoridades locales y tomadores de decisiones.

  • Michoacán con estas innovaciones tecnológicas pone el ejemplo en su territorio de un tránsito a la sustentabilidad, ello nos llevará a: (1) promover la agroecología para reducir el uso de insumos de síntesis química, reducir costos de producción y que los campesinos michoacanos produzcan alimentos de alta calidad y sean competitivos en el mercado; (2) promover la conservación de los recursos naturales, particularmente agua para consumo humano, agrícola y animal; (3) restaurar el patrimonio suelo y la biodiversidad, puntualizó José Martínez Cubillo en el marco de conferencias que realiza la Confederación Nacional Agronómica.

Cayó 30% la producción de maíz por heladas y sequías

Hasta ahora a nivel nacional la caída en la producción de maíz es de 30 por ciento y se espera que esto continúe durante todo el año, anticipó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz. La producción proyectada para el año era de 27 millones de toneladas, pero se prevé que será menos alentadora debido a que hay menos superficie sembrada, van dos años seguidos de sequías y hubo siniestros en cultivos. A esto se suma que no hay una política gubernamental dirigida al productor, señaló.

Esta situación ha llevado a que no haya suficiente maíz, alimento básico de los mexicanos, y se eleve el precio, lo cual además se refleja en el aumento de las importaciones, indicó en entrevista. Este año se dejó de sembrar más superficie cultivada en comparación con el anterior, en promedio al año se cultivan 7 millones de hectáreas de acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sader). El próximo año habrá menos inventarios de maíz. Las tierras quedarán ociosas, porque el productor está descapitalizado, agregó Álvarez Delgado.

Dijo que tan sólo en el estado de México la caída en la producción de maíz es de 40 por ciento, pero a nivel nacional es de 30. Se solicitó una entrevista con el coordinador de Agricultura de la Sader, Santiago Argüello, para que diera un balance sobre la producción de maíz, pero no hubo respuesta positiva.

En las Expectativas agroalimentarias 2021, la Sader sólo informó de un aumento de 0.5 por ciento en la producción agrícola en general, sin desglosar la información por productos.

Álvarez Delgado sostuvo que se han retirado apoyos de estímulo a la producción, hubo siniestros por sequías y heladas, se eliminaron seguros para cubrirlos, los productores cayeron en carteras vencidas, hay descapitalización, no hay fertilizantes, apoyos técnicos ni investigación, todo eso se canceló.

Ejemplificó que hay productores que de 300 hectáreas que poseen sembraron cien debido a la falta de recursos. El primer efecto es en la producción y ya van dos años seguidos de sequía. Precisó que son unos 200 mil los productores que generan para el mercado, hay otros 2 millones que son de autoconsumo.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Sader, al cierre del primer trimestre del año se sembraron 7.4 millones de hectáreas de riego y temporal, de las cuales se han cosechado 2.9 millones y 348 mil resultaron siniestradas de cultivos como trigo grano, tomate verde, frijol y avena.

Tan sólo al cierre de marzo había al menos 1.7 millones de hectáreas de maíz, trigo y frijol sin cosechar en zonas de alta vulnerabilidad por los bajos niveles de presas, informó el Siap en el Reporte de Vulnerabilidad de áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua en presas. En Guanajuato, Querétaro y Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad, con 158 mil hectáreas. Pero hay 800 mil hectáreas con vulnerabilidad media en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Los cultivos sembrados en estas zonas son maíz, garbanzo grano, nuez, papa y trigo grano. También informó que había 348 mil hectáreas siniestradas por sequía y heladas, de las cuales 300 mil corresponden a Tamaulipas.

Cambio climático exacerba el hambre y la pobreza

Los cambios ambientales impiden la erradicación de la pobreza y del hambre, la reducción de las desigualdades, así como promover el crecimiento económico sostenible, el trabajo decente para todos, la equidad de género y las sociedades pacíficas inclusivas; de una u otra forma imposibilitan los objetivos de desarrollo sostenible, armó Julia Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias.

Durante la presentación virtual del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Hacer las paces con la naturaleza”, en el cual participó la investigadora, dijo que la evidencia científica acumulada demuestra la conexión entre calidad del medio ambiente y el bienestar social.

Ante ese panorama, precisó, el documento plantea que la transformación de la relación de la humanidad con la naturaleza es la clave para alcanzar un futuro sostenible.

Los sistemas económicos y financieros deben modificarse, al igual que los alimentarios, hídricos y energéticos. Mantener la salud del planeta es esencial para proporcionar salud y bienestar para todos, refirió.

