El cambio climático ha provocado que la capa de hielo de Groenlandia pierda un 20% más de masa de lo que se pensaba anteriormente, según una investigación.
- Estudios anteriores habían advertido que la superficie de Groenlandia había perdido unas 5.000 gigatoneladas de hielo desde el año 2000, lo que representa una importante contribución al aumento del nivel del mar.
- En este nuevo estudio publicado en Nature, investigadores en Estados Unidos recopilaron cerca de 240.000 imágenes satelitales del punto de contacto de los glaciares con el océano, desde 1985 hasta 2022.
- «Casi todos los glaciares en Groenlandia han adelgazado o retrocedido en las últimas décadas», dijo el autor principal, Chad Greene, un glaciólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, a la AFP.
«No hay excepciones prácticamente, está sucediendo en todas partes, al mismo tiempo», añadió.
- Los científicos descubrieron que más de 1.000 gigatoneladas (1 gigatonelada equivale a 1.000 millones de toneladas), es decir el 20% del hielo, se había perdido en las últimas cuatro décadas en los extremos de Groenlandia, sin que nadie se diera cuenta.
«La capa de hielo de Groenlandia ha perdido apreciablemente más hielo en las últimas décadas de lo que se pensaba anteriormente», dijeron los investigadores en Nature.
- Debido a que el hielo en los bordes de la isla ya está encima del agua, los autores enfatizaron que este nuevo incremento tuvo un impacto «mínimo» directo en el aumento del nivel del mar.
Sin embargo, podría acelerar el derretimiento general de toda la capa de hielo que recubre en gran parte la superficie de Groenlandia, lo que permitiría que los glaciares se deslicen más fácilmente hacia el mar.
- Los glaciares de Groenlandia más susceptibles a los cambios estacionales; es decir, que se expanden en invierno y retroceden en verano, son también los más sensibles al impacto del calentamiento global y han experimentado su retroceso desde 1985.
- La fusión de la vasta capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande del mundo después de la Antártida, se estima que ha contribuido en más del 20% al aumento observado del nivel del mar desde 2002.
- El aumento del nivel del mar amenaza con intensificar las inundaciones en comunidades costeras e insulares que albergan a cientos de millones de personas y podría eventualmente sumergir naciones enteras y ciudades frente al mar.
Temperaturas se han disparado hasta 1.5 grados celsius
Desde 1995, las temperaturas de Groenlandia se han disparado hasta situarse 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) por encima de la media del siglo XX, la más cálida en más de mil años, según los nuevos datos de los núcleos de hielo.
- Hasta ahora, los núcleos de hielo de Groenlandia —una mirada a las temperaturas a largo plazo anterior a los termómetros— no habían mostrado una señal muy clara de calentamiento global en la parte centro-norte más remota de la isla, al menos en comparación con el resto del mundo.
- Pero los testigos de hielo tampoco se habían actualizado desde 1995. Los núcleos recién analizados, perforados en 2011, muestran un drástico aumento de la temperatura en los 15 años anteriores, según un estudio publicado este miércoles 18 de enero en la revista Nature.
“Seguimos observando un aumento de las temperaturas entre 1990 y 2011″, afirmó Maria Hoerhold, autora principal del estudio y glacióloga del Instituto Alfred Wegener de Alemania. “Ahora tenemos una firma clara del calentamiento global”.
- Analizar los datos de los núcleos de hielo lleva años. Hoerhold tiene nuevos datos de 2019, pero aún no ha terminado de estudiarlos. Espera que el aumento de la temperatura continúe, ya que la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia se han derretido más rápidamente en los últimos tiempos.
“Este es un hallazgo importante y corrobora la sospecha de que el ‘calentamiento ausente’ en los núcleos de hielo se debe al hecho de que los núcleos terminan antes de que se inicie el fuerte calentamiento”, dijo el científico del clima Martin Stendel, del Instituto Meteorológico Danés, que no formó parte de la investigación.
- Estudio afirma que desaparecerán a finales de siglo estudio que combina datos de satélite con modelos numéricos de alta precisión estima que la pérdida de hielo de los glaciares del noreste de Groenlandia será a finales de este siglo, seis veces mayor de lo que se estimaba hasta ahora.
El trabajo, que publica la revista Nature, calcula que ese deshielo elevará entre 13.5 y 15.5 milímetros adicionales el nivel de los océanos de aquí al año 2100, un incremento equivalente al que ha generado toda el agua derretida en la capa de hielo de Groenlandia en el último medio siglo.
El hielo del Ártico podría desaparecer en las próximas décadas
El océano Ártico podría quedar libre de hielo en septiembre antes de 2050, independientemente de los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Así lo indica la revista Nature Communications en un artículo publicado en junio de 2023, que señala la influencia antropogénica como causa del derretimiento en el Ártico.
- Cada septiembre, este océano llega a sus mínimos, pero estos niveles son anualmente más extremos. Según los datos de la NASA, los casquetes polares se están reduciendo en un 12,6% por década, en comparación con su extensión promedio durante el período de 1981 a 2010.
En 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el que las 196 partes de la COP21 se comprometen a limitar el calentamiento a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5ºC, en comparación con los niveles preindustriales.
- Para conseguirlo, los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo antes posible y así lograr un clima neutro a mediados de siglo. Sin embargo, la medida llega tarde para el Ártico, que ya sufre las consecuencias irreversibles del calentamiento global.
¿Por qué se está derriendo el océano ártico?
Si bien ya existían documentos previos que indicaban el menguar del hielo en el océano Ártico durante los meses cálidos, el gran descubrimiento es la confirmación de que la causa está totalmente ligada al aumento de los gases de efecto invernadero inducidos por los humanos, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso.
Tras analizar la influencia de tres factores: naturales, GEI y aerosoles antropogénicos (pequeñas partículas que se arrojan a la atmósfera por actividades humanas), los expertos han destacado que no son las partículas naturales (por emisiones volcánicas, por ejemplo) ni las artificiales las responsables del inexorable deshielo del Ártico.
- En el océano Ártico, el ciclo de hielo comienza en noviembre y alcanza su punto máximo en marzo y abril, para posteriormente iniciar la etapa menguante, que llega a mínimos en septiembre y octubre.
- En este sentido, el estudio también concluye que la disminución de hielo ya no es solo un fenómeno que se observa en los meses cálidos, sino que es una tendencia constante a lo largo del calendario.
Además, en el caso de que siguiésemos emitiendo GEI al mismo ritmo que el actual, los investigadores señalan que, para 2100, el Ártico quedaría libre de hielo durante medio año. Un escenario que pone en peligro a las civilizaciones locales -inuit y esquimales-, la flora y la fauna.
Además de la pérdida de biodiversidad que conlleva el derretimiento del Ártico, la energía del sol reflejada absorbida por el mar descongelado durante un mayor período de tiempo provoca una aceleración del calentamiento global.
En línea con esto, los expertos desmienten que vaya a aumentar el nivel del mar como consecuencia del deshielo, pero sí advierten de que habrá una alteración de las corrientes marinas que conduzca a la formación de huracanes y tifones -más frecuentes e intensos- en la franja tropical.
- Además, en el caso de que el pronóstico de los expertos se cumpla, no tardarán los humanos en ocupar la zona. Por las duras condiciones climáticas, el Ártico no es un lugar muy habitado.
- Sin embargo, el aumento de la temperatura puede favorecer que empresas mineras, pesqueras e incluso turísticas se asienten allí y desarrollen su actividad industrial, explotando los recursos del ecosistema e incrementando así el calentamiento global.
- De hecho, mientras que antes hacía falta un buque rompehielos para navegar por los pasos Noroeste y Noreste del Ártico en verano, ahora hay barcos turísticos que logran surcar esos mares durante algunos meses.
La única zona que todavía no permite la navegación es la que conecta con el norte de Groenlandia, que permanece congelada durante todo el año. No obstante, el estudio de Nature Communications indica que es cuestión de tiempo que lleguen los barcos allí.
Deshielo puede elevar el nivel del mar
El “hielo zombie“ de la enorme capa de hielo de Groenlandia eventualmente elevará el nivel del mar en al menos 25 centímetros, según un estudio.
- El hielo zombie (hielo condenado a derretirse) es aquel que sigue unido a otras capas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes. Eso se debe a que los glaciares matriz reciben menos reabastecimiento de nieve.
- Y ese hielo condenado se está derritiendo a consecuencia del cambio climático, dijo el coautor del estudio William Colgan, un glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.
“Es hielo muerto. Se va a derretir y desaparecer de la plataforma de hielo“, dijo Colgan en una entrevista. “Este hielo ha sido consignado al océano, sin importar el escenario climático que adoptemos“.
- El estudio no estableció límites de tiempo para el deshielo, al afirmar que era un proceso inevitable y paulatino, pero dijo que podría ocurrir en los próximos 200 años.
- El autor principal del estudio, Jason Box, también glaciólogo de Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, señaló que «es como tener un pie en la tumba».
Los inevitables 25 centímetros que indica el estudio son más del doble del incremento en el nivel del mar que los científicos habían esperado previamente como resultado del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.
- El estudio publicado en la revista Nature Climate Change indica que podrían ser hasta 76 centímetros. En contraste, el reporte del año pasado del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyectó un rango de 5 a 13 centímetros de posible incremento del nivel del mar por el derretimiento del hielo de Groenlandia para el año 2100.
Lo que los científicos hicieron en el estudio fue analizar el hielo en equilibrio. En perfecto equilibrio, la caída de nieve en las montañas de Groenlandia fluye en forma descendente y recarga y engrosa los costados de los glaciares, equilibrando lo que se derrite en los extremos.
- Pero en las últimas décadas ha habido menos reabastecimiento y mayor derretimiento, creando un desequilibrio. Los autores del estudio observaron la proporción entre lo que se añade y lo que se sustrae y calcularon que un 3.3 por ciento del volumen total del hielo de Groenlandia se derretirá sin importar lo que suceda con las emisiones de carbono a nivel mundial, declaró Colgan.
“Creo que ‘morir de hambre’ es una buena descripción“ sobre lo que le está sucediendo al hielo, añadió Colgan. Uno de los autores del estudio dijo que más de 110 billones de toneladas de hielo ya están condenadas a derretirse como resultado de la incapacidad de la plataforma de hielo para reabastecer sus orillas.
Cuando ese hielo se derrita, si sólo se concentrara sobre Estados Unidos, tendría una profundidad de 11 metros./Agencias-PUNTOporPUNTO