  • En ocasión del Seminario Universitario de la Cuestión Social, moderado por Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y profesor emérito de la Facultad de Economía, Julia Carabias añadió que el texto reconoce también los avances de la información científica utilizado en el diseño de políticas públicas, fundamentalmente desde una perspectiva sectorial y pone énfasis en que esta emergencia no se puede abordar de manera aislada.

“No es un tema sectorial y requiere un abordaje de manera simultánea, integrada. Además transmite un sentido de urgencia, ya que quedan menos de 10 años para verdaderamente actuar”, alertó la integrante de El Colegio Nacional y doctora honoris causa por la UNAM.

Más que un informe, consideró, “Hacer las paces con la naturaleza” es un plan que trata de combinar “la síntesis de todas las síntesis” que se han hecho en materia de crisis ambientales relacionadas, principalmente con clima, biodiversidad y contaminación, la cuales han tenido un proceso de análisis, reflexión y acuerdos multilaterales.

Se trata de una sistematización de la evidencia científica que se ha dado a conocer en centenas de publicaciones, donde han participado miles de investigadores, abundó la también ganadora de la Medalla Belisario Domínguez.

Asimismo, hace un diagnóstico crudo que explica la transformación de la naturaleza por parte de los humanos, que pone en peligro el bienestar; también plantea soluciones o rutas las cuales abren nuevas oportunidades, poniendo como clave la transformación de la relación entre ambas partes. “Eso que parece obvio, aún está lejos de cumplirse”.

Plasma cómo el modelo de desarrollo actual ha generado desigualdades y se basa en el uso y extracción intensiva de los recursos naturales, lo cual pone en degradación al planeta y sobrepasa su capacidad, refirió Carabias Lillo.

Cambió el mundo

En los últimos 50 años la población se duplicó, la extracción de recursos y energías se triplicó, el comercio se incrementó 10 veces y la economía global creció por cinco. La prosperidad promedio se duplicó; sin embargo, mil 300 millones aún viven en pobreza, 700 millones padecen hambre, dos mil millones sufren estrés hídrico y 40 por ciento de la población está afectada por la degradación de la Tierra.

  • Carabias Lillo manifestó que hay indicadores de esa destrucción: el planeta tiene por lo menos un grado centígrado más en promedio; las especies se extinguen decenas y cientos de veces más rápido que la tasa natural; dos terceras partes de la supercie terrestre fueron intervenidas por los humanos; las concentraciones atmosféricas son más elevadas que en cualquier otro momento de los últimos 800 mil años; la erosión del suelo agrícola es de 10 a 100 veces mayor que el índice de formación el suelo, y cada vez hay más fenómenos hidrometeorológicos extremos.
  • Hemos intervenido profundamente al planeta. En ecosistemas marinos se identifican por lo menos 400 zonas muertas y las áreas ocupadas por las islas de plástico en los océanos se han multiplicado por 10 a partir de la década de 1980 hasta hoy en día. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción debido a la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación, entre otros factores, afirmó.

Si contamos la biomasa de los mamíferos, un tercio corresponde a los humanos y casi dos tercios al ganado (dedicado al consumo humano), mientras que sólo 5 por ciento es para la fauna silvestre, expuso la experta

  • En cuanto a las proyecciones, abundó, se estima que para 2050 el planeta tendrá nueve mil millones de habitantes; la producción de energía aumentará 50 por ciento y la de alimentos 70 por ciento; con la trayectoria actual y en un escenario alentador, el calentamiento sería de 1.5 grados en 2040 y al menos tres grados en 2100. Además, entre una cuarta parte y la mitad de las especies terrestres sufrirían pérdidas de más del 50 por ciento de su área de distribución geográfica, en tanto que los arrecifes de coral de aguas cálidas se reducirían en 99 por ciento, entre otros aspectos.

Al comentar sobre el Informe, Fernando Tudela, profesor e investigador en University College de Londres y El Colegio de México, consideró no se trata de una guerra explícita de la humanidad contra la naturaleza. Es una especie de guerra intergeneracional.

“Hacer las paces con la naturaleza” es un documento importante y el momento actual abre la oportunidad de cambiar el rumbo del desarrollo hacia algo que sea más sensato, en favor de la supervivencia de la humanidad. “Debemos darnos cuenta de que este momento no es uno más, sino definitorio de nuestro rumbo de desarrollo”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario